jueves, 13 de enero de 2011

Comunicado de la Comisión de los Tercerizados del Roca

12-1-2011

Comunicado de Prensa de la Comisión negociadora de los trabajadores Tercerizados del Ferrocarril Roca

Los Trabajadores tercerizados de la Línea Roca nos sentimos realmente indignados y no le encontramos explicación a la postura adoptada por el gremio de La Fraternidad, tomando una medida de fuerza en contra de nuestro ingreso al Ferrocarril Roca.

El hecho de estar incluídos en planta permanente , no le ocasiona al ferrocarril, ni al estado ningún costo excedente , por el contrario es el simple blanqueamiento de nuestra situación laboral y además el de los recursos que hace casi 4 años se utilizan en el pago de nuestros servicios, y como si fuera poco, sería el cumplimiento de lo que dicta la constitución: IGUAL TRABAJO=SALARIO

Cabe preguntarnos ¿Por qué un gremio puede oponerse a terminar con el trabajo precario? ¿Por qué un gremio defiende los negociados de los sindicalistas-empresarios? ¿No es acaso un gremio quien debería defender a los trabajadores?

Esta Comisión, en nombre de todos los trabajadores tercerizados de la línea General Roca, repudia enérgicamente esta actitud tomada por el gremio de La Fraternidad, que muestra que estan del lado de las patronales que quieren mantener el trabajo precario para seguir aumentando sus ganancias a costa nuestra, y no del lado de los trabajadores.

Seguimos diciendo:

* BASTA DE TRABAJO PRECARIO
* IGUAL TRABAJO=SALARIO
* PRECARIZACIÓN=CORRUPCIÓN
* TODOS A PLANTA PERMANENTE!!! NINGUNO AFUERA!!!

Agradecemos a los medios en general por su permanente apoyo y difusión de estos acontecéres

Comisión de representantes de Trabajadores Tercerizados Linea Gral. Roca

MAPRA
AUMONT
CONFER
COOP. U. del MERCOSUR
SAP
SEGMAR
EXPERVIAS
SGC

Formosa: LA CUPULA DEL PJ INVOLUCRADA: 700 kilos cocaina

En tanto, la comunidad originaria Qom sigue acampando en la capital federal, aguardando ser recibidos por algun responsable del gobierno, que se niega a remover, intervenir, actuar, o minimamente aparentar que hace algo con respecto a Gildo Insfran. ¿A quien defienden?

Setecientos kilos de cocaína fueron secuestrados a la vera de una pista de aterrizaje clandestina de una estancia en Estanislao del Campo, propiedad del reconocido dirigente justicialista y concejal PJ Héctor Hugo Palma.

viene a sumarse a los 6000 kilos de marihuana ocultos en un camión que transportaba producción de otro reconocido dirigente del PJ de la zona norte, secuestrados en el 2008 y al escándalo del diputado peronista formoseño José Antonio Barrios, sindicado en el 2002-2003 por la prensa nacional como integrante de una red de narcotráfico

El 19 de diciembre del año pasado se conoció el secuestro de cocaína más importante de la historia, en nuestra provincia, en un campo jurisdicción de Estanislao del Campo. El inmueble está ubicado en el paraje "Ranero Cué", y es propiedad de un concejal del Partido Justicialista de Formosa, Hugo Palma, quien es uno de los tres detenidos en el marco de la causa por narcotráfico. Los otros detenidos son su hermano y un primo.

Ayer, el imputado tenía que declarar en el Juzgado Federal pero se abstuvo de hacerlo.
Estuvo citado a declarar ante el juez, el concejal del Partido Justicialista de Estanislao del Campo, Hugo Palma, detenido en el marco de la investigación sobre la incautación de más de 700 kg de cocaína.

Datos del hecho
El hecho en sí que tuvo lugar el 19 de diciembre de 2010 donde se encontraron 710 kg de cocaína, es el segundo hallazgo en importancia del país por la cantidad de droga de la que se habla.

Lo cierto es que el concejal Hugo Palma, alias "Palmita" estaba prófugo y el día 30 de diciembre lo encontraron en la localidad de Ensenada a 88 kilómetros de Corrientes capital.

El concejal se entregó a los gendarmes sin ofrecer la menor resistencia, al verse descubierto y sin posibilidades de seguir escapando.

A la causa se agregaron el hermano y el primo del concejal justicialista, quienes están involucrados en el hecho y el viernes tenían que declarar, pero también se abstuvieron.

El edil justicialista Palma, tiene dos abogados, José Javier Bogado y Omar Danilo Benítez (ex fiscal Federal).
Tomando conocimiento de la cantidad, la cocaína incautada en cercanía a la localidad de Estanislao del Campo tiene un valor que ronda los 20 millones de pesos.

Vuelos clandestinos
El caso tuvo enorme repercusión en la provincia y a nivel nacional y a nivel judicial, la investigación judicial por este caso se encuentra muy avanzada. Ya habrían prestado declaración testimonial numerosas personas vinculadas al entorno del concejal, como así también peones del campo propiedad del edil.

La propiedad en cuestión tiene una superficie superior a las 450 hectáreas y dentro de la misma se halló una calle de considerable longitud que por sus características y condiciones bien podría utilizarse como pista de aterrizaje de avionetas o máquinas aéreas de pequeño porte.

La justicia además trata de determinar hace cuánto tiempo, este campo del funcionario justicialista estaría recibiendo cocaína boliviana por medio de vuelos clandestinos.

La droga fue encontrada en un predio contiguo al campo del concejal, pero según indicaron las mismas fuentes, la carga habría sido arrastrada hasta allí por tratarse de un monte espeso y tupido de muy difícil acceso y visibilidad.

Los gendarmes habrían sido conducidos hasta este sitio por una persona allegada al concejal que ofició de baqueano y una vez allí encontraron la droga que estaba camuflada con follajes y la espesa vegetación propia de la zona.

Si bien hasta este momento la causa judicial tiene tres detenidos, todos familiares entre sí, no se descarta que en el transcurso de la investigación puedan surgir nuevas imputaciones y arrestos.

Ruta narco
Los avistajes de vuelos clandestinos son moneda corriente en el espacio aéreo de Estanislao del Campo y localidades vecinas. Según testimonios de los lugareños la mayoría de las avionetas que surcan el cielo campeño tienen matrícula boliviana.

Es muy probable, que la cocaína de Campo, luego tenía como destino final Europa, con lo que podría ser parte de un cártel de droga, que incluso, podría estar relacionado con la detención de dos argentinos en España, a los que se les encontró más de 900 kilos de cocaína.

Justamente, la justicia española dictó la prisión provisional para Gustavo y Eduardo Juliá y Gastón Miret, detenidos el 2 de enero en el aeropuerto de Barcelona, al que llegaron en un avión de la compañía Medical Jet con 944 kilos de cocaína.

Los hermanos Juliá y Miret ya habían declarado ante el juez el 4 de enero último, dos días después de ser apresados en el aeropuerto de Barcelona.

Juliá y Miret llegaron al aeropuerto El Prat en un avión Challenger 604 de la compañía argentina Medical Jet, cargado con casi una tonelada de cocaína, de acuerdo con información suministrada por la Guardia Civil española.


FORMOSA: TODA LA CUPULA DEL PJ INVOLUCRADA CON LA PISTA CLANDESTINA EN ESTANISLAO DEL CAMPO- Todos los dedos vecinales apuntan en primer término al dirigente justicialista y presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Ivanisevic, persona intima del concejal "Eti" Palma que no podía desconocer las actividades de los Palmas, y los relacionan a Lovera Tesorero de la municipalidad y al propio Intendente Campeño Roque Martiniano Zarza y a su cuñado Faustino Amarilla que es el jefe del distrito de Vialidad Provincial con asiento en esa localidad, que también tendría algunos antecedentes de comportamientos ilegales, e involucran a la misma cúpula policial local.

Muchos conocidos apellidos del partido justicialista allegados a la comuna, se vieron salpicados sobre todo por su estrepitoso crecimiento patrimonial entre ellos los Coronel, Gómez, Lovera y un tal Nene Melani, entre otros. "Esto es una banda, una asociación ilícita, acá el tema del consumo de droga y la venta de niños es terrible, los palmitas son perejiles, acá hay pescados gordos en la provincia y fuera de ella", les confiaron a Opinión Ciudadana unas vecinas.

"Cuando vino la Hermana Pelloni nosotras mismas denunciamos el tema del tráfico de niños de parte de encumbradas autoridades comunales del partido Justicialista, las traen a parir directamente a campo y de acá venden las criaturas, el año pasado solo del domicilio de un concejal del PJ, salieron a la venta cinco criaturas", aseguraron las vecinas que dijeron estar dispuestas a denunciarlos judicialmente "pero en la justicia federal, por que no creen en la provincial, acá se tapa todo, la policía no ve nada es cómplice", afirmaron.

Esto paso el 20 de septiembre del 2010:
"ESTUDIANTINA.No a la droga.No al alcohol

La ESTUDIANTINA. No a la droga. No al alcohol se realizará en horas de la siesta,en la cancha del Club Municipal con la actuación del grupo rockero formoseño de ...Matías Mongelós enviado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y organizado por la DIRECCIÓN DE CULTURA municipal, contando con el auspicio de la Municipalidad local."

¿No quieren despenalizar? Por algo sera!

fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2011/01/768181.php

Manifestación rechaza la revocatoria de mandatos en Ecuador

Alrededor de 2 mil personas se manifestaron este miércoles en la capital de Ecuador, Quito, contra los procesos de revocación de los mandatos de varios funcionarios.

  Manifestación. En Ecuador  
Manifestación. En Ecuador 

Entre los movilizados se contaron 100 alcaldes de los 221 que integran la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME).

La manifestación inició ante la Corte Constitucional y finalizó en la Asamblea Nacional.

Allí los alcaldes exigieron la suspensión de los procesos de revocación en marcha y la elaboración de nuevas normas para regular esos procedimientos.

Consideraron que la norma permite el uso político de otros actores. Por lo que demandaron se regule el mecanismo establecido en la Constitución de 2008.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, consideró que los funcionarios están en una indefensión total.

Afirmó que acuerda con que se mantenga la norma constitucional de revocación de mandatos pero consideró que "debe haber causales, razones" para iniciar un proceso.

La Constitución de Ecuador establece que los ciudadanos tienen el derecho de retirar de su cargo a los alcaldes, prefectos y diputados mediante una consulta popular.

Señala que "los ciudadanos tendrán derecho a resolver la revocatoria del mandato otorgado a los alcaldes, prefectos y diputados de su elección, por actos de corrupción o incumplimiento injustificado de su plan de trabajo".

La norma señala que esa posibilidad la podrá ejercer "un número de ciudadanos en goce de los derechos políticos, que represente, por lo menos, el 30% de los empadronados en la respectiva circunscripción territorial".

En diciembre, en una consulta popular en el cantón Taisha sus habitantes revocaron el mandato del alcalde, Jorge Chamik, quien denunció una presunta motivación política.

Asimismo, en la actualidad el Concejo Nacional electoral tiene registrados más de 115 pedidos de revocatoria de mandatos. (PÚLSAR)

Audios disponibles:
Ernesto Estupiñán, alcalde de Esmeraldas
 26 seg. (209 KB) archivo mp3

CURTARSA. No al certificado de aptitud ambiental, no a la contaminación, no a los despidos

Hace ya casi un año que la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medios Ambiente del Partido de Luján, viene luchando, con diferentes medidas, para que a la curtiembre Curtarsa no se le otorgue el Certificado de Aptitud Ambiental.

Sin embargo acaban de enterarse que la renovación del mismo sería inminente.
"Una vez más los intereses de una empresa extranjera en complicidad con las autoridades del OPDS avasallan el derecho a un ambiente saludable de los vecinos de Jáuregui y de todo el partido de Luján. Como método de presión para conseguir el certificado, de manera arbitraria, Curtarsa despidió a 37 trabajadores, en connivencia con el Sindicato del Cuero local.", dicen en el comunicado que publicamos a continuación

En estos días, Curtarsa presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires un “procedimiento preventivo de crisis”, aduciendo que está en dificultades económicas. Los propietarios de Curtarsa esperan el aval de la cartera laboral para llevar a cabo el despido de 130 trabajadores (abonando sólo el 50% de la indemnización), y la suspensión rotativa durante los próximos meses de todos los operarios con la consiguiente rebaja salarial (abonando el 60% de los sueldos).

Resulta increíble pensar que una empresa como Curtarsa, que el año pasado obtuvo ganancias por 31 millones de dólares, súbitamente haya entrado en crisis. También es repudiable la actitud del sindicato local que avala el procedimiento de crisis presentado por la empresa y permite el despido de los trabajadores.

Reiteramos lo que tantas veces hemos afirmado desde la Asamblea: el mismo desprecio que Curtarsa muestra hacia los vecinos del Partido de Luján que reclaman por un ambiente sano, es el que manifiesta hacia los operarios de la fábrica. Y el Sindicato Local avala estas políticas por ser siempre aliado de la empresa y porque jamás defiende a los trabajadores.

Para terminar con la contaminación no hace falta despedir a ningún trabajador.

Hay soluciones para conciliar la defensa de un ambiente sano y de un trabajo en condiciones dignas. Reiteramos nuestra propuesta: relocalización planificada de la empresa bajo nuevas condiciones de producción, lo que significa la preservación de las fuentes de trabajo y la garantía de que los todos los vecinos del Partido de Luján vivamos en un ambiente sano y en condiciones sanitarias dignas, terminando con el flagelo del cáncer que se expande en Jáuregui como un virus.

Nos solidarizamos con los trabajadores despedidos y con la incertidumbre por la que están pasando quienes no saben cual será su situación laboral en los próximos días. Los acompañaremos en su reclamo por su fuente de trabajo. Al igual que ustedes, nosotros somos trabajadores y ustedes también son nuestros vecinos. Ninguna empresa extranjera que se lleva la riqueza de nuestro país y ningún sindicato cómplice nos enemistará.

Es hora de que Curtarsa asuma la responsabilidad que le incumbe del deterioro ambiental ocasionado durante todos estos años. Y también es hora de que el Estado acepte este pasivo que viene arrastrando y se haga cargo con soluciones concretas.Exigimos al Gobernador Scioli que nos reciba. Lo sindicamos como el responsable político principal en este conflicto. Debe intervemir en esta problemática antes de que la situación se agrave.

Damos preaviso al nuevo Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable para que tome cartas en el asunto, el Gobierno Nacional no puede estar ausente en este conflicto social.

Se equivoca la empresa si piensa que estos acontecimientos van a desanimarnos. La Asamblea Ambiental se mantendrá en estado de alerta durante todos estos días. No estamos dispuestos a dar un paso atrás en un reclamo que consideramos justo. Volveremos a movilizarnos todas las veces que haga falta hasta que este problema se resuelva. El apoyo de todas las expresiones políticas y sociales del Partido de Luján que hemos tenido durante todos estos años de lucha nos indican que estamos por el camino correcto. La única lucha que se pierde es la que se abandona


ASAMBLEA DE VECINOS Y ORGANIZACIONES POR EL MEDIO AMBIENTE DEL PARTIDO DE LUJAN
AMBIENTE SANO Y TRABAJO DIGNO
http://www.asambleaambiental.com.ar

Colombia suspenderá operaciones militares para liberación de las FARC

El Gobierno colombiano acordó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) suspender por 36 horas las operaciones militares en el área donde se realicen las liberaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, aclaró que la suspensión de operaciones "no incluye patrullajes de la Policía en centros urbanos".

Por su parte, el delegado de la Cruz Roja en Colombia, Christophe Beney, precisó que la operación de liberación se iniciará en una semana o 10 días.

Será después de que las FARC den a la defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, las coordenadas para la entrega de los rehenes.

Este martes, el Gobierno colombiano aceptó el protocolo de garantías de seguridad propuesto por la entidad internacional para la liberación de los 5 rehenes de las FARC.

El ministro de Defensa manifestó que, con muy pocas variaciones, se trata del acuerdo firmado en otras ocasiones con el Comité para liberaciones unilaterales.

La senadora Piedad Córdoba fue destituida e inhabilitada a ejercer cargos públicos por 18 años por la Procuraduría de la Nación.

Esta entidad consideró que la defensora de derechos humanos colaboró con las FARC.

Ante la destitución, las FARC anunciaron el 8 de diciembre que liberarían a 5 retenidos de forma unilateral.

En una carta, señalaron que las liberaciones son un "gesto de humanidad y de desagravio a la senadora de la paz".

Por lo que pidieron que Córdoba sea la encargada de recibir a los liberados. (PÚLSAR/TELESUR)

Diputados chilenos aprobaron interpelar al ministro de Energía

La Cámara de Diputados de Chile aprobó por unanimidad la solicitud de parlamentarios de oposición e independientes para interpelar al ministro de Energía, Ricardo Raineri. Es por el aumento del gas en la región de Magallanes.

  Magallanes. Contra aumento de gas  
Magallanes. Contra aumento de gas 

El interrogatorio al secretario de Estado se realizará el miércoles de la semana próxima.

El ministro deberá explicar a la Cámara de Diputados el anuncio que realizó el Gobierno sobre el alza del precio del gas para la región de Magallanes.

La iniciativa fue presentada por los legisladores de la zona, Carolina Goic y Miodrag Marinovic.

La diputada de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, aseguró que Raineri no ha sabido asumir su responsabilidad en Magallanes.

A su vez, el independiente Marinovic afirmó que se trata de una interpelación histórica a una determinación abusiva de parte del poder central.

Por su parte, los habitantes de Magallanes iniciaron un paro por tiempo indefinido para rechazar el aumento en el precio del gas.

Además, hubo manifestaciones con cortes de rutas.

En uno de los cortes de la capital, Punta Arenas, 2 mujeres fueron atropelladas y fallecieron.

Los magallánicos rechazan la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de eliminar el subsidio que hace más barata la cuenta de gas en la zona.

Dicha medida se traduce en un aumento de un 16.8% en las cuentas de gas que comenzará a regir el 1 de febrero.

El gas es indispensable en la zona por el clima frío que se vive en la patagonia chilena. (PÚLSAR/Radio Bío Bío)

Audios disponibles:
Carolina Goic, diputada democratacristiana (Interpelación)
 23 seg. (182 KB) archivo mp3
Miodrag Marinovic, diputado independiente
 24 seg. (194 KB) archivo mp3

Informativo Púlsar 12/01/2011

Miembro de la Resistencia hondureña escapa de secuestradores. Organización campesina pide al Gobierno avances en la reforma agraria. AMARC ALC critica ley que penaliza a periodistas en Panamá. Asesinan a militante feminista en México.

8 min 32 seg. (8, 02 MB) bajar mp3