viernes, 17 de junio de 2011

Mesa de diálogo sin aviso

(AW) "Ayer se llevó a cabo en ‘la modelo', con algunas dificultades,  la Mesa de Diálogo con las dos alas que dividen la unidad y máximas autoridades del Servicio Penitenciario. Sucedió así ya que las autoridades se dignaron a avisarnos con un solo día de anterioridad y la reunión de delegados se dio el mismo día que nos avisaron, dejándonos así sin posibilidades de organizarnos para poder llevar adelante los reclamos generales de nuestros derechos, los cuales venimos peleando desde hace bastante tiempo", nos dicen los compas de TLM, al tiempo que continúan con sus demandas sin cumplimento.

Está clara la estrategia del servicio penitenciario de dividirnos para no organizarnos ya que se rompió la palabra dada el año pasado cuando nos concedieron después de reclamarlo en uno de los puntos de la huelga general, que las reuniones de delegados desde ese momento iban a otorgarse regularmente cada 15 días y en conjunto con las dos alas de la unidad, cosa que no se esta cumpliendo y es esa la causa principal de que nuestros reclamos hoy por hoy carezcan de fundamentos concretos, ya que si no nos dan la posibilidad de debatir previamente sobre las distintas problemáticas que tanto nos afectan a nosotros como a nuestros seres queridos, muy difícilmente podamos ponernos de acuerdo para ir con puntos concretos delante de las máximas autoridades.

A esto, si le sumamos la ausencia de organismos de derechos humanos, hace que nuestra palabra no tenga el debido peso que tiene que tener y callan nuestros reclamos generales mas importantes que nos afectan a la mayoría de los compañeros que estamos privados de nuestra libertad y que ansiamos recuperar para volver con nuestros seres queridos.

Se ve que les molesta la situación que se dio el año pasado cuando le tuvimos que parar toda la cárcel para que nos concedieran las conmutaciones y fijaciones de pena que, por ley y decreto del Sr. Gobernador, nos corresponde.

Primeramente ya pareciera que las mesas de dialogo perdieron su esencia ya que son escasas las respuestas positivas que hallamos y hay mas una especie de jactancia por parte de la actual gestión que un dialogo.

Haciendo un análisis de lo sucedido, el reclamo principal tendría que haber sido las conmutaciones y fijaciones de pena que por decreto cada 25 de mayo y diciembre se otorgan. Dicho decreto ya fue firmado por el gobernador pero en los trámites burocráticos se traban todos los papeles cuando bajan las conmutaciones y llegan al juzgado del Dr. ARRI quien arbitrariamente con su criterio termina retrasando todo en 4 meses, ya que no responde al poder de turno de esta gestión si no a gestiones anteriores y como no concuerda con la ideología, retrasa todos los papeles para generar conflictos internos.

En la practica lo que sucede cuando bajan las rebajas a nuestras condenas lo que hace el juzgado es determinar el nuevo computo y aplicarlas, ese retardo de 4 meses, hace que la mayoría de los que salen sorteados se vayan pasados ya que un simple computo que es cosa de números tarda demasiado tiempo, si tenemos en cuenta que estos beneficios son otorgados a gente que esta muy próxima a las salidas transitorias.

Otro de los puntos de los cuales no obtuvimos respuestas fue el del aumento de las tarjetas/ peculios para cárcel, ya que el ultimo aumento quedo afectado al IAPIP solamente y paso por alto a todos aquellos compañeros que trabajamos dependiendo del servicio penitenciario y la suba de precios en los productos de la proveeduría nos afectan a todos por igual.

También se trataron muy aisladamente las distintas problemáticas de los pabellones así como el tema de los cortes de luz que sufrimos en el invierno, dado que las instalaciones están en pésimas condiciones por su antigüedad y estructura, y que también afecta a la corriente de agua potable dentro de la cárcel ya que al cortarse la luz se paran las bombas de agua y deja de correr agua potable dentro de los pabellones. Otro de los reclamos tiene que ver con la temporada de invierno que se aproxima y las autoridades no nos están proveyendo de ventanas, ni frazadas ni colchones.

Hubo más reclamos en lo que concierne a la mala atención y del grupo Equipo para el Acompañamiento y la Reintegración Social (EARS), que en poco acompañan a los compañeros en el difícil paso por la unidad y también en cuanto al grupo de requisas que en vez de hacer su trabajo rompen los objetos electrónicos pertenecientes a los internos y no solo no los arreglan, sino que no se hacen cargo de lo destruido y muchas veces esto cuesta dinero del bolsillo de nuestra familia.

Trascendiendo Los Muros

Islandia: más allá del posibilismo

Islandia, el pequeño país de la Europa boreal, está sumido en una profunda crisis desde el 2008. Sin embargo sus habitantes han logrado bloquear la salida neoliberal y conseguido conquistas importantes; no obstante, esto no ha tenido mayor repercusión en los medios mundiales. Por Eduardo Lucita, integrante del colectivo EDI - Economistas de Izquierda.




Efectivamente desde el 2008 una sucesión de acontecimientos políticos impulsados por fuertes movilizaciones sociales han forzado la renuncia en bloque del gobierno y el adelanto de las elecciones; la convocatoria a dos referéndum populares que culminaron con el voto masivo por el no pago de la deuda, el enjuiciamiento y encarcelamiento de los banqueros y funcionarios y la posibilidad de contar con una nueva Constitución Nacional. Sin embargo solo las redes alternativas (Rebelión entre ellas) y algunos portales (como el CADTM) han hecho circular estas informaciones que, en su gran mayoría, han sido ignoradas por los medios tradicionales.

Islandia un pequeño país

Situado en el norte boreal de Europa, es una pequeña isla rodeada de islas e islotes aún más pequeños; de conjunto alcanzan una extensión de unos 103.000 km2 que albergan a 330.000 habitantes. Su economía dispone de importantes fuentes de energía hidráulica y geotérmica pero depende mucho de la industria pesquera, que representa un 40 por ciento de sus ingresos y da empleo al 7 por ciento de la fuerza de trabajo. El Estado garantiza -bajo un régimen asimilado al del Estado del bienestar- asistencia sanitaria universal y educación superior gratuita a sus habitantes. La esperanza de vida está entre las más elevadas del mundo y la tasa de desocupación era insignificante.
En el 2007 ascendió al primer lugar en el índice de desarrollo humano del PNUD, muy por delante de países como los Estados Unidos, Francia o el Reino Unido. En el 2009 fue calificado por la ONU como el tercer país más desarrollado del mundo, siendo rankeado su PBI “per cápita” entre los primeros diez.

La primera expresión de la crisis

Sin embargo a partir del 2003 -año en que se concreta la privatización de sus tres principales bancos (Kaupthing, Glitnir y sobre todo Icesave)- el país ingresa de lleno en los flujos financieros internacionales y se desenvuelve desde entonces una política de endeudamiento. Comienza a incubarse una crisis que estalla en el 2008, considerada como la primera expresión de la crisis mundial que hoy tiene como epicentro la eurozona.
Todo tuvo inicio cuando, a partir de la privatización bancaria, el gobierno impulsó una política de “vivienda propia”, que los bancos apoyaron con créditos hipotecarios de fácil acceso y cuyas cuotas estaban atadas a la evolución de los precios, pero no a la de los salarios. A la par que el consumo fue alentado con créditos de corto plazo. Cuando en el 2008 el déficit de balanza comercial obligó a devaluar la moneda nacional un 50 por ciento, la inflación se disparó y esas cuotas resultaron impagables. Para financiar todo ese festival crediticio los bancos tomaron fondos en el mercado mundial, especialmente en Gran Bretaña y Holanda. Al momento del estallido el endeudamiento bancario superaba en diez veces al PBI nacional. Resultado: más de la tercera parte de la población está sobreendeudada, 13.000 viviendas fueron embargadas y decenas de miles de familias ingresaron en la pobreza.

Más allá de “lo posible”

Sin embargo la resistencia de la población de este pequeño país ha roto con la política de “lo posible” y ha conseguido logros significativos. La secuencia de estos hechos es por demás significativa:
En 2009 las movilizaciones y manifestaciones callejeras, incluidos cacerolazos a lo argentino, rechazaron el plan de ajuste del FMI, hicieron renunciar al gobierno y obligaron a convocar elecciones anticipadas. El nuevo gobierno intentó por ley imponer una reestructuración de la deuda, que alcanza a los 3.500 millones de euros, que implicaba que cada familia pagara 100 euros por mes durante 15 años.
En 2010 la población nuevamente en las calles rechaza esta ley, el Presidente decide entonces no ratificarla con su firma y convoca a un Referéndum Popular. El 93 por ciento de los votantes se expresa por el No pago de la deuda. En paralelo se desenvuelve una investigación sobre las responsabilidades de la crisis que concluye con varios banqueros y funcionarios enjuiciados y presos, mientras otros huyen del país.
En 2011 un nuevo referéndum ratificó el No pago por el 60 por ciento de los votos.

Reforma constitucional

En numerosas oportunidades la sociedad islandesa se planteó reemplazar la Constitución Nacional vigente desde 1944, una copia de la dinamarquesa. La actual crisis financiera estimuló esta necesidad y abrió el debate político por lo que el Parlamento resolvió la creación de la Asamblea Constituyente, para la cual fueron elegidos por el voto popular 25 representantes (10 mujeres y 15 hombres), entre los más de 500 que se postularon. Sin embargo, antes que se iniciaran las deliberaciones, la elección fue invalidada por el Tribunal Supremo por vicios procedimentales. La Asamblea fue transformada entonces en Consejo Constitucional, integrado por las mismas personas antes elegidas, comenzaron a sesionar a principios de abril en tres grupos, las reuniones son públicas y se pueden consultar en un sitio web. Debe elevar sus propuestas y conclusiones a fines de julio próximo.

Otro camino

Más allá del resultado final de esta crisis, Islandia muestra que es posible pensar en salidas alternativas, que no es imprescindible salvar a los bancos como paso previo a cualquier otra medida. Que es posible romper con el posibilismo que impone el cerco neoliberal y hacer que los costos no los paguen los que siempre los pagan. Que hay otro camino que implica decisiones no solo económicas sino fundamentalmente políticas y democráticas.
La importancia económica no es en realidad significativa para el resto de Europa, pero si su contenido político. En rigor un mal ejemplo. Tal vez esta resulte la principal razón de por qué tienen tan poca prensa los acontecimientos que desde hace más de dos años se desenvuelven en Islandia.
Por eso mismo nos importa difundirlas.


Pedraza sigue preso

El Tribunal Oral Criminal 21, donde reside la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra, le negó ayer por segunda vez la excarcelación al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, quien se encuentra detenido desde Febrero en el penal de Ezeiza.

Claudia Ferrero, abogada de Mariano Ferreyra, se refirió a este nuevo fallo y al estado de la causa.

descargar CLAUDIA-FERRERO

Trabajadores del Ingenio Ledesma: Una victoria dulce y heroica

Marcelo Paredes (ACTA)

La Lista Gris ganó las elecciones en el Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma en Jujuy realizadas el 10 de junio pasado. A pesar de las amenazas y de los aprietes, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras votaron por el cambio y vinieron a compartirlo con la dirigencia de la CTA Nacional.

La empresa Ledesma es considerada el segundo empleador de todo Jujuy y el más grande ingenio azucarero del mundo. Fundada en 1830, desde mediados de los años setenta diversificó su producción y hoy no sólo produce azúcar, sino también jugos, licores, frutas, alcohol y papel. Extiende sus tierras por todo Jujuy y desde los bosques misioneros a los campos bonaerenses. Enriquecida con el sudor y la sangre de los argentinos, la familia Blaquier es dueña de esta empresa y una de las dueñas del país.

En ella trabajan cerca de 6.000 compañeros y compañeras entre la caña de azúcar y los frutales y el 10 de junio pasado fueron a elecciones para elegir nuevas autoridades. Se presentaron 4 listas de las cuales 3 representaban más a los patrones que a los empleados y obreros. La cuarta, la Lista Gris, representaba a los laburantes que querían otra cosa.

Tal vez por eso sufrió aprietes, amenazas, ninguneo de los medios locales, no respeto de la veda política y trabas para que sus referentes recorrieran los lotes y piquetes donde están los trabajadores. En síntesis, le hicieron la vida imposible a sus candidatos.

Pero llegó el día de las elecciones y nada de eso fue suficiente para que casi mil compañeros, de los dos mil y pico que votaron, se volcaran a apoyar a la Gris y a cambiar la historia de sindicalistas afines a la empresa que ostentaba el Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma.

Por esa razón, con los papeles que certificaban su victoria y henchidos de orgullo, vino a Buenos Aires un pequeña delegación integrada por Rafael Vargas, su nuevo secretario general; José Soruco, el flamante secretario gremial y Enrique Wandschneider, asesor legal e integrante de nuestro Observatorio Legal. Y no vinieron solos, estaban acompañados por Ángel Ledesma y José Reales, del Sindicato de Obreros y el Centro de Empleados de la Fruta del Ingenio Río Grande en La Mendieta, organizaciones ambas afiliadas a la CTA

“Nuestro mejor volante de campaña fue mostrarle a los compañeros el recibo de sueldo de un trabajador del Ingenio Río Grande. El recibo de Ángel Ledesma fue nuestra garantía de triunfo. Así pudimos demostrarles a los compañeros de Ledesma lo atrasados que estamos en salarios y condiciones de trabajo”.

Lo que nadie se podía imaginar, sucedió. El Ingenio Ledesma, el bastión de los Blaquier, el escenario de la “Noche del apagón” allá en General San Martín y Ledesma hoy tiene una conducción honesta y combativa al frente de un sindicato que tomó la decisión de ir por más.

Su visita a la sede nacional de la CTA en Lima 609, donde fueron recibidos por Ricardo Peidro, secretario Adjunto; Darío Perillo, secretario de Organización y Daniel Jorajuría, secretario Gremial, fue para agradecer el apoyo político y legal recibido y para ir desandando el camino que los incorpore a nuestra Central.

Decisión que quedará en manos de sus trabajadores cuando sean convocados, según nos contaron nuestros heroicos visitantes, a una asamblea general para debatirlo.

Informativo Latinoamericano Púlsar: Resumen de la Semana

16/06/2011 | En esta edición:
Manuel Zelaya denuncia violación del Pacto de Cartagena. Jornada de movilización de estudiantes en Chile.

6 min. 26 seg. (5,90 Mb.)
bajar mp3

 15/06/2011 | En esta edición:
Superpoblación carcelaria en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Guatemala prolonga el estado de sitio en Petén. Transportistas mexicanos realizan jornada de manifestaciones.

7 min. 58 seg. (7,30 Mb.) bajar mp3

14/06/2011 | En esta edición:
Evo Morales nombró a dos nuevos Ministros en Bolivia. Indigenes y campesinos se manifestaron contra proyectos hidroeléctricos y mineros en Panamá. AMARC Argentina repudió la persecución contra el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina.

6 min. 50 seg. (6,26 Mb.) bajar mp3

13/06/2011 | En esta edición:
Pacto Ciudadano exige el fin de la “estrategia de guerra” en México. Zelaya y el Frente de Resistencia convocaron a una asamblea popular en Honduras. Estudiantes secundarios se movilizan en Chile.

8 min. 16 seg. (7,57 Mb.) bajar mp3

10/06/2011 | En esta edición:
Caravana por la Paz en México llega a Ciudad Juárez. Los comuneros mapuches ponen fin a huelga de hambre en Chile. Indígenas brasileños intentan recuperar tierras en el Mato Grosso.

7 min. 29 seg. (6,86 Mb.) bajar mp3  

 

A un año de la Masacre de Bariloche

Mañana se cumplirá un año del fusilamiento de Diego Bonefoi a manos del policía Diego Colombil, quien fue sentenciado a 20 años de prisión. Bonefoi, con 15 años, recibió un tiro en la nuca. La bronca y la indignación de amigos y vecinos no tardó en llegar y la reacción popular tuvo como respuesta del gobierno de Miguel Saiz una feroz represión. Nicolás Carrasco, de 16 años, y Sergio Cárdenas, de 29, fueron asesinados. Por estas muertes no hay detenidos. Como todos los meses, se realizará en Bariloche una marcha para exigir justicia y cárcel a los responsables de la Masacre. Asimismo, en El Bolsón, habrá una concentración para repudiar los crímenes cometidos por las "fuerzas del orden".




Por Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche y Familiares de las Víctimas del 17 y 18 de junio de 2010

Se va a cumplir un año. Ya hace un año de los terribles días en que se instaló el terrorismo de estado en nuestra ciudad.

Hace un año que en unas diez horas, tres balazos terminaron con la vida de tres de nuestros muchachos.


Diego Bonefoi tenía 15 años y lo mató un balazo de la policía de Río Negro hace un año.
Nicolás Carrasco tenía 16 y lo mató un balazo de la policía de Río Negro hace un año.
Sergio Cárdenas tenía 29 y lo mató un balazo de la policía de Río Negro hace un año.
Hace un año que reclamamos justicia por estos crímenes.


El policía Colombil, asesino de Diego, fue condenado a 20 años de prisión. Esto lo dictaminó la justicia, pero hace un año que estamos esperando y exigiendo que la fuerza policial de la cual formó parte Colombil explique cómo uno de sus efectivos puede matar por la espalda, en la madrugada, a un chico de 15 años.

Las causas por las muertes de Sergio y de Nino están siguiendo un derrotero increíble. Se desestimó el accionar del juez al que le corresponde la causa, lográndose que los imputados por el mismo, hasta ahora, no hayan declarado. Se está eludiendo implacablemente que paguen su culpa tanto los autores materiales como los intelectuales de estas muertes.


Por los abusos y torturas del día 18, todavía no hay efectivos detenidos. Los días 17 y 18 de junio de 2010 en nuestra ciudad reinó la inseguridad, la provocación, el terror instalado desde el propio estado rionegrino contra un sector de la población civil.

Desde esos días, ni uno solo hemos dejado de reclamar justicia, a pesar de saber que todos los meses nos esperan, al finalizar la marcha, los mismos efectivos que actuaron durante la represión y sabiendo que es muy posible que entre ellos se encuentren los asesinos de Sergio y de Nino y los torturadores de los jóvenes detenidos el 18.


No hemos dejado ni vamos a dejar de estar en la calle, en la justicia, en los medios, en los estamentos que representan a los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, exigiendo justicia, que es lo que el poder les debe a los familiares de las víctimas de esas sangrientas jornadas.
Como todos los meses, este 17 marchamos exigiendo justicia.

Nos concentramos a las 14 horas en la plaza del Barrio 169 viviendas, plaza en la que fue asesinado Diego. En ese lugar prenderemos velas para acompañar a los familiares que tendrán las palabras de ministros de distintas iglesias. Desde ahí marcharemos hacia el Centro Cívico.


Seguimos reclamando
-  Justicia para Diego Bonnefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas
-  Cárcel efectiva a los asesinos
-  Desmantelamiento de la BORA
-  Renuncia del ministro de Gobierno Diego Larreguy
-  Renuncia del jefe de la policía provincial Cufré
-  Juicio político al gobernador Miguel Saiz

La Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche y Familiares de las Víctimas del 17 y 18 de junio de 2010, queremos agradecer todas las adhesiones que estamos recibiendo, las que serán nombradas en el acto al final de la marcha.

Invitamos a las organizaciones que así lo deseen a seguir mandando las adhesiones al correo: multisectorial2010@gmail.com
 


Marcha contra la represión en Río Negro, el viernes


Este viernes 17, cuando se cumpla un año de la Masacre de Bariloche, feroz reresión policial contra el pueblo que dejó como saldo la muerte de tres jóvenes en esa ciudad, se realizará en El Bolsón una concentración para repudiar aquel doloroso hecho así como para denunciar la impunidad con que actúa la policía de la provincia de Río Negro.

Se suma esta manifestación, así, a las expresiones populares que en toda la provincia se harán durante esta semana contra la represión policial, amparada por el gobierno de Miguel Saiz y por los sectores retrógrados de la sociedad.

Además de los crímenes de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, se recordarán los asesinatos del joven Atahualpa Martínez, fusilado en la ciudad de Viedma el 15 de junio de 2008, y de Guillermo Garrido, que apareció ahoracado en la comisaría 12 de El Bolsón, el 13 de enero pasado, entre otros casos de crímenes cometidos por las "fuerzas del orden".

El punto de encuentro, informaron los convocantes, la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), será el mural de Otoño Uriarte, en la plaza Pagano, a las 15.


Fotos: Alejandra Bartoliche
Las fotos que acompañan el comunicado de prensa de la Multisectorial y de los Familiares de las Víctimas del 17 y 18 de junio son imágenes de la represión del 2010