martes, 7 de junio de 2011

BOLTANSKI REALIZARA SU PROXIMA OBRA EN LA UNTREF

El artista Christian Boltanski -quien se encuentra exponiendo en la 54 Bienal de Venecia- hará su próxima instalación en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), informaron hoy desde esa institución.

"El trabajo artístico de Boltanski se enfoca especialmente en la memoria, así como el valor de la vida y la humanidad, temática que seguramente también marcará su obra en Argentina", señalaron desde MUNTREF.

En el pabellón francés de la bienal veneciana que se extenderá hasta el próximo 27 de noviembre próximo, el artista anunció que viajará al país ese mismo mes, a fin de preparar la instalación que prevé tener lista para principios de 2012.

Fotógrafo, escultor y cineasta de formación autodidacta -conocido principalmente por sus instalaciones- Boltanski nació en París el 6 de septiembre de 1944, en el seno de en una familia marcada por el holocausto.



TELAM

Triunfo de los peones rurales

(AW)  Finalmente el  miércoles 1 de junio, los 22 trabajadores rurales de Río Negro, que estaban realizando desde hace 10 días una huelga de hambre en Plaza de Mayo vieron coronado por el éxito su lucha.  Después del tercer corte de la calle, se abrió una negociación que permitió que todos los compañeros accidentados fueran debidamente revisados con los correspondientes estudios, cuyo resultado final fue el reconocimiento por parte de la Gerencia Médica de que en todos los casos correspondía un porcentaje de incapacidad mayor que el otorgado por las ART.

RECIBIMIENTO_A_LOS_LUCHADORES
Recibimiento en Río Negro



Buenos Aires, 4 de junio de 2011.-

¡¡TRIUNFO DE LOS PEONES RURALES!!

Después de 10 días de huelga de hambre y acampe en Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada, de cortar 3 veces la Av. Corrientes y de manifestarnos frente a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, los 22 peones rurales que llegamos a Bs.As. el pasado 23 de mayo informamos que logramos torcerle el brazo a la SRT y la mafia de las ART-patrones-UATRE consiguiendo TODOS LOS RECLAMOS por los cuales vinimos a luchar.
Es un triunfo histórico, por primera vez un grupo de trabajadores logra con la lucha quebrar la infame injusticia y estafa que soportan día a día miles y miles de trabajadores entre ellos nosotros, los peones rurales.
Denunciamos a los patrones de la fruta del Alto Valle por no cumplir con las condiciones elementales de higiene y seguridad para poder trabajar como corresponde, de ahí los múltiples accidentes que sufrimos, después denunciamos a las ART por no reconocer debidamente los grados de incapacidad para las indemnizaciones o para prestar la debida atención médica recuperatoria, todo para ahorrar plata y tener más ganancias, denunciamos que cuando apelábamos los fallos, la Comisión Médica de Neuquén de la SRT y su máximo responsable el corrupto Dr. Araya no solo nos trataba mal, sino que nos castigaba rebajando incluso la incapacidad otorgada por las ART, denunciamos a los sindicalistas vendidos de la UATRE por abandonar a sus afiliados, es decir denunciamos el circuito infernal que permite la más vil explotación de los peones rurales cuando se encuentran accidentados, circuito que solo favorece a los patrones, a las ART y a los corruptos de la SRT que no cumplen las funciones que tendrían que cumplir, todo con la complicidad del sindicato dirigido por el Momo Venegas.
Pero esta vez 22 peones rurales nos decidimos a luchar y defender nuestros intereses, porque ya prácticamente no teníamos nada para perder, muchos de nosotros ya no podemos trabajar por nuestras lesiones y tampoco nos podemos jubilar porque no nos reconocían la incapacidad, así llegamos a Bs.As., con el compromiso de poner el pecho y volver con la cabeza en alto.
De entrada fue muy duro, Bs.As. es muy grande y parecía que nuestro reclamo era muy chico, pero conseguimos apoyo y solidaridad de muchos compañeros, estudiantes, trabajadores, organizaciones, a todos les agradecemos, en particular a los muchachos del Nuevo MAS que nos acompañaron desde el primer día en todo lo que hicimos.
También agradecemos especialmente a todos los periodistas que difundieron nuestra lucha.
Y así nuestro reclamo fue creciendo y tuvo que ser atendido por las autoridades que hasta ayer eran sordas, finalmente el miércoles pasado después del tercer corte de la calle Corrientes y frente a la sede de la SRT de Bartolomé Mitre se abrió una negociación que permitió que todos los compañeros accidentados fueran debidamente revisados con los correspondientes estudios, cuyo resultado final fue el reconocimiento por parte de la Gerencia Médica de que TODAS LAS DENUNCIAS REALIZADAS POR LOS PEONES RESULTARON SER VERDAD y que en todos los casos correspondía un porcentaje de incapacidad mayor que el otorgado por las ART y avalado por corrupta la C. Médica de Neuquén.
También logramos que sean destrabados los fondos de una indemnización para que pueda ser cobrada en un pago único y de que la SRT sacara una resolución de que a partir de ahora todos los casos en que la incapacidad sea mayor del 50% los damnificados puedan elegir cobrar en un solo pago el total del dinero y no como hasta ahora que esos fondos iban a parar a un "Fondo de Pensión" que los administraba y pagaba un mísero monto por mes, lucrando con nuestra plata.
Volvemos a nuestro pueblo con la cabeza en alto, con el orgullo ver a los ojos a nuestros hijos, a nuestras esposas, a nuestros vecinos y a nuestros compañeros los peones rurales y poder decirles que pudimos.
Todavía hay muchas cosas que cambiar, como lograr la derogación completa de la antiobrera Ley se Accidentes de Trabajo, que los patrones cumplan con las medidas de seguridad e higiene, que cobremos un sueldo digno de acuerdo al costo real de la canasta familiar.
Pero después de esta lucha volvemos con el ejemplo de que con la organización se puede, de que solo con la lucha se pueden cambiar las condiciones de como trabajamos y vivimos, ese es el mensaje que tenemos para nuestros compañeros los peones rurales, ORGANIZACIÓN Y LUCHA, contra los patrones y los burócratas, contra los funcionarios y políticos cómplices de nuestra explotación, ahora sabemos que se puede y vamos a trabajar para que muchos miles de peones rurales se levanten y peleen por sus derechos, que peleemos todos juntos por un futuro mejor para nuestros hijos y familias.

¡¡¡ VIVA LA LUCHA DE LOS PEONES RURALES !!!
¡¡¡ POR UNA NUEVA PATAGONIA REBELDE !!!!

Mesa Debate: Gestión Cultural y Ley de Medios


AGeCultuRA – Asociación de Gestores Culturales de la República Argentina- tiene el agrado de invitarlos a participar en la primera actividad del año.

Mesa-debate

    “El rol de la Gestión Cultural en el contexto de la nueva Ley de Medios”  
Miércoles 8 de junio | 19.30 hs. | Auditorio 5º piso | Sede Valentín Gómez II
(Valentín Gómez 4752, Caseros)

Pablo Wisznia será el expositor y lo acompañarán Ursula Rucker, Presidente de AGeCultuRA y Secretaria General de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural (RedLGC) y Nicolás Sticotti como facilitador del debate, quien es especialista en políticas públicas en Industrias Culturales, estudiante de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura (UNTREF) y socio fundador de AGeCultuRA.

En esta mesa se buscará generar el espacio propicio de debate sobre el proceso de conformación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, y su aplicación desde el campo de la gestión cultural, el rol del gestor en el nuevo contexto audiovisual, los nuevos nichos laborales, etc.

Pablo Wisznia es abogado especialista en legislación cinematográfica y derecho de autor. Ex- Subsecretario de Cultura de la Nación,  actualmente se desempeña como Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
Fue productor cinematográfico de las las películas “Valentín” de Alejandro Agresti y “Los Rubios” de Albertina Carri.
Como docente, dicta en la Fundación Universidad del Cine (FUC) las materias “Legislación Cinematográfica” y “Producción Financiera”. Hasta el año 2004 dictó también la materia “Ética y Deontología Profesional” en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine. Fue, durante 2003 y 2004, coordinador de Capacitación Extracurricular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

AGeCultuRA -Asociación de Gestores Culturales de la República Argentina- es una organización que nace el 24 de abril de 2010 por la iniciativa de un grupo de estudiantes y graduados de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), ante la necesidad de contar con un espacio en común que propicie la consolidación de la figura profesional del gestor cultural, a través de la reflexión, formación y el desarrollo de redes interinstitucionales tanto en los niveles local, regional y nacional, como en el marco internacional.

Esperamos verlos allí.   
Comisión Directiva AGeCultuRA
www.agecultura.com.ar / agecultura@gmail.com 
Buscanos en Facebook  / Twitter / LinkedIn.


Economía mundial, políticas nacionales e institucionalidad regional

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

En variados debates intelectuales sobre Economía Política en los últimos años, aprendimos que la “economía es mundial”, como lo es también la crisis contemporánea.

Un límite serio a esa definición es que las “políticas económicas” son nacionales, aún cuando son múltiples los foros y encuentros globales que intentan sacar conclusiones de relativa universalidad. Claro que se aplican localmente según sea la tradición o el presente de una correlación de fuerzas sociales y políticas.

En ese sentido conviene destacar en la coyuntura la centésima reunión anual de la OIT, comenzada a principios de mes en Suiza, y que producto de la crisis mundial concentra los debates con epicentro en el desempleo mundial, especialmente evidenciado con el alza de los despidos en EEUU y Europa.

Ocurre que la realidad da cuenta de una ofensiva del capital para liderar la política anti crisis en Europa, con ajuste estructural y aliento a la liberalización, afectando derechos sociales, laborales y previsionales.

Lo curioso es que la crisis argentina del 2001 sobrevuela en esos debates y pone en discusión las “ventajas” de la subordinación de la periferia europea a la unidad monetaria hegemonizada por Alemania y Francia en el viejo mundo.

Es un tema que reaparecerá en la próxima semana en Buenos Aires, ya que la Argentina será sede el próximo 9 y 10 de junio de la primera reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En esta reunión se discutirá la integración monetaria, la promoción de estrategias para el uso coordinado de las reservas internacionales y se evaluarán los sistemas multilaterales de pagos y crédito. Existe una experiencia de compensaciones en monedas locales entre Brasil y Argentina desde el 2008 y que pretende extenderse al resto de los países del Mercosur. También los países del ALBA avanzaron en el S.U.C.RE (Sistema Único de Compensación REgional).

Expresan por ahora esbozos de un tránsito que puede desembocar en una moneda única regional. Son rumbos que apuntan a la “desdolarización”, que pueden converger con aspiraciones a la “deseurización” de algunas economías europeas, y al interés de China de hacer valer su moneda en el ámbito mundial. La crisis alcanza a los restos del acuerdo de Bretton Woods, aquel que cimentó orden mundial hegemonizado por EEUU desde 1944.

Estamos en un tiempo de desorden mundial que otorga la posibilidad para pensar otro orden. Eso es lo que está detrás de las discusiones oficiales en Ginebra, trascendiendo a las delegaciones oficiales presentes en el cónclave de la OIT. Las protestas europeas y estadounidenses, de nuestra región o las del mundo árabe, difícilmente sean expresadas por la tríada de un sindicalismo complaciente con patronales y gobiernos.

La discusión es por la economía y la política

En rigor no solo se discute el orden monetario, o el orden económico, sino que también está la discusión de la política y su crisis, de su institucionalidad hegemónica por años. Se discute la representación, en los organismos supranacionales y en los propios movimientos y organizaciones sociales, los sindicatos y los partidos. A modo de ejemplo, señalemos que ante la acefalia en el FMI se habilitó un debate sobre el cambio de la tradición europea negociada con EEUU para dirigir el Fondo, aunque las postulaciones de representantes del sur recaen en expresiones fundamentalistas de la corriente principal en economía contemporánea: neoclásicos de cuño neoliberal. El tema de la disputa por la representación puede ejemplificarse también para el caso de la representación sindical argentina en la reunión de la OIT, especialmente de la CTA, con la Justicia convalidando el proceso electoral, a contramano de la “intervención” del Ejecutivo, situación que se manifestó en una impugnación a la delegación oficial.

Hay expectativas con la UNASUR, que pretende avanzar en la institucionalización de una integración regional que excluye a los países del norte de América, mención especial a EEUU, la potencia imperialista omnipresente en el proceso de explotación y dominación regional. Los países que integran UNASUR son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela; la mayoría de los cuales han protagonizado diferentes niveles de confrontación con EEUU.

La designación de la colombiana María Emma Mejía, para coordinar la UNASUR, en tanto estrecha colaboradora del régimen de Uribe y de Santos augura un debate sobre el rumbo de la inserción internacional de la UNASUR, si se considera el papel de Colombia como asociado especial a la política de libre comercio sustentada por EEUU.

La reunión será presidida por el Ministro de Economía argentino, Amado Boudou, en su carácter de anfitrión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur. Previo al encuentro de ministros funcionará el Grupo de Trabajo sobre “integración financiera”, que tiene habilitado un espacio en el sitio oficial de Unasur en internet y que curiosamente se encuentra en blanco. Algo sorprendente cuando se piensa en los temas a considerar y el extendido debate exacerbado con la crisis sobre temas como el Banco del Sur, el uso de las reservas internacionales y el efecto regresivo del movimiento internacional de capitales, especialmente asociados a la especulación y a la actividad delictiva del lavado de dinero y el comercio de armas, drogas y personas.

Además de los temas propiamente financieros y económicos aparece en el horizonte la preocupación por la cuestión ambiental, considerando especialmente que el próximo año se realizará la cumbre “Río+20”, para balancear las dos décadas transcurridas desde la Cumbre de la Tierra y el desafío por la creciente emisión de gases tóxicos derivados del modelo productivo global en curso. La UNASUR pretende ir más allá del Foro político que hoy expresa y la economía integrada de la región constituye un desafío a construir, siendo una de las incógnitas, quizá la principal, la orientación de ese proceso de articulación.

Presencia popular en el debate

Un conjunto de organizaciones sociales y personalidades de la cultura y la política presentaron un pedido de audiencia a los ministros partícipes del cónclave de Unasur. En la solicitud recuerdan que “Desde por lo menos la primera Cumbre de la entonces Comunidad de Naciones del Sur, celebrada en Cochabamba, Bolivia, en diciembre de 2006, venimos trabajando en relación a los ejes de un financiamiento soberano y solidario en el marco de la Integración Regional”, y les anuncian que “estaremos reunidos en Buenos Aires en fecha coincidente con vuestra presencia en esta ciudad”.

La misiva está encabezada por Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, y otros dirigentes representativos de variadas campañas contra la el libre comercio, el pago de la deuda y la militarización. La demanda de los movimientos apunta a “transmitirles a Uds. opiniones, iniciativas e inquietudes, y establecer un diálogo fluido y positivo, en la convicción que nos une la necesidad y urgencia de la mayor participación democrática para avanzar y profundizar en la integración de nuestros pueblos, y aprovechar las favorables circunstancias económicas y financieras que atraviesa la región en pos de la recuperación y la profundización de los derechos de nuestros pueblos así como también de la naturaleza.”

Entre varios temas que llevarán los movimientos a la reunión de Ministros se encuentra la demanda por las auditorias del proceso de endeudamiento externo en toda la región, tanto como la cuestión de las asimetrías económicas y políticas entre los países, tal el caso de la relación conflictiva y asimétrica entre Brasil y Argentina con Paraguay, que involucra junto al tema financiero, la dimensión energética y la afectación de los derechos de las poblaciones asentados en territorios de emprendimientos binacionales.

Son temas económicos, sí, pero también políticos que involucran a los movimientos sociales y políticos interesados en discutir el orden mundial vigente desde una trayectoria que acumula una década de luchas e intercambios por otro mundo posible. Ello significa intervenir en la denuncia del modelo productivo y de desarrollo contemporáneo, al tiempo que se instala una agenda propia, afirmativa en la defensa de la soberanía alimentaria, energética, ambiental, financiera, por los derechos integrales de los pueblos de la región y del mundo. Es una cuestión que interpela la institucionalidad vigente y su agenda, para sustentar y proponer una nueva institucionalidad popular, que al tiempo que pretende definir que se discute, constituye el sujeto de los cambios necesarios ante una situación de crisis que agudiza los problemas de vastos sectores sociales.

Piden el fin de la persecusión de dos militantes por la toma del Indoamericano

A 6 meses del desalojo de la toma del Parque en Bajo Flores, se encuentran acusados los militantes Diosnel Perez y Luciano Nardulli, por ser partícipes de dicha toma.

El Frente Popular Darío Santillán realizará una movilización a la cámara de apelaciones en repudio a la intención de dos fiscales porteños de condenar a los militantes acusados.

Federico Orchani, del FPDS, explica la situación de los acusados  actualmente y la manera en que operan los gobiernos nacional y porteño, persiguiendo y criminalizando la protesta.

descargar FEDERICO ORCHANI

Actividades por el Dia internacional del Medio Ambiente

El 5 de Junio, día Internacional del Ambiente surgen distintas actividades que se encargan de poner en la mesa de debate el saqueo de la naturaleza que se viene haciendo hace más de 5 siglos en nuestras tierras. Sumado a este saqueo también se evidencia la contaminación generada por el sistema de producción capitalista, la cual impacta directamente en la salud del pueblo y en la biodiversidad. Por Prensa UAC




Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 
5 de junio de 2011

Dia internacional del Medio Ambiente 5 de Junio

IV Jornada de Luchas Ambientales: saqueo y contaminación del agua. Luchas populares.

Luján 4, 6, 8 y 11 de junio de 2011

El 5 de Junio, día Internacional del Ambiente surgen distintas actividades que se encargan de poner en la mesa de debate el saqueo de la naturaleza que se viene haciendo hace más de 5 siglos en nuestras tierras. Sumado a este saqueo también se evidencia la contaminación generada por el sistema de producción capitalista, la cual impacta directamente en la salud del pueblo y en la biodiversidad.
He ahí la responsabilidad de todos de tomar postura. Estas actividades que planteamos, forman parte de un conjunto de acciones a nivel nacional que se vienen llevando a cabo por asambleas y organizaciones sociales que conforman la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Éstas nos tienen que servir para introducirnos en los temas y para pensar juntos alternativas a este sistema que nos somete a vivir de espaldas a la naturaleza, de la cual somos parte.

Actividades


-  4/6 Maratón “10 kms Calle Alsina”, festejando el Día Internacional del Ambiente
A partir de las 14:30 en la Estación de Jáuregui. Ruta 5, Km 74.
-  6/6 Charla-debate Saqueo y contaminación del agua. 16:00Hs Aula 201, UNLu o
Importancia geopolítica del Acuífero Guaraní, con Elsa Bruzzone; o
Contaminación, uso y abuso de aguas superficiales en el Partido de Luján, con Adonis Giorgi; o
Productos Orgánicos Persistentes en agua y alimentos, con Marta Scutteri.
-  8/6 Cine-debate: 16:30Hs Auditorio, UNLu
Proyección:“Sed, invasión gota a gota”, con la participación de miembros de la Asamblea Ambiental de Luján, de Intercuencas y de representantes del Pueblo Guaraní.
-  11/6 Cine -debate: 13:00 Hs Centro Regional Campana, UNLu
Proyección:”Mi vecina la Termoeléctrica”
-  11/6 Entrada de campo en Jáuregui. Para conocer la contaminación provocada por Curtarsa y la lucha de todo Luján por ambiente sano y un trabajo digno. Nos encontraremos en la Estación de trenes de la Universidad, 10:30 am.

Organizan e Invitan: Agrupación AMBIENTAL en el Ful (MULCS) - Centro de Estudiantes de Biología - Centro de Estudiantes de Información Ambiental - Centro de Estudiantes de Geografía - Centro de Estudiantes de Información Ambiental Campana - Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Ambiente del Partido de Luján - Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) asambleaambientaldelujan@gmail.com / www.asambleaambiental.com.ar
 

Día del Medio Ambiente
¡¡Visita a Laguna de Rocha!!
 
Domingo 5 de junio
Vení a festejar el Día del Medio Ambiente en Laguna de Rocha
Punto de Encuentro: Petrobras de Cervetti y Fair Monte Grande - 14 hs
¡¡Acercate a disfrutar del Día del Medio Ambiente en uno de los lugares mas verdes y poco afectados del conurbano!!
Recorreremos los diferentes ambientes, sus cualidades y también sus actuales impactos. Asi mismo presentaremos un proyecto para señalizar el predio de la Laguna de Rocha, que esperamos el Concejo Deliberante apruebe en su próxima sesión. ¡Vení a conocer algo mas de esta perla de Monte Grande!
La Laguna de Rocha, es el último humedal junto con Santa Catalina poco afectado de la Cuenca Matanza Riachuelo. Conocé nuestro Humedal, el de tod@s y junto a él, las 120 especies distintas de aves, el resto de su fauna y toda su flora autóctona, sin olvidar la historia que en la Laguna se concentra, disfrutar de una tarde entre amigos, mates y naturaleza. No dejes de venir, si es que no te animas a venir sol@, ya que el ambiente en las visitas siempre es propicio para hacer de nuevas amistades y compartir buenos ratos. El recorrido durará aproximadamente 2 hs.

Para tener en cuenta:
-  Llevar botas o calzado para embarrar.
-  Repelente para mosquitos (indispensable).
-  Pantalones largos.
-  Prismáticos para la observación de aves y paisaje (si es posible).
-  Agua.
-  Mates y/o galletitas para compartir (en caso de generar basura, llevar bolsita).
-  Disposición a la aventura.
-  Cámara de fotos o filmadora (opcional).
-  Se recomienda ir con auto. Hay estacionamiento seguro. Por favor, se solicita que confirmen asistencia a la siguiente dirección de correo: porlagunaderocha@gmail.com;

O bien a los siguientes números: Victoria: 15-6058-3479 Hugo: 15-6236-4756
¿Cómo llego a la Petrobrás - punto de encuentro...?
Desde la estación de Monte Grande:
 
La esquina de Av. Fair y Cervetti queda unas 20 cuadras hacia el Nor Oeste de la estación, en el Barrio La Campana. En su mayor parte son bonitas tanto para recorrerlas en bici como para caminarlas. También van desde la estación los colectivos 501 y 394 Ramal Aeropuerto. Preguntá allí por sus paradas.
Desde la CAPITAL:
-  En tren: Ferrocarril Roca desde Plaza Constitución (ramal Ezeiza) hasta estación Monte Grande. 38 min. de viaje neto, los Domingos salen cada 20’.
-  En combi: Exactamente en la esquina de la Petrobrás de Av. Fair esq. Cervetti te dejan las combis de la empresa Lan Tours (4281-7100 conviene reservar lugar previamente). Los domingos salen una a cada hora hacia y desde Monte Grande. Sale desde Cerrito 460 y Diagonal N. Tarda +- 35 minutos hasta Cervetti y Av. Fair.
-  En auto: por Autopista Riccheri, tomás (2 kms. antes del Aeropuerto de EZE) por Autopista Newbery (la que va a Canning, Ezeiza y Cañuelas -rutas 3 y 205). Salís en el Km. 30,0 exacto (salida La Horqueta) y tomás hacia la izquierda (= cruzarás el puente sobre la autopista). A aprox. 2 kms. la calle La Horqueta choca con un descampado que obliga a girar a la derecha (calle Cervetti), y a otros 2 kms. aprox. encontrarás un semáforo (Avda. Fair), a tu derecha el Correo Argentino y enfrente verás la Petrobrás. Desde San Justo o Ezeiza:
-  Colectivo 306 (ramal) POR Av. FAIR. Justo en la esquina con Cervetti, dobla.

¡¡ L@s Esperamos!!
¡Conocer es otra forma de Defender!
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - _ ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_Rocha
 

5 de junio - DÍA INTERNACIONAL DEL AMBIENTE
en VICENTE LOPEZ

Cada vez que se acerca la fecha de conmemoración del Día Internacional del Ambiente van surgiendo distintas actividades que se encargan de poner en la mesa de debate que:
-  Continúa el saqueo a la naturaleza en nuestras tierras como hace 500 años
-  Continúa un sistema de producción industrial cuya contaminación impacta en la salud humana y en la directa extinción de especies animales y vegetales.
-  Avanza un sistema de producción agrícola masivo y con uso de agrotóxicos que destruye los suelos y ecosistemas.
-  Avanza también una industria minera a gran escala que consume los acuíferos, ríos y lagos para la producción de minerales, cuyos desechos y explosiones van matando la vida en los valles de nuestra cordillera. Los mismos valles de donde provienen gran parte de nuestros alimentos y bebidas.
-  Avanza también una red de transportes y autopistas cuyo flujo va ahogando a los pueblos y ciudades en un caos de accidentes sumando contaminación visual, auditiva y aérea. Nosotros ponemos en cuestión esta forma de encarar la producción y la problematizamos:
-  Hay una esfera social que decide cuando, donde y como se destruye y contamina = produce, y hay otras que sufren la ferocidad destructiva con pocas alternativas de escapar a ella. - Es común escuchar que la contaminación y los problemas ambientales nos afectan a todos por igual, sin distinción de clases sociales. Es falso, no todos pueden elegir como, donde y cuando trabajar y vivir.
-  Y estas actividades que planteamos nos tienen que servir para introducirnos en los temas y para pensar juntos alternativas a este sistema que nos somete a vivir destruyendo a la naturaleza, de la cual todos somos parte.
¿Qué está pasando en Vicente López?
-  Destrucción de la costa y fastuosos proyectos inmobiliarios con una nueva autopista costera.
-  Fumigación con herbicidas altamente dañinos para la salud - entre ellos con glifosato
-  de las vías de los trenes urbanos.
-  Desaparición de los pocos espacios verdes públicos del municipio, gran contaminación acústica y de gases provenientes de transporte publico y de carga no supervisado.
-  Fábricas altamente contaminantes como DIACROM, ATANOR, etc. sin ningún tipo de control municipal ni provincial. ·
-  Notable actividad delictiva que deja sospechar una poderosa logística local.
-  Gran número de antenas para celulares son su alto y comprobado poder cancerígeno. Ya está en discusión la ampliación de la red de antenas en el consejo asesor permanente del código de ordenamiento urbano.

Las problemáticas ambientales están siendo enfrentadas por La Galpona, el Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López y Unidos por el Río
¿Qué es la UAC?

La Unión de Asambleas Ciudadanas es un espacio de intercambio, discusión y acción de alcance nacional e internacional conformado por asambleas, grupos de vecinos auto convocados, organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación.

Actividades
El domingo 5 de junio se hará una intervención artística y de difusión en las estaciones PADILLA - FLORIDA - MUNRO y CARAPACHAY de FERROVÍAS ex línea Belgrano Norte dentro del marco de la campaña nacional “DEJEN DE FUMIGAR LAS VIAS DE LOS TRENES CON AGROTOXICOS”


Mendoza
 
MEGARECITAL contra SAN JORGE
Parque Central
Porque amamos nuestra tierra y la defendemos, queremos que el Domingo 5 de Junio desde las 16hs. festejemos juntos el DÍA DEL AMBIENTE y de paso repudiar al PROYECTO MEGAMINERO SAN JORGE que pretende instalarse en Uspallata.

¡NO PODES FALTAR! ¡TRAÉ EL MATE Y COMPARTÍ CON NOSOTRXS ESTE DÍA TAN ESPECIAL DE LUCHA!
PARA QUE LOS LEGISLADORES ENTIENDAN DE UNA BUENA VEZ QUE LOS PUEBLOS TIENEN DERECHO A DECIDIR QUE QUIEREN PARA SU FUTURO Y PARA LOS QUE VIENEN. ¡VENÍ Y DECÍLE NO AL PROYECTO SAN JORGE! ¡SÍ AL PARQUE PROVINCIAL POLVAREDAS!
LE VAN A PONER EL CUERPO CON SU MÚSICA:
MARKAMA PUCHA CHE ALTURAS QITALAPENA MURGA EL REMOLINO

Organizan:
Asambleas Mendocinas por el Agua Pura
Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes
Asamblea Popular por el Agua CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA - AMPAP -
REGIONAL CUYO - NOA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS - UAC -
también en facebook:
www.facebook.com/AsambleaPopular Por El Agua
LA CORRENTADA!!!
http://soundcloud.com/lacorrentada
Jueves 12hs.
Radio Cuyum 89.3 


Santiago del Estero
 
Energía Nuclear y Minería en la Universidad de Santiago del Estero
Ambientalismo y medios de comunicación, ciencia forestal, mega minería y energía nuclear son algunos de los temas centrales del X Seminario del Día Mundial del Ambiente que organiza la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Seminario Día Mundial del Ambiente
X SEMINARIO DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE
En el marco del Año Internacional de los Bosques “Los bosques, para las personas” y en adhesión a la declaración del milenio de la ONU se llevará a cabo, el viernes 3 de Junio, en Santiago del Estero, el X Seminario Día Mundial del Ambiente.

8:30 - Presentación X Seminario “Día mundial del ambiente”. Actuación: Sergio Falcione.
8:45 - Mesa de apertura: Director CINU Dr. David Smith, Rectora UNSE Lic. Natividad Nassif, Decana de la FCF Ing. Marta Gulotta, Organizadoras Biól. Nancy Giannuzzo e Ing. Myriam Ludueña.
9:00 - Conferencia Dr. David Smith: CINU (Centro de Información de la Naciones Unidas para Argentina y el Uruguay) "Iniciativas de las Naciones Unidas en relación al medioambiente: el año internacional de los bosques y el cambio climático".
9:45 - Café.
10:15 - Actuación del Teatro de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (TUNSE).
10:30 - Conferencia central: Dr. Gilberto Gallopín “Desarrollo sustentable”.
11:40 - Conferencia Lic. Sergio Federovisky “Medio y medios: el medioambiente en los medios de comunicación”.
12:45 - Cierre.
Intermedio.
16:30 - Actuación de los niños del Jardín “Shishilo”.
17:00 - Mesa por el “Año internacional de los bosques”: Dr. Ing. Ftal. Publio Araujo (Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia), Ing. Ftal. Marcelo Navall (INTA EEA, Santiago del Estero), Ing. Ftal. Inés Heinrich (Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación).
18:00 - Entrega de distinciones por el “X Seminario Día Mundial del Ambiente”.
18:15 - Café.
18:30 - Javier Rodríguez Pardo. Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) “Réquiem nuclear japonés: cuarenta años de totalitarismo atómico”, Biol. Nancy Giannuzzo “Actualización en torno al debate sobre la megaminería”.
19:30 - Actuación del “Chingolo” Suárez.
20:00 - Cierre.

Organiza: Facultad de Ciencias Forestales
Organizadoras responsables: Biol. Nancy Giannuzzo, Ing. Ind. Ftales. Myriam Ludueña
Fecha: Viernes 3 de Junio
Lugar y dirección: Paraninfo U.N.S.E. - Avda. Belgrano (S) 1912, Capital, Santiago del Estero
Entrada libre y gratuita
Para quienes deseen certificado de asistencia: $15 _ estudiantes terciarios y universitarios - $20 público en general.

Auspiciantes:
Secretaría de Ciencia y Técnica de la U.N.S.E.
Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación
Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia de Santiago del Estero
Dirección de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santiago del Estero
Municipalidad de la Ciudad Capital
Municipalidad de La Banda
EEA INTA Centro Regional Tucumán Santiago del Estero
Adhesiones:
Defensoría del Pueblo de La Banda
ASASE (Asamblea Socio Ambiental de Santiago del Estero)
Movida Ambiental Santiago del Estero
Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Banda
A.M.E.T. (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica)
S.E.P.yD. (O.N.G.)
Centro de Estudiantes FCF-UNSE “D.R.L.”

Más Información:
mel@unse.edu.ar
- Tel.: 0385-450 9500 interno 1213, de 8 a 12 hs.
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar


Informativo Latinoamericano Púlsar 06/06/2011

Ollanta Humala gana las elecciones en Perú. Caravana del Dolor se manifiesta en México contra la violencia. CSA: “El empleo es una forma de garantizar la seguridad ciudadana”.

9 min. 20 seg. (8,55 Mb.) bajar mp3