martes, 5 de julio de 2011

Informativo Latinoamericano Púlsar: Resumen de la Semana

30/06/2011 | En esta edición:
Histórica movilización en Chile por reformas educativas. Finalizó Cumbre del Mercosur en Paraguay. Porfirio Lobo anuncia consultas con sectores políticos en Honduras.


8 min 24 seg. (7,70 Mb) bajar mp3

29/06/2011 | En esta edición:
Crisis de la educación en Chile. En esta edición, Púlsar emite un informe especial sobre la crisis educativa en Chile y el proceso de movilización estudiantil. La producción del informe fue de la radio Juan Gómez Millas.


13 min 24 seg. (12,2 Mb) bajar mp3

28/06/2011 | En esta edición:
Mujica firmará decreto para investigar violaciones a los derechos humanos. Comienza cumbre del MERCOSUR en Paraguay. Ministro argentino desestimó declaraciones sobre Malvinas de su par británico.


9 min 41 seg. (8,87 Mb) bajar mp3

27/06/2011 | En esta edición:
Elías Jaua: “Hay Chávez para rato”. Promulgan en Bolivia Ley de la Revolución Productiva. Campesinos de Puno levantan bloqueo en paso fronterizo con Bolivia.


6 min. 32 seg. (5,98 Mb.) bajar mp3


24/06/2011 | En esta edición:
Manuel Zelaya: “Protegen a los que dieron el Golpe de Estado”. Policía chilena reprime manifestación de estudiantes secundarios. Campesinos de Puno evalúan levantar la huelga indefinida.


8 min. 25 seg. (7,71 Mb.) bajar mp3

23/06/2011 | En esta edición:
Estudiantes secundarios vuelven a manifestarse en Chile. Cuatro muertos por represión a manifestaciones en Huancavelica, Perú. Poeta mexicano Javier Sicilia mantiene reunión con Felipe Calderón.


8 min. 54 seg. (8,15 Mb.) bajar mp3

22/06/2011 | En esta edición:
Ollanta Humala: “Sueño con la reunificación del Perú y Bolivia”. Estudiantes y docentes chilenos analizan propuesta del Gobierno. Justicia chilena paraliza proyecto hidroeléctrico HidroAysén.


7 min. 15 seg. (6,64 Mb.) bajar mp3


Libertad a Toto

Sebastián “Toto” Leguizamón es albañil, padre de dos hijos. Tal vez por eso, y sólo por eso, cumple hoy una condena a cadena perpetua en el penal de Sierra Chica por un crimen que no cometió. Por Familiares y Amigos de Toto




El comisario Etcheverry

El 2 de agosto de 2002 es asesinado de 14 tiros el Comisario Jaime Abel Etcheverry en Lanús. En ese momento era responsable de la comisaría 4ta. de Lanús y al día siguiente iba a hacerse cargo de la comisaría 2da. del mismo partido. Etcheverry estaba investigando vínculos entre el narcotráfico y la bonaerense

Un día antes de su asesinato le había comentado a su mujer un mal presentimiento. Sentía que algo malo le iba a suceder.

Toto
Los dos vehículos implicados en el asesinato de Etcheverry aparecen quemados en el barrio San Antonio, Qulilmes. El barrio de Seba.

A Toto lo detienen tres horas después del homicidio en el barrio San Antonio cuando se desplazaba en un ciclomotor en compañía de dos conocidos. En el procedimiento se secuestra un arma de uso civil no declarada. Como es común en éstos casos, el sospechoso no escapa a las generales de la “ley”.

Toto vivió toda su vida en el mismo barrio. Su infancia y su adolescencia estuvieron signadas por la marginalidad. Con llegada de su primer hijo, decide emprender el camino del laburante aprendiendo el duro oficio del albañil. Las personas que lo acompañaban aquel nefasto día son amigos de toda la vida. Y en los barrios uno no se detiene a desconfiar de los amigos de siempre.

Al ser detenido, Toto es sometido a una rueda de reconocimiento de testigos. De los doce testigos que participaron de la ronda de reconocimiento, sólo dos lo sindican como responsable del asesinato y el posterior incendio de los vehículos. Un chico de once años y un ex policía vecino del barrio San Antonio.

Nueve horas después de la detención le “plantan” un gorro negro al ciclomotor detenido en la comisaría , que nunca se preservó en una bolsa para realizar las pericias de ADN. Ese sólo elemento fue más que suficiente para justificar el pase a prisión preventiva dictaminada por la Jueza Liliana C. Natiello.

Ajustes

Ese mismo día, por la noche, es interceptado el oficial José Senia, a cargo de la investigación del crimen del comisario Etcheverry, por un vehículo del cual bajan dos individuos y le disparan ocasionándole graves heridas que ponen en riesgo su vida. Este hecho también ocurre en Lanús.

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, y el ministro provincial de Justicia y Seguridad, Juan Pablo Cafiero, no asistieron al sepelio de Etcheverry y prefirieron concurrir velatorio.

Los medios rezaban “Hasta anoche, si bien seguían dos pistas, los investigadores no tenían ninguna evidencia sobre los asesinos de Etcheverry.”

El 24 de septiembre de 2002 cae asesinado el comisario Di Giulio, titular de la seccional de Llavallol y amigo personal del comisario Etcheverry. Di Giulio muere al recibir siete impactos en la espalda al cubrir con su cuerpo el de Nancy Cantinela, viuda de Etcheverry, al sostener un enfrentamiento armado con un grupo de sujetos que presuntamente intentó asaltarlo, en la localidad de Luis Guillón, que intentó robar a la viuda de Etcheverry, el dinero que acababa de cobrar como indemnización por la muerte de su esposo. Di Giulio fue trasladado al hospital Sofía Santamarina, de Monte Grande, pero falleció casi al ingresar.

El comisario Giulio, de 43 años, se convirtió en el 37° efectivo de la policía bonaerense caído en lo que iba del año. Pero, además, es el tercer hombre de la fuerza atacado a tiros en una circunstancia directamente relacionada con el crimen de Etcheverry.

Uno de los implicados en el crimen de Di Giulio es “Chacho” Rastaneo.

Los casos de Etcheverry, y Di Giulio fueron casi calcados: ambos iban en sus autos particulares por calles del sur del conurbano y fueron atacados por sujetos que se movilizaban en dos vehículos.

Testigos vieron a los atacantes del comisario escapar en los dos vehículos. El robo quedó sólo en tentativa. Paradójicamente,

El calvario y la medalla

La preventiva a Toto le llega el 12 de septiembre de 2002. A los seis meses interviene la Dra. Mestrín como defensora. La misma da cuenta de las muchas “irregularidades” del caso y realiza una apelación a la medida cautelar que le otorga la libertad a Toto.

Dos años y medio después, el 1° de febrero de 2005, Toto es condenado a siete meses de prisión por resistencia a la autoridad y portación de un arma ilegal. Pero, la mano oscura que se maneja detrás de la justicia, ya había decidido por la suerte de Toto.

Un allanamiento, llevado a cabo el 27 de diciembre de 2005, en su domicilio particular, lo convierte en el chivo expiatorio imperioso para cerrar la causa. El elemento condenatorio es un llavero propiedad del difunto Etcheverry.

Producto de la “sutileza” y el trabajo fino de la justicia en connivencia con ciertos jerarquías policiales y políticas Sebastián “Toto” leguizamón es condenado a cadena perpetua. Condena que cumple en el penal de Sierra Chica hasta el día en que la justicia sugiera rever otro caso de Justicia ligera.


Secreto a voces

El sur del Gran Buenos Aires es el escenario privilegiado del pacto espurio existente entre política y delito. Imperan allí nuevas formas de criminalidad, con participación policial en la fabricación y comercialización de droga. Por lo que, entorpecer la acción de la justicia, en una causa, en la que su deliberada dilación posibilitó la condena de Toto para favorecer a determinadas bandas de asesinos, secuestradores y narcos que asolan toda la zona sur del conurbano.

Luego de la detención dudosa de Sebastián, en lo que parecía ser un hecho de robo más, todo pareciera haber caído en saco roto.

Etcheverry investigaba el accionar de las bandas que habían convertido el sur de Buenos Aires en zona liberada. De estar organizadas en el secuestro y asesinato y del manejo y distribución de la droga en una parte importante de la región.

La región investigada es desde hace tiempo un paraíso de la distribución de drogas, que mezcla a punteros políticos con narcos en donde no se sabe quién es uno y quién es otro.

Por eso es tan común cierta metodología en el accionar de la Fuerza cuando es menester involucrar, como en este caso a los llamados “perejiles”, que no son otra cosa que cortinas de humo para desviar la investigación y mantener el “espíritu de cuerpo” que brinda absoluta impunidad a los verdaderos delincuentes.

Comunicado de Familiares y amigos 2011

El Fallo con el cual la Justicia argentina condenó a Sebastián Lucio Leguizámon a Cadena Perpetua está siendo revisado por el Tribunal de Casación de la Provincia de Bs.As.

En esa instancia el defensor asignado es el Dr. José Hernández, Defensor de pobres y ausentes de ese tribunal. Nosotros nos entrevistaremos con él el mes próximo para que nos ponga al tanto de su defensa. Le haremos conocer las agresiones y amenazas que sufrimos y lo pondremos al tanto de nuestra preocupación por la integridad física de Seba dentro del penal de Sierra Chica. Esperemos esté a la altura de las circustancias.

Agradecemos el asesoramiento jurídico del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y los espacios de difusión a AM530 La Voz de las Madres y a las Agencias de Noticias Rodolfo Walsh y ANRed.

Familiares y Amigos de Toto
libertadatoto@gmail.com


Tucumán: Se profundiza la lucha de los Trabajadores Autoconvocados

En Tucumán el lunes 4 de julio los enfermeros y enfermeras del Hospital Centro de Salud iniciaron un masivo quite de colaboración por tiempo indefinido. Mientras se preparan para el acto multisectorial que los Autoconvocados de la Salud realizarán el próximo 8 de Julio a las 11 en Plaza Independencia, los trabajadores/as profundizan las medidas de fuerza en los Hospitales. Por Aporta Herramientas




En el día de hoy, los enfermeros y enfermeras del Hospital Centro de Salud iniciaron un masivo quite de colaboración por tiempo indefinido.

Mientras se preparan para el acto multisectorial que los Autoconvocados de la Salud realizarán el próximo 8 de Julio a las 11hs en Plaza Independencia, los trabajadores profundizan las medidas de fuerza en los Hospitales.

Los enfermeros y enfermeras del hospital Centro de Salud tomaron la iniciativa y concretaron en el día de hoy la primera de las jornadas de quite colaboración previstas -de esta manera los pacientes internados solo son atendidos por enfermeros de guardias especialmente programadas-, y se concentraron cerrando el acceso principal al Hospital.

 

Momentos de tensión se vivieron cuando cundió la noticia de que desde la dirección del Hospital a cargo del Dr. Ricardo Figueroa, se reclamaba al Jefe de Enfermería la nomina de los enfermeros adheridos a la protesta. La espontanea movilización de los trabajadores hacia la Dirección para reclamar contra esta medida, se encontró con el siempre servil impedimento de los encargados de la empresa de “seguridad” Cóndor, brazo privado de represión y control de los Trabajadores por los directivos.



Luego de esta protesta, los trabajadores se concentraron en la puerta del Hospital, realizando un corte hasta pasado el mediodía de la avenida Avellaneda.

A pesar de esta medidas, el gobierno provincial de José Alperovich se empecina en no encontrarle una solución al conflicto, demostrando un total desprecio por los trabajadores de la salud, pero, por sobre todo, por el pueblo de Tucumán que se ve privado de la atención habitual en los Hospitales.


Informativo Latinoamericano Púlsar 04/07/2011

Hugo Chávez retornó a Venezuela. El PRI es el virtual ganador en elecciones intermedias de México. Campesinos peruanos realizan caravana comunitaria en defensa del agua.

7 min. 40 seg. (7,03 Mb.) bajar mp3

Abuso policial contra un amigo de Diego Bonnefoi

Policía asesina

(AW) La madre de uno de los amigos de Diego Bonnefoi, asesinado por la Policía de Río Negro, denunció que su hijo fue golpeado por personal de esa fuerza de seguridad.


Bariloche, martes 28 de junio de 2011 (El Mensajero)

Cada tanto, la policía sale a cazar
El mejor amigo de Diego Bonnefoi denunció haber sido agredido por la Policía. Elizabeth Morrison realizó una presentación en la Unidad Fiscal de Atención Primaria contra personal de la Comisaría 2ª, por supuestos abusos contra su hijo. Afirmó que volvía de un cumpleaños de 15 con sus amigos y que una docena de efectivos "lo bajaron del colectivo y lo agarraron a patadas porque lo tienen identificado como el mejor amigo de Diego Bonnefoi". El video, registrado por una de sus amigas, muestra el momento en que el joven de 16 años se refugia bajo la unidad cuando intentan detenerlo.

Fabián Gallardo vive en el barrio donde el 17 de junio (del año pasado) el cabo Colombil mató por la espalda a su mejor amigo -hecho por el que fue condenado a 20 años de prisión-. Ayer a las 8 de la mañana regresaba en un colectivo de la empresa Codao junto a un grupo de amigos y amigas de un cumpleaños de 15 que se festejó en la Asociación Española, en Dina Huapi.

Según el texto de la denuncia presentada hoy, "un efectivo que se encontraba arriba del colectivo lo reconoce como amigo de Diego Bonnefoi y de mala manera le preguntó el apellido". Luego, el uniformado "llamó por teléfono" y cuando el vehículo llegó a la zona del Hospital Zonal "suben por lo menos 15 policías". Elizabeth denunció que "el que le preguntó el nombre lo bajó de un empujón, cae de espaldas sobre el cordón de la vereda y allí intentan esposarlo".

La narración que realizó en la Unidad Fiscal de Atención Primaria continúa aseverando que el joven se negó a ingresar a la camioneta policial "porque no estaba haciendo nada", por lo que cuando intentaron introducirlo al vehículo se aferró a un caño. "Mientras que la policía le seguía pegando para que se suelte, se tiró debajo del móvil de donde lo trataban de sacar a los golpes", describió la madre.

El video registrado por una amiga de Fabián Gallardo muestra el momento en que el joven se escabulle bajo la camioneta policial y cuando los amigos intentan protegerlo. El audio, además, refleja la desesperación de los amigos por dar aviso a la madre, al oír los gritos del menor. Finalmente, según el acta, "sus compañeros lo sacaron haciendo un cordón humano y lo dejaron ir".

Elizabeth Morrison informó que mañana concurrirá con su hijo al cuerpo médico forense para constatar las lesiones. "Tengo mucho miedo por mis hijos. Todo este año (desde el 17 de junio de 2010) los cuidé para que no lo agarre la Policía, pero no los puedo tener encerrados toda la vida", culminó.

Consultado por este medio sobre la versión policial, el comisario Inspector de la Regional III, Mario Villalba, dijo desconocer los acontecimientos y la denuncia radicada, por lo que en las próximas horas se contactará con el personal que actuó en esa jornada.

www.mensajerodigital.com