miércoles, 24 de noviembre de 2010

35 años de Sui Generis

Desafíos de los movimientos sociales autónomos

Neka Jara y Alberto Spagnolo, integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Populares, analizaron la coyuntura desde la perspectiva de un movimiento social autónomo.

Jara reflexiona acerca de la posición de los movimientos sociales con respecto al kirchnerismo.


Spagnolo afirma que “evitar que venga la derecha no puede ser el objetivo de una organización social”. 

Además, agrega que “en un verdadero proceso de emancipación, también hay que limpiar dentro del Partido Justicialista”.

Entrevista completa

Carpa frente al Ministerio de Educación

La CONADU histórica instaló una carpa frente al Ministerio de Educación en reclamo de un incremento salarial de emergencia y la reapertura de las paritarias nacionales. Se realizaron clases públicas, paneles de debate sobre flexibilización y burocracia sindical, la CONEAU y el presupuesto universitario.

Además se recolectaron firmas por el pronunciamiento por el juicio y castigo a los responsables tanto materiales como intelectuales de Mariano Ferreyra.

Néstor Correa (CONADU histórica), plantea dónde se entregará este petitorio y por qué plantean que hay una responsabilidad por parte del Poder Ejecutivo.

Descargar Néstor Correa. Ferreyra

En la carpa se organizó una mesa redonda en defensa del Centro Universitario de Devoto. Un mes después de la intervención del Servicio Penitenciario Federal en el programa UBA XXII, Néstor Correa (CONADU histórica) explica cuál es la situación actual.

Descargar Néstor Correa. CUD

Peritos lograron trazar un mapa genético en caso de hijos de Noble

Los peritos del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), en Argentina, confirmaron que pudieron obtener un perfil completo de ADN de las muestras de sangre y saliva de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín.

  Caso Noble. Avances en las muestras de ADN.  
Caso Noble. Avances en las muestras de ADN. 

La investigación intenta determinar si Marcela y Felipe Noble Herrera fueron niños apropiados durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983.

Las muestras de sangre y saliva fueron obtenidas en 2009 cuando el juez de la causa era Conrado Bergesio.

Los análisis corroboraron que las pruebas se encuentran en buen estado y son aptas para el cotejo con el archivo genético de familiares de desaparecidos.

De todos modos, la jueza federal, Sandra Arroyo Salgado, ordenó cruzar los datos con los perfiles incompletos obtenidos de las prendas secuestradas en mayo de este año a los jóvenes. Tomó esta decisión para despejar dudas sobre la posibilidad de que las muestras no correspondan a los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble.

Las muestras de sangre y saliva analizadas fueron cuestionadas por Abuelas de Plaza de Mayo y por la querella. Fue porque las tomó el Cuerpo Médico Forense y porque la caja fuerte del despacho de Bergesio fue violentada días antes de retirar las muestras.

Por ese motivo, la jueza decidió tomar los máximos recaudos para confirmar que no fueron muestras alteradas.

Arroyo Salgado pidió al Banco de Datos que el próximo viernes le informe si los perfiles extraídos de las prendas de Marcela y Felipe pueden ser utilizados para realizar un cotejo con fines identificatorios. Busca saber si los perfiles obtenidos de las muestras de sangre y saliva pertenecen a Marcela y Felipe Noble Herrera. (PÚLSAR)

Audios disponibles:
Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo (muestras)
 1 min 22 seg. (648 KB) archivo mp3

 


Informativo Púlsar 23/11/2010

Cuatro candidatos piden postergar las elecciones en Haití. Dirigente amazónica denuncia persecución del Gobierno peruano. Bachelet: “Escuchar a las mujeres es clave para construir una sociedad igualitaria”.

6 min 35 seg. (6,04 Mb.) bajar mp3