martes, 4 de enero de 2011

Madre de mapuche asesinado denuncia que carabineros protege al asesino

La madre de Matías Catrileo, joven mapuche muerto por un balazo de Carabineros, aseguró que la fuerza de seguridad chilena protege al uniformado que asesinó a su hijo.

Marcha. Contra la impunidad Fuente: (Bío Bío)
Marcha. Contra la impunidad (Bío Bío)

Mónica Quezada indicó que el cabo Walter Ramírez es protegido por el alto mando de Carabineros, a pesar de estar condenado por un asesinato.

Dijo que le parece insólito que a otros Carabineros por cosas menores, como robos o abusos de poder, se los da de baja mientras que Ramírez, condenado por un asesinato, sigue en la institución, con mejor sueldo y protegido.

A su vez, la mujer evaluó que no importa si Ramírez es trasladado a otra ciudad porque de todas formas será protegido por el alto mando.

El abogado del cabo Walter Ramirez presentó un recurso para frenar por motivos de seguridad su traslado a Santiago desde Aysén, donde se encuentra actualmente.

Este 3 de enero se cumplieron 3 años del asesinato del joven mapuche, que fue muerto durante la toma de un fundo en La Araucanía.

En el centro de Temuco se realizó una manifestación para recordar a Matías y para repudiar la protección que ha dado el alto mando de la institución policial al autor del disparo mortal.

El cabo de carabineros Walter Ramírez continúa por decisión de la justicia militar en la institución policial desempeñando labores en la región de Aysén. (PÚLSAR/Radio Bío Bío)


Audios disponibles:
Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo (Protección)
 32 seg. (255 KB) archivo mp3

Gobierno brasileño propone crear una Comisión de la Verdad

La ministra de Derechos Humanos del flamante Gobierno brasileño, María do Rosario, indicó que impulsará en el Congreso la creación de una Comisión de la Verdad.

María do Rosario. Comisión de la Verdad
María do Rosario. Comisión de la Verdad 

El objetivo es esclarecer los asesinatos y las desapariciones de la dictadura militar que gobernó Brasil desde 1964 hasta 1985.

La iniciativa nació durante el último año de Gobierno del ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos 3, aunque nunca se logró avanzar en su concreción.

Do Rosario dijo que "el Estado brasileño tiene que rescatar su dignidad en relación con los muertos y desaparecidos en la dictadura".

Y retomó los dichos de la presidenta, Dilma Rousseff, quien indicó que "no se trata de revanchismo".

La secretaria de Derechos Humanos consideró que la creación dela Comisióndela Verdades una manera de responder a las demandas del pueblo brasileño, así como también a las que surgieron alrededor del mundo respecto del tema.

Convocó a todas las instancias del Estado a cumplir los requerimientos aconsejados porla Corte Interamericanade Derechos Humanos.

El organismo denunció al país hace poco más de 1 mes por los desaparecidos durante la guerrilla de Araguaia, que combatió la dictadura en los ’70 en la selva amazónica.

Alrededor de 470 personas fueron asesinadas durante la dictadura brasileña.

Sin embargo nunca se juzgó a los responsables de esos crímenes, quienes fueron amparados por la ley de amnistía de 1979, impuesta por el Gobierno de facto.

En diciembre de 2009, la cúpula militar amenazó con renunciar si el Gobierno encaminaba un proyecto que pudiera desembocar en la apertura de investigaciones por violaciones a los derechos humanos. (PÚLSAR)

En México murió 1 persona cada 40 minutos en 2010

Según datos oficiales, durante 2010 en México murió 1 persona cada 40 minutos en asesinatos ligados al crimen organizado. El total de fallecidos asciende a 12 mil 500 personas.

Violencia. En México
Violencia. En México 

De este modo, el año recién concluido es el más violento de los 4 durante los cuales gobernó el país Felipe Calderón.

Desde 2006 hasta la fecha se estima que han ocurrido casi 30 mil muertes violentas.

Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, continúa siendo la localidad más peligrosa del país, seguida de Sinaloa, Baja California, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

A pesar de los datos, el presidente, Felipe Calderón, afirmó que el país "avanza por la ruta correcta".

En su saludo de año nuevo, dijo que la violencia es fruto de la mayor presión de las fuerzas de seguridad contra los cárteles de drogas.

Y afirmó que lograrán "derrotar a los criminales".

Desde que asumió la presidencia en 2006 Calderón optó por enfrentar directamente al narcotráfico con una política de mano dura.

Para ello, sacó a la calle a las Fuerzas Armadas. Actualmente hay unos 50 mil efectivos desplegados en todo el territorio mexicano.

El Ejecutivo asegura que sólo 162 de los casi 2 mil 500 municipios mexicanos acumularon el 80% de las muertes.

Sin embargo, expertos como el investigador Edgardo Buscaglia afirman que el Estado está ausente en 972 puntos del país. (PÚLSAR/TeleSur)
 
Audios disponibles:
José Luis González, analista internacional (Violencia en México)
 1 min 05 seg. (515 KB) archivo mp3

Los muertos por cólera en Haití superan los 3 mil

Autoridades sanitarias del país caribeño reportaron que las víctimas fatales por cólera superaron los 3 mil. En tanto, en República Dominicana se registraron más de 139 casos por la misma epidemia.

  Cólera.  aumentan los casos en Haití y Dominicana. Fuente: (mundopopular.org)  
Cólera. aumentan los casos en Haití y Dominicana. (mundopopular.org)

El Ministerio de Salud informó que se registraron 3 mil 333 casos fatales y se registran casos en los 10 departamentos del país.

El informe ministerial indica que desde el comienzo de la epidemia, el pasado 9 de octubre, fueron detectados 148 mil 787 personas con cólera.

De los cuales 83 mil debieron ser hospitalizados por los cuadros severos.

El departamento más castigado por la enfermedad es Artibonite, donde fallecieron 828 personas.  Mientras que en el Norte murieron 558 personas.

Por otra parte, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que podría perderse gran parte de la cosecha de arroz en Haití.

Indicó que en el noroeste de la isla los campesinos evitan cultivar el grano por temor a infectarse en aguas contaminadas.

FAO también señaló que muchos consumidores rechazaron alimentos producidos en localidades afectadas por la epidemia.

El organismo hizo un llamado al Gobierno haitiano a garantizar la salubridad de los alimentos.

Hasta el momento en República Dominicana se registraron 139 casos de cólera, aunque aún no se produjeron víctimas fatales. (PÚLSAR)

Dilma Rousseff asume la presidencia en Brasil

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, asumió su cargo este sábado de manos del ex mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. Prometió trabajar para erradicar la pobreza y mejorar la calidad de la salud y la educación.


Rousseff. Asumió la presidencia Fuente: (minci)
Rousseff. Asumió la presidencia (minci)

La nueva mandataria aseguró que gobernará para todos los brasileños y pidió el apoyo de todos los habitantes del país para darle continuidad a las conquistas del Gobierno Lula.

Rousseff afirmó que durante su mandato continuará el proceso transformador que inició el presidente saliente.

Asimismo, indicó que la lucha más obstinada de su Gobierno "será la erradicación de la pobreza extrema y la creación de oportunidades para todos".

La mandataria remarcó que "por la decisión soberana del pueblo será la primera vez que la banda presidencial se pone sobre el hombro de una mujer" en Brasil.

Manifestó entender la importancia del significado histórico de ser la nueva jefa de Estado.

Y afirmó que desempeñará su trabajo con el ejemplo de la fuerza de la mujer brasileña.

Por otro lado, Rousseff se refirió a otros temas de interés nacional en su discurso ante el Congreso, donde destacó el trabajo constante para mejorar áreas como el gasto público y los servicios.

Sentenció que no descansará para lograr hacer de Brasil una de las naciones más desarrolladas y menos desiguales del mundo, con clases medias sólidas y emprendedoras "plenas de compromiso social, libertad política y creatividad".

Rousseff reiteró el interés de su Gobierno de seguir profundizando su relación con los países de la región y trabajar en los bloques del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y dela Unión Suramericanade Naciones (UNASUR). (PÚLSAR)


Audios disponibles:
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil (Mensaje al asumir)
 41 seg. (330 KB) archivo mp3

Zelaya anuncia que retornará a Honduras en 2011

El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, anunció que retornará a su país en 2011 para continuar su proyecto político de refundación. El político se encuentra exiliado en República Dominicana.

  Zelaya. Anuncia retorno a Honduras en 2011  
Zelaya. Anuncia retorno a Honduras en 2011 

En un mensaje de fin de año dirigido a los hondureños, Zelaya indicó que el pueblo "hoy sabe defender sus derechos y nunca más bajará la cabeza ante nadie".

Asimismo, afirmó que 2011 será el año del fin de la persecución Política y de la consolidación del proyecto de Refundación de Honduras junto al Frente Nacional de Resistencia Popular.

El ex mandatario expresó que "el impacto económico del Golpe de Estado y la prolongación de la crisis Política durante 2010 ha resultado mucho peor que varios fenómenos naturales".

Consideró que mientras "continúe la impunidad, el aumento de los asesinatos políticos y la persecución" no se recuperará la estabilidad democrática para la inversión.

A su vez, sostuvo que los técnicos del Gobierno de Porfirio Lobo proyectan una mejoría en la situación económica para 2011.

Aunque aclaró que es "siempre bajo esta óptica neoliberal que favorece a las minorías opulentas y agrava las condiciones de supervivencia de las mayorías empobrecidas".

Por ello, destacó que "Honduras requiere para mejorar su economía y, por ende, las condiciones de vidas del pueblo, de un Plan de Reconstrucción democrática para contrarrestar los incalculables alcances del daño causado por la crisis Política".

Zelaya fue derrocado de su cargo como presidente el 28 de junio de 2009.

Actualmente es desde el exilio el coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular. (PÚLSAR)

Informativo Púlsar 03/01/2011

Morales anula decreto que nivelaba los precios de los carburantes. Córdoba asegura que en enero se concretará liberación de las FARC. Chile comienza el año con replicas del sismo del año pasado.

8 min 28 seg. (7,95 MB) bajar mp3