jueves, 13 de enero de 2011

Colombia suspenderá operaciones militares para liberación de las FARC

El Gobierno colombiano acordó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) suspender por 36 horas las operaciones militares en el área donde se realicen las liberaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, aclaró que la suspensión de operaciones "no incluye patrullajes de la Policía en centros urbanos".

Por su parte, el delegado de la Cruz Roja en Colombia, Christophe Beney, precisó que la operación de liberación se iniciará en una semana o 10 días.

Será después de que las FARC den a la defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, las coordenadas para la entrega de los rehenes.

Este martes, el Gobierno colombiano aceptó el protocolo de garantías de seguridad propuesto por la entidad internacional para la liberación de los 5 rehenes de las FARC.

El ministro de Defensa manifestó que, con muy pocas variaciones, se trata del acuerdo firmado en otras ocasiones con el Comité para liberaciones unilaterales.

La senadora Piedad Córdoba fue destituida e inhabilitada a ejercer cargos públicos por 18 años por la Procuraduría de la Nación.

Esta entidad consideró que la defensora de derechos humanos colaboró con las FARC.

Ante la destitución, las FARC anunciaron el 8 de diciembre que liberarían a 5 retenidos de forma unilateral.

En una carta, señalaron que las liberaciones son un "gesto de humanidad y de desagravio a la senadora de la paz".

Por lo que pidieron que Córdoba sea la encargada de recibir a los liberados. (PÚLSAR/TELESUR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario