miércoles, 15 de junio de 2011

Argentina no es África: A propósito del debate sobre la restricción de las importaciones

Claudio Lozano - Tomas Raffo (IPYPP)

En la actual coyuntura se pretende instalar la imagen de una Argentina al borde de un verdadero desbarajuste en su funcionamiento económico como consecuencia del impacto negativo que en materia de consumo e inversión suponen las restricciones a las importaciones dispuestas por la estrategia gubernamental por la vía del uso de licencias no automáticas.

Frente a esta caracterización conviene señalar que Argentina no es Africa, en el preciso sentido de afirmar que nuestro país cuenta con capacidades humanas y productivas suficientes como para poder llevar adelante un proceso de sustitución de importaciones. Proceso que por otra parte es imprescindible si se quiere transitar un camino que suponga reindustrializar al país y por esta vía abrir la puerta al desarrollo económico, más allá del mero crecimiento del nivel de actividad. Ahora bien, señalar lo expuesto no exime de considerar que las restricciones a las importaciones dispuestas por la estrategia oficial no tienen tanto que ver con una estrategia seria de sustitución de importaciones vinculada con una modificación del actual esquema productivo sino principalmente con una medida que intenta dar respuesta a una determinada coyuntura comercial: aquella que se preocupa del signo que adopta el saldo comercial (superávit y no déficit) sin importar el contenido que está detrás de dicho resultado (es decir si el mismo se construye sobre la base de exportar recursos naturales y/o commoditties industriales de bajo valor agregado).

En efecto, como muestra el gráfico Nro 1, en todo el período que va del 2003 al 2010 (con la sola excepción del 2009), la tasa de crecimiento de las cantidades importadas ha superado (en general, más que duplicado) la tasa de crecimiento de las cantidades exportadas.


Lo expuesto supone que el tan mentado saldo comercial se sostiene por la vigencia de una coyuntura internacional que define favorables términos de intercambio para los bienes que nuestro país exporta y que tienen la función de ocultar los profundos desequilibrios productivos que reflejan el crecimiento exponencial de las importaciones. Más aún, el contenido que está detrás del saldo comercial revela que es en virtud de un perfil de especialización primario (y por ende con baja tracción sobre el empleo y sobre la capacidad de innovación tecnológica) que el superávit enmascara los profundos desequilibrios industriales de los intercambios comerciales de nuestro país con el resto del mundo.


Si se desagrega el saldo comercial de los últimos años (tomamos en este caso el período 2005 – 2009) se observa que hay una serie de sectores donde nuestro país no solo cuenta con posibilidades concretas de encarar un proceso de sustitución de importaciones sino que dichos sectores requieren de la protección arancelaria para poder sostenerse toda vez que tienen que hacer frente a la competencia de países (como el gigante Asiático y del Brasil, con menores costos salariales y mayores escalas productiva). Son los sectores que para colmo presentan el mayor componente de tracción sobre el empleo doméstico: nos referimos al sector textil y al calzado. Hay otros sectores donde se puede sustituir importaciones pero sin la necesidad de restringir importaciones sino sobre la base de una regulación pública eficaz sobre los actores con posiciones dominantes de estos mercados: nos referimos a las producciones de insumos de uso difundido como el caso de los sectores químicos, plásticos y cauchos; papel; cemento y metales comunes. Y por último hay una serie de sectores donde el déficit comercial se explica por el profundo atraso que en materia de modernización del aparato productivo ha producido el sendero de desindustrialización inaugurado en 1976: a saber los sectores productores de bienes de capital (maquinaria y aparatos eléctricos, material de transporte e instrumental de óptica y fotografía). Está claro que sobre estos últimos, la mera protección arancelaria no garantiza la sustitución de importaciones; tan claro como que los profundos desafíos productivos de esta Argentina van más allá de la mera preocupación por el signo del saldo comercial.


Al focalizar la mirada sobre las ramas industriales, se hace más patente la necesidad de encarar a fondo un proceso generalizado de sustitución de importaciones. Como se observa del Cuadro Nro 2, de las 22 ramas industriales, solo 1 (la de Alimentos y Bebidas) es la que presenta un saldo comercial positivo significativo. Luego de ella, solamente la rama de “Metales Comunes” presenta un saldo comercial de importancia; mientas que las 2 ramas restantes que no presentan déficit (cuero y madera), están más cercanos a una situación de equilibrio antes que a aportar significativamente al saldo comercial. El resto de las 18 ramas industriales se caracterizan por un resultado negativo en el intercambio comercial, siendo las más abultadas las que mayor progreso técnico aportan (es el caso de la rama de Maquinaria y Equipo, Equipos de Radio y Tv; Automotores, Instrumentos ópticos, etc); así como también es significativo el déficit en algunas ramas de insumos de uso difundido (caso químico y caucho y plástico)


Por lo expuesto, la restricción a las importaciones son un paso necesario si se quiere avanzar en un proceso de sustitución de importaciones que supongan un mayor nivel y amplitud al proceso de producción local. No son sino el instrumento para un fin. Por lo tanto, si esta decisión se inscribe solamente en la necesidad de mantener el saldo comercial sin modificar el esquema productivo, lo que se está buscando sin decirlo, es enfriar o contener (como se lo quiera señalar) el nivel de actividad, poniendo un freno al proceso de reactivación económica, e inmolando en el altar del superavit la necesidad de un replanteo del perfil productivo e industrial de nuestro país.

Cortes y marchas en todo el país de trabajadores/as cooperativistas

Desde esta mañana se inció la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativxs Autogestionadxs y Precarizadxs (AGTCAP) en reclamo de aumento salarial, la extensión del trabajo a través de Cooperativas a todo el país, la entrega de materiales, herramientas y elementos de trabajo en tiempo y forma por parte del Gobierno, y el reconocimiento de nuestra herramienta gremial. Audio: Radio Voces. Fotos: Prensa FOL




Movilización de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestivos y Precarizados
Hoy martes, 14 de junio, se realizan acciones de protesta, con cortes y movilizacines en todo el país.

Desde el Puente Pueyrredón, Nota a José:
http://www.mediafire.com/?hfmvnvm8k...

Por Colectivo de Trabajo - Cooperativa VOCES

Fotos del Corte en Florencio Varela:

Fotos del Corte en Puente Pueyrredon:

Reproducimos Comunicado de Prensa de AGTCAP:
MARTES 14 DE JUNIO JORNADA NACIONAL DE LUCHA: AGTCAP Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativxs Autogestionadxs y Precarizadxs -Solidari@s y Combativ@s-
CORTES Y MOVILIZACIONES EN MÁS DE 12 PUNTOS DE TODO EL PAIS Y CONURBANO
EN CAPITAL FEDERAL: 8 hs. CORTE EN AV CORRIENTES A LA ALTURA DEL OBELISCO
· LAS Y LOS TRABAJADORES COOPERATIVOS QUEREMOS TRABAJAR EN TODO EL PAIS, Y GANAR UN INGRESO DIGNO, NO MENOR AL SUELDO MÍNIMO DE $1840.
· BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL
·NOS SOLIDARIZAMOS ACTIVAMENTE CON LA HEROICA HUELGA DE NUESTROS HERMANOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Centenares de trabajadores y trabajadoras que integramos la Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativxs Autogestionadxs y Precarizadxs (AGTCAP) nos movilizaremos el martes 14/6 a las 8:00 hs en todo el país, cortando en Capital Federal la avenida Corrientes a la altura del Obelisco, para reclamar un aumento salarial que lleve nuestro ingreso a no menos de $1840 (salario mínimo), la extensión del trabajo a través de Cooperativas a todo el país, la entrega de materiales, herramientas y elementos de trabajo en tiempo y forma por parte del Gobierno, y el reconocimiento de nuestra herramienta gremial.

Asimismo, realizamos esta Jornada Nacional de Lucha para solidarizarnos activamente con la ejemplar lucha que está llevando adelante la democrática y combativa Asociación Gremial de los docentes de la Provincia de Santa Cruz, la ADOSAC.

Hoy, lxs trabajadorxs que integramos la AGTCAP trabajamos diariamente en todo tipo de obras de utilidad para los barrios más postergados del conurbano bonaerense, por un sueldo fijo de $1200 por mes, con el que cada vez menos se puede sostener dignamente a una familia.

Nuestra Asociación Gremial está totalmente en contra de que el Programa Argentina Trabaja se termine transformando finalmente en un mero plan social, camino al cual lamentablemente, a pesar de su discurso público, lo está llevando el Gobierno Nacional con su política de virtual abandono del programa y de su anunciada nacionalización, con el otorgamiento de su manejo a los corruptos punteros del conurbano para su utilización clientelar electoral, a cambio de no trabajar, y por su política de negación de los Movimientos Sociales de base para un gestionamiento abierto, de cara a la comunidad. Muy por el contrario, nuestro reclamo es por un programa de trabajo que funcione aceitadamente en la provisión permanente de materiales, herramientas y elementos de trabajo a los cooperativistas para trabajar dignamente, con salarios acordes al costo de la canasta familiar, y con los elementales derechos de Obra Social, seguro de trabajo, aguinaldo, vacaciones pagas, etc.

-  FIN DE LA PRECARIZACIÓN LABORAL
-  AUMENTO GENERAL DE SALARIOS. QUE NINGUN TRABAJADOR COBRE MENOS DE $1840
-  NACIONALIZACIÓN DEL PROG. DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO “ARGENTINA TRABAJA”
-  MATERIALES, HERRAMIENTAS Y ELEMENTOS DE TRABAJO EN TIEMPO Y FORMA
-  OBRA SOCIAL - SEGURO DE TRABAJO - AGUINALDO
-  RECONOCIMIENTO DE LAS ENTIDADES GREMIALES DE BASE
-  SOLIDARIDAD ACTIVA CON LA HEROICA HUELGA DE LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ


¿Qué es ser de izquierda?

Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

Este es un término muy usado en todo el mundo para definir a aquellos individuos (Mujeres y hombres) que defienden los derechos de los pueblos a vivir una vida en donde exista la libertad, la justicia social, se les respete como personas, aunque difieran de la ideología que tenga la mayoría del país o el gobierno de turno.

Si este es el concepto de lo que son los izquierdistas, hoy vemos que la realidad en que vivimos este concepto expresa algo muy diferente. A nombre de una lucha antiimperialista, los izquierdistas, en su gran mayoría, apoyan a regímenes que son todo lo contrario de lo que hemos expresado defender. Y se sigue confundiendo a regímenes con un capitalismo salvaje de ser lo que antes aparentaban ser: regímenes socialistas. Como el de la Federación Rusa en el cual no se respeta de vida de las personas que disienten del régimen. En cambio los militares rusos que han cometido toda clase de atrocidades en Chechenia están gozando de buena salud libres de polvo y paja. Allí se asesina impunemente a abogados y periodistas que defienden los derechos humanos y nuestra izquierda, en general, no argumenta nada a favor de las víctimas, como si nada ocurriese bajo los rayos del Sol. Este régimen pasa por ser más progresista que el norteamericano, cuando es mucho peor. Y eso se puede ver en cualquier campo que se analice.

El apoyo a Assad en Siria y a Gadafi en Libia nos ubica fuera de este concepto de lo que es ser izquierdista y con gran pesar veo que lo que va quedando del izquierdismo, son sólo declaraciones veladas o muy tímidas de apoyo a pueblos que están con las armas en la mano o en simples demostraciones pacíficas para terminar con su situación de esclavos. Y estos izquierdistas se han constituido en una pléyade de individuos, partidos, organizaciones, periódicos, páginas de internet, que se quedaron atascados en eslóganes, clichés y declaraciones ampulosas contra el Imperio norteamericano y sus aliados, no importando que este imperio actúe en algunos casos en defensa de derechos humanos, aunque no lo haga por doctrina, sino por otros intereses encubiertos, como el dominio geopolítico de una zona del mundo o la defensa de su posición predominante en una región en la que han dominado por muchas décadas.

Pero, me pregunto, ¿si lo importante de hoy para un pueblo que lucha con todos los medios a su alcance para lograr los objetivos normales de cualquier pueblo: libertad, respeto a los derechos humanos, democracia y justicia social, es lo primordial o lo es el “antiimperialismo”, que implique seguir siendo los esclavos del momento sometiéndose a regímenes criminales y oprobiosos que se “declaran antiimperialistas”, pero que en la práctica buscan la alianza y el sometimiento con este imperialismo de turno? Aquí entonces se presenta una contradicción difícil de resolver por la vía de análisis apegados a los clichés o a dogmas de hace decenas de años. Para el pueblo sirio, lo importante es sacudirse de encima a esa oprobiosa satrapía que constituye Al Assad y su familia, que para tranquilizar a los “izquierdistas” de hoy, se presenta como “antiimperialista” y enemigo del sionismo. No importa lo que sufre el pueblo sirio, con más de 1.300 civiles fríamente asesinados por las fuerzas de seguridad y por el ejército del sátrapa Al Assad que se camufla con el título de “presidente”, no importa los miles y miles de mujeres, niños, viejos y hombres de edad madura que han tenido que salir de Siria cruzando la frontera turca para evitar la masacre que se cierne sobre ellos. No importa para nada los asesinatos y tortura de niños ―como el caso del chico de 13 años, Hamza Al-Jatib, torturado y mutilado por estas fuerzas de seguridad― que se muestran hoy en la prensa mundial y que ni siquiera el régimen se atreve a desmentir. Seguramente se trataba de individuos partidarios del imperialismo, dirán, o son poca cosa, comparados con los grandes intereses del futuro de la humanidad.

¡Qué penoso me resulta ver la ceguera o tal vez, el deseo de no querer ver, porque ver podría ser peligroso, de estos “izquierdistas” que hacen oídos sordos a los clamores de las masas en estos países árabes? ¿Me pregunto hoy en que principios nos sustentamos para seguir llamándonos progresistas o de izquierda como nos titulábamos hasta aquí? Para mí existe sólo un gran principio: defender a los pueblos y apoyarlos a liberarse de la opresión, lo contrario es ser reaccionario. Punto. Y los principios son siempre sólidos, de otra forma no son principios. Cualquier edificio social que se erija debe tener una base sólida, sino se derrumba, como lo hizo el mal llamado “socialismo real”, que no alcanzó a ser socialismo y que de real no tenía más que el deseo de sus dirigentes de acaparar una política mundial y una ideología basada en eslóganes y clichés que todavía pesan como plomo en los zapatos.

Los hechos de hoy en Siria son alarmantes y la prensa de Izquierda no dice una sola palabra de lo que allí acontece. Es un silencio cómplice. Y lo peor de todo es que algunas páginas de internet que hasta aquí se han caracterizado por ser progresistas, se niegan a publicar artículos que denuncias estos hechos como el mío. Me estoy convirtiendo en un paria de la prensa, porque me atrevo a ir contra la corriente. No soy ni nunca seré partidario del capitalismo, soy partidario de una sociedad sin clases y con gran justicia social, pero sin opresión de ninguna forma, sea esta política, social o religiosa.

Es necesario condenar al gobierno sirio y de alguna forma apoyar a la gran mayoría de su pueblo que ha estado sufriendo de una oprobiosa dictadura, disfrazada de democrática, por varios decenios. Hay que terminar con la política del avestruz. Salgamos a la luz del día y digamos la verdad aunque duela. No podemos callar para mantener felices a los analistas del pasado. Tampoco a ciertos izquierdistas que se quedaron detenidos en los últimos decenios del siglo pasado. Después hemos de quejarnos que los pueblos no quieren saber nada de nosotros y nos dan la espalda por la razón que se quiera esgrimir y no por estas simples razones.

Los docentes analizarán aumento por decreto

(AW) Luego de haber fracasado la reunión de ayer, esta noche el gobernador anunció que dará un aumento salarial del 25% mediante un decreto. Los docentes santacruceños debatirán mañana si aceptan la medida o si continúan con el paro y el corte de ruta, tras 50 días de conflicto. La CTA nacional llamó a una movilización en apoyo para mañana a las 11.00hs desde Callao y Córdoba, de la ciudad de Buenos Aires, hasta el Ministerio de Educación.
Santa Cruz, Martes 14 de junio de 2011 (El Diario Nuevo Día)

ADOSAC analizará en congreso el aumento por decreto

Mientras tanto cada filial de la provincia resolverá a partir de la medida del gobernador. Así lo adelantó a Nuevo Día Mónica Galván, integrante de la Comisión Directiva del gremio. Se preguntó porqué el gobierno no propuso este incremento en la audiencia de conciliación del día de ayer o incluso tiempo atrás. Además sostuvo que la suba se efectúa en el marco de una supuesta crisis financiera de la provincia.

Inmediatamente culminado el anuncio del gobernador, que adelantó el pago del aumento al sector docente por decreto en dos apures, las repercusiones no tardaron en llegar.

Es que el Congreso de ADOSAC que hoy se reunió por la mañana observó expectante las palabras del mandatario provincial, y aguardará lo que resuelvan cada una de las filiales de la provincia, para de esta manera, mañana resolver que camino tomar.

"Mañana es el congreso pasaría a cuarto intermedio, para que cada uno analice el discurso y la decisión del gobernador", dijo a Nuevo Día, Mónica Galván, integrante de la Comisión Directiva del gremio.
Sin embargo, la dirigente se preguntó: "Porque esto no lo planteó en la reunión de ayer para que sea discutido en las asambleas?"

Y agregó que esta medida se "impone" luego del encuentro conciliador efectuado ayer, en donde "fueron con nada al igual que en la primera reunión paritaria del 22 de febrero".

En tanto, indicó: "Si está diciendo que la provincia esta fundida, con pérdidas económicas, quiere decir que tenían la plata antes, entonces ¿quién el responsable del conflicto?", volvió a cuestionar Galván desde Caleta Olivia.

Ahora sólo resta aguardar la decisión en asamblea de las filiales de la organización, en el que cada congresal llevará su mandato para el Congreso provincial que se realizaría en principio mañana en Río Gallegos. (El Diario Nuevo Día).

www.eldiarionuevodia.com.ar
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miercoles 15 de Junio - 11hs / Jornada de Lucha
Desde Callao y Córdoba al Ministerio de Educación

Convocan: CTA Nacional, Seccionales de Suteba, Ademys y demás organizaciones docentes de la CTA
Concentración y Marcha en apoyo al paro de los docentes de Santa Cruz y la lucha en Misiones
En Santa Cruz van a cumplirse 50 días de paro, más que la huelga del 2007. MIentras que en Misiones se profundiza la lucha del Frente Gremial Docente con un paro por 72hs y la Marcha por la Dignidad de Iguazú a Posadas, acompañada por la CTA Misiones y otros sectores.

En el prolongado conflicto de Santa Cruz, la responsabilidad es del gobernador K Peralta que no tiene intención de resolverlo. Tampoco hace nada Cristina. Al contrario, le cerró las puertas a una delegación de ADOSAC que viajó a Capital. Y sus ministros salieron a decir que los docentes de Santa Cruz eran los mejores pagos del país. ¡Caraduras! No dicen que la canasta familiar supera ahí los $9.000.

Tampoco dicen que las petroleras y mineras que saquean los recursos son de las empresas con mayores ganancias en el mundo. La respuesta fueron las patotas, procesar a más de 50 docentes, judicializar, mandar gendarmes, los descuentos salvajes o querer poner suplentes al que pare.

Lo último que hicieron fue copar con jóvenes K ligados al empresario Rudy Ulloa la sede de ADOSAC y retener a su dirigente, haciéndose pasar por estudiantes que querían educación. En vez de abrir el diálogo, el gobierno volvió a responder con patotas. Contando con el aval del Ministro Sileoni que dijo esa mañana que el paro no se podía tolerar más y Randazzo tildó de "vándalos" a los docentes... ¡Pero no pueden frenar el conflicto y crece la solidaridad, contrastando con la conducción Celeste de CTERA que se niega a llamar a una lucha nacional en su apoyo!

El paro sigue fuerte y se mantienen bloqueados los yacimientos en Las Heras y Pico Truncado. Volvió el paro petrolero y está tomada una de las empresas por sus obreros. Los padres autoconvocados cortan rutas; los estudiantes toman colegios en Caleta Olivia, Las Heras, Truncado, Turbio, 28 de noviembre y Río Gallegos. Sigue la permanencia en la Dirección de Educación y la Carpa de la Dignidad frente a la casa de gobierno desde abril.

El gobernador Peralta viajó a Capital a pedir ayuda a Cristina, pero volvió con las manos vacías. Amenazando con despidos en las petroleras y no pagar sueldos ni aguinaldos por "culpa de los docentes". La lucha sigue. El jueves 2, la CTA hizo un nuevo un paro provincial y movilización en apoyo. Y el 8, paramos con la CTA y en solidaridad en muchas seccionales de SUTEBA, AGMER Entre Ríos, Sitech en Chaco, Ademys en Capital, AMSAFE Rosario y otros sectores.

Debemos seguir este camino de unidad y solidaridad. Para que los docentes mantengan su lucha, exigiendo a la Celeste de CTERA que deje de sostener al gobierno K y llame al paro por Santa Cruz. La fuerza del conflicto obligó al gobernador a llamar para el lunes 13 a reunión en la Secretaría de Trabajo. Es hora de diálogo sin condicionamientos. ¡Se puede ganar!

MISIONES: MARCHA DE LA DIGNIDAD DOCENTE
El Frente Gremial Docente de Misiones convocó a nuevo paro por 72hs para el días martes, miércoles y jueves de esta semana. Desde el norte provincial, los docentes autoconvocados comienzan la "Marcha de la Dignidad" que arranca en Puerto Iguazú con destino a Posadas. La lucha es en busca de mejoras salariales y de un nuevo modelo educativo en Misiones, los manifestantes creen que la travesía durará una semana y llegará a Posadas el viernes por la mañana.

¡APOYEMOS A LOS DOCENTES MISIONEROS EN LUCHA! 

“Las cárceles son depósitos de morochos”

El informe anual del Comité Contra la Tortura da cuenta del colapso del sistema penitenciario en la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente, las cárceles albergan al doble de personas que podría alojar legítimamente. El 72 % de las plazas están ocupadas por jóvenes que cumplen con prisión preventiva.

Además, aumentaron las muertes de personas privadas de su libertad. De los 133 fallecidos, se estima que 94 podrían haberse evitado con una atención médica digna.

Roberto Cipriano García, coordinador del Comité, analiza las conclusiones del informe 2010.


Entrevista completa