viernes, 11 de noviembre de 2011

Argentina, La Pampa, una de las que menos invierte en Educación en el país

LA ARENA

¿Cuánto gasta el gobierno provincial en los servicios básicos que debe atender el Estado? Hay algunas suposiciones, como por ejemplo que los sueldos docentes para el gobierno "son caros" ya que son de los más altos del país; o que en salud hay desinversión, por lo que se ve en la falta de cobertura en los hospitales o por la infraestructura deficiente del Lucio Molas. Son algunos ejemplos de la realidad a la que muchas veces le faltan números.


Un informe de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, que depende del Ministerio de Economía de la Nación, realizó un estudio sobre el gasto en la "administración pública no financiera" que da cuenta cuánto gastó cada jurisdicción en 2010 en los servicios básicos (Educación, Seguridad y Salud, entre otras funciones) cada Estado provincial. Igualmente, el organismo dejó constancia que "los datos están sujetos a revisión" y que los de La Pampa y Corrientes son cifras "estimadas".


Los datos fueron comparados entre las 24 jurisdicciones por sus porcentuales, para dar cuenta de las diferentes maneras en que gasta cada jurisdicción.


El peor lugar en el que está ubicada La Pampa es en Educación, donde quedó ubicada en el lugar 20. La provincia gasta el 7,4 por ciento de los dineros destinados a la administración pública no financiera. Y está muy por debajo del promedio: las 24 jurisdicciones invierten en Educación y Cultura el 28,4 por ciento. Entre los que más destinan a ese sector son Buenos Aires con el 32,2 por ciento, la Ciudad de Buenos Aires con 31,5 por ciento y Jujuy con el 31 por ciento. En cuarto lugar queda Santa Fe con el 30,8 por ciento, Río Negro le sigue con el 30,6 por ciento, Corrientes con el 30,5 por ciento y San Juan con el 29,7 por ciento. Los que menos destinan son Santa Cruz con el 18,8 por ciento, Córdoba con el 22 por ciento y San Luis con el 22,2 por ciento.


Salud y seguridad


En el área Salud, La Pampa está en el lugar sexto del ranking nacional. A esa área se destina el 12,5 por ciento de los dineros destinados a la "administración pública no financiera". También está por encima del promedio de todo el país, que es del 10 por ciento.


El ranking es encabezado por la Ciudad de Buenos Aires con el 22,8 por ciento (tiene la mayoría de los hospitales del país), Río Negro con el 14,1 por ciento, Salta con el 13,5 por ciento y San Juan y Tucumán con el 12,7 por ciento. Los que menos invierten son Misiones con el 6,4 por ciento y Córdoba y Buenos Aires con el 7,3 por ciento.


En el sector Seguridad, La Pampa quedó 11º con una inversión del 7,2 por ciento de los dineros con los que se calculó este ranking. El promedio nacional en esta función es del 7,5 por ciento, apenas por encima del gasto provincial.


En los primeros lugares están Mendoza con 10,3 por ciento, Salta con el 9,3 por ciento, Córdoba con el 9 por ciento, Buenos Aires con el 8,9 por ciento, Santa Fe y Río Negro con el 8,1 por ciento y Tierra del Fuego con el 8 por ciento. Los que menos destinan son Misiones con el 5,1 por ciento, Santiago del Estero con el 4,9 por ciento y la Ciudad de Buenos Aires con el 3,6 por ciento.


Provincia barata


En cuanto a la "Administración Gubernamental", que es el gasto en burocracia, La Pampa parece ser una provincia "barata". Está en el puesto 22 del ranking -o, desde otra mirada, en el lugar 3 de los que menos gastan- y destina el 17,5 por ciento de los dineros en "administración pública no financiera". Por debajo del promedio que es del 22,5 por ciento a nivel país.

Los que más gastan en la cuestión administrativa son Jujuy con el 35,1 por ciento, Catamarca con el 33,9 por ciento y Tierra del Fuego con el 33,7 por ciento. Los que menos destinan fondos a la burocracia, por debajo de La Pampa, son Misiones con el 17,2 por ciento y Ciudad de Buenos Aires con el 12,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario