martes, 27 de septiembre de 2011

Encuentro sindical en Buenos Aires

El sábado 24 se desarrolló un Encuentro Sindical en Buenos Aires del cual participaron representantes y delegados de diversos gremios, llegados de varias provincias y de Buenos Aires. Este reagrupamiento de distintas organizaciones sintetizó algunos puntos en común para desarrollar en los lugares de trabajo, destacando asimismo que no sólo la pelea a llevar adelante debe ser reivindicativa en lo sindical, sino que debe llevarse al debate político desde la independencia de clase de los trabajadores.





Delegados y activistas sindicales llegados desde Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Santa Fe, Mendoza, de Capital Federal, de la Provincia de Buenos Aires (de las localidades de Mar del Plata, La Plata y el Gran Bs. As.) analizaron en primer lugar la situación nacional y en particular la delmovimiento obrero, debatiendo también la situación internacional y la crisis en los países imperialistas, su afectación en nuestro país, no solo en lo económico, sino fundamentalmente en lo político.

Se hizo un balance positivo en cuanto a la participación de las organizaciones presentes en el conflicto de los docentes de Santa Cruz, fundamentalmente por el apoyo de la caravana hacia esa provincia, que llevó la solidaridad y el aporte efectivo al fondo de huelga a los cientos de docentes que estaban luchando por sus derechos contra el gobierno provincial y nacional y su propio gremio, CTERA.

Intervinieron dando su informe, entre otros, Pedro Muñoz, de ADOSAC (docentes de Santa Cruz), sobre el largo y difícil conflicto; Enrique Gandolfo, Secretario General de CTA Bahía Blanca-Cnel. Dorrego, con la lucha llevada adelante por los municipales de esa Ciudad contra la precarización laboral;Gonzalo Pérez Álvarez, Secretario General de ADUN (docentes universitarios de la UN de la Patagonia) e integrantes de la AGTCAP, (Asociación Gremial de trabajadores cooperativas Autogestionados y Precarizados).

El análisis estuvo centrado en la situación de la clase trabajadora en los lugares de trabajo, la precarización y flexibilización laboral, y las condiciones de trabajo con exigentes ritmos de producción.

Este reagrupamiento de las distintas organizaciones que estuvieron presentes sintetizó algunos puntos en común para desarrollar en los lugares de trabajo, destacando asimismo que no sólo la pelea a llevar adelante debe ser reivindicativa en lo sindical, sino que debe llevarse al debate político desde la independencia de clase de los trabajadores.

Se resolvió realizar una campaña contra la precarización laboral, editando un folleto conjunto entre las organizaciones presentes, que dé cuenta principalmente de esta situación.

Asimismo efectuar una declaración apoyando la lucha de los trabajadores de la línea 60; contra las sanciones a periodistas de la Provincia de Mendoza; solicitar la libertad de los presos políticos; por libertad y democracia sindical; y contra cualquier intervención de parte del Ministerio de Trabajo a la CTA; rechazar cualquier intento de sanción a los docentes de ADOSAC.

Se resolvió avanzar en las tareas de formación con talleres, cursos y charlas en los sectores donde se requiera la necesidad de aportar conocimiento respecto a las problemáticas en las que tienen que sortear los trabajadores en sus tareas cotidianas.

Por último se determinó que a principios del año próximo se realice un nuevo Encuentro para seguir desarrollando e impulsando este espacio de lucha clasista, independiente del gobierno, los patrones y la burocracia sindical.

Participaron de este encuentro, entre otros, miembros de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, El Mortero, El Roble, de estatales la Agrupación Víctor Choque y ATE Desde Abajo, delegados de fabricas metalúrgicas y siderúrgicas, delegados de comisiones directivas docentes de ADOSAC, de ATEN Neuquén, AMSAFE Rosario, SUTEBA Bahía Blanca, miembros del Encuentro Colectivo Docente de Buenos Aires, la AGTCAP, el Frente Popular Darío Santillán y el FOL.


Movilización de las radios comunitarias, alternativas y populares al AFSCA


“Más derechos, menos obligaciones” es la consigna de la Coordinadora en defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP) que se concentró el viernes pasado a las 17 hs en el AFSCA, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, en Capital Federal.

Desde la CoorDeCCAP sostenemos que los medios alternativos, comunitarios y populares siguen sin ser reconocidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual debido a restricciones técnicas, legales, políticas y económicas que debemos cumplir y que no son afines al espíritu inclusivo de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Martín SANDE miembro de Antena Negra TV comentó cómo se desarrolló la jornada.



Hizo referencia también a cuáles son las restricciones que delimitan la acción de los medios alternativos, comunitarios y populares.



Y contó cuales fueron las respuestas del Directorio en las mesas de diálogo abiertas que la CoorDeCCAP tuvo hasta la fecha y que desencadenaron en la movilización.



La Plata: Jornada Cultural de la Coordinadora de Terciarios “Lo edilicio es lo emergente y lo que muchas veces determina lo pedagógico”

En el día de ayer, la Escuela de Danzas, la Escuela de Teatro y el Instituto Nro 9 de Formación Docente y Técnica, nucleados en la Coordinadora de Terciarios, realizaron una Jornada Artística en Parque Saavedra. El deterioro de los edificios actuales les impide cursar las materias satisfactoriamente. Reclaman edificios nuevos. Entrevista a integrantes de la Coordinadora Por ANRed La Plata





¿Cuál es la idea de la Jornada de hoy?

Claudia:( Secretaria del Centro de Estudiantes de la Escuela de Danzas): Nació como una idea artística para unir a nuestra escuela y buscar una identidad en común para encarar ésta lucha que tenemos por lograr un edificio nuevo, junto a la Escuela de Teatro. La idea es también difundir a la sociedad la escuela de danzas.

¿Cuál es el problema concreto que tienen?

Claudia: El problema edilicio; el espacio, el mantenimiento del edificio, la situación de limpieza -hay insalubridad--



Rubén: (Escuela de Teatro, Centro de Estudiantes.): El deterioro, lo mismo que pasó en la Escuela de Teatro, por lo cual hicimos esa marcha cuando se cayó una parte del techo. O sea: las escuelas ya se transforman en un riesgo para la salud. Ir a estudiar educación artística formarse en eso, por lo menos en la provincia de Buenos Aires es un riesgo de salud. Para todos: tanto para los estudiantes como para los docentes y directivos. Literalmente las escuelas se caen. En la escuela de Teatro estuvimos tres años sin directora porque se le cayó un pedazo de techo.

Las escuelas de danzas también. En danzas clásicas, en la Escuela de danzas Fólkclóricas, en las Escuelas de Arte como la de Berisso, las escuelas de estética; todo lo dependiente de la rama artística fue siempre relegado y nunca se le dio prioridad, se consideró desde el estado que la prioridad la tenían otros institutos, como escuelas primarias o jardines o especiales, y nosotros relegados, relegados, relegados, hasta que llegó un punto en que ya está en crisis lo material, el edificio en sí.



Claudia
: Y se traspasa también a la formación, porque en esas situaciones cada vez se puede estudiar menos y las condiciones no están dadas para el tipo de actividades que se hacen. Por ejemplo en Teatro tienen una sala que...es peligroso entrar ahí. Y en la escuela de danzas es peligroso saltar en los pisos porque se rompen.

Rubén: Hemos tenido invasiones de ratas, y nosotros trabajamos con el cuerpo en el piso, nuestras aulas no son solamente bancarias. Entonces cualquiera que vaya a la escuela ,sea docente o estudiante que tenga hijos esta metiéndose en un lugar...por ejemplo, te digo, en la escuela de teatro, pegado a la sala hay un pajonal con ratas.
Rubén, contáme en particular lo de la presentación del petitorio.

César:(Instituto nro 9 de formación docente y técnica de La Plata): No, lo que nosotros (como instituto) vamos a hacer mañana -hoy 29 de setiembre- es presentar una impugnación al acto eleccionario que se desarrolla en el instituto -para la creación de Centro de estudiantes- por la falta de una junta electoral que convoque a elecciones y las irregularidades en la convocatoria.



Eso viene aparejado de que nosotros durante todo el año venimos luchando -como los chicos marcaron recién- por la construcción de los edificios nuevos. Los reclamos que nosotros venimos haciendo , lo venimos haciendo como danza y como teatro en la calle, y a la vez somos parte fundacional de la coordinadora de estudiantes terciarios. Lo que viene pasando en éste último tiempo es que éstos ámbitos de organización que nosotros venimos organizando están sufriendo una serie de avasallamientos a sus derechos de organizarse; en el Instituto Nro 9 lo que pasa es una sistemática ruptura de los mecanismos democráticos de organización -desarticulación- y por lo tanto persecución política y difamación de las organizaciones.

Entonces mañana, producto de ésta serie de irregularidades que viene sufriendo la institución-nosotros vamos a impugnar el acto eleccionario porque no se nos permite presentarnos a elecciones, siendo la organización legítima del instituto, nosotros somos los delegados de todas las cursadas; siendo la mayoría no se nos permite presentarnos a elecciones, sabiendo obviamente que van a perder el centro de estudiantes (los que actualmente lo conducen) eso es lo que nosotros entendemos.

¿Tiene que ver con la marcha que van a hacer el jueves 29 también?

César: No--.

Rubén: En la marcha del jueves, pueden participar los compañeros, porque nosotros tanto el centro de estudiantes de teatro como el centro de estudiantes de danzas clásicas, formamos parte de la Coordinadora de terciarios. Entonces nosotros nos estamos nucleando para llevar adelante las luchas que tienen que ver con la educación terciaria y pública de la provincia de Buenos Aires, que es la menos beneficiada de todos porque a nosotros no nos llega ningún boleto estudiantil, ningún tipo de comedor, entonces nos estamos juntando en ese sentido.

César: La coordinadora de estudiantes terciarios lo que tiene como propósito es en principio nuclear a todos los terciarios de carácter público de la región número uno de La Plata -que incluye La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Brandsen- con motivo de reclamar dos ejes en concreto: los edificios, que están deteriorados en crisis y en los cuales estamos sufriendo una serie de imposibilidades para cursar, y por el otro lado la cuestión pedagógica, que también es una cuestión que nosotros venimos reclamando ¿por qué? porque al estar coartados desde los edilicio también venimos coartados desde lo pedagógico: lo edilicio viene determinando muchas veces el funcionamiento. Esto nos nuclea hoy por hoy, a éstas tres instituciones, danza , teatro y Instituto nro 9, y también empieza a nuclear a otras Instituciones, que de a poquito se empiezan a sumar, como la Escuela de danzas tradicionales y el Instituto Nro 8 y el Nro 25 que tienen sus crisis, sus cuestiones particulares a resolver pero bueno, todos concordamos en algo: lo edilicio es lo emergente y lo que muchas veces determina lo pedagógico.



Contactos: Claudia 0221-156436119 Escuela de Danza
César 0221-154408931 Instituto Nro 9


Informativo Latinoamericano Púlsar 26/09/2011

Evo Morales anuncia referendo sobre carretera por el TIPNIS. Cascos azules acusados de abuso en Haití declaran ante la Justicia civil. Decapitan a comunicadora en Tamaulipas, México.