viernes, 26 de noviembre de 2010

1 feminicidio cada 30 horas en Argentina

El Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer (Indeso) relevó los casos de violencia de género durante 2010.

Según la investigación, ya son 290 feminicidios en lo que va del año. En el 74 % de los casos, los asesinatos fueron cometidos por parejas o ex parejas.

Noemí Chiarotti, coordinadora del Indeso, explicó estos números y el concepto de feminicidio.

describir NOEMI CHIAROTTI

Segunda Edición de PULSO

La segunda edición de PULSO , festival de música, arte sonoro y medios electrónicos, se llevó a cabo el sábado 20 de Noviembre en el Auditorio de la Sede Caseros I de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Valentín Gómez Valentín Gómez 4828/38 (Caseros).

Se presentaron en vivo obras e intervenciones de: El Amanecer De Los Autómatas (Alex Tsiftsis, Ariel Marani), Organización Cactus (Luciano Borrillo, Andres Venturino Pablo Espada, Titi Suárez, Katya Mora), Mariano Fernandez – Juan Krymkiewicz, Prótesis para una Bailarina (Alan Senderowitsch, Bruno Canossa, Leandro Tolchinsky), Aureola Electrika (Analía Bazán, Maia Ñonquepan), Pablo Miceli, Esteban Agosin – Eduardo Melendez, Palo y a la Bolsa (Cristian Martinez, Sebastián Schillaci, Dan Szenkier, Joel Szenkier, Isis Litvan), Nina – Chowa – Bamba.

PULSO es un festival organizado desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero y su Departamento de Arte y Cultura con el objetivo de dar cabida y difusión a expresiones vinculadas a la música en vivo realizada con medios electrónicos o electroacústicos y al arte sonoro y audiovisual en tiempo real.

Para el asesor de Lula, "los países periféricos están en el centro del desarrollo"

El principal asesor en política externa del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, Marco Aurelio Garcia, pasó por la Argentina y habló sobre el destacado rol de la región en el escenario global. Por Majo Giovo, especial para Cronista.com.

“América latina vive un momento sin precedentes”. Así comenzó su conferencia Marco Aurelio Garcia, asesor del presidente brasileño Lula Da Silva, en una conferencia patrocinada por la Universidad Tres de Febrero.

El funcionario sabe que él ha sido uno de los protagonistas de ese cambio del que habla.

En este marco, García se refirió a las excelentes relaciones que tienen entre sí los países de América latina y dijo que "las grandes transformaciones se hicieron a partir de la movilización de sectores sociales que fueron construyendo nuevos senderos. Después de casi dos décadas perdidas, estabilizamos nuestras economías y redujimos nuestras vulnerabilidades externas, fortaleciendo la democracia".

El funcionario afirmó que hay un nuevo orden global en el que la crisis se ha prolongado en el centro del desarrollo. Ahora los países periféricos tomaron ese lugar. Pese a que aún quedan muchos desafíos por delante, los cuales serán heredados a futuras generaciones, hay una transformación ineludible.

“Tenemos los recursos naturales y el mercado consumidor para poder llevar adelante el cambio”, sentenció.

Pero en la conferencia, las preguntas sobre la presidenta electa Dilma Rousseff no pudieron evitarse, particularmente acerca de sus políticas económicas. “Dudo que Dilma vaya a devaluar el real ya que desestabilizaría el equilibrio de la región”, afirmó en diálogo con El Cronista.

Tampoco dio demasiados datos acerca de si participará en el gabinete de la futura mandataria.

Respecto a la agenda exterior de Dilma, afirmó: "La presidenta electa quiere venir a visitar a Cristina antes de asumir en un claro mensaje que las relaciones seguirán hasta ahora".

Finalmente, ante los rumores sobre la candidatura de Lula como presidente de la UNASUR, sentenció: "No será posible. El presidente dijo estar muy honrado con la proposición, pero sólo eso".

Previo a su disertación, el asesor de Lula recibió el Doctor Honoris de la (UNTREF). Visiblemente emocionado, tomó la distinción por parte de colegas y amigos.

Uno de los presentes fue el ex canciller Jorge Taiana quien afirmó: "Marco Aurelio es un símbolo del intelectual comprometido con su pueblo, su trabajo por la integración regional ha sido incansable. No sé qué hará en su futuro, pero será necesario tenerlo cerca".

El futuro de las relaciones entre America Latina y la Unión Europea

El miércoles 17 de noviembre, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), realizó las Jornadas sobre el desarrollo futuro de las relaciones entre América Latina y La Unión Europea: experiencias acumuladas y perspectivas futuras. La actividad, libre y gratuita, se desarrolló en la sede de posgrados de la UNTREF ubicado en el Centro Cultural Borges.

La jornada, coordinada por Félix Peña, director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales, tuvo el objetivo de efectuar una reflexión sobre el desarrollo futuro de las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, a la luz de la experiencia acumulada en los últimos años y en la perspectiva de las nuevas realidades internacionales.

Estuvo organizada en dos sesiones en las que se trataron: la necesidad de una renovación conceptual y metodológica para el impulso de la cooperación e integración, tanto a nivel regional como inter-regional; y el papel de las instituciones académicas en la construcción de espacios regionales e inter-regionales de cooperación e integración.
Participaron, entre otros: José Antonio Sanahuja, de la Universidad Complutense de Madrid; el Embajador José Alfredo Graca Lima, ex Jefe de la Misión del Brasil ante la Unión Europea; Alan Fairli, de la Pontificia Universidad Católica de Lima; Lincoln Bizzozero Revelez, de la Universidad de la República, en Montevideo; Hector Casanueva, de la Universidad Pedro de Valdivia, en Santiago de Chile; Hector Di Biase, de la Universidad Católica del Uruguay.
Además, en el marco de la jornada se realizó la presentación del libro "América Latina y los Bicentenarios: una agenda de futuro", de los profesores Celestino del Arenal y José Antonio Sanahuja (coordinadores), de la Fundación Carolina – Siglo XXI – Madrid 2010.

Universidad de Tres de Febrero creó el "instituto del conflicto"

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) creó el Instituto del Conflicto al que presenta como un espacio institucional que se suma a la ya existente Licenciatura en Resolución de Conflictos desde el año 2005.

La Untref explicó que en un contexto social de alta litigiosidad, bajo apego al cumplimiento de las normas que regulan la vida social, el incremento de la violencia como forma de intercambio interpersonal y uso del poder como forma casi exclusiva de resolver diferendos, parece oportuna la creación de un instituto en el campo de la resolución de conflictos.

También indica que se considera valioso un ámbito universitario de conocimiento y experimentación de los métodos de gestión cooperativa de los conflictos sociales, entre los que se cuentan la negociación, la mediación, la facilitación y los procesos de construcción de consenso.

El nuevo instituto, aseguró la Untref, articulará las diversas acciones que en este campo viene realizando la Universidad y abrirá otras nuevas, tanto a nivel teórico como práctico en el mismo sentido: aportar a la resolución pacífica de los conflictos, con una mirada y un hacer interdisciplinario.

Como tarea general el instituto tendrá a su cargo la realización de programas específicos de capacitación, seminarios, jornadas, congresos, publicaciones y otras actividades.

La dirección del Instituto del Conflicto de la Untref quedó a cargo de Osvaldo Avelluto, y sus directores de área son Ana María Amidolare (Centro de Mediación); María Florencia Brandoni (Centro de Investigaciones y Desarrollo de los Métodos de Resolución de Conflictos); María Elena Caram (Observatorio del Conflicto Social); Diana Eilbaum (Programa de Capacitación Continua); y Alicia Millán (Especialización en Negociación).

Fuente: (InfoBAN)

Alumnos denunciaron que fueron reprimidos dentro de la escuela

El violento hecho ocurrió durante una protesta en medio de la puja por el control del centro de estudiantes del Colegio Nacional de Formosa. Además, civiles que responderían al gobernador Gildo Insfrán entraron a la escuela y amedrentaron a estudiantes

Alumnos del colegio Nacional de Formosa denunciaron que fueron reprimidos por agentes de la Policía provincial, y que personas de civil armadas ocuparon el establecimiento.

El hecho se produjo ayer en medio de la disputa electoral por la presidencia del centro de estudiantes de la EPES N° 54 (ex Colegio Nacional) de la capital formoseña. Tres de las cuatro listas en carrera fueron impugnadas, por lo que sus integrantes realizaron una protesta mientras la lista ganadora festejaba el triunfo.

En ese momento, la policía reprimió la protesta, mientras civiles armados que responderían al gobernador Gildo Insfrán entraron a la escuela y amedrentaron a estudiantes, docentes y padres.

Desde el gobierno provincial se desvincularon del hecho y acusaron a la profesora Nilda Beatriz Patiño, titular del Gremio de Docentes Autoconvocados, y junto al padre Francisco Nazar.

Además, evitó responsabilidades y señaló a una jueza que ordenó el desalojo de la escuela, debido a que los alumnos que protestaban impedían la salida del resto de los estudiantes.

Honoris causa a Marco Aurelio García

El especialista y asesor en temas internacionales del gobierno de Brasil, Marco Aurelio García fue distinguido "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
 
García, en su discurso homenajeó al ex presidente Néstor Kirchner, por su gestión en la UNASUR e hizo referencia a las excelentes relaciones que tienen entre sí los países de América Latina.

La distinción fue entregada por el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Aníbal Jozami, fundamentada en su trayectoria política en pos de la integración y el desarrollo regional.

Jozami, junto a Jorge Taiana, ex Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación y Alberto Ferrari Etcheberry, director del Instituto de Estudios Brasileños de la UNTREF, fueron los encargados de distinguir al especialista brasileño, quien, luego de recibir el diploma de Honoris Causa, ofreció la conferencia "Brasil y Sudamérica en el siglo XXI".

En su discurso, se refirió a las excelentes relaciones que tienen entre sí los países de América Latina y sostuvo que "las grandes transformaciones se hicieron a partir de la movilización de sectores sociales que fueron construyendo nuevos senderos".

"Después de casi dos décadas perdidas -dijo- estabilizamos nuestras economías y redujimos nuestras vulnerabilidades externas, fortaleciendo la democracia. En el pasado seguimos recetas ajenas, lo que nos llevó a sufrir el golpe de las crisis externas. Cuando dejamos de seguirlas, conseguimos superarlas y avanzar".

Asimismo, homenajeó al ex presidente Néstor Kirchner, por su gestión en la UNASUR.

Jorge Taiana por su parte destacó al político brasileño como "un símbolo del intelectual comprometido con su pueblo", y señaló que en su carrera como asesor de Lula "su trabajo por la integración regional ha sido incansable".

Dijo además que García ha sido un gran amigo de la Argentina y un ferviente impulsor de la profundización de la relación entre ambos países.

En tanto Aníbal Jozami dijo que Marco Aurelio García "se ha caracterizado por ser un militante que ha luchado para incorporar a los sectores más relegados". Haciendo referencia a la distinción sostuvo que se le entrega el título a un intelectual y militante que usa sus conocimientos para ayudar a su pueblo.

En un auditorio colmado, con más de doscientas personas, estuvieron presentes también Daniel Filmus, Graciela Fernández Meijide, José Octavio Bordón, embajadores de todos los países de América Latina, funcionarios de Gobierno, empresarios y autoridades académicas de la Universidad. (Télam).

GESTAR, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Informativo Púlsar 25/11/2010

Justicia de Costa Rica frena a minera por contaminar el medio ambiente. En América Latina una de cada tres mujeres fue víctima de la violencia. Abogados colombianos denuncian a ex directora del DAS en Panamá. Empleados públicos de Chile marchan por aumento salarial.

9 min 08 seg. (8,56 MB) bajar mp3

Dieron diplomas a los primeros técnicos argentinos en Gestión Parlamentaria

Durante una ceremonia "cargada de emotividad", la primera promoción de Técnicos en Gestión Parlamentaria del país, con modalidad a distancia, recibió sus diplomas en el hall de la Legislatura rionegrina.



Se trata de 15 empleados deL Parlamento provincial que realizaron sus estudios académicos en la Universidad de Tres de Febrero, por un convenio firmado oportunamente con la Legislatura y el gremio APEL.


El acto contó con la presencia del presidente de la Legislatura, Bautista Mendioroz, la legisladora Graciela Grill, la secretaria administrativa, Noemí Sosa, personal jerárquico del Poder Legislativo, el representante de la Universidad de Tres de Febrero, profesor Jorge Kululas, el titular del gremio APEL, Alejandro Gatica, familiares y amigos de los flamantes egresados y empleados legislativos.

En el inicio del acto, el coro de la Legislatura, que dirige el profesor Juan Carlos Chillón entonó, junto a los presentes, el Himno Nacional Argentino.

Luego habló Beatriz Kucich, una de las diplomadas, en nombre y representación del quienes hoy se constituyeron en la primera promoción de técnicos en esa especialidad, a nivel nacional. Le sucedieron palabras del profesor Kukulas, Gatica y Mendioroz, luego de lo cual se procedió a la entrega de los títulos, con lo que concluyó el acto.

El presidente de la Legislatura reconoció que “éste es un momento cargado de emoción” y felicitó a los legislativos por su éxito y por el “logro institucional alcanzado luego de dieciséis años, cuando decidimos con el gremio (APEL) cofinanciar y elaborar un programa de capacitación del cual el agente parlamentario se apropió” lo que lo constituye en “un éxito de todos”.

“Ésta es una política pública –aseguró el presidente de la Legislatura– que definimos y planificamos en aquél entonces, cuando nos planteábamos la modernización de la Legislatura, para cambiar nuestra imagen y valorar el conocimiento”.

Reconoció lo realizado en este mismo sentido durante “la gestión de Mario De Rege que continuó con ese programa de capacitación, y se avanzó y se profundizó con este convenio, que es inédito en el país y que trajo como consecuencia este éxito institucional”, aunque aseguró que “ahora vamos por más”.