lunes, 30 de mayo de 2011

Mariano Ferreyra. Un crimen contra la clase obrera. Pedraza, a juicio oral: El prontuario de la defensa de la patota de Pedraza

Claudia Ferrero (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La jueza Wilma López acaba de cerrar la instrucción respecto de Pedraza y su patota, elevándolo para que se sortee el tribunal que intervendrá en el juicio oral.

Antes de ello, las defensas de los imputados intentaron oponerse a la elevación a juicio y solicitaron el sobreseimiento de sus asistidos, planteando que no deben ser acusados por homicidio agravado, porque las pericias probarían que la bala asesina fue resultado de un "rebote" y no de la intención de matar.

Es frondosa, sin embargo, la jurisprudencia que sostiene la existencia de la intención de matar cuando una persona dispara sobre un número de personas desarmadas, incluso sin la necesidad que exista como consecuencia de esos disparos un muerto o una persona lesionada de gravedad y dos heridos más como consecuencia de esos disparos -como ha ocurrido en este caso.

Esta línea de defensa refleja su debilidad, ya que no puede negar ni el plan criminal ni la movilización de barra-bravas que integran la estructura de la burocracia sindical, convocadas expresamente para ‘aleccionar' a los tercerizados, ni que llevaron armas al lugar ni que hubo una orden para usarlas, ni que la motivación era garantizar el poder político y económico de los Pedraza y compañía.

A esta línea general de la defensa se agrega el Dr. Oscar Igounet, defensor del acusado Uño, quien acusó en Casación a la ex fiscal Cammaño por "presionar a la Gendarmería", calificó a los fallos de la jueza Wilma López de "vergonzosa por arbitraria, soberbia, dogmática y mentirosa" y extendió su crítica a los camaristas Jorge Rimondi, Alfredo Barbarosch y Luis Bunge Campos, quienes rechazaron sus apelaciones. En su oposición, Igounet afirma que los disparos partieron de los militantes del Partido Obrero y solicita allanamientos para sus miembros.

Estas peticiones ya han sido rechazadas en la instrucción. La jueza se basa en un dato objetivo: las pericias que constan en la causa afirman que no existe ningún indicio que haga sospechar la existencia de disparos que tengan como origen el sector de los tercerizados y el PO.

Estas pericias ni siquiera fueron cuestionadas por el mediático perito Locles, propuesto por Igounet, que fue separado de la causa por alterar pruebas tanto por la jueza como por los camaristas.

Las presentaciones de la defensa describen al Partido Obrero como una organización armada y presentan a la detención de los imputados como un operativo político contra "hombres de familia". Los antecedentes de Oscar Igounet le ponen un contexto a sus intervenciones. Fue defensor del ex capitán Rafael López Fader por su participación en el primer secuestro del empresario Osvaldo Sivak.

En su libro Código de Justicia Militar -Comentado (Librería del Jurista. Buenos Aires, 1985), firmado juntamente con su padre, general retirado del Ejército, defiende la disuasión por medio del terror. "Manejando estratégicamente este condicionante del psiquismo, podrá conseguirse que el enemigo se desbande por pánico. Así es la guerra". Usó la influencia de su hermano, edecán militar de Menem, para lograr un indulto presidencial para López Fader, quien además fue contratado por la Side. También defendió al militar carapintada Héctor Daniel Ferrer, detenido en el momento de cobrar 5.000 dólares por la extorsión a un comerciante.

Es miembro de la "Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia", que tiene como objetivo el reclamo de una amnistía y niega los principios del derecho internacional sobre crímenes de lesa humanidad. Integró el grupo enardecido que apoyó en el último año a los detenidos en la causa Esma durante todo el juicio. Este grupo de presión fue gestado por la Corporación de Abogados Católicos, creada por el Arzobispado de Buenos Aires en 1935.

Antes de Igounet, el defensor de Uño era Aráoz de La Madrid, quien está siendo investigado por intentar coimear a los jueces de Casación con el intermediario de Pedraza, Juan Riquelme, agente de la Side, a quien Pedraza le había solicitado, además, que use sus contactos en la curia.

Se ve que ambos abogados comparten sus relaciones y contactos.

Antes de asumir como defensor de los patoteros, su última actuación pública fue presentar una demanda en contra de unas fotografías de hombres y mujeres desnudos en el centro de Buenos Aires, tomada por el artista neoyorkino Spencer Tunick. Para Igounet, este acto "a pesar de tener entidad obscena y corruptora (...) contó con el apoyo y complicidad de la autoridad pública local".

La patota de Pedraza refleja en sus defensores la evolución política de esta burocracia.

Argentina: La explotación y salida de litio por Sico a mercados internacionales deja tan solo el 1,5% de regalías a Salta

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Este jueves 26 de Mayo a solo un día de cumplirse el aniversario 201 de la Revolución de Mayo, Multinacionales mineras comenzaron a utilizar el control integrado que realizan las aduanas de Argentina y Chile sobre el paso de Sico en Salta, impulsada por el Gobernador Kirchnerista Juan Manuel Urtubey.

El primer camión con litio cruzo el control integrado, procedente de Salar de Pocitos hacia puertos de Chile, con destino final a Estados Unidos, e ingresaron otros seis en busca del mineral, para su exportación a mercados trasnacionales.

En la aduana integrada sobre territorio salteño, trabajan Migraciones, Aduana, Policía de Investigaciones, Gendarmería Nacional y servicios de controles de sanidad vegetal y animal.

El litio es considerado en el mundo un mineral estratégico para el desarrollo de acumulación de energía para nuevas tecnologías, con ganancias estimadas para el 2015 de 21.800 millones de dólares mientras para el 2020 arrojará más de 74.100 millones de dólares.

Argentina aporta unas 3.200 toneladas anuales a mercados de los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda, las que se según autoridades gubernamentales provinciales y nacionales – el Salar del Rincón en Salta, posee reservas de litio calculadas en 1,5 millones de toneladas- se multiplicarán en los próximos años, consolidando de esta modo la política de entrega de los recursos estratégicos que se concreta en el país, instituidas en beneficios legales para corporaciones mineras multinacionales, durante la década infame del 90, que consistieron en un paquete de leyes que transfieren el riesgo al Estado, obligándole a darles a las multinacionales estabilidad fiscal por 30 años. Normas que siguen sin modificar por el gobierno denominado nacional y popular, que lidera la Presidenta Cristina Fernández.

Para todos, pero en realidad para las mineras

La cabecera única de control binacional instalada en el paso de Sico, tiene como reales favorecidos a las mineras multinacionales que de esta forma acelerar la salida de los minerales a puertos chilenos. Mientras el gobierno de Salta promociona como un beneficio para los turistas optar por Sico ante el paso de Jama, en Jujuy para aquellos que quieran viajar a Chile, ya que reduce unos 200 kilómetros la distancia al vecino país, por el paso salteño, utilizando la Ruta Nacional 51 “Ingeniero Mario Saúl Banchik” donde se originan derrumbes continuos en épocas estivales, que no esta asfaltada y no tiene lugares intermedios para recargar combustible, aconsejándoles a los viajantes desde el gobierno de esta provincia, llevar combustible adicional para la autonomía del vehículo.

Leyes del saqueo

Estas leyes están vigentes y son la Ley de Inversiones Mineras Nº 24.196/93 y su modificación Nº 25.161/99; Ley de Reorganización Minera Nº 24.224/93; Ley de Acuerdo Federal Minero Nº 24.228/93; Régimen de Financiamiento del IVA, Ley Nº 24.402/94; Ley de Modernización Minera y Modificación del Código de Minería Nº 24.498/95; Ley de Protección Ambiental Nº 24.585/95, y Ley de Actualización de Inversiones Mineras Nº 25.429/01.

La Ley de Inversiones Mineras (Nº 24.196/93) que estableció en su art. 22: ’Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías (...) no podrán cobrar un porcentaje superior al 3% sobre el valor ’boca de mina’ del mineral extraído’.

La ley 25.161/99 establece la reducción de los costos operativos sobre la regalía, incorporando a la ley Nº 24.196 -artículo 22 bis- algunas definiciones: ’Artículo 1: Se considera ’mineral boca de mina’ el mineral extraído, transportado y/o acumulado previo a cualquier proceso de transformación’ - la roca o piedra en bruto antes de su molienda- ’Se define el ’valor boca de mina’ de los minerales o metales declarados por el productor minero, como el valor obtenido en la primera etapa de su comercialización, menos los costos directos y/u operativos necesarios para llevar el mineral de boca de mina a dicha etapa, con excepción de los gastos y/o costos directos o indirectos inherentes al proceso de extracción’. Sobre la piedra en bruto, extraída a la montaña, sin ser molida ni procesada, se calcula el 3% de regalía y se le hacen las siguientes deducciones: ’Los costos a deducir, según corresponda, serán:

A) Costos de transporte, flete y seguros hasta la entrega del producto logrado, menos los correspondientes al proceso de extracción del mineral hasta boca de mina.

B) Costos de trituración, molienda, beneficio y todo proceso de tratamiento que posibilite la venta del producto final, a que arribe la operación minera.

C) Costos de comercialización hasta la venta del producto logrado.

D) Costos de administración hasta la entrega del producto logrado, menos los correspondientes a extracción.

E) Costos de fundición y refinación.’ (Ley 25.161/99 art. 1.) ¿Pero quién determina donde comienza o termina cada proceso?: la propia empresa. No hay ninguna autoridad pública que controle lo que extraen ni lo que exportan, ni sus costos de comercialización. El sistema funciona a simple declaración jurada de las mineras sobre los principales metales que explotan. Recién 180 días después que la carga llega al puerto de destino, la empresa declara lo que llevó y paga la regalía deduciéndole los gastos de procesamiento, transporte, seguro, flete, administración y comercialización.

Las regalías, que son el canon mundialmente establecido como compensación por la pérdida de materiales no renovables, queda reducida a lo insignificante: las provincias terminan cobrando del 1 al 1,5%, según las declaraciones juradas de las propias empresas.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, la ley 24.402/94) establece un régimen especial de financiamiento: ’Art. 1: A) Las operaciones de compra o importación definitiva de bienes de capital nuevos.

B) Las inversiones realizadas en obras de infraestructura física para la actividad minera...Art. 2: (...) en tanto los mismos sean destinados al proceso productivo orientado hacia la venta en el mercado externo...o bienes destinados a la exportación.’ Todas estas medidas a favor de las corporaciones explican que las empresas mineras dedicadas a la extracción de metales ’se apropiaron del 89,2% de la renta promedio generada por la actividad en los últimos seis años, contra el 10,8% que quedó en manos del Estado’ según un informe del Instituto de Estudios Fiscales y Económicos (Iefe) que agrega: “el Estado obtiene una retribución muy baja por la explotación de sus recursos naturales, considerando que prácticamente toda la producción se exporta y finaliza la etapa de refinación en el exterior”.

Sigue la Huelga de hambre y hoy cortan 9 de Julio y Corrientes

(AW) Los trabajadores rurales rionegrinos cumplen hoy una semana en huelga de hambre en reclamo de reconocimiento de los accidentes laborales sufridos por parte de la ART. Hoy cortarán las  avenidas 9 de Julio y Corrientes.  Publicamos una nota de nuestra compañera Bárbara López y a continuación un comunicado de los trabajadores.-

prurales01

Fotos Francisco Manuel Cohen



Buenos Aires, 28 de mayo de 2011.-

Por Bárbara López

TRABAJADORES RURALES RESISTEN EN PLAZA DE MAYO

Desde el pasado lunes un grupo de manifestantes rionegrinos aguantan el frío en una huelga de hambre en la que reclaman por su seguridad laboral. Dependerá de la respuesta del gobierno nacional que la medida se extienda, tome caminos más duros o encuentre un desenlace apropiado para los trabajadores.

Acampar en Plaza de Mayo resulta duro en vísperas de invierno; sin embargo los trabajadores rurales de Río Negro, al no encontrar respuestas del gobierno provincial por el mal trato que reciben por parte de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) decidieron plantarse en los jardines de la Casa Rosada a esperar ser oídos.

Pero la cosa no les resulta nada fácil ya que a esto se suma que la policía que custodia el lugar les prohibió instalar carpas que los cobijen por no poseer un "permiso" del gobierno. Les aconsejaron resguardarse bajo los edificios aledaños pero a su regreso a la plaza los carteles que alzaban la voz de protesta habían sido robados.

"Somos un grupo de accidentados", se presentaba Octavio Palavecino uno de los trabajadores. "Nosotros reclamamos que (las aseguradoras) nos den buenas prestaciones, que nos paguen por las discapacidades y que nos den las jubilaciones correspondientes" señaló en relación al pedido que le hacen al Gobierno Nacional el cual debería intervenir en este reclamo.

"La ART nos da malas prestaciones al igual que bajos porcentajes de discapacidad. Tenemos mucha gente que ya tendría que estar jubilada. Nosotros trabajamos la chacra y de ese trabajo devienen nuestros accidentes. Somos accidentados de la columna, de los hombros y es por todo el trabajo que hacemos con nuestras manos. Después de estos accidentes nadie nos dio respuesta", explicó Palavecino.

En este sentido, agregó que: "hace dos semanas mandaron desde Casa de Gobierno un doctor que no nos soluciono nada y por eso tuvimos que tomar la medida de venir a acampar desde el lunes junto a 22 compañeros de los cuales la mitad estamos en huelga de hambre".

El pasado viernes los trabajadores rurales fueron recibidos en el ministerio de Trabajo con la promesa de que el mismo día o el lunes próximo serían recibidos por alguna persona de la presidencia con el fin de atender su reclamo. "No tuvimos respuesta por lo tanto vamos a esperar hasta el lunes", afirmó Octavio al respecto.

Asimismo señaló que lo que hacen las aseguradoras, frente a un caso de accidente, es darles una discapacidad, mandarlos a trabajar pese a que el trabajador no puede seguir con su labor en tales condiciones ¿el resultado? el desempleo.

"Como no podemos trabajar así, los patrones te despiden y no podes trabajar mas; entonces no tenés ni sueldo, ni jubilación. Es por eso que nosotros queremos que las ART nos den la discapacidad que tenemos realmente por que cuando nos revisó un perito determino que teníamos un problema mas grave que el que nos habían asignado. Hay muchos trabajadores que están sin trabajo esperando eso y nosotros vivimos de la chacra; si nos tenés trabajo pronto no tenés casa", explicó Palavecino.

Por otra parte denunciaron amenazas provenientes del gremio rural (Uatre) e insistieron en pedir la intervención de la Superintencia de Riesgos del Trabajo y de la cartera laboral. Asimismo piden una reforma a la Ley Nacional de Accidentes y Riesgos del Trabajo, la 24.557.

"Nos vamos a quedar acá hasta que nos escuchen y nos den una solución. Nosotros vinimos en representación de muchos que están accidentados y no pudieron venir. Estamos quedándonos acá y mucha gente nos esta ayudando; estamos necesitando frazadas para aguantar el frió", concluyó el trabajador rural.

Que los reclamos de miles de trabajares NO se conviertan en parte del escenario de Plaza de Mayo depende de que podamos ver que están ahí, que esperan ser oídos hasta que un día ya no haga falta, deseamos que eso sea pronto.

Bárbara López.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONTINÚA LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PEONES RURALES

Mañana Lunes cuando se cumpla una semana de huelga volveremos a cortar la calle Corrientes y 9 de Julio, ya comenzamos a sufrir los efectos de la huelga en nuestros cuerpos, a la debilidad se le va agregando trastornos como baja o alta presión, calambres, etc.

Hoy día nos ha llegado el apoyo y solidaridad del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y otros organismos de DD.HH., agradecemos a todos el apoyo.

Por la difusión que comenzó a tener nuestra denuncia logramos que el viernes pasado nos reciba la Vice-Ministra de Trabajo Sra. Noemí Rial, que realizó gestiones para que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo solucionara nuestros reclamos y también solicitó una reunión con el Secretario de la Presidencia Sr. Parrilli.

Hasta hoy no tenemos ninguna solución por parte del Superintendente de la SRT Sr. González Gaviola, ni tampoco tuvimos novedades de la reunión con el Sr. Parrilli.

Reiteramos a todos los que nos quieran escuchar que continuaremos con nuestra lucha hasta que los funcionarios tomen cartas en el asunto y solucionen nuestros justos reclamos.

Solicitamos la solidaridad de todos aquellos que nos quieran dar una mano difundiendo nuestra denuncia, los esperamos en la plaza. Gracias.

Contacto peonesruralesenlucha@gmail.com
Teléfono Guillermo Saavedra 02941-15535018

“Estamos defendiendo la libertad sindical y la dignidad de los trabajadores docentes”

En el marco de la marcha que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, ANRed entrevistó, junto a otros corresponsales populares, al Secretario General de la Asociación Docente de Santa Cruz (A.DO.SA.C.), Pedro Muñoz. “Creemos, por la línea política del gobierno hoy y a la luz de la cantidad de días que llevamos, que ya no le interesa resolver el conflicto de fondo, sino atacar a la organización”, afirma el dirigente, al tiempo que sostiene que “la única posibilidad que tenemos los trabajadores de lograr un triunfo es la unidad. Segundo, escuchar a las bases. Es imposible que una conducción sola pueda dirigir un conflicto y avanzar sino están los compañeros de base”



-  ¿Cuáles son los motivos por los que se realiza este escrache a la Casa de Santa Cruz y la posterior movilización?

-  Pedro Muñoz: Para que no avance el intento del desalojo, y pidiendo que no se judicialice, que no se reprima y que se dé respuesta a este reclamo que ya lleva varios días, y que nosotros venimos insistiendo fuertemente en que están dadas las condiciones para que se supere esta situación. Pero el gobierno se ha puesto en esta situación de judicializar, en atacar a nuestra organización.

Creemos, por la línea política del gobierno hoy y a la luz de la cantidad de días que llevamos, que ya no le interesa resolver el conflicto de fondo, sino atacar a la organización. Nos ha multado por dos vías. Una, a través de la justicia con mil pesos por día. Y otra a través de la Secretaria de Trabajo, con una multa de 700.000 pesos, con el fin de quitarle herramientas materiales a la organización para la movilización.

Sin embargo, hemos recibido el acompañamiento de tanta pero tanta gente de todos los lugares del país. Estamos recibiendo aportes en los fondos de huelga. Y acá (se refiere a las otras organizaciones presentes) están siendo solidarias con nosotros, contra esta medida que lo único que intenta es parar el conflicto de la peor manera, es decir, sin negociar. Acá el gobierno quiere aplicar una forma de amedrentamiento hacia una conducción primero, como es la de A.DO.SA.C., y hacia una organización tan democrática como la misma.

-  ¿Cuáles son los pasos a seguir?

-  Pedro Muñoz: Mañana tenemos Congreso en la localidad de Las Heras, que, justamente, es el lugar de mayor conflicto, mayor tensión. Y estamos previendo las acciones de la semana próxima, dónde el gobierno, seguramente, en otro tipo de sanción, va a descontar los haberes, seguramente muchísimos de nuestros compañeros van a cobrar cero pesos. Pero ya están dispuestos a resistir y a sostener la lucha, gracias a la solidaridad que venimos recibiendo con profunda alegría en todas las localidades de la provincia y con mucha convicción.

Entendemos que acá el gobierno quiere poner mano dura y mostrar un ejemplo de sanción a nuestra organización. Sin embargo, es decir, a pesar de los procesamientos, a pesar de las multas, a pesar de la intención del gobierno de poner suplentes en los lugares donde estamos de paro, no pudo efectivizar ninguna de estas medidas hasta ahora, justamente por la solidaridad de tantos sectores y de tantos compañeros.

-  ¿Qué le podría decir a los compañeros/as docentes que no pueden enterarse por los medios masivos de esta situación en Santa Cruz? Un mensaje a ellas/os.

-  Pedro Muñoz: Que la única posibilidad que tenemos los trabajadores de lograr un triunfo es la unidad. Primero la unidad. Segundo, escuchar a las bases. Es imposible que una conducción sola pueda dirigir un conflicto y avanzar sino están los compañeros de base. Si no tuviéramos a los compañeros de base apoyando cada decisión y respaldando las medidas que estamos llevando adelante, es imposible sostener esta lucha y mucho menos de esta magnitud.

Aquí se tienen que clarificar los roles. Siempre decimos nosotros “¿quién es el dirigente y a quién se dirige?”, y esto es lo que ponemos en el tapete de la discusión. Nosotros entendemos que hay una dirigencia de base que dirige a la conducción, y en todo caso la conducción va a orientar alguna posición, pero fundamentalmente discutirla con los compañeros. No hay recetas. Si los compañeros no están, las recetas de cualquier conducción son imposibles de llevar adelante. Nosotros respetamos eso a rajatabla.

Para que se den una idea, nuestra organización ya debe estar llevando a esta altura del conflicto unos 20 congresos provinciales, es decir, alguno dirá que es imposible, pero no, si en Santa Cruz es posible, siendo la segunda provincia en extensión del país, en cualquier lugar es posible y se puede hacer tranquilamente. Y muchas veces las asambleas de base resuelven de manera totalmente contraria a la que por ahí es la línea que uno llevó o planteó dentro de los congresos provinciales, pero esa es la manera de función. Acá no hay ninguna receta ni ningún dirigente que tenga la solución a los conflictos si no está acompañado de los compañeros.

Nosotros la vemos así. Es más, salimos fortalecidos como dirigencia si sentimos el apoyo y estamos respaldados en cada una de las acciones por nuestros compañeros.

-  ¿Ven posible la posibilidad de una nueva represión, teniendo en cuenta que ya las patotas de la burocracia sindical golpeó compañeros y que ahora hay una fuerte presencia de la gendarmería, más la intimación judicial para que desalojen los caminos?

-  Pedro Muñoz: Mirá, en Santa Cruz y con un gobierno kirchnerista, es posible cualquier cosa. Es posible todo. Es posible ya lo que tuvimos, hubo patotas, la de la UOCRA que golpeó a nuestros compañeros.

La línea del gobierno, de tensar la cuerda, es una típica línea kirchnerista. De tensar a más no poder y a ver qué pasa. Y en el “a ver qué pasa” puede pasar cualquier cosa y fundamentalmente con esta gente que, digamos, no está acostumbrada a que los movimientos sociales se rebelen y que se opongan de la manera en que lo hace, en este caso, la Asociación Docentes de Santa Cruz.

Hay una línea política por parte del gobierno de Peralta de tratar de atacar a esta organización fundamentalmente por la democracia sindical que lleva adelante y como la sostiene. Y más que nada, atacarla institucionalmente; ya nos ha judicializado durante todo el conflicto, nos ha impuesto multas, una de mil pesos por día y otra de 700.000 pesos, y sin embargo estamos siendo sostenidos nuestros compañeros, principalmente, y por la solidaridad de tanta gente en todo el país.

Creo que toda la gente, los compañeros de tantos lugares del país, también ven la manera en que se conduce esta organización sindical y la representatividad que tiene en cuanto a la toma de decisiones. Yo hoy, por ejemplo, no estaría acá si el congreso provincial no lo hubiera habilitado.
 
Se ha votado en todos los lugares y hay compañeros de distintas agrupaciones acá, se resuelve de esa manera. Muchos dirán que es bastante engorroso lo de la democracia sindical y que se hagan asambleas. Obviamente algunas definiciones tomamos como conducción, pero fundamentalmente respetamos dos cosas, el estatuto y las asambleas de base. No hay otro mecanismo acá para sostener una lucha de esta manera y por tanto tiempo, y con tanta adhesión de todas las agrupaciones que participan en los congresos. Para que se den una idea, nosotros tenemos compañeros de la Agrupación Lila, a la cual yo representé, están compañeros de Tribuna Docente, Lista Rosa, compañeros de la Lista Azul, de la Lista Granate, de la Lista Naranja. Hoy compañeros que no son de mi agrupación están presentes aquí porque entendemos que esto es una lucha en conjunto. Acá no se salva una agrupación sola ni una conducción sola, acá se necesita el respaldo de todos para lograr triunfar. Y sí que hay debate en nuestros congresos, por supuesto que hay debate, pero la unidad se refleja en la acción. Es importante esto, cuando se resuelve “A”, es “A” para todos. Para la conducción y para los compañeros de base.

-  ¿Qué es lo que están defendiendo?

-  Pedro Muñoz: Estamos defendiendo varias cosas. Primero estamos defendiendo la libertad sindical. Estamos defendiendo un mecanismo de decisión que nosotros reivindicamos en todos lados.
 
Segundo estamos defendiendo la dignidad de los trabajadores docentes en Santa Cruz ante el atropello de un gobierno que siempre tiende a socavar derechos. Siempre tiende a tomar decisiones por motus proprio y sin respetar ni las paritarias. Por ejemplo, el gobierno dijo que hay el 25% de aumento y no hay más, y hagan paro de 72 horas, 96 o por tiempo indeterminado total nosotros no les vamos a dar más. Bueno, acá está la A.DO.SA.C. resistiendo a ese tipo de medidas, entendiendo que el mecanismo que reivindicamos es la negociación paritaria, y que el gobierno debe volver ahí. Resistimos a la conciliación obligatoria porque entendemos que es coercitiva en este caso. Si el gobierno hubiera agotado todas las instancias y nosotros no hubiéramos cedido en nada, que nos pusimos en terco y de caprichosos no más estamos en esta situación, se podría pensar que la conciliación fuese el camino para destrabar. En este caso no ocurre eso. En cuatro meses tres reuniones de paritarias y nos vienen con la conciliación obligatoria. A eso nosotros nos oponemos, porque dentro de la negociación A.DO.SA.C. es flexible para discutir, no es una cosa cerrada ni nada que se le parezca. Es más, muchas veces hemos aceptado propuestas menores con consentimiento de la base. Acá la comisión directiva no va a imponer la aceptación de nada. En todo caso nuestra agrupación llevará una propuesta para debatir en asamblea, y si gana ganará, y si pierda acatará lo que dice los compañeros de base.
 
Pero esto no ha ocurrido. El gobierno cerró con el 25%, en el medio golpearon a nuestros compañeros, vino el paro por tiempo indeterminado y vino la conciliación obligatoria. Una conciliación que lo único que pretende es dilatar el conflicto, no pretende dar respuesta. Por eso nos hemos opuesto. Si uno viera luz en la conciliación hasta lo plantearía en la asamblea. Las asambleas rechazaron por unanimidad la conciliación obligatoria; unanimidad, las 14 filiales. No hubo ni una que aceptara la conciliación porque vieron cual era la maniobra del gobierno con esto.
 
Y en función de esto, todas las agrupaciones nos abocamos a construir el plan de lucha que lleva ya toda esta cantidad de días, 38 días, y que se está sosteniendo ahora con el apoyo de los padres y de los alumnos que están tomando las escuelas exigiendo que el gobierno de respuestas a la situación.

-  ¿Tienen el apoyo de la comunidad en general?

-  Pedro Muñoz: Si, tenemos apoyo de la comunidad por esta situación. Tenemos el acompañamiento de los padres principalmente, que ven que el gobierno se ha cerrado y no quiere discutir esta situación.

-  ¿Podés enumerar cuáles son los derechos que ustedes fueron ganando como A.DO.SA.C. en todos estos años?

-  Pedro Muñoz: Nosotros vivimos una época bastante dura con el kirchnerismo que presionó al gremio, y fuimos una de las pocas organizaciones que nos mantuvimos en pie durante la época más dura del kirchnerismo, con Néstor Kirchner a la cabeza, quien ninguneó a las paritarias, no atendía a nadie, y solamente daba aumentos por decreto. Una de las pocas organizaciones que resistió fue la A.DO.SA.C.
 
Luego fuimos peleando contra esa política. Y fundamentalmente contra una política de pago en negro que tuvo el kirchnerismo durante tantos años. Teníamos $161.10 de básico, congelados por 7 años. Pagos en negro de alrededor del 60% de nuestros sueldos.
 
La lucha, la del 2007, fue emblemática. Logramos revertir todo esto. Llevamos nuestro básico, hoy en la actualidad a $1306. Uno de los básicos más altos del país. Sabemos que la condición de vida por la realidad social y económica de la provincia es mucho más alta que en otros lados, por eso muchos se asombran y piensan que en Santa Cruz ganan $3.500 de bolsillo. Pero el costo de vida de Santa Cruz es de $9.500/10.000 y para arriba.
 
Sin embargo logramos revertir todo eso. Logramos blanquear nuestro sueldo en la totalidad. Santa Cruz era una de las provincias con mayor pago en negro durante la gestión de Kirchner. Lo que logramos revertir y logramos recuperar de nuevo fue nuestro régimen de licencias. Logramos instalar dentro de toda la comunidad la pelea por los pagos en blanco y esto fue una pelea muy grande. La democracia sindical ha sido uno de los baluartes que tenemos como A.DO.SA.C., y la resistencia, fundamentalmente contra un modelo de despotismo, un modelo autoritario, como lo era el del kirchnerismo, y como lo sigue siendo hoy con otra faceta, la de Peralta.
 
Y somos hoy un referente social, ya no sólo sindical, sino social en cuanto a la discusión política que se le hace al gobierno con respecto a temas tan importantes como son la salud, la distribución de la riqueza y como es la educación.

Informativo Púlsar 27/05/2011

Unasur llama a resguardar los recursos naturales de la región. Avanza Ley de Obtentores de semillas en Chile. Manifestación en Perú contra candidatura de Keiko Fujimori.

8 min. 54 seg. (8,15 Mb.) bajar mp3