lunes, 20 de diciembre de 2010

Funcionarios públicos de Chile rechazan descuento de días de paro

Los funcionarios del sector público de Chile anunciaron que evalúan interponer acciones legales contra el Gobierno por querer descontar de los salarios los días de paro.

Reclamo. Contra el descuento por paro Fuente: (Radio Bío Bío)
Reclamo. Contra el descuento por paro (Radio Bío Bío)

Los trabajadores rechazaron así el anuncio que hizo el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, de efectuar descuentos en los salarios de los trabajadores ante los  días de paralización.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscal (ANEF), Raúl de la Puente, indicó que iniciarán acciones políticas y legales para enfrentar esta situación.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Carolina Espinoza, compartió la iniciativa y comentó la posibilidad de retomar las movilizaciones.

En tanto, el diputado y vicepresidente del Partido Socialista, Marcelo Díaz aseguró que esta medida busca frenar las movilizaciones de los gremios.

Los funcionarios realizaron un paro desde el 7 de diciembre para exigir al Gobierno un reajuste salarial.
El jueves pasado depusieron la protesta tras la aprobación en el Congreso de un 4,2% de aumento pese a que lo consideraron insuficiente.

En un primer momento la ANEF exigía un reajuste salarial de 8,9% pero ante la propuesta del Gobierno de un 3,8%, rebajó sus expectativas hasta 5%.

El Gobierno envió al Congreso una propuesta de reajuste sin acordarla previamente con los sindicatos, por lo que la oposición la rechazó.

Sin embargo, después de una complicada negociación legislativa el proyecto fue aprobado por un voto. (PÚLSAR/Radio Bío Bío)


Audios disponibles:

Raúl de la Puente, presidente de ANEF (Movimiento justo)
 17 seg. (131 KB) archivo mp3

Carolina Espinoza, Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Gobierno)
 22 seg. (171 KB) archivo mp3

La crisis causó 3 nuevas muertes

No fue nadie, tampoco había sido nadie en Formosa. Nadie tuvo nada que ver con Luciano Arruga el año pasado. Nadie ampara a las poderosas patotas sindicales que mataron a Mariano Ferreira, solo se condena a los que tiraron. Nadie se hace cargo de los más de 200 casos de gatillo fácil que Correpi denuncia anualmente. Nadie habla de Ezequiel Ferreira ni de muchos otros chicos que mueren víctimas del trabajo infantil y de los daños del glifosato que los sojeros usan, de hecho nadie genera esas enfermedades. Nadie mató a Adams Ledesma, periodista del medio “mundo Villa”, de hecho casi nadie habló de su muerte, que encima se dio en pleno debate sobre los medios y poco tiempo después de que el impresentable Joaquín Morales Solá, prediga un muerto, pero después no diga nada, como tampoco dijeron nada los mas fanáticos defensores de la ley de medios. Hoy somos todos bolivianos, pero cuando mataron a Adams parece que no.

Protestas para defender los puestos de trabajo

Luego de que la empresa rompiera el acuerdo logrado en el Ministerio de Trabajo provincial, los trabajadores de SanCor buscaron nacionalizar el conflicto, con cortes simultáneos en Avenida de Circunvalación a la altura del Puente Rosario- Victoria y en el Centro de Distribución Acceso Norte (CEDAN) de SanCor - Don Torcuato, provincia de Buenos Aires - , uno de los más importantes abastecedores del país.




El jueves pasado, los obreros de SanCor realizaron, junto a trabajadores estatales, una protesta en la puerta del Ministerio de Trabajo de la Nación.


Por su parte, la empresa ratificó a sus empleados el traslado a Gálvez y el cierre definitivo de la Sucursal Rosario.

Continúa sin resolución el conflicto de los tercerizados ferroviarios

El Ministerio de Trabajo de la Nación incumplió el acuerdo firmado con los tercerizados del Roca tras la muerte de Mariano Ferreyra.

Se había comprometido a dar el pase a planta permanente a mas de mil trabajadores entre el 23 de noviembre y el 20 de diciembre.

Jorge Hospital, de la agrupación Causa Ferroviaria, denuncia que al día de hoy no hay ningún trabajador efectivizado como empleado del Roca. El viernes realizaron una conferencia de prensa en Constitución donde expusieron las medidas de fuerza que implementarán.

Informativo Púlsar 17/12/2010

El MERCOSUR expresó su rechazo a la xenofobia y el racismo. Se suman rechazos a la Ley Forestal en Perú. Nicaragua acusa a Costa Rica de poner en riesgo el diálogo.

8 min. 55 seg. (8, 17 Mb.) bajar mp3