viernes, 26 de noviembre de 2010

Para el asesor de Lula, "los países periféricos están en el centro del desarrollo"

El principal asesor en política externa del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, Marco Aurelio Garcia, pasó por la Argentina y habló sobre el destacado rol de la región en el escenario global. Por Majo Giovo, especial para Cronista.com.

“América latina vive un momento sin precedentes”. Así comenzó su conferencia Marco Aurelio Garcia, asesor del presidente brasileño Lula Da Silva, en una conferencia patrocinada por la Universidad Tres de Febrero.

El funcionario sabe que él ha sido uno de los protagonistas de ese cambio del que habla.

En este marco, García se refirió a las excelentes relaciones que tienen entre sí los países de América latina y dijo que "las grandes transformaciones se hicieron a partir de la movilización de sectores sociales que fueron construyendo nuevos senderos. Después de casi dos décadas perdidas, estabilizamos nuestras economías y redujimos nuestras vulnerabilidades externas, fortaleciendo la democracia".

El funcionario afirmó que hay un nuevo orden global en el que la crisis se ha prolongado en el centro del desarrollo. Ahora los países periféricos tomaron ese lugar. Pese a que aún quedan muchos desafíos por delante, los cuales serán heredados a futuras generaciones, hay una transformación ineludible.

“Tenemos los recursos naturales y el mercado consumidor para poder llevar adelante el cambio”, sentenció.

Pero en la conferencia, las preguntas sobre la presidenta electa Dilma Rousseff no pudieron evitarse, particularmente acerca de sus políticas económicas. “Dudo que Dilma vaya a devaluar el real ya que desestabilizaría el equilibrio de la región”, afirmó en diálogo con El Cronista.

Tampoco dio demasiados datos acerca de si participará en el gabinete de la futura mandataria.

Respecto a la agenda exterior de Dilma, afirmó: "La presidenta electa quiere venir a visitar a Cristina antes de asumir en un claro mensaje que las relaciones seguirán hasta ahora".

Finalmente, ante los rumores sobre la candidatura de Lula como presidente de la UNASUR, sentenció: "No será posible. El presidente dijo estar muy honrado con la proposición, pero sólo eso".

Previo a su disertación, el asesor de Lula recibió el Doctor Honoris de la (UNTREF). Visiblemente emocionado, tomó la distinción por parte de colegas y amigos.

Uno de los presentes fue el ex canciller Jorge Taiana quien afirmó: "Marco Aurelio es un símbolo del intelectual comprometido con su pueblo, su trabajo por la integración regional ha sido incansable. No sé qué hará en su futuro, pero será necesario tenerlo cerca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario