viernes, 11 de marzo de 2011

Sampietro fue detenido y entregado a sus torturadores

Fabián Sampietro, militante de "La Cantora", cuenta desde hace alrededor de una semana con pedido de captura, a raíz de la violación de su libertad condicional.



El pasado miércoles se presentó en los Tribunales para declarar, en el marco de un amparo presentado por sus abogados, luego de lo cual, fue detenido hasta que la Cámara de Apelaciones decida si da lugar a la apelación. Sampietro denunció las constantes intimidaciones recibidas por personal del Servicio Penitenciario, y el hostigamiento que recibe desde que avanzó una denuncia que realizó a tres carceleros por torturas.  

El Decano de la Facultad de Derecho, edificio donde se resguardó la primera noche, fue denunciado por uno de los torturadores.

El viernes pasado Sampietro fue trasladado a un penal del Servicio Penitenciario Federal, a pesar del pedido de la defensa de que no sea llevado a una dependencia de ese tipo, dada su condición de denunciante.

Fuente: http://argentina.indymedia.org/

“La Policía Bonaerense es un ejército de 50 mil personas”

Después de las declaraciones de la senadora Hilda “Chiche” Duhalde, quien sostuvo que “hay que utilizar a las fuerzas armadas para apresar a menores que comenten delitos”, el Director Ejecutivo del CELS, Gastón Chiller, sostiene que las políticas de seguridad no pueden estar centradas en darle más poder a las policías.

Chubut: Con movilización Mapuche-Tehuelche presentaron apelacion al fallo que favorece a Benetton

Ayer, jueves 10 de marzo, distintas Comunidades Mapuche-Tehuelche y organizaciones sociales marcharon por la ciudad de Esquel hacia tribunales, para acompañar a la Comunidad Santa Rosa Leleque, que presentaba la apelación a la cámara del noroeste del Chubut, ante la orden de desalojo dictada por el juez Omar Magallanes a favor de Benetton. Por Comunidad Santa Rosa Leleque y Comunicadoras Nor Feleal



Por ANRed- E (redaccion@anred.org)


Durante la jornada se rechazó públicamente el fallo, ya que se considera que es una sentencia con errores de hecho y de derecho, porque se ignoró completamente la orden de la Corte Suprema que obliga aplicar el derecho indígena ante estos conflictos. También, quedó manifestado que el juez desconoce los derechos y las leyes que amparan al pueblo Mapuche, como el artículo 75 de la Constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT y la Ley Nacional de Emergencia 26.160 y 26.554. Como si fuera poco, Magallanes a la hora de la sentencia solo tuvo en cuenta los testigos presentados por Benetton, dejando de lado completamente los testigos presentados por la comunidad que dan cuenta de la ocupación ancestral y el despojo.

El juez Magallanes, ignoró en su sentencia, que la comunidad tiene el reconocimiento de la provincia del Chubut a través de la personería jurídica y por el INAI. A su vez, mediante la Ley Nacional de Emergencia 26.160, la comunidad ha llevado a cabo el relevamiento territorial en el mes de enero, que implica un reconocimiento del Estado Nacional.

Desde la comunidad Mapuche Santa Rosa-Leleque, se pidió a la sociedad en general y a los hermanos Mapuche “...que nos sigan acompañando en esta larga lucha desigual, ya que la orden de desalojo sigue en pie...”. Además se manifestó que “...Todavía nos cuesta entender como existe impunidad ante un personaje italiano que posee más de 1.500.000has en todo territorio argentino”.
Marichi Weu!! Marici Weu!!

Movilización a tribunales en imágenes:







 

Argentina. El hambre es un crimen: El genocidio negado en Misiones

Alicia Rivas Zelaya (ACTA)

Unos 300 niños y niñas murieron a causa de la desnutrición en Misiones durante el 2010. Según cifras oficiales unos 6 mil más están en riesgo. El Modelo Productivo basado en la foresto industria, el turismo y la generación de energía hidroeléctrica sigue derramando desocupación, expulsión de campesinos, concentración de tierras, contaminación, villas miserias, muertes y generaciones enteras condenadas al subdesarrollo físico y mental. La otra cara de las maravillas naturales del mundo.

En el 2010 unos 300 niños murieron en Misiones a causa de la desnutrición, de los casi 6 mil casos reconocidos por el gobierno provincial en mayo de ese año. En enero del 2011, 4.695 entre niños y adultos estaban incluidos dentro del Programa Hambre Cero implementado desde medidos del año pasado con el objetivo de erradicar la desnutrición. La cifra surge del relevamiento realizado en un total de 189.085 personas por lo que la cantidad de casos podría cuadriplicarse si el relevamiento se extendiera a la totalidad de la población de la provincia que, según el último censo nacional, asciende a 1.097.829 habitantes.

El número de fallecidos del 2010 es inferior a la del 2009 reconoció el Gobernador, Maurice Cross ante los medios de comunicación que desde todo el país llegaron a Misiones, en octubre último, tras la difusión de las muertes de Milagros Benítez de 15 meses y Héctor Díaz de 2 años, ambos incluidos en el Programa Hambre Cero

"El chico de Apóstoles no se muere de desnutrición, tenía problemas de salud, hidrocefalia; el caso de Montecarlo, que también se muere, esa nena antes del plan no tenía ni documento, el plan le da documento, la lleva por primera vez al Hospital, no se muere por desnutrición, no se muere por el plan, sino por la extrema pobreza", sostuvo el Gobernador defendiendo el flamante programa y sin hacerse cargo del escenario que describía, a pesar de que su espacio político gobierna la provincia desde hace más de 10 años.

Hambre Cero no Fome Zero

El Hambre Cero se llama como el encarado, desde el 2003, por el gobierno de Luis Inacio Lula Da Silva en Brasil pero que no es igual, se apresuró en aclarar el Ministro de Desarrollo Social Joaquín Losada, “es un Hambre Cero a la misionera”, sostuvo el funcionario, hijo del ex Presidente del Senado en tiempos de la Alianza, Mario Losada.

El programa nació sin presupuesto, porque el diagnóstico situacional de Misiones según la Coordinación Provincial de Políticas Sociales y de Desarrollo Interior, es que “la población en situación de vulnerabilidad no necesariamente come poco, pero es probable que lo haga mal”, por lo que se apuntó sobre todo a supervisar las pautas de alimentación y de asistencia a los controles médicos, monitoreando a las familias a través de un padrino. Un integrante de la comunidad convocado para que solidariamente se convierta en acompañante del núcleo familiar y en garante de la “correcta alimentación y atención medica de los niños y niñas incluidas dentro del plan”, debiendo seguir el tratamiento de los niños y la conducta sobre todo de las mamás, a quien en la gran mayoría de las veces termina señalándose como la responsable de la muerte de sus hijos, llegando al extremo de imputarlas y encarcelarlas por la perdida de sus hijos.

“Acá no se trata de plata, ni de recursos, sino de gestión, de controlar cómo viven las familias pobres y atender cada caso. Se los asistirá a algunos con leche, a otros con proteínas y con otros habrá que ir a la Justicia para que resuelvan el problema, porque un papá o una mamá utilizan mal el dinero que se les entrega”, advirtió en tono amenazante el gobernador, un exitoso empresario turístico que esperaba llegar a los medios nacionales no para hablar de estos temas sino para promocionar el Voto Cataratas que busca posicionar a las Cataratas del Iguazú como las 7 maravillas naturales del mundo, campaña que se volvió política de estado en Misiones mucho antes que el combate del hambre y la desnutrición.

“Nosotros conocemos lo que significa para estos gobiernos ´la prioridad del hambre, en nuestra provincia ese discurso arrastra una historia con miles de muertes, una problemática presente en hogares con carencias, con sus derechos fundamentales violentados, cuyos principales perjudicados son los niños y niñas”, destacó Jorge “Koki”Duarte, Secretario General de la CTA Misiones quien agregó, desde su experiencia de trabajador de la Salud, “la estadística, en la mortalidad infantil no cuantifica las muertes por carencias alimentarias y algo mas del 56% de los niños que se mueren, son por causas reducibles, evitables, entre ellos la desnutrición. Este año 12,3xmil es decir 329 gurises en Misiones, esto no lo mide el INDEC”.

A fines del 2010 el Gobierno provincial introdujo modificaciones mínimas al Programa, entre las que se destaca el cambio de coordinación, ahora en manos del Ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta. Ninguno de esos cambios, sin embargo, apunta a abordar la problemática del hambre y la desnutrición de manera integral atacando sus causas, y las madres siguen dando cuenta del estado de abandono en la que se encuentran con sus hijos.

Modelo que mata

Cuando el gobernador Maurice Closs anunció el programa Hambre Cero se ocupó en aclarar que el objetivo no es atacar a la pobreza “para eso está la asignación universal y la generación de empleos”, sostuvo sin detenerse en reparar en los indicadores sociales que ubica a la provincia entre las más pobres, y con mayor números de indigentes del país. Aún después de la asignación universal por hijo, cerca del 50 por ciento de los misioneros vive bajo la línea de pobreza y cerca del 30 sobrevive en la indigencia.

“No se puede pretender erradicar la desnutrición sin modificar las condiciones de pobreza y exclusión en que viven las familias de los niños y niñas que son victimas de esta problemática. El gobierno no puede desentenderse de la responsabilidad que le cabe como administrador del Estado para diseñar políticas publicas que atiendan de manera integral la pobreza estructural que genera este Modelo Productivo y la que debe ser atacada para combatir el hambre y la desnutrición”, destacó Rubén Ortiz, Secretario Adjunto de la CTA Misiones resumiendo además la postura del Movimiento Social de Misiones, organización que junto a la Central acompaña a los tareferos, cosecheros de la yerba mate, para erradicar el trabajo esclavo y sacar del hambre a miles de familias que viven esta situación aun teniendo trabajo.

“En Eldorado seguimos hasta el 2007 acompañando la organización del FRENAPO, que aquí quedo como organización de los desocupados, nosotros trabajamos desde la Pastoral Social, hasta que no pudimos seguir después que se fue el Obispo Piña”, sostuvo Juan Carlos Di Marco ex colaborador del Obispo emérito Joaquín Piña.

“La lucha contra el hambre se viene dando desde hace años, desde varias organizaciones, como la CTA, la Pastoral, organizaciones de infancia que vienen trabajando a veces callados. El sueño es que no existan niños con hambre. Luchar por el último niño que esta sufriendo, la lucha es en contra de la situación política que no permite que los niños dejen de sufrir hambre”, agregó Raquel Becvort integrante en Misiones del Movimiento los Chicos del Pueblo y una de las colaboradoras de las 2 marchas que partieron desde la provincia denunciando que el Hambre es un Crimen, marcha que volverá a salir de estas tierras en este 2011.

“No tienen idea de lo que están haciendo”

El 23 de febrero próximo se cumple un año del cierre de la Unidad de Recuperación Nutricional “Creciendo Juntos”, un espacio que en el Hospital SAMIC de Oberá, se ocupó durante casi 14 años de atender a niños y niñas con grados de desnutrición graves, aquellos que no podían evitar la internación. Era el único en su tipo en toda la región, declarado de interés provincial por la Legislatura en el año de su inauguración, estaba patrocinado por la Alcaidía de Colonia Alemania, las Hermanas Dominicas y una red de colaboradores de toda la comunidad que garantizaban su funcionamiento y su inserción en los distintos centros asistenciales de toda la zona. El Estado provincial aportaba el espacio físico y los recursos humanos, pediatra, nutricionista, sicóloga, enfermeros hasta que por orden del Ministro de Salud de la Provincia José Guccione se desmanteló. Según el funcionario los índices de desnutrición en Misiones no ameritaban la continuidad de este centro.

“Desmantelaron la unidad cuando yo estaba de vacaciones, y a los tres días recibo una notificación que el personal estaba desafectado. Me dio mucha pena lo que hicieron, porque se obró con mucho desconocimiento de la temática de la desnutrición infantil y sin tener en cuenta las serias consecuencias que este cierre puede tener. Los desnutridos leves son tratados por medio de tratamientos ambulatorios, pero los graves deben ser internados en unidades especiales porque se exponen a riesgos al estar en salas comunes. No se puede tapar el sol con las manos, siguen habiendo índices de pobreza y desnutrición, no hay que esconder la pobreza, debemos hacernos cargo”, lamentó en los medios locales Basilio Malczewski, médico pediatra que ideo y coordinó el centro hasta su desmantelamiento.

El médico advirtió en ese momento sobre la continuidad de las muertes, “no tienen idea de lo que están haciendo. Estamos retrocediendo veinte años con esta decisión, están tirando muchísimos años de un trabajo de hormiga que hicimos para concientizar que la desnutrición es una enfermedad grave, que daña definitivamente a los niños, que deja secuelas irreparables pero que si se trata a tiempo se puede lograr una recuperación que permita a los niños vivir una vida mas o menos normal”.

Malczewski es de los médicos que adhiere a la corriente de que los niños en estado de desnutrición grave y cuyo contexto familiar es adverso deben ser internados junto con sus madres. “Dada la desnutrición de cierta gravedad, donde hay un alto índice de indigencia y pobreza, analfabetismo, donde no se conocen las pautas básicas de crianza, donde la autoestima de la madre esta muy mal, el vinculo madre e hijo esta deteriorado o roto esos deben ser hospitalizados en forma urgente porque o sino se llega a lo que llego, las muertes, ese es nuestro criterio hay otras corrientes que creen que no, que los niños deben ser atendidos en sus casas”, agregó.

El cierre de este centro puso fin a la única experiencia de abordaje interdisciplinario de esta problemática en Misiones. Desmantelando años de trabajo y desplazando a trabajadores formados y comprometidos con el tema. Según su ex coordinador molestaba por la visibilidad que le daba al problema. “Internábamos a los niños, estaban a la vista, eso molestaba”.

Hoy la atención de los niños, dentro del Programa Hambre Cero, es medida en términos “cuantitativos” exclusivamente. Controlan el incremento del peso y una vez que recuperan –peso- ya están en condiciones de ser excluidos del programa y devueltos a los contextos de extrema pobreza en la que viven.

Los engordan pero no los nutren, se ocupan de que recuperen kilos pero sin reparar en las afectaciones al desarrollo integral del niño. Las consecuencias del hambre se ven y se seguirán viendo en generaciones de ciudadanos enfermos o con sus capacidades y habilidades disminuidas, cuya inserción familiar, social y laboral va a estar condicionada por las secuelas de este flagelo, advierten médicos, sicólogos y trabajadores sociales que abordan esta problemática.

Mamá sola, pobre y criminalizada

En el 2002 Librada Figueredo vio morir de hambre a 2 de sus 5 hijos. La desnutrición consumió lentamente a Laura y a José, quienes tal vez hubieran sobrevivido si en el SAMIC de Iguazú los hubieran internado para garantizar la atención.

Pero no, cada vez que Librada lograba llevarlos, de a uno, caminando los casi 5 kilómetros que la separaban del hospital, los atendían –compensaban- y eran devueltos al rancho de lona, sin paredes, con piso de tierra, sin agua potable, sin gas.

Cuando se murieron el médico que los atendía denunció a Librada por abandono de persona, el Juez de Instrucción de Eldorado, Roberto Saldaña que la juzgó, coincidió con la figura y la imputó por ese delito agravado por el vinculo. Ordenó la detención y Librada, que en ese entonces estaba embarazada, fue encarcelada por 20 meses, hasta que un Tribunal consideró que no había elementos suficientes para sostener la acusación y la sobreseyeron.

El Juez lamentó esta decisión porque según él bastaba ver a la madre para darse cuenta que ella comía “porque estaba gordita”. La defensa pidió se investigue la responsabilidad de los médicos y funcionarios públicos, que sabiendo de la situación de extrema vulnerabilidad en la que vivían, no hicieron lo suficiente. “El pedido nunca prosperó como tampoco la reparación que el Estado debió brindarle a Librada por haber estado injustamente encarcelada”, lamentó Benjamin Armoa uno de los abogados que la Pastoral Social del Obispo Joaquín Piña contrató para defender a Librada.

“Las instituciones están para proteger a los ciudadanos, las instituciones se vuelven perversas en su accionar y actúan sin reconocer que el contexto de hambre, actúan revictimizando a estas madres que de por si son tratadas de sucias, malas y degeneradas. No tiene que ver con que la madre sea mala, la pobreza las convierte en seres muy desvalidos”, apuntó una sicóloga que prefirió no ser nombrada por el hostigamiento que sufrió años atrás al investigar y denunciar el contexto de miseria, violencia de las madres que se ven obligadas a entregar, vender o regalar sus hijos.

El drama de Librada es uno de los claros ejemplos de criminalización y feminización de la pobreza. Si bien no fue la única mamá judicializada, fue el caso más avanzado en la Justicia llegando a la instancia oral. Mostró además un entorno social y cultural, machista y patriarcal, que rápidamente trasladó toda la responsabilidad solo a la madre, calificándola de mala, degenerada, puta. Ni la sociedad, ni la justicia mencionaron siquiera al padre. Tampoco se investigó a funcionarios que debieron evitar esas muertes. Hoy Librada vive en Puerto Iguazú, sus condiciones materiales no se modificaron sustancialmente, tiene 7 hijos uno de ellos nació en la cárcel.

Voces que se resisten callar

Durante los últimos años miles de trabajadores estatales, docentes, tareferos, desocupados, motosierristas, pequeños productores vienen protagonizando un sin fin de medidas de acción directa para demandar condiciones mínimas de salario, trabajo y precios para evitar que sus familias sigan cayendo en el flagelo del hambre.

A medida que la lucha fue creciendo también lo hizo la política represiva del Gobierno provincial, que se constituyó en querellante en las causas penales que se le sigue a luchadores sociales movilizados contra el hambre, el trabajo esclavo y los salarios de hambre.

"Estamos acompañando este reclamo porque quienes debieran hacerse cargo de esta problemática simplemente no están, abandonaron a los tareferos como hacen siempre y no están porque son además cómplices de la explotación del trabajador rural, el actor más vulnerable de la cadena de un negocio que es sumamente rentable a costa del hambre y la miseria de tareferos y pequeños productores", sostuvo Rubén Ortiz secretario Adjunto de la CTA Misiones quien enfrenta una causa penal por acompañar los cortes de ruta de los trabajadores.

En el caso de los trabajadores estatales, cuyos salarios se encuentran entre los más bajos del país, el endeudamiento termina siendo la única alternativa para cubrir la canasta básica de alimentos.

“Los estatales somos cautivos del Banco Macro, cuando no te alcanza el sueldo lo primero que haces es endeudarte con el Banco, el banco te presta una vez, dos veces, hasta como cuatro veces te presta, después ya no te presta cuando no te presta más los trabajadores van a una financiera. El año pasado el gobierno, reconociendo la gravedad de esta situación, tuvo que sacar una línea de crédito para que nuestros compañeros salden sus deudas con las financieras”, aportó Juan Pasaman ex secretario general de la CTA Misiones explicando porque los trabajadores del Estado denuncian que los sueldos que cobran los condenan al hambre.

Los altísimos índices de la desocupación que vienen denunciando en la provincia no se reflejan en los indicadores oficiales pero se pueden palpar a diario en los barrios.

“Nuestra pelea es por el trabajo, pero esta muy difícil, este año pudimos conseguir un comedor comunitario, después de muchos reclamos, muchas marchas, en el barrio no hay trabajo”, relata Delia la responsable del Comedor Comunitario Si se Puede, ubicado en el Barrio Los Paraísos, un asentamiento de precarias casas de madera, lona y cartón donde unos 150 vecinos reciben lo que puede ser la única comida del día.


Fuente: http://www.argenpress.info/2011/03/argentina-el-hambre-es-un-crimen-el.html

Crisis habitacional en la ciudad

Desde el sábado más de 100 familias ocupan 204 viviendas en Bajo Flores, que estaban destinadas originalmente para pobladores de la ribera del Riachuelo.

Fabio Basteiro, jefe de bloque legislativo de Proyecto Sur, se refirió a las políticas del Gobierno de la Ciudad en materia de vivienda y construcción.



“Macri no reconoce la emergencia habitacional”
La legisladora por la Coalición Cívica, Rocío Sánchez Andía, criticó al Jefe de Gobierno por no haber mencionado la problemática de la vivienda en su discurso de apertura de las sesiones legislativas.


Además, Sánchez Andía acusó a Macri de “profundizar la violencia” con sus declaraciones.

El Chorch, edición lanzamiento 2011

¡El Chorch está listo para cubrir las elecciones 2011!


Informativo Púlsar 10/03/2011

Congreso paraguayo aprueba proyecto que restringe a radios comunitarias. Diputados de Uruguay preparan proyecto para despenalizar la marihuana. Sindicato de choferes prepara medida de fuerza en Bolivia. Movimiento de mujeres chilenas marcha en reclamo de igualdad de género.


7 min. 37 seg. (6,98 Mb.) bajar mp3