jueves, 8 de septiembre de 2011

El peronismo se quedó con el 70% de los votos en las primarias del 14 de agosto


Si se tienen en cuenta los votos obtenidos por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los distintos postulantes del PJ disidente, el peronismo se quedó con el 70% de los votos en las primarias del 14 de agosto. La encuesta de OPSM consultó a los entrevistados sobre esta tendencia histórica de la Argentina. ¿Le parece positivo que haya en el país un partido como el peronismo que tenga más votos que todo el resto de las fuerzas políticas juntas?, preguntó. El 52,2% respondió de manera negativa, mientras que a un 39,6% le pareció bien.

Movilizaciones en Latinoamérica respaldan lucha de estudiantes chilenos

Distintas organizaciones sociales de la región se movilizan este jueves en solidaridad con los reclamos del movimiento estudiantil chileno. La actividad fue convocada por el Comité Regional de la Internacional de la Educación.





El mencionado Comité es un organismo sindical internacional que representa al personal de la educación en América Latina.

La entidad convocó a movilizaciones en toda la región para manifestarse frente a consulados y embajadas chilenas en los diferentes países que participan de la actividad.

Ante esas representaciones, los manifestantes harán entrega de cartas con reclamos al Gobierno chileno por su actual situación educativa.

El Colegio de Profesores de Chile indicó que las manifestaciones se realizarán en El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Por otra parte, el movimiento estudiantil chileno retomará este jueves sus protestas contra el lucro en la enseñanza. Se realizarán manifestaciones en distintas partes del país.

Este miércoles, el Colegio de Profesores de Chile rechazó las "mesas de trabajo" propuestas por el Gobierno. Según informaron, las tres mesas de trabajo anunciadas "no satisfacen las expectativas del movimiento".

Los profesores señalaron que dicha propuesta no responde a los 12 puntos del petitorio presentado por estudiantes y profesores. Entre ellos, fin al lucro en la educación, desmunicipalización y una reforma constitucional. (PÚLSAR)


08/09/2011


Audios disponibles:
Jaime Gajardo, presidente del colegio de profesores de Chile. (no satisface las expectativas)






Acto contra la criminalización de la protesta de estudiantes chilenos y por la gratuidad educativa en el vecino país

Reclamo estudiantil


(AW) Esta tarde estudiantes exiliados chilenos, se concentraron frente al Obelisco para manifestarse en contra de la represión que sufrieron el pasado jueves (1°) en momentos que se disponían a movilizar desde la facultad de Derecho (UBA). Por el fuerte operativo que protegía al consulado de Chile (Av. Pte. Roque Saenz Peña 547), se suspendió la movilización de hoy hacia ese lugar y se realizo una intervención artística con un acto en Av. 9 de Julio y Corrientes.

Aunque la manifestación fue limitada ante la imposibilidad de marchar, no menos importante fue la acción artística donde los estudiantes expresaron su compromiso al reclamar por salud;  por el aborto legal y gratuito;  educación libre y gratuita al servicio del pueblo; libertad a los presos por luchar; el cobre chileno no es para los extranjeros; etc.

Luego, Nadia (Asamblea de Estudiantes exiliados por la educación) leyó un comunicado elaborado en conjunto por la asamblea y Francisco (Asamblea de Estudiantes exiliados por la educación) hizo el cierre de la jornada de reclamo. (Informa - Audio Americo Balbuena).



Algunos de los participantes hicieron notar a esta agencia su molestia por la ausencia de agrupaciones estudiantiles locales (Fuba, Fulp entre otras) al hacer incapié al justo reclamo de los estudiantes chilenos y no estar presentes para manifestarse contra la represión de la semana pasada.

Natalia (Asamblea de Estudiantes exiliados chilenos por la educación - La Plata)
Matías (Agrupación Ya basta)
Actividad artística (Asamblea de Estudiantes exiliados chilenos por la educación - La Plata)
Comunicado (Asamblea de Estudiantes exiliados chilenos por la educación - La Plata)
Francisco (Asamblea de Estudiantes exiliados chilenos por la educación - La Plata)





Jornada nacional de movilización contra la ley de Educación Superior en todo Colombia


(AW) Debido al carácter neoliberal de la nueva ley de educación superior que no resuelve los graves problemas presupuestales que hoy aquejan a la gran mayoría de universidades públicas y al carácter de negocio en que deja este derecho fundamental, dejando como ganador principal al sistema financiero, en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil se acordó esta jornada como antesala a un probable paro nacional. 

Por Prensa Rural

Fuente: ContraPunto.

Los días 20 y 21 de agosto de 2011 se llevó a cabo el primer encuentro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil en la Universidad Distrital con presencia de por lo menos 700 estudiantes de universidades de todas las regiones del país.
La gran conclusión que salió de la MANE fue la definición de un gran paro estudiantil en Colombia aunque no se llegó a un consenso sobre la fecha en donde se debe arrancar la protesta nacional generalizada.

La jornada empezó el sábado en la mañana con una exposición a cargo de Pedro Hernández, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios y de Gonzalo Arango, presidente de la Federación Nacional de Profesores Universitarios sobre la actual política educativa del gobierno de Santos y las razones para oponerse a la nueva ley de educación superior a radicarse en el congreso próximamente.

En la jornada de la tarde del primer día se hicieron las ponencias de 17 organizaciones estudiantiles sobre la movilización y la organización del movimiento estudiantil colombiano con posiciones bien distintas pero siempre mostrando la necesidad de oponerse a las políticas neoliberales en la educación.

El domingo se dieron las mesas sobre organización, movilización y la programática.

La mesa de organización definió a la MANE como un espacio amplio, democrático, pluralista, de orden local y nacional que aglutina las diferentes expresiones organizativas del estudiantado colombiano. Se concluyó además que se deben crear espacios multiestamentarios por universidad, mesas amplias por institución y vinculación de los espacios unitarios ya consolidados a la MANE. También definió el comité operativo como el dinamizador de los acuerdos de la MANE conformado por dos miembros por organización, sea local o nacional, y presentó la necesidad de crear un comité de comunicaciones, uno de agitación y otro de publicidad.

La mesa programática expresó el rechazo contundente tanto a la nueva ley de educación superior como al modelo neoliberal que lo sustenta. Expresó la necesidad de crear un pliego nacional de exigencias sustentado desde las reivindicaciones particulares por universidad y de las que salgan de cada una de ellas. Además puso los puntos iniciales del programa mínimo de los estudiantes con seis ejes principales:

1. Financiación plena de la educación por parte del Estado.

2. Defensa de la autonomía y democracia universitaria.

3. Calidad académica sin estandarización de los programas, descongelamiento de la planta docente y aumento de la cobertura sin detrimento de la calidad.

4. Garantías de bienestar universitario.

5. Respeto y garantías democráticas y de movilización.

6. Construcción de la universidad ligada a la sociedad en elementos como un nuevo modelo pedagógico, pertinencia de la investicación y la extensión, educación para la paz para la solución política del conflicto social y armado, vinculación de los diferentes grupos étnicos, entre otros elementos.

Esta mesa también definió que el rechazo a la nueva ley de educación superior y la construcción de un modelo alternativo de universidad son principios innegociables.

La mesa de movilización definió que los objetivos del paro deben girar en torno a un rechazo de la nueva ley de educación superior, la construcción de una ley pertinente a las necesidades de la población colombiana, fortalecimiento del movimiento estudiantil y una articulación con los demás sectores sociales.

Además se dio un contundente rechazo a la ley de seguridad ciudadana que criminaliza la protesta social.
La agenda definida fue la siguiente:

24 de agosto: jornada de solidaridad con el movimiento estudiantil chileno con actividades

25 de agosto: movilización del SENA.

7 de septiembre: gran jornada nacional de movilización contra la nueva ley de educación superior.

10 de septiembre: reunión del comité operativo de la MANE que definirá, bajo un riguroso análisis de las condiciones, la fecha del paro universitario nacional.

6 de octubre: consulta en todas las universidades sobre la nueva ley de educación superior.
12 de octubre: jornada nacional de movilización con cese de actividades.



Informativo Latinoamericano Púlsar 07/09/2011

Estudiantes chilenos confirmaron paro nacional para este jueves. El Gobierno de Uruguay pide disculpas públicas al pueblo haitiano. Presidente Humala promulga la Ley de Consulta Previa en Perú. 



Trabajadores del Hotel Bauen reclaman sanción de la Ley de Expropiación de empresas recuperadas


Hoy los trabajadores del Hotel Bauen celebrarán un festival frente a la Plaza de los Dos Congresos para reclamar la sanción definitiva de la Ley Nacional de Expropiación para todas empresas recuperadas.

La presión por esta ley se intensificó luego de que la familia Iurkovich, aún con la deuda del préstamo original con el que había comprado el hotel, pretendiera hacerse cargo de las instalaciones del Bauen a través de una empresa fantasma.

Marcelo Ruarte, integrante de la cooperativa del Bauen, aclara la situación jurídica actual luego del fallo de la Corte el pasado 5 junio y resalta la importancia de la labor que la cooperativa está haciendo en dicho hotel.