martes, 13 de marzo de 2012

Marcha en Buenos Aires de docentes, madres y padres contra el cierre de cursos

El miércoles 14 de marzo a las 18 horas padres y docentes de escuelas públicas que se oponen al cierre de 143 grados de escuelas primarias y 85 cursos de escuelas medias (en una primera etapa) concentrarán frente a la Jefatura de Gobierno de la CABA y luego marcharán al Ministerio de Educación de la Ciudad para exigir la marcha atrás de esta resolución. 



No al cierre de grados, no al subsidio a las escuelas privadas- spot 02





REPRODUCIMOS COMUNICADO DE ADEMYS:

No al cierre de cursos

En los últimos días, los profesores de algunas escuelas medias hemos sido informados por las autoridades de nuestras instituciones sobre una directiva emanada en forma oral de no abrir cursos con menos de 25 inscriptos.
De esta manera, vuelven a aplicar indiscriminadamente y en forma unilateral, decretos de otras épocas y realidades como el 1990/97 que exige un mínimo de 20 alumnos por curso para ser abierto.
Exigir un cupo mínimo indiscriminadamente para todas las áreas y modalidades, no se corresponde con criterios pedagógicos sino con una reducción de personal, que terminará afectando a cursos que podrían necesitar de una atención más personalizada como ser el alumnado en situación de riesgo. A esto se agrega, que no se tiene en cuenta la modalidad, especialización y necesidades específicas de áreas que requieren talleres, por ejemplo.

Ademys considera que es necesario estudiar las causas profundas de la deserción, analizar las problemáticas específicas de cada escuela, sus necesidades y realidades y así dotar a las escuelas de los elementos que permitan la contención /retención de los alumnos. En cambio, una vez más se corta por lo más fino y en lugar de revertir problemáticas, se avanza con “cirugía mayor” CERRANDO CURSOS.

El creciente traspaso de matrícula de la escuela pública a la privada es parte de un proceso que viene de larga data y que se agudizó en los últimos años. Este proceso se profundiza al subsidiar escuelas privadas en barrios donde existen otras públicas y donde la deserción o la repitencia pueden conducir a un cierre o fusión de cursos.
Defender la escuela pública implica, en este caso, priorizar sus necesidades reconociendo la realidad social que ésta debe atender. Aumentar el subsidio a escuelas privadas es promover una competencia por la matrícula, competencia donde la escuela pública lleva las de perder toda vez que se dejan caer sus edificios, nos dan aumentos miserables y se controla rígidamente a sus docentes mientras se les van quitando sus derechos.
Los instructivos impartidos en las últimas semanas en forma oral, sin ningún documento, resolución o decreto firmado por funcionario alguno, pretenden responsabilizar a los directivos, para que sean los directivos quienes ejecuten una orden de la que no se responsabiliza nadie.
Ademys cuestionó estas medidas ante el Ministro Bullrich quien pretendió aclarar que van a “relocalizar” divisiones, nueva forma de denominar al cierre de cursos.
Con la peor propuesta salarial de los últimos años, donde se avecina un proceso inflacionario con aumentos en los servicios y en los alimentos mucho mayor que otros años, es lógico que falten docentes. La solución no es apiñar alumnos en las aulas, sino mejorar las condiciones de trabajo de sus docentes.
Este achicamiento significa no sólo la pérdida de trabajo, sino una reducción de las posibilidades de los estudiantes de los sectores más vulnerables, ya que muchos de los cursos que se cerrarían corresponden al turno vespertino.

Desde Ademys exigimos la derogación del decreto 1990/97 que habilita el cierre de cursos. Para esto promovemos y apoyamos toda organización desde las escuelas para resistir a este achicamiento.

La situación docente se vería agravada por cuanto, al no haberse reglamentado la Ley de Titularización para docentes de media, ya que al no estar regularizada la situación de los nuevos titulares, su fuente laboral corre peligro al cerrarse estos cursos.

ACTIVIDADES UNITARIAS QUE SE RESOLVIERON:

Junta de firmas con un petitorio unificado CONTRA EL CIERRE DE GRADOS.

Martes 13: Volanteadas y cortes de calles simultáneos en los horarios de entrada y/o salida de las escuelas en puntos a acordar en cada distrito.

Miércoles 14, 18 hs.: Movilización desde la Jefatura de Gobierno, Av. de Mayo y Bolívar, hasta el Ministerio de Educación porteño, Paseo Colón 255.

Realización de una asamblea unitaria después de la movilización.


Más información:



Carta de una docente a la Presidenta

ACTA

Lidia Braceras, secretaria general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, seccional Quilmes, redactó una carta abierta a la Presidencia de la Nación respondiendo sus dichos en la apertura de la Asamblea Legislativa.



"Cada uno de los seres humanos nos situamos en la realidad que nos toca vivir de acuerdo a nuestra historia, a nuestra cultura, a nuestras experiencias, lo que va formando nuestra ideología.


"Las maestras y maestros, llegamos a serlo la mayoría de las veces por una profunda vocación de solidaridad, en primer lugar con los niños, que son la masa con la que amasamos nuestro pan, y también con la sociedad, ya que queremos formar seres libres, pensantes, autónomos, profundamente críticos de la realidad, y sobre todo transformadores de la misma.


"Llegué al Magisterio con el auténtico orgullo que tenemos todos los que alcanzamos ese importante escalón en nuestra formación, que nos permite poder transmitir conocimientos, arte singularmente valorado por todas aquellas sociedades que reconocen que su única salvación está en la educación de los futuros ciudadanos.


"Trabajo que no puede ser reemplazado por ninguna máquina, porque no sólo requiere conocimientos, sino que se basa en el cariño, la confianza, en el trato afectuoso, en el gesto o la palabra de aliento, en la actitud sincera de importarnos lo que le pasa al otro, ya sea el alumno o la familia.


"La familia es nuestra mejor aliada cuando atendemos sus necesidades además de las de los chicos.


"Todo esto constituye un trabajo. No mirar para otro lado cuando el chico es golpeado, abusado o maltratado. No desconocer su situación de debilidad en una sociedad donde existen miles y miles de desocupados y sus hijos son nuestros alumnos.


"Luchar para que la comida de los comedores sea la mejor para esos chicos y también para que junto con la comida aprendan a leer, a interpretar un texto, a conocer el mundo que los rodea, a apreciar y cuidar la naturaleza, a desenvolverse en la vida aprovechando los recursos que le proporciona el conocimiento de la matemática, a sentir placer con la lectura, a valorar los bienes culturales, a sentir el orgullo de ser argentinos conociendo la historia y el ejemplo de grandes hombres como Belgrano y San Martín, por nombrar sólo algunos de los que trabajaron desinteresadamente para hacernos un país libre y soberano. A afirmar sin eufemismos que las Malvinas son Argentinas. Todo ello es trabajo del maestro.


"Me parece una obviedad refutar que trabajamos mucho más que 4 "horas y que no tenemos tres meses de vacaciones. Porque sólo el que dice que la inflación es del 8% puede decir que de fines de diciembre al 13 de febrero son tres meses.


"Lo que sí digo es que las palabras profundamente ofensivas vertidas por Ud., en la Asamblea Legislativa, hacia el conjunto de la docencia argentina, son producto de la ideología de la más rancia oligarquía, ligada a los intereses extranjeros, contra los que lucharon nuestros hombres de mayo.


"Ud. le estaba hablando a legisladores que se aumentaron el sueldo a $ 35.000. ¿Pensó cuántos sueldos docentes podía pagar con esa suma? Toda esa histriónica alocución responde nada más que a la necesidad que tiene su gobierno de seguir haciendo caja con el ajuste de los salarios de los estatales y los docentes.


"Sea sincera, diga que se acabó el viento de cola en la economía y que necesita tener mano dura con los salarios porque necesita la plata, entre otras cosas, para pagar la ilegítima deuda externa contraída por la dictadura de Videla–Viola.


"Resulta paradójico que vitupere, de palabra, a los genocidas, y que al mismo tiempo reconozca los compromisos económicos que contraídos por ellos con el exterior mientras masacraban a nuestros compañeros en la tortura.


"Sra. Presidenta: ¿Ud. mandó a sus hijos a la escuela y a la Universidad estatal? Porque el mensaje subliminal de su discurso fue: “manden a sus hijos a la escuela privada”.


"En todo caso, un gobierno nacional y popular, le debe sacar la subvención a las escuelas privadas para volcar esos recursos a la escuela pública, antes que algún techo sepulte a algún niño en una escuela.


"Como debería haber pasado para evitar la masacre de Once, si los recursos en lugar de ir a los bolsillos de algún socio, en este caso Cirigliano, iba a la estatización del ferrocarril, al mantenimiento y fabricación de vagones, al impulso de la industria nacional, como corresponde a un gobierno como el que Ud. proclama.


"¿Ud. alguna vez se preocupó por ver cómo viven los docentes argentinos? ¿Sabe qué cantidad de docentes no tiene casa y deben destinar cada vez más cantidad de salario al pago de los alquileres? ¿Ud. alguna vez se preocupó de la necesidad de capacitación gratuita y en servicio que tienen los docentes para llevar a cabo su tarea con calidad?


"¿Alguna vez pensó cómo hacen para llegar a fin de mes docentes que ganan $2500? Lo que sí le puedo decir es que son muchos a lo largo y ancho del país.


"¿Alguna vez se sintió tentada, como hizo Belgrano, a donar toda su fortuna para la creación de escuelas y morir en la pobreza?


"No sé si sabe, Sra. Presidenta, que los maestros y profesores, además de ir a la escuela a dar clases, las tenemos que preparar, que hay un sistema de planificación que no podemos realizar en las escuelas, que también hay un sistema de evaluación, que tampoco podemos llevar a cabo en las escuelas, que debemos elaborar nuestro material didáctico, que por supuesto no se puede realizar en las escuelas, que debemos corregir pero no en horas de clase. ¿En qué tiempo estima Ud. que los docentes realizamos esas tareas? En el tiempo que Ud. considera “libre”, después de las 4 horas de clase, que para muchos son 8 o más porque deben trabajar en dos y tres cargos. Esas horas invisibles a sus ojos de Presidenta son horas de trabajo no pagadas. Como el tiempo que las mujeres empleamos en nuestras casas para lavar, planchar, cocinar, limpiar. Ese tiempo también es invisible para Ud.


"Seguro que Ud. esos problemas triviales no los sufre, porque no debe realizarlos, pero las maestras y profesoras, en tanto mujeres comunes, sí los tenemos que hacer.


"¿Ud. recuerda cuando en una huelga docente en Neuquén las balas asesinas de Sobisch le quitaron la vida a Carlos Fuentealba? ¿Recuerda qué reclamaba Fuentealba, apoyado y querido por sus alumnos y la comunidad de su escuela? Estaba en la ruta reclamando un aumento de salario, porque no le alcanzaba para vivir dignamente.


"¿Sabía Ud. que gran parte de esos maestros y profesores suplentes que el Estado paga se debe a estrés postraumático debido a las condiciones de trabajo en las que se desempeñan? ¿No leyó en los diarios, Ud. que los lee todos los días, que a un Director de Pergamino casi lo matan a golpes? ¿Desconoce que eso pasa en gran cantidad de escuelas y de provincias y que cuando a un docente lo agrede un padre o un alumno se investiga al docente sin tomar medidas contra los agresores?


"¿No pensó que sus palabras incentivaban la agresividad contra los docentes en lugar de acercar a la comunidad a los maestros de sus hijos o fomentar el respeto y el afecto hacia los maestros?


"Seguiremos enseñando a respetar las investiduras democráticas, como la que Ud. representa, a pesar de los repetidos excesos verbales, hirientes y humillantes. Seguiremos generando ansias de libertad y emancipación a las futuras generaciones; seguiremos apoyando a las familias de nuestros alumnos, como lo hicimos hasta conseguir que entreguen las becas, porque su gobierno las declaró incompatibles con la asignación por hijo y más recientemente, cuando junto a otros trabajadores, con decisión, convencidos de que “la pobreza es un crimen”, luchamos hasta conseguir el salario Universal por hijo y la secundaria obligatoria.


"Queremos a todos los chicos, sin distinciones, en la Escuela Pública, pero no empobrecida.


"Seguiremos luchando hasta que nos devuelvan los salarios familiares para nuestros hijos y los hijos de todos los trabajadores estatales, porque tenemos derecho, es justo y necesario.


"Esperamos que Ud. se retracte (por convicción o por conveniencia), que les pida disculpas a todas las maestras y maestros, profesoras y profesores que ha lastimado. Porque los que creen que fue un exabrupto están esperando sus disculpas. Aunque si lo hubiera sido ya tuvo tiempo suficiente de reconocerlo.


"La unidad, el pueblo la logró con su propia fuerza. Enfrentó la debacle menemista, el 2001-2002, y forjó el superávit que su gobierno manejó estos años.


"Es hora que la riqueza que generamos se derrame hacia los trabajadores.


"Y no tenga dudas, Sra. Presidenta, que los docentes estaremos a la vanguardia en la lucha contra los enemigos de la Patria, que son muchos, de afuera y de adentro y no están entre nosotros.


"El repudio generalizado que lograron sus palabras entre los docentes es más que contundente. Muchos de ellos, confundidos o de buena fe, la votaron el 23 de octubre.

"Olvídese de que la vuelvan a apoyar. "Piense: Ud. hirió los sentimientos más profundos de la docencia argentina, y esa herida no es fácil de cerrar", dice la carta que lleva la firma de Lidia Braceras, Secretaria General SUTEBA Quilmes y la adhesión, entre otros, de: ANA MARÍA RODRÍGUEZ – Secretaria General SUTEBA Marcos Paz, RAUL LÓPEZ – Secretario General SUTEBA Bahía Blanca, EDUARDO GÓMEZ – Secretario General SUTEBA BERAZATEGUI, DARIO PERILLO – Secretario de Organización CTA Nacional, DANIEL COUSELO- Secretario General AMSAFE Rosario, AGRUPACIÓN VIOLETA EN EL FRENTE DE UNIDAD Y LUCHA DE UNTER. 






El Drenaje de la Educación Pública

Adolfo Melnik - Ricardo Saravia - Darío Balvidares

Una producción del programa LA DEUDA ETERNA (FM Flores 90.7- CaBA) 

Los tramos editados dan cuenta del debate sobre los efectos de las políticas, tanto del gobierno central como de la ciudad de Buenos Aires, en materia de Educación Pública. Esto es que los objetivos previstos desde los años '90 por los mandatos de sumisión y colonialidad que impusieron los "acuerdos" internacionales, a los que Argentina adhirió, se continúan cumpliendo más allá del signo partidario: Pauperización del trabajo docente. Ajuste de la escuela pública con cierre de grados en el nivel primario y de cursos en el secundario. 

En conclusión, lo que hacen estas políticas es privilegiar el concepto instrumental de la educación en desmedro de lo público haciendo que los dineros drenen hacia la gestión privada. 

(incluye la entrevista al Profesor Carlos Oroz, secretario general de ADEMYS, Asociación Docente)