jueves, 22 de septiembre de 2011

Trabajadores de la línea 60 continúan con el paro

Desde el lunes pasado, los trabajadores de la línea 60 de colectivos realizan un paro por tiempo indeterminado. La asamblea reclama que la empresa reconozca al cuerpo de delegados y que cumpla con el convenio colectivo de trabajo. Asimismo, denuncian que, tras el ataque el lunes pasado por parte de una patota en la cabecera Maschwitz, hay dos personas muy lastimadas y otras cuatro con heridas de bala. En este sentido, el delegado Daniel Farella sostiene que “hace 6 meses que estamos denunciando la patota pero sigue dentro”.






En diálogo con el programa radial Otras voces... Otras propuestasDaniel Farella, delegado de los trabajadores de la línea 60 de colectivos, señaló que el conflicto surge porque a la empresa MONSA, propiedad de DOTA“no le gusta cumplir con el convenio colectivo de trabajo, le paga en negro a su gente y no quiere reconocer al cuerpo de delegados”. Asimismo aseveró que la patronal “utiliza patotas armadas para convencer a los trabajadores en formas agresivas, han atentado al compañero Marcolín, a quien le han quemado un auto. Tenemos veinte amenazas de compañeros lastimados. Todo tiene un límite y no se puede soportar más. La empresa tiene que retirar la patota armada de por vida, pagar lo que corresponde y tiene que recibir al cuerpo de delegados. Cuando estén dispuestos a hablar en todos esos términos, nos sentaremos a charlar”. A la espera de este diálogo, los trabajadores han iniciado el lunes al mediodía un paro por tiempo indeterminado.

Si bien el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, la misma no fue acatada por la asamblea. En este sentido, el delegado remarcó que“nosotros no mentimos en ningún momento. El Ministro Tomada ha firmado un acta meses atrás donde decía que los trabajadores tenían razón y que era un reclamo justo y verdadero pero la empresa nunca pagó. Según el Ministro, lo único que puede hacer es cobrar una multa y más de eso no puede hacer. Yo creo que no es tan así. Es el chamuyo barato que nos hizo. Por eso la medida de fuerza que estamos realizando”.

Cabe destacar que la empresa DOTA es un monopolio de 40 líneas y recibe un subsidio de 34 mil pesos “por mes y por unidad. Da lo mismo tenerlas en funcionamiento que paradas: con que esté habilitada y el coche no funcione, le dan 34 mil pesos”, señaló Farella.

Con respecto a la patota que el lunes atacó a los trabajadores en la cabecera de Ingeniero Maschwitz, el delegado relató que “hay dos (trabajadores) que están bastante mal, que les lastimaron la cabeza, y después tenemos cuatro heridos de bala. Hace 6 meses que estamos denunciando la patota pero sigue dentro de la empresa”, y continuó: “El 24 del mes pasado tuvimos elecciones de delegados. En una elección de delegados a lo sumo podrá venir un patrullero, dos, depende de la empresa. Hubo 100 gendarmes en cada cabecera, o sea 300 gendarmes, más 150 policías.” Y advirtió que “en cualquier momento viene la patota de la UTA con su gentuza”.

Consultado por la reacción de los usuarios, el trabajador afirma que han intentado transmitir el por qué de la medida pero “por más que hagamos conferencia de prensa, todo lo que nosotros hablamos no salió ni un diez por ciento. Entonces nos gastamos en hablar con medio mundo y sale lo que a ellos les conviene, nada más.

Por último, Farella remarcó la solidaridad que han recibido de otras Comisiones Internas -como la del Hospital Garrahan, subtes y ferrocarril-, de“otras líneas de colectivos y varios compañeros de otros lugares. Saben que nosotros hacemos las cosas justas y verdaderas para los trabajadores”, concluyó.

Cabecera Constitución Néstor Marcolín 1564800700
Silvio Esponda1568750707

Cacecera Maschwitz Hugo Schwartzman 1565748500
Angel Perticaro1565751900



ANRed agradece al programa Otras voces... Otras propuestas de FM Gráfica el audio de la entrevista realizada por Beatriz Blanco y Luis Angió.

Para escuchar el audio completo:
http://www.mediafire.com/?ib54y7yyb...

Informativo Latinoamericano Púlsar 21/09/2011

Cristina Fernández pidió eliminar derecho a veto en Consejo de Seguridad. Dilma Rousseff afirma que llegó el momento de incluir a Palestina en la ONU. Cerco policial frenó avance de la marcha indígena en Bolivia. Nueva marcha del movimiento educacional chileno para este jueves.





Seminario Internacional: "De la primavera árabe a las rebeliones europeas"




Denuncian a comisario por filmar a estudiantes en manifestación

(AW) El Comisario Carlos Cabrera Jefe de Unidad de la Comisaría Nro. 12 fue denunciado por la directora de una escuela porque filmó y fotografió a estudiantes que realizaron una manifestación frente al edificio de la Delegación de Educación, el pasado 8 de setiembre. En respuesta el comisario argumento que los militantes de izquierda representan una amenaza a la seguridad pública. El INADI ya se expidió en contra de las prácticas de esta comisario, mientras los docentes esperan que se manifieste el ministerio de educación.




Miércoles 21 de septiembre de 2011

El INADI ya se expresó, ¿cuándo lo hará el Ministerio de Educación?

Nota aparecida en ADN (http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/andina-2/noticias-de-la-zona-andina/el-bolson/2102-el-inadi-cuestiona-expresiones-de-la-poiicia-provincial-en-el-bolson). El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo se expresó solicitando al Minsiterio de Gobierno intervenga "para que estas prácticas no se sigan consolidando en la Fuerza policial bajo su mando".


El Bolsón.- La Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, solicitó al Ministro de Gobierno de la Provincia Diego Larreguy, que adopte medidas en función del contenido de una nota que el Comisario Carlos Cabrera, Jefe de Unidad de la Comisaría Nro. 12, dirigiera a la Directora de un establecimiento educativo de nivel medio en la localidad de El Bolsón.

La nota del Comisario fue en respuesta a la enviada el pasado 12 de setiembre por los directivos del CEM 30 y CEM 48, solicitando a la autoridad policial una explicación, dado que se habría filmado y fotografiado a estudiantes que realizaron una manifestación frente al edificio de la Delegación de Educación, el día 8 de setiembre del corriente.

La intervención del INADI se sustenta en relación a un párrafo donde el Comisario expresa que: "...toda manifestación pública en un espacio público de la ciudad debe ser informada a la autoridad municipal competente a los fines de tomar las medidas pertinentes de control del tránsito y demás aspectos que hacen a la seguridad pública, con la antelación suficiente que permita la planificación de las diferentes medidas de prevención a instrumentar, además conforme se visualiza en diferentes medios en la manifestación del día 7 predominaba presencia de personas mayores de edad que militan en partidos de izquierda, sin mencionar que varios de los participantes salieron del interior de la Unidad Básica del candidato a intendente por el PJ, conforme surge de comentarios de público conocimiento".

El Delegado del INADI, Julio Accavallo, señaló en la comunicación al Ministro que "es sumamente grave que en el marco de un Estado de Derecho, un funcionario considere una amenaza a la seguridad pública la presencia de militantes de partidos de izquierda o del partido Justicialista en una manifestación, justificando, de este modo, el despliegue de medidas de seguridad especiales".

"Este tipo de expresiones explicita o implícitamente estigmatizantes sobre la participación política de los habitantes de nuestro país, nos remiten a las épocas de autoritarismo y de terrorismo de estado" agregó el Delegado.

"Los señalamientos ciertamente anacrónicos planteados por este funcionario policial no se condicen con la política de Derechos Humanos propiciada e impulsada en los últimos años en nuestro país y por lo tanto merecen su intervención política para que estas prácticas no se sigan consolidando en la Fuerza policial bajo su mando" finalizó Accavallo.

Publicado por F.E.S Andina en 19:46 0 comentarios