lunes, 10 de enero de 2011

Cumbre entre cancilleres por instalación de una nueva pastera

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, y su par de Uruguay, Luis Almagro, mantuvieron una reunión ante una instalación de una nuevas pastera a orillas del Río de La Plata. Los funcionarios ratificaron el tratado firmado sobre ese afluente.

 Pastera.  Originó un conflicto entre ambos países.  Fuente: elrevolucionario.org
Pastera. Originó un conflicto entre ambos países.  elrevolucionario.org

Ante un nuevo emprendimiento pastero sobre la frontera natural, los Ejecutivos de ambos países mantuvieron una reunión.

Por su parte, Timerman ratificó el tratado y descartó un nuevo conflicto ante la instalación de la nueva empresa de celulosa. Al tiempo que reconoció que Argentina autorizó la instalación en 2009.

Además, informó que el Gobierno uruguayo brindará información por escrito sobre la instalación de la empresa en el departamento de Colonia del Sacramento.

En tanto, el funcionario uruguayo indicó que presentará al Ejecutivo argentino el informe de impacto ambiental y otros documentos técnicos sobre la puesta en marcha de la empresa.

En referencia a la tecnología utilizada en la construcción de la pastera, Almagro indicó que "cada planta tiene nuevos componentes técnicos que la hacen más eficiente en el cuidado de lo ambiental y en la producción".

Un comunicado de la Cancillería argentina señala que "de acuerdo al Tratado del Río de la Plata, ratificado el pasado 2 de junio, Uruguay mantendrá informada a la Argentina de todas las actualizaciones, a través de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP)".

Ambos países mantuvieron un conflicto por la instalación de una pastera en el margen del Rio Uruguay, en la localidad oriental de Fray Bentos.

El emprendimiento fue rechazado por los habitantes de la provincia argentina de Entre Ríos. Por esta situación mantuvieron un corte en los pasos fronterizos.

Ambos países concurrieron al tribunal internacional de La Haya para solucionar este conflicto.

El presidente de Uruguay, José Mujica, y la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, ratificaron el acuerdo sobre los márgenes en común en el Encuentro Presidencial de Anchorena, el pasado 2 de junio. (PÚLSAR)

 
Audios disponibles:
Héctor Timerman, Canciller argentino (permiso)
 25 seg. (199 KB) archivo mp3
Héctor Timerman, Canciller argentino (cambios)
 24 seg. (194 KB) archivo mp3
Luis Almagro, Canciller uruguayo (planteo)
 55 seg. (435 KB) archivo mp3

Aguas contaminadas en Claypole

10 ene, 2011 Un estudio del Taller de aguas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, revela que el 100 por ciento de las muestras tomadas superaran los niveles de nitrato permitidos.
En el año 2008 El Taller de Aguas de la UBA Inicio un estudio al agua que toman los habitantes del Barrio San Lucas y Mariano Moreno de Almirante Brown. Con el consentimiento de los vecinos de dichos barrios mas la ayudas de agrupaciones sociales como el Galpón Cultural y Asamblea de Claypale pusieron en marcha tan importante trabajo.

La intención del taller de aguas es que de finalizado el estudio, que duró alrededor de 1 año, los vecinos y las organizaciones sociales tengan una herramienta avalada por la Universidad de Buenos Aires para reclamar una red de cloacas y agua potable, ya que en esa zona, como la gran mayoría del conurbano bonaerense, carece de estos derechos imprescindibles para una vida sana y digna.

Taller de Aguas (está conformado por decenas de estudiantes, graduados y docentes de las carreras de Biología,Física y Naturales de la UBA.)

El estudio

En el año 2008 realizaron dos muestreos: uno en otoño (Junio) y otro en primavera ( Noviembre). En total fueron encuestadas el 33 % de las casas.

Se eligieron pozos de diferentes profundidad y ubicación, para que su análisis sea representativo de todo el barrio. Los objetivos es determinar la magnitud de la población expuesta, saber las fuentes y tipo de contaminación, evaluar la presencia de afecciones vinculadas habitualmente al contacto con aguas contaminadas.

Los resultados

En un 40% de las casas, algún miembro presenta infecciones (la gran mayoría, dermatológicas y/o respiratorias) y en un 30% de las entrevistas los vecinos informaron sobre diarreas frecuentes y/o tos en su grupo familiar. El 41% del total no tiene ningún tipo de cobertura social.

De los 132 lotes en los que obtuvimos información acerca de la profundidad de la perforación de agua, el 89% informó valores menores a los 60 m de profundidad. Dentro de ese grupo, un 52% se encuentran entre los 20 y 40 m, y un 30% son menores a los 20 m. Además, los pozos ciegos son poco profundos (tienen en promedio 8 m de profundidad) y su frecuencia de desagote es baja (el 32% nunca lo ha hecho, y quienes sí lo desagotan lo hacen, en promedio, cada 2,8 años). Por último, debe advertirse que un 48% de las casas encuestadas sufren inundaciones. De esta forma, los pozos ciegos pueden producir contaminación cloacal por infiltración vertical en el acuífero Pampeano y lateral en el agua de aquellos pozos no encamisados.

De un total de 18 pozos de agua analizados, sólo en dos (11% de los casos) los parámetros microbiológicos se ajustaron a los valores legislados por el Código Alimentario Argentino (CAA) a lo largo del año. Una gran parte mostró contaminación por bacterias coliformes fecales, lo cual demuestra que uno de los factores principales de contaminación del agua del barrio son los residuos cloacales provenientes de los pozos ciegos.

Entre el 18% y el 50% de los pozos domiciliarios revelaron la presencia del patógeno Pseudomonas aeruginosa, dependiendo de la fecha de muestreo.

En el 100% de las muestras de agua de pozos los niveles de nitratos superaron los límites establecidos por el CAA en al menos uno de los dos muestreos. Se observaron, también con alta incidencia, valores de turbidez mayores a lo permitido. Aunque con una frecuencia minoritaria, se detectaron pozos con contaminación por amonio y alta dureza. Para este último parámetro cabe destacar que prácticamente no se observó variación estacional, repitiéndose la problemática en las mismas muestras

En Junio 2008: Bacteria coniforme 56 % positivo; Bacterias coniformes fecal 50% positivo; Pseudomonas aeruginosa 50% positivo;

En Noviembre 2008: Bacteria coniforme 65 % positivo; Bacterias coniformes fecal 31 % positivo; Pseudomonas aeruginosa 18 % positivo;

¿Qué son los nitratos y nitritos?

Son indicadores indirectos de actividad biológica . Su concentración se relaciona con contaminación por bacterias y otros microorganismos. Los nitritos son tóxicos y perjudiciales para la salud, pero el nitrógeno en general se encuentra en el agua como nitrato o bien como armonio. Sin embargo cuando los nitratos son ingeridos por el hombre, los microorganismos presentes en el, lo transforman en nitrito que son capaces de oxidar la hemoglobina , que lleva el oxigeno a todo el cuerpo.

Esto resultados demuestra que uno de los factores principales de contaminación del agua en el barrio son los residuos cloacales provenientes de los pozos ciegos.

Los vecinos desde Noviembre del 2009 han enviado los resultados del análisis y 7 cartas al Municipio reclamando un plan de emergencia y la construcción de red de agua y red cloacal, al momento no recibieron ninguna respuesta.

Así mismo se le enviado a Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.) y esta respondió lo siguiente mediante carta: “Corresponde informar que dichos barrio se encuentran fuera del radio servido por esta concesionaria. Con relación al pedido de red de agua potable. Ambos barrios se encuentran comprendido dentro del plan de mejoras, operación, expansión y Mantenimiento (PMOEM) que tiene fecha para el periodo 2011-2013.”

Los vecinos comentaron a nuestro medio acerca de los reclamos. Amelia del Barrio Mariano Moreno no indicó “Vivo aquí hace 42 años y en los últimos años las napas están cada vez mas alta, no podemos seguir gastando $200 en un camión atmosférico cada 15 días para poder vivir sanos”…“Cada vez son mas los vecinos que tienen enfermedades respiratorias”. Por otra parte Miguel de la agrupación Asamblea de Claypole nos dijo: “El municipio tomo 5 muestras en Agosto de año, y lo llevo a Bromatologia, los resultados ya están pero no se molestaron en informarnos, nosotros fuimos a pedirlo, la gente de bromatologianos dijo que nos pueden dar esa información”..”Lo único que podemos hacer es luchar para que se aceleren los tiempos sea del Municipio o Aysa y seguir difundiendo, este reclamo, organizarnos y pedir a los vecinos que comprometan”

Los resultados de los análisis se pueden ver en en http://www.tallerdeaguas.com.ar

fuente: Redacción InfoSUR

Correa propone consultar sobre reestructuración del Consejo de Judicatura

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que propondrá una consulta popular en la que el pueblo diga si está de acuerdo con la reestructuración del Consejo Nacional de la Judicatura.

Correa. Consulta popular Fuente: (PL)
Correa. Consulta popular (PL)

La propuesta de reestructuración contempla la conformación de una Comisión Tripartita integrada por delegados de la Asamblea, del Ejecutivo y del Poder Judicial.

Ellos tendrán atribuciones para reestructurar las Cortes de Justicia, crear más tribunales y reemplazar a los jueces que están en funciones prorrogadas.

El mandatario sostuvo que el actual Consejo de la Judicatura no ha cumplido con la labor que le fue encomendada.

Y señaló que el objetivo es "elegir mejor gente para el sistema judicial, vía concurso de merecimientos".
Correa afirmó que "con la corruptela, ineficiencia y desorganización del sistema de justicia" no lograrán salir adelante.

Asimismo, consideró que el concejo debería estar conformado por 3 jueces y no por 9 como es actualmente.
Y dijo que la propuesta incluye también la participación de veedurías que garanticen la transparencia del proceso.

El Gobierno de Ecuador propone realizar una consulta popular sobre temas de justicia, medio ambiente, sector público, acciones de la banca y medios de comunicación.

Allí se consultará al pueblo sobre el proyecto Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), que prevé dejar en tierra el petróleo de esos campos de una zona de alta biodiversidad enla Amazonía a cambio de una compensación internacional.

Además se va a preguntar si los medios de comunicación nacionales sólo deben tener negocios vinculados al sector de la comunicación. (PÚLSAR)

 
Audios disponibles:
Rafael Correa, presidente de Ecuador (Consulta)
 1 min 18 seg. (615 KB) archivo mp3

El Chorch, edición 173

Pensábamos ni aparecernos por un par de meses, pero cual grano pusiento que no duele pero pica, tiramos una más para la multitud que nos quiere abrazar y lamentablemente, no puede.


El Chorch, edición 173, breve disertación informática intitulada "Línux versus Ventanitas", apta especialmente para dar el gran paso hacia la eternidad del software libre y gratuito. Dale, no seas nabo por duplicado, una por si no entrás, la otra por si no cambiás.

Felices vacaciones, y si todo este infierno sigue en pie, nos veremos en marzo.

El Chorch

Tobas esperarán hasta el martes respuesta del Gobierno nacional

Los indígenas formoseños mantienen un acampe en la intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde permanecen 8 miembros de la comunidad
Los integrantes de la comunidad Qom (toba) anunciaron ayer que esperarán hasta el martes próximo que el Gobierno nacional les restituya sus tierras en la provincia de Formosa, y convocaron a una movilización el miércoles en el centro porteño.

A fines de 2010, los pobladores originarios firmaron un acuerdo con funcionarios nacionales que se comprometieron a propiciar una mesa de diálogo con Formosa para canalizar la demanda de tierras, la entrega de documentos, asistencia sanitaria y una propuesta para que Gendarmería garantice la seguridad de los tobas.

Además, se mantenía el reclamo de justicia por los hechos de represión en la zona de La Primavera que causaron la muerte de un indígena y de un policía.

A pesar del compromiso del Gobierno nacional, los tobas aún no recibieron una respuesta y, por eso, evalúan nuevas medidas de protesta para garantizar el cumplimiento de la lista de prioridades establecidas sobre el final del año pasado.

El reclamo consiste en la devolución de 1.300 hectáreas que son propiedad de la comunidad Qom, 600 de las cuales se hallan en poder del Gobierno provincial de Formosa y las 700 restantes en manos de la familia Celía, se informó.

Los indígenas formoseños mantienen un acampe en la intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde permanecen 8 miembros de la comunidad acompañados por indígenas de otras regiones del país.

Para la convocatoria del próximo miércoles, a las 18, se espera la llegada de otros 200 referentes tobas que serán acompañados por indígenas de la etnia wichí provenientes de asentamientos del oeste de Formosa, Chaco, Salta y el extremo noroeste de Santiago del Estero, donde también murieron dos de sus miembros.

El cacique de la comunidad Qom La Primavera de Formosa, Félix Díaz, mantuvo hasta el 30 de diciembre una huelga de hambre de casi una semana en reclamo del esclarecimiento de los hechos y la titularidad de tierras, tras el acuerdo alcanzado con funcionarios nacionales.

"Voy a levantar la huelga de hambre porque creo que estoy ante una situación muy difícil. Esto no quiere decir que vaya a dejar de luchar", dijo Díaz, al momento del fin de la huelga, en la plazoleta Cervantes.

fuente: www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=577248

Expulsaron a feminista cordobesa del Sahara Occidental

En el día de ayer fueron expulsadas de los territorios ocupados del Sahara Occidental las militantes feministas que viajaron para denunciar la ocupación marroquí y la situación del pueblo y las mujeres saharahuis, en lucha por su autodeterminación, Elena Pollan Gonzalez, Covadonga Canteli De Castro (españolas) y Emilce Haydee Farias (argentina).


Se encontraban en El Aaiún para realizar un proyecto de radio desde los Territorios Ocupados, Radio Aswad. Las últimas noticias que tenemos, en las últimas horas, es que están viajando, en autobus, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, desde donde han sido expulsadas por la policía marroquí, hacia la ciudad de Marraquech, donde volarán a España a lo largo del día de mañana.

El acoso de las fuerzas policiales marroquís se intensificó luego de que visitaran el viernes a la familia de Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad, un joven asesinado por la policía en el pasado mes de diciembre, por lo que manifiestan su preocupación por la integridad de la familia y de todas las personas con las que han tenido contacto durante su estadía.

Informativo Púlsar 07/01/2011

Gobierno de Brasil anuncia programa para luchar contra la pobreza. Calderón afirma que 2010 fue el año más violento desde que asumió. Justicia colombiana ordena detención del ex director del DAS.

7 min 37 seg. (7,15 MB) bajar mp3