lunes, 4 de julio de 2011

Negociación colectiva salarial: Informe 2003 - 2010

Principales conclusiones del trabajo realizado por el Observatorio del Derecho Social (ODS) sobre el análisis de la negociación colectiva y el salario real en el período 2003 - 2010. Por Julia Campos y Luis Campos

Las características de la regulación salarial en el período 2003 - 2010 constituyen uno de los principales aspectos de ruptura respecto de la dinámica vigente durante la década de los ’90.

En tal sentido, la recuperación del salario mínimo, vital y móvil, y la existencia de un fuerte dinamismo en la negociación colectiva salarial, se transformaron en notas distintivas de un nuevo patrón de determinación de los salarios, con una activa participación de las organizaciones sindicales.

El análisis del patrón de la negociación salarial se convierte, de esta manera, en uno de los aspectos más relevantes para considerar las características generales de la negociación colectiva en la postconvertibilidad, en tanto contribuye a explicar en gran medida la recuperación de las organizaciones sindicales en los últimos años.

En términos generales, entre los años 2003 y 2010 existió un crecimiento de la negociación salarial por rama de actividad, que al mismo tiempo posibilitó obtener incrementos de los salarios en términos reales. De esta manera, existe una fuerte ruptura con la dinámica existente en los años ’90, ya que por entonces la negociación colectiva salarial fue prácticamente inexistente, y en términos generales se encontraba atada a la existencia de aumentos de productividad y se realizaba en forma descentralizada.

Por su parte, a partir del año 2003 el salario mínimo, vital y móvil volvió a transformarse en una herramienta de regulación de las relaciones laborales, con aumentos nominales periódicos en todos los años. Nuevamente, nos encontramos ante un fuerte contraste respecto de la dinámica de los años ’90, cuando su monto había permanecido sin modificaciones a lo largo del tiempo.

Aún así, el análisis del período 2003 - 2010 no puede realizarse en forma lineal. Como veremos a continuación, entre los años 2003 y 2006 asistimos a una fuerte recuperación de los salarios en términos reales, con un fuerte impulso de la política salarial del Gobierno Nacional y un comportamiento relativamente uniforme de las organizaciones sindicales en materia de negociación salarial.

Por el contrario, a partir del año 2007 la reaparición de la inflación comenzó a limitar los incrementos reales de los salarios, y también se registra una mayor dispersión de las negociaciones salariales.

En el mismo sentido, el fuerte impulso inicial del salario mínimo, vital y móvil también perdió parte de su dinamismo a partir del año 2007.

En este contexto, la negociación colectiva permitió recuperar la pérdida salarial que los trabajadores del sector formal habían experimentado entre los años 2001 y 2002, e incluso lograr un leve incremento en términos reales.

Sin embargo, no menos cierto es que ello se realizó en condiciones estructurales sumamente favorables, a partir de la existencia de un período de casi ocho años de crecimiento ininterrumpido del producto bruto a tasas inéditas en la historia reciente de nuestro país. Asimismo, tal como hemos señalado anteriormente, los incrementos de los salarios reales fueron importantes entre los años 2003 y 2006, mientras que a partir de entonces la aceleración de la inflación licuó, en gran medida, los aumentos nominales pactados en la negociación colectiva salarial. En consecuencia, desde el año 2007 los salarios reales habrían experimentado un leve aumento, que no sólo contrasta con la dinámica del período anterior (2003 - 2006), sino que parece estar dando cuenta del techo salarial impuesto por las actuales características del funcionamiento económico de nuestro país.

En el mismo sentido, el Salario Mínimo, Vital y Móvil parece haber perdido gran parte de los efectos virtuosos que había tenido durante los primeros años de la post convertibilidad.

La actual dinámica de la negociación colectiva, en definitiva, habría sido la herramienta para viabilizar una recuperación de la caída salarial sufrida por los trabajadores en los años 2001 y 2002, y posteriormente para estabilizar los niveles salariales en magnitudes similares a las existentes con anterioridad a la crisis del final de la década pasada que, por otra parte, ya eran muy reducidos en términos históricos.

Sintetizamos aquí las principales conclusiones del trabajo presentado en las IX Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, que tendrán lugar entre el 8 y el 12 de agosto de 2011. El trabajo completo puede ser consultado en www.obderechosocial.org.ar


Los derechos humanos terminan donde empieza la propiedad privada

(AW) Benetton, cuya textil dice defender "los Colores Unidos" y los "derechos humanos", presentó un pedido de encarcelación hacia Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir, integrantes de la comunidad mapuche que vive en tierras reclamadas por el empresario como propias.


Martes 28 de junio de 2011 (El Patagónico)

"Benetton nos quiere ver presos", alega la Comunidad Santa Rosa

La comunidad Santa Rosa Leleque apeló una presentación efectuada por el empresario italiano Luciano Benetton, en la que pretendía encarcelar a Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir, como referentes de dicha comunidad, por haber realizado mejoras, con ayuda del Estado, en su vivienda, ubicada en tierras que el magnate reclama como propias.

Integrantes de Santa Rosa Leleque, junto a los abogados, Edgardo Manosalva y Fernando Kosovsky, se presentaron ante los tribunales de Esquel, para apelar una presentación efectuada por la Compañía de Tierras Sud Argentino, propiedad de la firma Benetton, por presunta desobediencia a la disposición del juez Omar Magallanes, que ordenó no innovar en el predio que ocupa la comunidad mapuche.

LA DENUNCIA
Según la presentación de los apoderados de Benetton, el incumplimiento se habría dado con la construcción de una vivienda de material. La realización de esa obra, que se levantó con aportes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, habría sido con el objeto de garantizar el derecho de la comunidad a una vivienda adecuada ante la proximidad del invierno.

El delito "desobediencia" contempla como pena la prisión de 15 días a un año para los imputados. A través del apoderado legal de la Compañía de Tierras Sud Argentino, el abogado Martín Iturburu Moneff, se denuncia el presunto incumplimiento de la medida cautelar de no innovar, ya que según esta presentación se habrían verificado "alteraciones de naturaleza material en el predio Santa Rosa de carácter permanente, lo que implicaría una inequívoca desobediencia a la orden judicial dispuesta".

POR EL FRIO
Sobre la vivienda construida en el sector, Rosa Nahuelquir señaló: "en esa pequeña vivienda que construimos somos 22 integrantes, y también hay niños y necesitamos protegernos del clima. Por eso quisimos venir a decir esto a la justicia pero también a la gente para que sepa cómo son las cosas", indicó.

Atilio Curiñanco agregó: "aquí venimos a pedir las garantías que debe tener el Estado con los pueblos originarios. Esto que hoy ocurre aquí es la gravedad de lo que tenemos que enfrentar los pueblos originarios".

La obra que objeta la Compañía de Tierras Sud Argentino sería la ampliación de una vivienda ya existente, la cual se habría realizado con un subsidio del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, para implementar el proyecto de mejoramiento habitacional de la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque.

En este marco la comunidad rechaza la denuncia de Benetton "por carecer la misma del asidero fáctico y legal exigido para el caso". Asimismo solicitan "se disponga el levantamiento de la medida cautelar, atento no existir los motivos que dieron lugar a su procedencia".

DERECHO A UNA VIVIENDA
Según lo expresado en la presentación realizada por la comunidad, "considerar la medida de no innovar en los términos absolutos que propone la actora, implicaría lisa y llanamente entenderla como un desalojo encubierto, prohibido expresamente por la legislación vigente".

Tras efectuar la presentación, Fernando Kosovsky, como uno de los abogados de la comunidad, manifestó: "en un predio de más de 500 hectáreas que haya una vivienda de 60 metros cuadrados en la cual ya está viviendo una familia y se mejoren las condiciones en temperaturas bajo cero como estamos viviendo, es de una crueldad bastante inusitada tener que estar contestando este tipo de planteos, que no son más que la continuidad histórica del exterminio de la compañía de tierras, hoy en manos de Benetton", concluyó.

www.elpatagonico.net

Informativo Latinoamericano Púlsar 01/07/2011

Chávez se recupera de una lesión cancerígena. Aprueban ley para castigar el feminicidio en la ciudad de México. Evo Morales recibe título de Doctor Honoris Causa en Argentina. Movilizaciones en Valparaíso, Chile, por la educación pública.

8 min. 51 seg. (8,10 Mb.) bajar mp3

Tensión en Las Heras: allanan viviendas de algunos delegados petroleros involucrados en denuncias por amenazas

Después de realizarse el sábado 2 de julio el levantamiento pacifico de la planta LH3 de YPF - y de los piquetes- con el compromiso de acuerdo sobre los puntos reclamados por los petroleros, grandes contingentes de la policía provincial se desplazaron a la localidad de Las Heras, y empezaron a realizar allanamientos buscando a los delegados dirigentes de la huelga. Fuentes: Diario Nuevo Día y Agencia OPI Santa Cruz




03/07 - 18:30 - Luego que se produjera la liberación de la planta LH3, que YPF posee en las Heras, esta tarde la Infantería, apoyados con policía montada, comenzó a allanar domicilios en esa ciudad, en búsqueda de los cabecillas del piquetes, especialmente de tres personas que fueron denunciadas por apremios, amenazas y lesiones, tanto por compañeros petroleros agredidos en el campo por un grupo el día 14 de junio, como por el propio Jefe de la UR de zona norte, Comisario Hassan, que el 28 fue intimidado en medio de una patrulla de rutina. YPF desconoció cualquier tipo de compromiso y acuerdo, tal como los manifestantes señalaran ayer. Incertidumbre y un conflicto que no se ha cerrado. 


Efectivos de la policía de Santa Cruz con su cuerpo de Infantería y caballería montada, estaban realizando esta tarde allanamientos en los domicilios particulares de los delegados petroleros que participaron hasta anoche en la toma de la planta de YPF LH III, en la localidad de Las Heras.

Recordemos que tal como OPI lo informara, a las cero horas de hoy comenzó a despejarse la toma de los puntos ocupados por manifestantes y se había firmado un acta acuerdo (que otros aseguran se trata solo de un petitorio), que contenía, entre otras condiciones, no perseguir a los trabajadores en conflicto.

“Desde las primeras horas del día de hoy Las Heras esta militarizada” señaló a esta Agencia Fabián Zúñiga delegado de Bolland, que participó activamente de la toma de la planta LH III. “Están allanando los domicilios de los compañeros y les rompen toda la casa” continuó relatando; “las calles están llenas de policías y gendarmes, hasta policía montada, trajeron” apuntó el delgado a OPI.

“El Gobierno y la Federación nos traicionó, porque en el acta que firmamos ayer estaba explicito que no habrían persecuciones, pero desde esta mañana están persiguiendo a los compañeros, esto es una caza de brujas” indicó por su parte a OPI, Claudio Vidal, delegado de la empresa Quintana en Las Heras.

Hace uno minutos se llevaba adelante un allanamiento en un domicilio de la Av Río Gallegos al 800 en Las Heras, aseguró una fuente a esta Agencia. “Se está juntando la gente para decidir qué en caso que empiecen a detener a los compañeros- recalcaron las fuentes desde la ciudad a través de un celular mientras relataba el desplazamiento de los efectivos - esto trae malos recuerdos, cuando sucedió la muerte de Sayago la situación comenzó igual”, afirmo la misma fuente a OPI.

De acuerdo a los relatos recabados en habitante del lugar, durante la noche y madrugada de hoy comenzaron a llegar micros con Gendarmería y policía a Las Heras. Cuatro micros de la empresa Etap fueron destinados a transportarlos hasta la ciudad petrolera, provenientes de Río Gallegos y otras localidades del interior, “la LH III esta llena de gendarmería” aseguro Vidal a OPI. “Nosotros estamos en nuestros domicilios esperando lo que suceda en las próximas horas” detalló. “Si comienzan a detener compañeros no se con quien se va a reunir Flaquier mañana acá en Las Heras” observó el delgado petrolero, ya que uno de los compromisos de la Intervención fue mantener el lunes una reunión entre las partes para comenzar a gestionar una solución definitiva al conflicto.

Hasta el momento la policía habría detenido al delegado de apellido Acosta de acuerdo a lo que se ha podido averiguar extraoficialmente, dado que oficialmente ni la policía ni el gobierno se han expedido, sin embargo fuentes judiciales consultadas en las Heras señalaron que se busca a los cabecillas de la toma, tal es el caso de Víctor Oñate y Barrientos, quienes podrían haberse ausentado de la localidad, advertido de la maniobra que había ordenado el juez Eduardo Quelín. La otra versión que pudo obtener OPI es que en realidad la orden judicial no fue impartida por la acción de toma llevada a cabo por 25 días sobre LHIII, sino a partir de una denuncia efectuada por trabajadores que el 14 de junio fueron rodeados, golpeados y amenazados, cuando concurrían a la planta a realizar sus tareas, tal como OPI lo informara ampliamente al momento de ocurrir los acontecimientos.

El 28 de junio, el mismo grupo, salió del predio de LH3 y amenazó al Crio Hassan y su gente, cuando éstos pasaban por allí a inspeccionar los piquetes. El Jefe de la Unidad Regional de zona norte, también radicó la denuncia judicial y en ambos casos fueron reconocidos los líderes del grupo, entre ellos Oñate y Acosta entre otros.

Acta

Habría profundas diferencias entre lo que se ha firmado, lo que los delegados han aceptado y los que verdaderamente se han comprometido las partes. Algunos hablan de que “solo se trata de un petitorio y que aún nada está resuelto”.

El acta acuerdo firmado por Eugenio Mella, enviado por la Federación para intermediar en el conflicto, posee 9 puntos y en el mismo consta el compromiso asumido por la Federación para tratar estos temas con YPF, “lo cual no significa - de ninguna manera - que este Acta-acuerdo, sea un compromiso de las partes que ya esté asumido, por el contrario este documento estaba planteado bajo un término hasta el día miércoles 6 para que se cumpliera” se asegura.

Entre los puntos figuran: la efectivización de pagos y salarios al personal de Oleosur y la reincorporación del personal faltante, entre ellos el Sr Víctor Oñate; se deben garantizar el pago de los sueldos y la resolución 325 y el aguinaldo a todos el personal de las empresas de las Heras; debe existir un compromiso pleno de dejar sin efecto los telegramas de despidos, intimaciones y suspensiones operados hasta el momento; se debe garantizar el desprocesamiento de los delegados gremiales en su conjunto; el reconocimiento del ticket de los días sábados para todas las empresas; debe existir un compromiso de tratar el tema del personal “excedente” que se encuentra ocioso, en el corto plazo; se deberá tratar el tema indemnizatorio y traspaso de la empresa Quintana; frenar cualquier probable represión por parte de la fuerza pública y reestructurar la Obra Social, con la reincorporación incluída de Franco Herrera.

El Acta Acuerdo dice que el Sr. Eugenio Mella “toma conocimiento” de nueve puntos peticionados por los ocupantes de la planta LH-3, pero no se advierte compromiso establecido por las partes, esto significa que dicho requerimiento debía ser puesto a consideración de las partes interesadas y fundamentalmente de la Operadora que es de donde parte toda la solución a este extenso requerimiento de los trabajadores y en este punto YPF desconoció algún tipo de acuerdo y/o compromiso.

La palabra oficial

Desde la empresa YPF confirmaron oficialmente a esta Agencia que no participaron de ninguna negociación, ni con la Federación, como así tampoco, con los delegados que permanecían en la planta LH III hasta anoche.

“Desde nuestra empresa decimos expresamente que nadie de YPF se comprometió a realizar pagos ni reincorporar a trabajadores despedidos, como manifestaron quienes mantenían tomada la planta en Las Heras. En ningún momento hubo acuerdos en ese sentido y menos compromiso escrito por nuestra parte”, remarcaron las fuentes ejecutivas de la operadora.

Asimismo manifestaron que la producción está parada en un 75% desde hace dos meses, prácticamente en la zona de Las Heras y Los Perales, lugar donde YPF posee la mayor producción en territorio santacruceño.

A partir de la liberación de LH3, la cual se llevó a cabo totalmente recién en el mediodía de hoy, comenzó a reestablecerse la operación de la planta. Durante todo el día domingo, personal de YPF estuvo destinado a constatar daños que hubieran podido existir y realizar un pormenorizado relevamiento de las instalaciones.

Agencia OPI Santa Cruz
 

Reproducimos Comunicado de prensa:

URGENTE: La policía sitia La Heras y detiene a delegado petrolero

Después de realizarse ayer el levantamiento pacífico de la planta LH3 de YPF - y de los piquetes- con el compromiso de acuerdo sobre los puntos reclamados por los petroleros, grandes contingentes de la policía provincial se desplazaron a la localidad de Las Heras y empezaron a realizar allanamientos, buscando a los delegados dirigentes de la huelga. Hasta ahora se han realizado más de 5 allanamientos y esta detenido el delegado Acosta. Lo acusan a el y a los demás delegados de lesiones leves contra un trabajador, pero claramente es una represalia a la acción de lucha llevada hasta ayer.

La huelga fue levantada a raíz de un acuerdo firmado con la intervención del gremio, el intendente de Pico Truncado y el de Las Heras y planteaba la reincorporación de los trabajadores, el pago de salarios adeudados y el cese de la persecución a los trabajadores.

En la localidad los trabajadores están realizando acciones autoconvocadas entre diferentes sectores para rechazar las detenciones y los allanamientos.

Fuera la policía y la gendarmería de Las Heras.

Basta de allanamientos y detenciones. Libertad de Acosta.

Tel de contacto:
0297-154117690 Ana Mabel Cides (Las Heras)
02966-646777 Miguel del Plá

Artículo en Diario Nuevo Día