miércoles, 15 de diciembre de 2010

La cena Scioli con los gordos del PJ

Varios dirigentes de diversos sectores del peronismo bonaerense se congregaron al plenario del PJ con Daniel Scioli como anfitrión.


El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto -convertido en un ultramoyanista en el seno de la conducción partidaria- decía en declaraciones periodísticas que el líder de la CGT, Hugo Moyano, "tuvo un rol preponderante".

Los ecos de ese plenario y de la "cena" posterior que el Gobernador sirvió a más de 200 dirigentes del PJ mostraron que la atención y los comentarios de los presentes pasaron por tres ejes vinculados a la Presidenta, Moyano y el intendente de Tigre, Sergio Massa.

Sobre Moyano, el comentario obligado fue "lo asustado" que estaría con relación a la causa judicial de los medicamentos truchos, en la que se detectaron irregularidades en la obra social de su gremio, Camioneros. 

También corrió el dato de que "en la Rosada hay mucha bronca" por las supuestas críticas del intendente de Tigre a Néstor Kirchner ante diplomáticos estadounidenses según las filtraciones de WikiLeaks.

Dos hasta las manos

Hoy se dará a conocer el dictamen de la Comisión Investigadora de la Legislatura porteña sobre la responsabilidad política de Mauricio Macri en las escuchas ilegales. Los diputados presentarán el informe final –el PRO entregará otro por separado– donde volcarán sus conclusiones tras 33 reuniones donde recibieron a testigos y recopilaron documentos.

Los nuevos pobres de la Argentina

La tragedia de Villa Soldati esconde un drama social dominado por el desempleo y la exclusión

La mayoría viene a la deriva: sin conocidos, trabajo, documentos ni un lugar para dormir.

Desde esas carencias esenciales, comienza la difícil vida de la nueva inmigración masiva de la Argentina, la que procede de Bolivia y Paraguay. Y aunque con el tiempo logran insertarse y alcanzar un grado mínimo de subsistencia -siempre mejor que el que tenían en su lugar de origen, según reconocen-, pasan a engrosar, salvo excepciones, las filas de quienes padecen las problemáticas más agudas de nuestro país: el trabajo precarizado o directamente la desocupación, la pobreza y a veces la exclusión social lisa y llana.

Ese drama subyace en la traumática situación que se vive por estas horas en un barrio porteño (Villa Soldati), donde el violento desalojo de un asentamiento produjo las muertes de un joven paraguayo de 24 años y una mujer boliviana de 28.

Las últimas cifras disponibles sobre inmigración son las del censo del 2001, que registró a 233.500 bolivianos y 325.000 paraguayos, quienes sumaban más del 60% de los 923 mil extranjeros que en total habitaban el país. Pero desde entonces el crecimiento de esas dos corrientes migratorias ha sido explosivo.

Se estima que en la actualidad 2,5 millones de bolivianos viven en el extranjero, de los cuales el 73% (más de un millón y medio) reside en la Argentina, en lo que constituye una emigración gigantesca si se tiene en cuenta que Bolivia tiene sólo 9 millones de habitantes.

La colectividad boliviana en Argentina ha superado así a la paraguaya, que supo ser en la segunda mitad del siglo XX la más numerosa en nuestro país. De cualquier modo, la paraguaya sigue siendo una de las colonias más grandes de la Argentina: residen actualmente aquí unas 500 mil personas nacidas en tierras guaraníes y entre un millón y medio y dos millones de descendientes de paraguayos.

SIN DOCUMENTOS NI TECHO

Se trata, con todo, de cifras relativas, surgidas de estimaciones de los consulados. Ocurre que la indocumentación y las dificultades para obtener la residencia constituyen uno de los graves problemas que afrontan bolivianos y paraguayos en la Argentina, al punto de que fuentes diplomáticas de sus respectivos países admiten que la situación de migración ilegal en nuestro país es "muy elevada" y que ésta resulta "inmedible".

Con la situación económica-social de sus lugares de origen como causa excluyente de la decisión de buscar trabajo en la Argentina, las familias bolivianas y paraguayas llegadas en los últimos años se radicaron mayoritariamente en los grandes centros urbanos, con preferencia en la capital federal y el Conurbano bonaerense.

Sin recursos y con dificultades iniciales para encontrar trabajo, la vivienda constituye para estos emigrantes el aspecto más dramático de su radicación. Una mayoría termina así instalándose en villas de emergencia o protagonizando ocupaciones de tierras y nuevos asentamientos precarios.

Desde esa modalidad, los bolivianos tienden a formar "barrios propios" instalados en su mayoría en zonas precarizadas de los barrios porteños de Flores, Villa Soldati, Villa Lugano y Pompeya y de los distritos de La Matanza, Morón, Tres de Febrero y Escobar. Los paraguayos, en cambio, tienden menos a formar colonias, aunque se han concentrado en buena medida en La Matanza, donde viven unos 100 mil.

TRABAJO ESCLAVO Y EXCEPCIONES

En La Plata, en tanto, se ha asentado una numerosa colectividad boliviana en el área rural, donde hoy constituyen mayoría entre los productores frutihortícolas, y ha crecido la cantidad de ciudadanos de ese origen que ha accedido a instalar verdulerías en el centro de la Ciudad, en algunos casos adquiriendo incluso los inmuebles, altamente valuados, en que funcionan esos comercios. Sin embargo, una minoría es propietaria de las quintas, mientras que la mayoría de las familias son contratadas por esos mismos dueños de los predios para trabajar en condiciones de vida menos que elementales y en una situación virtual de explotación que incluye varias horas diarias de trabajo de los niños y adolescentes.

Mientras iba creciendo el empleo de familias bolivianas también en quintas del segundo cordón del Conurbano -en las condiciones ya señaladas-, parte de quienes se radicaron en asentamientos urbanos en estos años terminaron, en situación de virtual trabajo esclavo, en talleres textiles clandestinos, en general también regenteados por inmigrantes de países vecinos; una "modalidad" de empleo que ha sido fuertemente combatida en los últimos tiempos por las autoridades argentinas.

También es importante la cantidad de bolivianos empleados en la construcción y muchas mujeres desarrollan aún un "comercio" tradicional de esa colectividad: la venta ambulante de pequeñas cantidades de alimentos (ajos, ajíes, limones).

En la colectividad paraguaya, por su lado, los hombres se desempeñan mayoritariamente en la construcción y las mujeres en el servicio doméstico.

SIN COBERTURA SOCIAL

En suma, estadísticas recientes indican que sólo el 25% de los inmigrantes bolivianos y paraguayos tiene trabajo formal. El resto sobrevive entre empleos temporarios en negro con salarios bajos y etapas de desocupación.

Y de esta situación, combinada con la condición de indocumentados en que permanecen muchos, derivan otros dos graves problemas de estas comunidades: la falta de cobertura médico-social, que los deja con el hospital público como único recurso; y las dificultades para acceder a los planes sociales. Para acceder a la Asignación Universal por Hijo, por caso, los extranjeros deben tener por lo menos tres años de residencia "comprobable" (documentada) en el país.

RACISMO

Un alto porcentaje de inmigrantes bolivianos dice sufrir discriminación en el trabajo y la escuela por razones étnicas. Sin embargo, hay muy pocas denuncias, porque los agraviados temen perder el empleo y no poder insertarse.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20101209/elpais24.htm

Cuestionan la idea de hacer otro IPC

La convocatoria de apuro del ministro de Economía, Amado Boudou, para que las universidades aporten su propio proyecto de nuevo índice de precios al consumidor (IPC) nacional generó recelo entre los académicos.

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) desarrolló ayer su segundo día de intercambio con los técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fuentes de las universidades comenzaron a analizar con escepticismo la idea del ministro de crear su propio proyecto de IPC.

Fuentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de Tres de Febrero indicaron a La Nacion que la idea parece estar destinada a ganar tiempo, en sintonía con la sospecha que les genera la misión técnica del FMI, que seguirá en Buenos Aires hasta fines de la semana próxima.

Los académicos creen que el personal desplazado por la intervención en el Indec puede reiniciar el IPC nacional discontinuado en 2008 -cuando algunas provincias informaron una inflación superior a la del GBA- y que ahora el Gobierno quiere desenterrar.

Por esa misma razón, ante la convocatoria de la misión del FMI, los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas que redactaron el informe crítico sobre el Indec optaron por no reunirse, a menos que el rector de la UBA, Rubén Hallú, lance una convocatoria institucional.

Fuentes de la Universidad de Tres de Febrero también se mostraron sorprendidas por la idea de Boudou de elaborar un nuevo IPC, que no había sido analizada hasta ahora en el Consejo Académico, que integraron con la UBA, Tucumán, Rosario y Mar del Plata.

Hasta ahora, sólo la universidad de Tucumán, ligada al gobernador José Alperovich -aliado al gobierno nacional-, expresó que cumplirá con el deseo de Boudou.

Este pedido se formuló el martes en una reunión entre Boudou y los rectores, en la que los funcionarios académicos le expresaron su malestar por la decisión del Gobierno de restarle importancia al informe que elaboraron en un año.

En paralelo, se supo que las autoridades del Indec, Ana Edwin y Norberto Itzcovich, prepararon con gran pompa en el edificio del organismo la recepción para los técnicos del FMI, liderados por Robert Rennhack, subjefe del Departamento del Hemisferio Occidental.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1332510

Marcha contra la represión

Organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles marcharon ayer del Obelisco a Plaza de Mayo, pasando por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. La consigna fue “Basta de represión y muertes” y exigieron el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos en Villa Soldati.

Carlos Fernández, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), advirtió sobre la cantidad de muertes en los últimos meses con responsabilidad de la policía y participación de patotas.


Hoy separaron a seis policías que participaron del primer intento de desalojo del Parque Indoamericano, cuando asesinaron a Bernardo Salgueiro y Rosemary Puña.

Posgrado en Economía Social de la UNTREF

La Universidad Nacional Tres de Febrero inicia en abril este curso con modalidad presencial, dirigido por el prof. Jorge Bragulat.
 
La Universidad Nacional de Tres de Febrero, desarrollará a partir de abril de 2010, este curso de Posgrado, dirigido por el Dr. Jorge Ricardo Bragulat(*) y que contará con la participación de docentes especializados.
 
El objetivo principal es potenciar las entidades sin fines de lucro comprendidas dentro de la Economía Social (Cooperativas, Mutuales, ONGs, Asociaciones Civiles, Clubes, Cooperadoras, etc.), manteniendo el espíritu solidario en sus procedimientos y en sus finalidades. Para ello es importante, entre otras cosas, formar profesionales y dirigentes desde la universidad pública.
 
El curso de un año de duración está destinado a: 
 
Grupo 1:
Personas con titulación universitaria, quienes accederán al título de Posgrado.
 
Grupo 2:
Personas sin título universitario, vinculados, durante 5 años como mínimo, a Cooperativas, Mutuales, ONGs, Asociaciones Civiles, etc., quienes accederán al Certificado de Extensión Universitaria.
 
La metodología del mismo incluye clases teóricas que se desarrollarán los días martes de 16 a 20 hs., en la sede de la Universidad del Centro Cultural Borges.  
 
Al finalizar el curso el alumno deberá elaborar un trabajo final integrador, siendo este último requisito indispensable para aprobar el curso. 
 
Informes e inscripción
Web: http://www.untrefvirtual.edu.ar
Mail: economiasocial@untref.edu.ar
Tel: (011) 4314-0022 – int 122
Dir: Centro Cultural Borges Viamonte y Córdoba (Galería Pacífico) – 3º Piso

Alderete: “Las ocupaciones eran previsibles”

El censo en el Parque Indoamericano registró a 5866 personas que representan a más de 13 mil personas que aguardan una vivienda.

Hubo nuevas tomas en Lugano, Barracas, Bernal y González Catán. Ayer a las 18:30 volvieron a reunirse Florencio Randazzo, Aníbal Fernández, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Juan Carlos Alderete, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), señaló que los ocupantes no pretenden quedarse a vivir en el Parque Indoamericano, sino “presionar a los gobernantes para lograr una solución”.


Además, sostuvo que la situación era previsible y responsabilizó tanto al Gobierno Nacional como al Porteño.


Por último, se refirió a las patotas que intervienen contra las distintas ocupaciones.

Continúa la muestra de artes electrónicas de la UNTREF

Hasta el sábado 18 de diciembre, se puede visitar en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) la exposición "Hay máquina", la terecera muestra de Artes Electrónicas que realiza. En esta oportunidad, está conformada por 26 obras de los alumnos de la Licenciatura en Artes Electrónicas.

Con curaduría de Gabriela Golder, artista y profesora de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF, la muestra subraya la efervescencia, curiosidad y reflexión que se da en los diferentes procesos creativos que se desarrollan los artistas.


"En Hay máquina hablamos de procesos, de procedimientos, de mecanismos. Una máquina de posibles, alimentada por las propuestas de los estudiantes, formada, deformada, y transformada. Es una muestra que resuena, una máquina en la cual nos deslizamos y de la cual salimos de alguna manera transformados", explica la curadora.

Aníbal Jozami, rector de la UNTREF, señala: "Al cumplir su décimo aniversario puedo asegurar que el museo de la UNTREF se ha convertido en un polo cultural que irradia desde el conurbano  bonaerense hacia todo el país. El MUNTREF es un espacio que alberga artistas ya consagrados como lo fueron las muestras de este año de Picasso o de Santoro, así como los nuevos talentos y obras de vanguardia  que presentamos con esta exposición de artes electrónicas que utiliza como soportes a las nuevas tecnologías".

La exposición se ordena en tres áreas: "Respirar la ausencia", en la que, según explica Golder, "apenas hay personas, no hay paisajes. Son reflexiones sobre la memoria, sobre el acto de recordar, sobre lo humano, sobre su ausencia". La segunda sección, "Inscribir la ausencia en una presencia”, se centra en el “buscar los gestos, los objetos que han sido abandonados por los cuerpos. Los últimos destellos, la posibilidad de a pesar de todo seguir brillando. Un acto de presencia, una huella de lo que en algún momento ha sido. Una posibilidad, aquella de iluminar el camino”, detalla; por último, “Sobre el brillo en la oscuridad” expone obras de video en las que “aparece otra humanidad”, según dice la curadora. “Las obras en video reocupan espacios, articulan situaciones, piensan (son imágenes que piensan) proponen relaciones entre pasados, presentes y futuros, indagan la identidad. Y se permiten dudar", concluye.

La muestra contará con la participación como invitado de Ken Rinaldo, el artista, teórico y autor de origen norteamericano, que ha creado instalaciones multimedia interactivas en la frontera entre lo orgánico e inorgánico.
Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero está ubicado en Valentín Gómez 4838, Caseros frente a estación.

Informativo Púlsar 14/12/2010

Bolivia presentará en La Haya denuncia contra acuerdo de Cancún. Misión en Honduras busca dar visibilidad a situación del Bajo Aguán. Más de 100 mil afectados por epidemia de cólera en Haití. Gobierno de Chile promulga ley que aumenta las penas por femicidios.

6 min. 43 seg. (6,15 Mb.) bajar mp3