jueves, 23 de junio de 2011

Entrevista con Zito Lema sobre Schoklender, las Madres y el desafío de las organizaciones sociales

El dramaturgo, filósofo y ensayista renunció a la rectoría de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo en febrero de 2003.

En aquella ocasión difundió una carta donde explicitó que el motivo del alejamiento eran sus  profundas diferencias con Sergio Schoklender.

Hoy, Zito Lema cuenta sus sensaciones acerca de la investigación que recae sobre el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo e invita a las organizaciones sociales a transparentar su funcionamiento.


Desastre geológico-natural + desaprensión oficial Vs. Solidaridad social

Roberto F. Bertossi (especial para ARGENPRESS.info)

Ante los múltiples y diversos padecimientos patagónicos derivados de una inédita e incesante nube de cenizas y ahora también `lava´ procedentes del volcán chileno Puyehue, lamentable, inaudita e insensiblemente esta verdadera calamidad se ve incrementada por una desaprensión oficial que acicatea todo desconsuelo, daño, perjuicio y desazón los que solo se ven mitigados, acompañados y consolados por crecientes grados de solidaridad social (Red Solidaria Cipolletti, Caritas, Red de Comunidades Rurales y Fundación Cruzada Patagónica, fundamentalmente).

Concretamente en nuestra Patagonia (que también es argentina), sólo el Voluntariado viene trabajando con su denuedo increíble aportando denodados esfuerzos personales, recursos, creatividad e ingenio, todos mancomunados y desvelados por llevar de a "poquitos" de lo que necesitan a los que más lo necesitan, aún sabiendo de lo harto difícil que resulta lograr grados de solidaridad ante una adversidad geológica-natural sin semejanzas en la memoria de los afectados -directa e indirectamente- pero, sin desmoralizarlos más que menos, magnánimamente.

Así las cosas, transcurrido casi un mes de este estrago, ahí, en tan tremendo escenario, demasiados lugareños no entienden ni comprenden como el Estado nacional, provincial y municipal en general, es tan ineficaz, tan improvisado y por ende, tan carente de capacidad de respuestas adecuadas, razonables, eficientes y apropiadas.

No pocos se preguntan: 1) Porqué todavía no tenemos equipos interdisciplinarios de científicos y profesionales para monitorear los volcanes (¿próxima oferta-ampliación-extensión académica del Instituto Balseiro en Bariloche?); 2) Cómo aún no implementamos un Protocolo para desastres naturales; 3) Porqué en “la zona roja” su Defensa civil sólo atiende y entiende mínimamente para justificar un sueldo que así se verifica tan desproporcionado como inmerecido; 4) Porqué Chile evacuó a sus pobladores con humanista- eficiente anticipación en tanto nuestra contumaz administración pública ni siquiera advirtió a las poblaciones volcánicamente colindantes al Puyehue; 5) Tantas cosas.

Así entonces una lectura cívicamente correcta y provisoria de este tremendo acontecimiento es más que clara; Los planes y programas preventivos no captan votos; sólo el clientelismo y la profundización del populismo –si preanunciada oficialmente- capta y coopta votos con toda gama y porte de prácticas reprochables como el envío desde la Nación de pasturas que no sirven ni alimentan los ganados autóctonos en gravísimo riesgo y que adicionalmente, seguramente son compradas con sobreprecios ignorando que en la región castigada Vg., con urgencia se necesitan alfalfas, granos apropiados, agua … etcéteras.

A solo 40 km del volcán está ubicada Villa La Angostura, cuya comunidad ha resistido hasta el asombro casi todas las autoevacuaciones no obstante indisponibilidades en la prestación y el suministros de los servicios públicos esenciales como son el agua potable, la energía eléctrica, el transporte, la recolección de residuos, el dictado de clases, etc., pero siempre e invariablemente con sus jefes de familia no solo “sin abandonar el barco” para custodiar sus bienes -que pioneramente y con tanto sacrificio consiguieron sino arremangándose codo a codo sin secar sus lagrimas para limpiar y reemprolijar edificios, viviendas, centros cívicos y todo.

Jacobacci está tapada de "arena" (no es ceniza volcánica como difunde mucha prensa desinformada o malinteresada) y los pobladores que desde siempre viven en los parajes perjudicados también viven la otra parte de esta tragedia en nuestro Sud al ver sufrir y morir todas sus ovejas, sin contar siquiera con el auxilio público oficial rural y urbano Vg., fardos verdes para ovinos; maquinaria vial pertinente; algo.

Increíble e inaceptablemente ante todo este inconmensurable desastre, nuestra presidenta sostiene: "es un efecto psicológico"; en tanto el Gobernador afirma: "está todo bajo control" y cierra el `malacate del dislate y la desaprensión´ algún Secretario de Turismo Regional según el cual: "en un tiempo corto se larga la temporada" todo ello sin argumentos sensatos y posibles pero, con la certeza de que ninguno de ellos se hizo presente en el lugar devastado para ver y mirar personalmente la verdadera gravedad, trascendencia, implicancias y significado de esta penosa situación que sin embargo ni pudor han de presupuestar oficialmente y a distancia, con toda temeridad ignorancia y desparpajo.

¿Acaso pensaran también que podrán negociar con el Puyehue "la suerte de alguna próxima contienda electoral"?
La maravilla propia y única del paisaje patagónico está transfigurada en toda desolación y tristeza. En efecto, hay demasiada flora y fauna irrecuperables; especies y variedades de aves que ya no volarán ni veremos por el cielo; infinidad de pinos y pinares -tan pintorescos y característicos- doblados por su sobrepeso de cenizas; mortandad de animales que perecieron por no tener que comer y tal.

Finalmente nada de esto hace a una mirada pesimista de la situación sino sólo a un retrato de la misma y, esta “foto” quiere rescatar, valorar, resignificar y enaltecer la gran solidaridad y ejemplaridad de cada una de las personas que integran y dignifican las comunidades locales y regionales, la fuerza de la población por querer salir adelante como tantas formas admirables de organización humana que se formaron solidariamente por encima de todas las diferencias religiosas, políticas, ideológicas, de raza y de nacionalidad.

A lo demás, a todos los demás… que Dios y la Patria se lo demanden!
Roberto F. Bertossi es experto en Cooperativas de la CONEAU. Docente e investigador universitario, profesor de grado y de postgrados.

La UTA generó demoras en el Subte

La medida comenzó cerca de las 8 de la mañana,  provocando la liberación de molinetes en la línea C, y demoras en varias lineas de subte. De acuerdo a la versión de la UTA la protesta fue promovida por “mejoras laborales”.

Beto Pianelli, representante del gremio AGTSyP, opuesto a la Unión de Trabajadores argentinos, se refirió a esta medida, y la acusó de corporativa y que responde a la interna de la burocracia sindical.

descargar BETO PIANELLI

El Hospital y el Sheraton

Ignacio Pizzo (APE)
 
 

Treinta y tres años después de la asamblea de la Organización Mundial de la Salud que determinó, ambiciosamente, el objetivo de Salud para Todos en el año 2000, los niños siguen muriendo de desnutrición en Salta. Y en Misiones y en Formosa y en el conurbano. Hay más de mil millones de hambrientos en el mundo. En 1977 la OMS lanzó la proclama y en 1978, en Alma Ata, se definió como estrategia la Atención Primaria de la Salud (APS) para lograr el objetivo.

Ya a mediados del 2011 -poco más de una década después del fin del mundo- no existe una ciudad espacial habitada por extraterrestres en lujosas naves con forma de platos de acero inoxidable rodando por Callao. Sí existe -sigue existiendo- el lujoso Sheraton Hotel. La Salud para Todos no pasó de la proclama y sí está en vigencia el Fútbol para Todos. Lo que fue un objetivo, un sueño, no sólo no es real sino que se transforma en una pesadilla para aquellos que acuden de madrugada buscando atención médica a la guardia de algún hospital del conurbano bonaerense (por mencionar un aislado y acotado ejemplo). Y, en el mejor de los casos son tomados como objeto de estudio. Ya ni la ternura del conejillo de indias.

Aquel sueño era el “qué”. Contenía también el cuándo: en el 2000. Y el cómo: a través de la Atención Primaria. Sin embargo no se pudo prever que la Atención Primaria se transformaría en Atención Primitiva y que nuestros centros de “salud”, propagan la enfermedad de un estado que, particularmente en Argentina, dio lugar a que cada provincia, en forma casi azarosa, tenga autonomía para desarrollar su propio sistema de salud y por lo tanto libre albedrío.

Volviendo al sueño que fue firmado por ministros de Salud de todo el mundo (entre ellos el pediatra Teniente Coronel de Navío de la Argentina de aquel entonces), esta respetable organización (por muchos otros motivos), hoy parece no hablar acerca de por qué no se logró el objetivo. Contrariamente, estableció desde el 2006 nuevos indicadores para medir el peso y la talla de nuestros niños y niñas.

En 1993, dada la necesidad de la existencia de nuevos estándares, se encomendó a la OMS estudiar el tema y preparar referencias con niños criados según recomendaciones actuales de alimentación y salud determinadas por ese organismo. Consecuentemente, la Organización Mundial de la Salud, con la colaboración de la Universidad de las Naciones Unidas, cumplió con lo encomendado, realizó un estudio multicéntrico que incluyó a ciudades de los cuatro continentes: Pelotas (Brasil), San Francisco (EE.UU.), Oslo (Noruega), Accra (Ghana), Nueva Delhi (India) y Muscat (Omán).

Hay diferencias en los patrones de crecimiento, entre los nuevos y los nacionales, especialmente durante la primera infancia. Por ejemplo, en los parámetros para evaluar el crecimiento de niños entre 6 meses y 5 años, lo que en términos prácticos significa que niños que antes eran considerados bajos de peso, no lo serán más porque se amplió el rango. Muchos de los que antes estaban desnutridos, mágicamente dejarán de estarlo.

Existirá una disminución del 50 % de la prevalencia de niños de 6 meses a 5 años con desnutrición global, un aumento del 75 % de la prevalencia de niños de 6 meses a 5 años acortados y un aumento del 125 % de la prevalencia de obesidad.

Las tablas de la OMS (estándares) fueron confeccionadas a partir de una muestra altamente seleccionada de la población de seis países, con niños que crecen en óptimas condiciones de salud y atención, en un medio socioeconómico y condiciones ambientales altamente favorables. Estos estándares tienen un carácter prescriptivo, es decir, muestran que los niños deben crecer de esta manera. Las curvas de la OMS no muestran, estrictamente hablando, el crecimiento de niños alimentados a pecho solamente: muestran las curvas de niños altamente seleccionados, alimentados según recomendaciones de la OMS, de un nivel socioeconómico alto, que viven en condiciones medioambientales muy favorables, con madres no fumadoras y un control sanitario regular y periódico.

Sin incurrir en más datos técnicos creo que lo expuesto es suficiente para deducir que estamos muy lejos de cumplir las recomendaciones que “harían falta” para aplicar estos parámetros y, así sean un modelo a seguir, estas nuevas tablas no van a obligar a nuestros gobiernos a crear las condiciones necesarias para que nuestros niños adhieran a ese concepto de normalidad que pretende la OMS. Aunque sí, como se hizo alguna vez en Misiones, nuestros sanitarios gobernantes (en el peor sentido de la palabra) estarían dispuestos a ocultar datos, obligando al sector salud a tomar niños desnutridos como normales.

Lo cierto es que la desnutrición existe, mutila, desespera y deja marcas indelebles en las neuronas de nuestros pibes. Esas neuronas soportan ataques múltiples. Entre ellos el del paco, para completar su extinción. Las niñas desnutridas serán madres desnutridas y tendrán hijos desnutridos (aquí sí la medicina es una ciencia exacta).

Según el FMI y el Banco Mundial (socios de la OMS), la condiciones de extrema pobreza que creó la última crisis económica contribuirían a la muerte de 1.200.000 niños en todo el mundo -entonces el muerto que vos matáis goza de buena salud- y las grandes potencias tomaron urgentes medidas para salvar al capital financiero.

En Argentina el ajuste vino por el lado de la inflación, que limita el plan de “asistencia alimentaria de la niñez”, unido al hecho que además de no estar unido este plan al criterio de universalidad, de los cuatro millones de chicos que estaban afuera de todo tipo de apoyo social hay casi tres millones que no han podido ingresar por las formalidades que para hacerlo exige el gobierno.

Luego de este paréntesis, está de más decir que las tablas de la OMS son como los nuevos mandamientos y tienen como “Moisés” a nuestros presidentes, sólo que “la necesidad tiene cara de hereje”. Las caras son las de los chicos que son herejes por no cumplir con los criterios de normalidad que predice este organismo.

No obstante esta “herejía” de ser un niño criado en la Argentina hermanado con otros muchos países, no se puede explicar sólo por la existencia de un sistema de salud ineficiente. Ramón Carrillo manifestaba que “no hay política sanitaria si no hay política social”. La desnutrición (vale decir el hambre), el dengue, la gripe A, el Chagas, la tuberculosis, etc., exigen no sólo respuestas médicas, la falta de alimentos, de agua potable, las viviendas precarias, el hacinamiento, son causas de enfermedad. Y los microbios “… unas pobres causas” (otra vez el gran Carrillo).

La medicina social, una importante corriente latinoamericana, tiene viejas raíces. Rudolf Virchow, un destacado patólogo alemán en el que se corporizó el movimiento de medicina social europeo, fue uno de los primeros en analizar las causas sociales de la enfermedad y pensaba a la medicina como una ciencia social. Coherente con sus ideas, Virchow, participó con las armas en la revolución alemana de 1848. Seguidores suyos emigraron a América a principios del siglo XX y, por ejemplo, en Chile tuvieron influencia en una generación de estudiantes de medicina. Entre ellos Salvador Allende, quien luego sería presidente de ese país.

Nuestro desafío es seguir este camino de la Medicina social, ampliando nuestra visión, y apuntar a que el pueblo tome la salud en sus manos, más allá de que organizaciones sociales, trabajadores de salud comprometidos (muchas veces sometidos a condiciones inhumanas), organismos de salud bien intencionados pero limitados en su labor, están dando como pueden respuestas directas en el proceso salud -enfermedad. Sabemos que esto no alcanza y que hace falta inmiscuirse en un sueño concreto que resuene por las calles como aquel grito de aquella hermosa generación del 70 que pregonaba “el Hospital de Niños en el Sheraton Hotel”.

Fuentes de datos:
Arch Argent Pediatr 2007; 105(2):159-166/ Revista PyT Nº88(101)/ago-oct 2009/ Page last edited Sun Dec 02 23:17:46 UTC 2007.

Ignacio Pizzo es médico en Casa de los Niños, Fundación Pelota de Trapo.

Ciudad de Buenos Aires: delegación de ADOSAC brindará una conferencia de prensa

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha , una delegación de la Asociación Docente de Santa Cruz (A.DO.SA.C.) dará una conferencia de prensa en la sede de ADEMYS (Santiago del Estero 443, CABA) el jueves 23 a las 7:30hs. “Nos encontramos en Buenos Aires para difundir nuestra situación, para intentar abrir canales de diálogo, para denunciar las arbitrariedades del gobierno provincial y para exigirle al gobierno nacional y la C.T.ER.A. que intervengan en la resolución del mismo”, señalaron los docentes en un Comunicado. Además, Video-Entrevista a Soledad Vita, Secretaria Gremial de ADOSAC, y a Daniela Pérez Feijóo, Secretaria de Prensa.




Delegación de Docentes de Santa Cruz se movilizan en Capital Federal


Jueves 23 de junio
-  7:30hs: Conferencia de prensa en la sede de ADEMYS -Santiago del Estero 443
-  11hs: Concentración en Av. de Mayo y 9 de Julio

JORNADA NACIONAL DE LUCHA ¡POR EL TRIUNFO DE LA HUELGA DOCENTE DE SANTA CRUZ!
A más de 50 días de conflicto con el Gobierno de Peralta de la Provincia de Santa Cruz, ADOSAC sigue insistiendo para que se abran espacios de diálogo.

La canasta básica familiar REAL en Santa Cruz es de $10.000 mientras que el salario docente se encuentra en $3520. El aumento salarial del 25% ($880) no llega a cubrir ni la mitad del salario necesario para vivir.

Comunicado de prensa de ADOSAC:

A más de cincuenta días de conflicto con el gobierno de la Provincia de Santa Cruz, la A.DO.SA.C. sigue en la lucha, insistiendo permanentemente en que se deben abrir espacios de diálogo para solucionar un conflicto que el gobierno ha convertido en una verdadera puja, situación ésta que jamás buscó nuestra organización.

Durante este tiempo, el Gobierno de Peralta aplicó la receta más conocida en la provincia de Santa Cruz en los últimos 20 años: tensar la cuerda y el conflicto bajo la premisa “no me van a torcer el brazo”. En ese escenario colocó el gobierno un reclamo que se inició como netamente salarial y que, a la fecha, producto de esta irracional lógica política del gobierno, se ha transformado en un verdadero conflicto social en muchos lugares de la provincia.

Este reclamo, como tantos otros, inmediata y deliberadamente se agregó al listado de conflictos “armados por la oposición” en razón de las próximas elecciones y con ese discurso el Gobernador comenzó a tomar una serie de medidas arbitrarias y antidemocráticas a efectos de dilatar la solución de fondo, esperando que se caiga el reclamo por el peso de las sanciones, las multas, las intimaciones, la judicialización del reclamo, el procesamiento de compañeros, la brutal golpiza a nuestros compañeros de 28 de noviembre y Río Turbio por parte de la patota oficial de la U.O.CR.A, los salvajes descuentos de haberes, las presiones, las campañas de prensa y hasta se pretendió responsabilizar a los docentes de la crisis financiera de la Provincia, de la falta de combustibles y de la pérdida de las fuentes laborales de los compañeros petroleros, demonizando nuestras acciones ante la falta de respuesta a un pedido tan simple como lo es que mejore una propuesta salarial que supere el 25% escalonado que ofrecía el gobierno.

Se pretendió señalar mediante solicitadas a nivel nacional que éramos inflexibles con el 50% reclamado, que no se comprendía cuál era la causa de nuestro reclamo cuando somos “los docentes mejores pagos del país” . Omitieron señalar que un maestro que percibe 3.520 pesos no alcanza a cubrir ni la mitad del costo de vida de la provincia, puesto que la canasta familiar ronda en los 10.000 pesos. REAL, sin el dibujo del INDEC. Dicho sea de paso, vergüenza debiera darle a los funcionarios hacer este tipo de comparaciones, cuando ningún docente del país alcanza a cubrir el costo de vida de cada jurisdicción.

Ninguna de las medidas enunciadas logró doblegar la voluntad de los compañeros, que siguen a la fecha exigiendo una negociación para solucionar esta problemática.

Ante estas circunstancias y frente a la decisión UNILATERAL del gobierno de otorgar el aumento del 25 % escalonado por Decreto y de avanzar con declarar Ilegal nuestras medidas, la A.DO.SA.C. resolvió en su último Congreso seguir con el plan de lucha, exigiendo que se convoque a una mesa de negociación, que se mejore la propuesta del 25 % escalonado, rechazando la metodología del Decretazo que rompe con el marco paritario, y solicitando que se finalice con la judicialización del reclamo y el procesamiento de nuestros compañeros.

Es por todo ello que nos encontramos en Buenos Aires para difundir nuestra situación, para intentar abrir canales de diálogo, para denunciar las arbitrariedades del gobierno provincial y para exigirle al gobierno nacional y la C.T.ER.A. que intervenga en la resolución del mismo, siendo acompañados en esta tarea por innumerables compañeros y organizaciones como desde el inicio mismo del conflicto.

Es en este marco que CONVOCAMOS a todos las organizaciones sindicales, agrupaciones gremiales y estudiantiles, partidos políticos, padres, docentes, alumnos a participar junto a nosotros en el acto que organizan los Compañeros de la C.T.A. en el marco de la Jornada Nacional de lucha por nuestro reclamo, y que se llevará adelante el día jueves 23 a las 11 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

¡¡¡¡ La lucha continúa!!!
Asociación Docentes de Santa Cruz

CONTACTOS:
-  Pedro Muñoz, Secretario General ADOSAC Provincial: 02966-15-403861
-  Mónica Galván, Secretaria Adjunta ADOSAC Provincial: 02966-15-403862
-  Diego Barrionuevo, Sec. de Prensa ADOSAC Provincial: 0297-15-4524739
-  Osvaldo Mazo, Sec. Adjunto ADOSAC filial Caleta Olivia: 0297-15-4945932



Video-Entrevista a Soledad Vita, Secretaria Gremial de ADOSAC, y a Daniela Pérez Feijóo, Secretaria de Prensa, en un piquete en Pico Truncado. Realizado por Docentes en Marcha