miércoles, 10 de octubre de 2012

10-O: El pueblo se levanta


“Los criterios cardinales del petitorio son que el trabajo no es ganancia y, por tanto no se le puede cobrar impuestos. El trabajo no es plusvalía. Sí debe cobrarse al empresariado. Sin embargo, el gobierno nacional insiste y masifica esta política. De hecho, el presupuesto enviado por el Ejecutivo al parlamento establece $45 mil millones de pesos que espera recaudar del impuesto a las ‘ganancias’ de los asalariados. Nosotros decimos que no pueden existir impuestos sobre los trabajadores federados, porque está muy bien que un gerente de una multinacional que remunera $30 mil, $40 mil pesos, tribute. Lo que está muy mal es que un trabajador soltero que gana $5 mil pesos (que son $4.300 pesos en el bolsillo) y uno casado que obtiene $7 mil pesos ($6.200 en el bolsillo) tengan que pagar impuestos sobre sus magras remuneraciones.”

Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital y dirigente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL).





Este 10 de octubre se realizará un paro y movilización nacional en nuestro país, acción propuesta por la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA, agrupación sindical de nuevo tipo cuyo principio constitutivo es la independencia política respecto de las clases propietarias, el Estado y sus expresiones partidistas.
En ella sus miembros se afilian y votan directa y secretamente a sus representantes. Así, la CTA busca ponerse al día respecto de las nuevas formas de la organización del trabajo en la presente fase del capitalismo y sobre la base de la pluralidad política.

¿Cuál es el eje que mueve hoy día a la Central? 

 
Sin lugar a dudas es desarrollar la unidad de la clase trabajadores, o sea, el pueblo. Representado éste por empleados, subempleados y desempleados, sean obreros, técnicos o profesionales. En fin, los que producen la riqueza de nuestra nación, la cual va a parar, por un lado, a las arcas del empresariado, y por otro, a financiar el estado funcional a ésta.

Es justamente por esto que la misma desarrolló un pliego de carácter nacional con el fin de poder sumar adhesiones de diversos sectores, en una coyuntura que podemos catalogar de crisis institucional del sindicalismo argentino. El mismo titular de la Central General de Trabajadores (CGT), Hugo Moyano visitó la central hace unos días con el fin de dialogar sobre un programa de acción conjunta.

Durante 20 años la CTA, salvo la que lleva el mismo nombre y es una extensión del gobierno de turno, ha sido negada en forma sistemática, castigada no dotandola de personalidad gremial. Por eso mismo resulta histórica la unidad de acción con la confederal CGT.

  • Universalización de las Asignaciones Familiares
  • Eliminación del Impuesto a las Ganancias
  • Fin de la precarización y la tercerización
  • 82% móvil
  • Plan masivo de obras públicas y viviendas populares
  • Eliminación del IVA de la Canasta Familiar



En la Ciudad de Buenos Aires, la marcha comienza hoy en 9 de julio y Avenida de Mayo, a las 14:00 hrs., y termina en Plaza de Mayo.


Sebastián Leguizamo Graña