sábado, 2 de julio de 2011

“Reinsertón, el laberinto de los normales”

“Un viaje al laberinto llamado sociedad, una ficción inspirada en vivencias personales para derribar los muros del aislamiento”. “Reinsertón”, es una obra creada colectivamente por el grupo de teatro “La tenés afuera” del Frente de Artistas del Borda, sus integrantes son personas que están internadas en el hospital José T. Borda o lo han estado y por otros que no han pasado por esa situación. Se presentarán todos los sábados de julio a las 22hs, en el Centro Cultural IMPA, Querandíes 4290.




“La tenés afuera” es un grupo de teatro que pertenece al Frente de Artistas del Borda y está integrado por personas que están internadas en el hospital José T. Borda, por otras que han estado internadas y por otros que no han pasado por esa situación. El espectáculo se propone cuestionar el imaginario sobre la “locura” y preguntarse por la reinserción de las personas que fueron excluidas de la sociedad. “Reinsertón” se estrena el sábado 2 de julio, en el Centro Cultural IMPA, a las 22hs. 


“¿De qué hablamos cuando hablamos de “reinserción”? El diccionario dice que reinsertar es “volver a integrar en la sociedad a un individuo que había vivido marginado”. Entonces nos preguntamos: ¿Qué nuevo elemento trae este individuo para volver a integrarse a una sociedad en la cual antes no tuvo cabida?” 


“Antes gritábamos no al encierro, ahora el peligro es quedar a la intemperie. No tenemos respuestas ni fórmulas mágicas, sí una búsqueda y es arriba de un escenario. A partir de padecimientos e incertidumbres intentamos contestar el interrogante a través de la acción dramática. Intentamos crear nuevos lenguajes, nuevas formas de ver, de expresar y comunicar”. 


“Un viaje al laberinto llamado sociedad, una ficción inspirada en vivencias personales para derribar los muros del aislamiento. Una obra para pensar cuales podrían ser las redes de contención necesarias para recuperar la subjetividad, el deseo y no ser simples imitadores de modelos preestablecidos. Es una actividad que no cuenta con financiamiento del hospital, ni por fuera del mismo, todo el trabajo es voluntario, fundado en la convicción que el arte puede generar cambios tanto personales como sociales. Nos convoca el teatro y la lucha por los procesos de Desmanicomialización”

“El guión parte de la singularidad de los integrantes... “callar la locura es callar lo singular.”

“El riesgo es grande, hay que ir al bosque y enfrentar a los fantasmas, porque si no lo hacemos nos convertimos en fantasmas”.


“¿Qué poder tiene cada uno de nosotros para cambiar las reglas del juego?”
 
“Reinsertón es una historia, nuestra historia; es una realidad, la realidad de los que estamos en el escenario, la realidad de los espectadores, la de aquellos que nunca nos han visto y sobre todo la de quienes nunca lo harán. Reinserton no empieza cuando los actores suben al escenario, no dura 45 minutos, no termina con el aplauso del publico. Luego del saludo de los actores, estos no dejan de ser aquellos que se mostraron ahí arriba. Reinserton es lo que somos, lo que habitamos. Y es a la vez un momento de reflexión, de respiración, con suerte, de meditación, donde podemos vernos, pensarnos, inclusive intentar reírnos de ello. Pero siempre buscando hacer pensar, movilizar, transformar... A todos los presentes les pasa algo... Luego viene la decisión de qué hacer con ello. O qué no hacer ... Los invitamos a compartir esta experiencia”.

“Porque la suerte está echada...Ahora te toca jugar a vos...Y que alguien te de una mano...”

FICHA TÉCNICA

Grupo de Teatro “La tenes afuera”
 
Frente de Artistas del Borda

¿Qué sucede después del alta?, ¿Está preparada la sociedad para recibirnos?,
¿Es el alta un motivo de festejo o de preocupación?

Espectáculo de creación colectiva que aborda en el marco de la creatividad, el arte y el teatro, escenas sobre las realidades que nos acontecen tanto dentro como fuera del hospital. 

-  Título de la Obra: “REINSERTON” (El laberinto de los normales).
-  Duración: 1 hora aproximadamente.
-  Actúan: Pablo Eduardo Morales, Juan Carlos Palombo, Victor Scheffer, Gabriel Hagman, Belén Estrada, Luciana Cantisani, Gustavo Valy, Fernando Stivala, Maria Eugenia Rubin, Camila Oliveto Jauregui, Maximiliano Vuarand, Miguel Bonafe.

-  Dirección: Pablo Prieto
-  Coordinadores: Pablo Prieto, Maria Eugenia Rubin
-  Sonido: Guillermo Zocca

Todos los sábados de julio, a las 22hs en el Centro Cultural IMPA, Sala Nora Cortiñas. Querandíes 4290. Tel.: 4981 3730
 
Reservas y Prensa: Pablo 4218-0803/ 155 143 7866/ maru.rubin4@gmail.com
Entrada: $20


La Federación Universitaria de La Plata se enfrenta a la CoNEAU

La Federación Universitaria de La Plata se movilizó en contra de la acreditación de la carrera de Psicología de su Universidad a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Fue debido a que en la última sesión de Consejo Directivo, la decana Edith Pérez planteó que era necesario discutir con urgencia el tema y no mostró ninguna disposición a discutirlo con toda la comunidad académica. A partir de entonces, los estudiantes comenzaron a organizarse en asamblea y tomaron simbólicamente la sede de la facultad.

Rocío Manrique, Consejera del Claustro Estudiantil por la minoría en la Facultad de Psicología – UNLP, explica el proceso que se está desarrollando en la unidad académica.

descargar ROCIO MANRIQUE