martes, 14 de diciembre de 2010

Carta de un estudiante formoseño

Fecha: Jueves 2 de diciembre de 2010


Escribo esta carta para agradecer el apoyo que recibimos los formoseños en estos últimos días, y para comentarles cual es la situación que vivimos desde hace años en esta tierra. Como es de público conocimiento, el 17 de noviembre de 2010 se intentó imponer por decisión de la Junta Electoral del Colegio J. Jose Silva a la lista naranja como centro de estudiantes, ya que se habían impugnado otras tres listas opositoras, utilizando como medio de justificación para dichas impugnaciones argumentos absurdos como por ejemplo: tildar como violento el lema “la lucha continúa”, en el caso de la lista negra alegaron que hacía apología a la subversión porque tenía un eslogan de una mujer con el rostro tapado. Ante toda esta maniobra política por parte del ministerio de Educación, directivos, profesores y junta electoral funcional al gobierno, los estudiantes en asamblea decidieron tomar el colegio. En horas de la tarde ingresaron a la institución una gran cantidad de personal de la policía de Formosa que intentó desalojar a los secundarios.

Ante todo este lastimoso suceso la solidaridad de los compañeros no tardó en llegar, de distintas organizaciones y distintos puntos del país e internacionalmente, a través de las redes sociales, paginas de internet, inclusive por la televisión.

Pero el 23 de noviembre la situación fue aun peor, se desalojó violentamente a los aborígenes de colonia “La Primavera” a 170 km de la provincia que se encontraban desde hace 4 meses cortando la ruta nacional. El resultado por el momento fue 1 manifestante Qom muerto que cortaba la ruta 86 por su justo reclamo de la tierra apropiada por los terratenientes de la familia Celia. A esta terrible represión hay que agregarle los 29 detenidos, los hermanos tobas que se encuentran internados de gravedad, los toldos que fueron quemados junto a sus pertenencias y documentos. Como quien dice “en Formosa la situación esta que arde”, es indignante ver como reprimieron a los estudiantes y ahora ver la situación de los pueblos originarios.

Sin lugar a dudas la única forma de mantener al pueblo de Formosa callado es a través de la represión. Lastimosamente esto es algo que hace años venimos viviendo los formoseños, tenemos un gobernador que es el principal oligarca de la provincia, y se mantiene en el poder desde hace 20 años, primero como vicegobernador, luego como gobernador y ahora quiere ser reelecto. Ganando las elecciones con la manipulación de los más humildes, con el clientelismo político que lo caracteriza y coaccionando a los aborígenes para que lo voten.

Pero no solamente tenemos problemas con el clientelismo, la policía, la justicia. La situación es aún más grave y se llama “censura”. En Formosa hay 4 canales de televisión de los cuales 3 pertenecen al Estado y 1 es independiente pero no llega a toda la provincia. La mayoría de las radios son de funcionarios y empresarios, fieles amigos de la rosca mafiosa de Gildo Insfran. En estos días donde todo el país vio la peor cara del gobierno provincial, los canales de aquí realizaron todo un operativo de prensa intentando hacer creer a la población que “los aborígenes eran seres salvajes que andan con armas y que son manipulados por la oposición para destituir al gobierno nacional y popular de Gildo”. Hay matutinos de la provincia que evitan sacar artículos relacionados a los hechos de “la primavera”, mientras que en los otros hay quienes salen a respaldar el accionar policial, como también al Ministro de Gobierno Jorge Gonzáles. Son muy pocos los ciudadanos que se animan a criticar por los medios a este gobierno que desde hace años viene sembrando temor en la sociedad por su accionar represivo.

“El imperio de Gildo”, así es como conocen muchas personas a nuestra querida provincia. La ciudad de Formosa se encuentra militarizada por personal del Cepol (guardia urbana) que se encarga de criminalizar a través de las averiguaciones de antecedentes a los jóvenes, los magistrados son premiados por el gobierno con dinero, donación y subsidios por los fallos horrendos que dan, donde la balanza siempre se inclina del lado de los más poderosos. En esta parte del norte argentino podrán encontrar los funcionarios mejores pagos, un alto grado de indigencia, bajos salarios para los trabajadores y todo lo que tenga que ver con la corrupción de Gildo.

No quiero despedirme, sin antes comentarles que a principios del 2011 se va a inaugurar un quincho en el cual se invirtió más de1 millón de pesos que va a ser destinado a los jueces, mientras los pueblos originarios reclaman por las tierras que le sacaron los terratenientes de los Celias, cuando con todo ese dinero se podría haber invertido en un centro de salud para la colonia “primavera”, ya que sus pobladores se tienen que trasladar a Laguna Blanca para recibir asistencia medica, donde dicho sea de paso Gildo es oriundo y tiene un palacio.

Esto es algo que no da para más, no dejemos que se propague el modelo Struesnista con el verso del “hombre nuevo formoseño” o “el ser formoseño” del que habla el gobernador. Que tenga bien claro, que “el hombre nuevo formoseño” no se va a quedar tomando tereré debajo de un árbol mientras mandan a reprimir a los aborígenes, que sepa que vamos a estar “al calor de la lucha” y aguantando lo que tengamos que aguantar para algún día lograr la verdadera democracia.

No todas son pálidas en esta Bendita tierra, en medio de tanta corrupción nos encontramos con una nación Qom que resiste de pie, con un gran movimiento de secundarios que defiende sus derechos, con trabajadores que se comienzan a organizar y avanzan en sus luchas.

Este sábado 11 de diciembre se manifestará la bronca positivamente con un gran festival de rock y otras expresiones artísticas en la Plaza San Martin de esta ciudad donde denunciaremos al gobierno represor y en apoyo a la comunidad Qom.

Por último, sólo me queda agradecer el gran apoyo que recibimos de distintos puntos del país, por las multitudinarias marchas que realizan, lo cual repercute positivamente en nuestra provincia dándonos fuerza para seguir resistiendo. Gracias.

Tucumán: El violento desalojo de un comunero indígena hace temer otro Chuschagasta

El martes un delegado de base de la Comunidad India de Colalao del Valle fue desalojado bajo amenazas de muerte por tres presuntos policías de la comisaría de San Pedro de Colalao. Uno de ellos, que se habría identificado con un nombre falso, apuntó con un arma de fuego al referente indígena.


Según relató a primerafuente la secretaria de la comunidad, María Lilia Delgado, el desalojo sufrido por Benito Toledo, es el corolario de una serie de amenazas que vienen recibiendo desde hace semanas.

Delgado responsabilizó al empresario boliviano Fredy Moreno Núñez Vera por los hechos de violencia. “Junto a las amenazas que sufrimos, también mandó cerrar con un portón una servidumbre de paso de la que depende toda la comunidad para acceder al río Los Sauces”, explicó. Nuñez Vera, por su parte, posee escrituras que avalarían la propiedad de las tierras.

En total, se disputan 19.700 hectáreas ubicadas en la localidad de Riarte Norte, Choromoro, en el límite con Salta, en las que viven 17 familias. “Estas tierras nos pertenecen ancestralmente como pueblos originarios, Generaciones enteras las ocuparon por siempre”, afirmó Delgado.

“Nuestra situación es muy similar a lo que sucedió en Chuschagasta. Tememos por nuestra integridad”, confesó la secretaria de la comunidad quien confirmó que se realizó una denuncia en la Fiscalía IV de Instrucción Penal a cargo de Alejandro Noguera.

Vale recordar que el 12 de octubre del año pasado, Luis "El Niño" Gómez, cuñado del Jefe de Policía de la provincia, Hugo Sánchez y ex integrante del comando parapolicial represor “Atila”, junto a dos ex policías, asesinaron al referente de la Comunidad Indígena de Chuschagasta, Javier Chocobar (68 años), en el marco de una disputa por tierras que se pretende quitar al pueblo originario de origen diaguita.

El jueves, una delegación de comuneros de Colalao del Valle mantuvo un encuentro con el delegado en Tucumán de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ricardo Rooschild quien se interiorizó en la problemática. Posteriormente acudieron al INADI y se acordó un encuentro con el ombudsman, Daniel Posse, para el martes próximo a las 10.

fuente: http://www.argenpress.info/2010/12/argentina-tucuman-el-violento-desalojo.html

Jornada pública por el aborto

A más de veinte años de que diferentes grupos de mujeres iniciaran en el país la lucha por la legalización del aborto, la semana pasada se realizó la primer jornada pública en Diputados para abrir el debate sobre la despenalización.

Luciana Sánchez, integrante de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, explicó los pasos a seguir cuando el próximo año se reabran las sesiones ordinarias en la Cámara Baja.

LUCIANA SANCHEZ

Para mayor información:
http://informacionaborto.blogspot.com/2010/06/lesbianas-y-feministas-por-la.html

Cierran el Parque Indoamericano y no entra comida ni agua

OCUPANTES DENUNCIAN ESTAR CERCADOS Y ABANDONADOS
(AW) Los integrantes de la toma del parque Indo americano denuncian una nueva maniobra de desgaste para desalojarlos, ya que no se cumplió con el compromiso de suministro de agua y alimentos dejándolos en un estado de total abandono, ya que tampoco pueden salir a buscar suministros porque después se les impide el ingreso al igual que a los medios de prensa y las organizaciones.

Tras haber fracasado el intento de desalojo con balas, represión y muertes, y ante la heroica resistencia del pueblo mas pobre para defender su derecho a una vivienda digna, hoy denuncian que se esta intentando quebrar esta resistencia con la no asistencia de las necesidades básicas, hambre sed, calor frió, enfermedades, son algunas de las herramientas que esta implementando el estado para quebrar esta lucha.

También la prohibición de entrar y salir del parque con libertad, provoca que muchos de los que aun tienen trabajo, estén con peligro de perderlo agudizando así, esta crisis de subsistencia.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

10 ex policías y 2 militares condenados por crímenes de lesa humanidad

Un tribunal de la norteña provincia de Chaco sentenció a 25 años de prisión a un grupo de uniformados que actuó durante la última dictadura militar argentina. Las condenas fueron celebradas por agrupaciones sociales y de Derechos Humanos.


El Tribunal Oral Federal de Resistencia, capital chaqueña, emitió un falló este lunes que condena a los represores por crímenes de lesa humanidad.

Se trata de los ex policías Oscar Galarza, Francisco Álvarez, Rubén Roldán, Gabino Manader, José Rodríguez Valiente, Humberto Caballero, Ramón Meza, José Marín, y los ex militares Tadeo Luis Bettolli y Luis Patetta.

Fueron condenados a 25 años de prisión por "tormentos agravados en concurso real".

En tanto, 9 de los acusados deberán cumplir la sentencia en cárcel común, mientras que Meza y Caballero podrían cumplir la pena con arresto domiciliario.

Por otra parte, los ex policías Enzo Breard y Ramón Gandola fueron condenados a 15 años de prisión.
El juicio investigó 80 episodios ocurridos entre 1974 y 1979 en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

Organizaciones de Derechos Humanos se concentraron en la puerta del juzgado para esperar la lectura del fallo. Al conocer las sentencias, los manifestantes celebraron las condenas a los represores.

La sentencia se conoce en el 34 aniversario de la llamada Masacre de Margarita Belén.

El acontecimiento se trató de un fusilamiento de 22 militantes el 13 de diciembre de 1976. Las ejecuciones fueron realizadas por efectivos del Ejército Argentino y la Policía del Chaco.

El último Gobierno de facto gobernó la República Argentina entre 1976 y 1983. La dictadura cívico-militar aplicó un plan sistemático de desaparición y tortura que provocó 30 mil desaparecidos y 5 mil apropiaciones de bebés nacidos en cautiverio. (PÚLSAR)

Audios disponibles:
Lectura de la sentencia. Radio Nacional
 55 seg. (433 KB) archivo mp3

Por los derechos de las comunidades indígenas de Formosa

Hoy martes, a las 16 horas se realizara una movilización en reclamo de los derechos a la tierra y el castigo a los asesinos de los hermanos indígenas de Formosa, que a 3 semanas de la masacre siguen sin obtener ninguna respuesta. Piden la solidaridad de las organizaciones, para luego marchar al Congreso por las muertes y la represión en Villa Soldati.

Tres semanas de la masacre en la comunidad “La Primavera”

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales y nacionales los hermanos hemos resuelto continuar el plan de lucha para denunciar y visibilizar los atropellos a nuestros pueblos.

Nos juntamos en la plaza de mayo: tercera ronda, a tres semanas de la masacre de la primavera que sigue impune.

Esta vez acompañaremos las denuncias de los hermanos de las comunidades de Ingeniero Juárez en Formosa, en donde fue atropellado un comunero y dejado abandonado en grave estado por un móvil de la policía provincial.

Por otro lado hay denuncias de secuestros, segregación, discriminación, quita de documentos con fines electorales que llevan varios meses sin respuesta de los organismos nacionales.

Seguiremos denunciando hasta que el estado nacional actúe y no mire para otro lado.

No queremos lamentar ni una sola víctima más, en esta lucha territorial tan desigual, donde nuestros pueblos siguen siendo masacrados al igual que los sectores campesinos, y abandonados a las practicas represivas, xenófobas y de exterminio, de los gobiernos provinciales, a través de sus policías locales, de la justicia y de los terratenientes y sus matones.

Solicitamos a todas las organizaciones sociales e indígenas y de derechos humanos y a los luchadores populares que nos acompañen en esta lucha.

A las 18 vamos al congreso para sumarnos a la marcha que convocan las organizaciones en repudio lo sucedido en Villa Soldati.

Aún no existen propuestas para resolver la falta de viviendas

Federico Orchani, del Frente Popular Darío Santillán, estuvo presente en la reunión con representantes del Gobierno Nacional y el Porteño. Allí se acordó la realización del censo de los ocupantes del Parque Indoamericano.

Orchani expresa que aún falta discutir qué políticas concretas se van a llevar a cabo respecto a la falta de viviendas.

Descargar Federico Orchani 

También resalta la importancia de reconocer que la Policía Federal tiene responsabilidad por  las muertes que ocurrieron en el predio.

Descargar Federico Orchani 2

Informativo Púlsar 13/12/2010

Cumbre del Cambio Climático concluye sin consenso en Cancún. CODEH denuncia a terrateniente por asesinato de campesinos en Honduras. La CIDH lamentó las muertes en la cárcel de Chile. 

9 min. 37 seg. (8,87 Mb.) bajar mp3