viernes, 16 de septiembre de 2011

“La falta de inversión se paga con vidas obreras”

El martes pasado, la Ciudad de Buenos Aires fue noticia por un accidente en el barrio de Flores en el que fallecieron 11 personas y hubo más de doscientos heridos. Trabajadores ferroviarios han denunciando constantemente la falta de inversión en los trenes, tanto para el mejoramiento del servicio como para la seguridad de los pasajeros y trabajadores. Flavio Bustillo, de la Agrupación La Bordó del FFCC Roca, afirmó: “Desde hace muchos años denunciamos que la falta de inversión estructural en los trenes puede terminar en un Cromañón ferroviario”.





“La falta de inversión se paga con vidas obreras”

Por Pateando el Tablero

“La falta de inversión se paga con vidas obreras”, exclamó hoy el dirigente ferroviario Flavio Bustillo, de la Agrup. La Bordó del FFCC Roca, ante el tremendo accidente acontecido en el P.A.N. Artigas (estación Flores) del ferrocarril Sarmiento que costó la vida de al menos nueve personas. El dirigente denunció que “esta tragedia era completamente evitable si se hubiesen realizado las prometidas obras de soterramiento.” Mientras destacaba que “en los últimos ocho años hubo crecimiento récord de la economía y la recaudación, pero esa monumental masa de dinero no es para cuidar la vida de los trabajadores, sino que se destina a subsidios para las empresas privatizadas que no se invierten en seguridad y mejores servicios sino que pasan a engrosan aún más las arcas de los empresarios amigos del gobierno”.

Bustillo, quien es titular de la Agrup. La Bordó (abiertamente enfrentada a la conducción de la Unión Ferroviaria, encabezada por el histórico dirigente José Pedraza, detenido en el penal de Fcio. Varela por el crimen del militante Mariano Ferreyra), recordó que “desde hace muchos años nuestra agrupación viene denunciando que la falta de inversión estructural en los trenes puede terminar en un Cromañón ferroviario”.
Al consultársele sobre estas denuncias indicó que “ningún empresario viaja en tren o colectivo. Los que usan estos medios de transporte son tan trabajadores y víctimas de este sistema igual que nosotros los ferroviarios.”

Mientras manifestaba sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el accidente, el dirigente ferroviario se preguntó “¿la vida del obrero no vale nada?” e hizo responsable del accidente a la empresa “TBA y al gobierno por la falta de inversión en el sector.”


Accidente en Flores: Nuestro Punto de Vista

Por Agrupación Ferroviaria Belgrano Norte

El martes 13/09/2011 en el paso a nivel de calle Artigas (cruce con las vías del Ferrocarril Sarmiento ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 6:23 hs aproximadamente se produjo un choque de un tren que iba vacío en sentido Once- Moreno a un colectivo de la línea 92 que cruzó con la barrera baja "a 45º" y el sistema luminoso funcionando.

Por la colisión, el tren descarriló y se cruzó de vías, colisionando con otro tren que prácticamente estaba detenido en el andén opuesto (sentido Moreno- Once). Por tal accidente fallecieron 11 personas y resultaron heridas más de 200.-

Por lo que observamos en los medios y las declaraciones que escuchamos de parte de los funcionarios de la Empresa, el Estado y Judiciales, todo apunta a que nuevamente se va a culpar a un trabajador (en este caso el chofer del colectivo y/o el banderillero) por la tragedia.

Es necesario aclarar que si se tomarían todas las medidas adecuadas (empresa) y funcionarían los medios de control (Estado) los riesgos de que sucedan estos hechos serían mínimos. Pero la C.N.R.T. (Organismo del Estado que tiene que controlar) cumple una función mínima, absolutamente testimonial en el control de las empresas ya que el personal con que cuentan es insuficiente para cubrir todas las empresas y en muchos casos carecen de idoneidad para desarrollar las tareas.

La C.N.R.T. (como otros organismos del Estado) fue "achicada" en la década del 90 (menemismo) y desde entonces ningún gobierno le dió la importancia que tiene, dejando a las empresas prácticamente sin control, y por consiguiente las mismas hacen lo que quieren en materia de seguridad (no lo que deben).-

Los pasos a nivel son los lugares donde más atención se debe prestar para tomar medidas de seguridad ya que es el punto donde confluyen los trenes, los vehículos de calle y peatones. Las barreras, el anuncio luminoso y la campanilla (o bocinas) son parte del sistema de seguridad, pero no son los únicos (además se pueden producir fallas o roturas). El tema es que, ante una eventual falla o rotura, se tomen las medidas adecuadas para evitar los accidentes.

Para el caso de roturas de brazos de barreras existen 2 formas para alertar al motorman (maquinista) y al operador de mesa de mandos que ello sucedió y así tomar las urgentes medidas de precaución en el paso a nivel (reducir la velocidad del tren a 12 km/h y reiterado anuncio de presencia del tren por medio del silbato o bocina): Una es la colocación de un dispositivo en el propio brazo (un cable finito) que al cortarse (junto con el brazo) manda una indicación al operador de mesa de mandos para advertir que el brazo está roto y otra es una señal de "posición de brazo" que en caso que el brazo no descienda hasta los 0º (cero grados) le indica al maquinista (motorman) que la barrera no está funcionando bien con lo cual debe tomar las precauciones del caso (reducción de de velocidad a 12 km/h y silbidos reiterado). Obviamente esto en algunos ferrocarriles no existe. Ello requiere de inversión en seguridad, aunque ahí no se recaude. Desde el concepto de estos "Empresarios Ferroviarios" es un gasto. Y el Estado (C.N.R.T.) está ausente (por falta de inspectores o conocimiento del tema ferroviario).

Insistimos: LAS BARRERAS PUEDEN TENER FALLAS O FOTURAS

Lo que se debe hacer en estos casos es EVITAR O MINIMIZAR EL RIESGO QUE SE PRODUCE CUANDO ELLO SUCEDE

Y eso lo tienen que hacer las Empresas invirtiendo en estos mecanismos (señales) para que los maquinistas (ya advertidos) atraviesen el paso a nivel con la máxima precaución, y desde el Estado se debe obligar a las Empresas a que inviertan en seguridad. De lo contrario estos lamentables hechos seguirán sucediendo.


Informativo Latinoamericano Púlsar 15/09/2011

Ollanta Humala dicta estado de emergencia en Perú. La Policía de Haití reprime manifestación contra la Minustah. Caravana por la Paz se reunirá con zapatistas.





¡Porque lo silenciaron, escuchalo!



18/09/2006 -- 18/09/2011 5 años sin López Seguimos buscando verdad y justicia

Una madrugada de 1976

NOCHE DE LOS LAPICES




Un jueves 16 de Septiembre hace 35 años, durante la última Dictadura de Militares, en la ciudad de La Plata estudiantes secundarios que luchaban por un mundo mas justo y se movian para conseguir entre otras cosas un boleto estudiantil, fueron secuestrados, torturados y desaparecidos. Eran en su mayoría jóvenes de menos de 18 años. Hoy seguimos luchando, seguimos aprendiendo del paso firme y pasional de los y las 30.000 mil desaparecidas. No olvidamos, no perdonamos, no claudicamos nuestros sueños tampoco.





Por: Jesús Cabral

Sucedió en el año 1976, cuando un grupo de estudiantes de las Escuelas secundarias se juntaron con fines útiles, para pedir el Boleto Estudiantil. Cabe destacar que este colectivo de estudiantes solo pretendía luchar por sus derechos:"La Lucha Estudiantil". A pesar de haber ganado el boleto, las fuerzas de seguridad irrumpieron en el domicilio de cada uno de los que participaron en el reclamo. Fue entonces "cuando en la madrugada del 16 de Septiembre de 1976, las fuerzas de seguridad se llevaron por la fuerza y a punta de escopeta a cada uno de los adolescentes que participaron del reclamo antes mencionado. Los milicos los llamaban subversivos, pero esos jóvenes no tenían ni sabían usar un arma: apenas si tenían puesto el pijama. Es de vital importancia destacar que también docentes y universitarios habían sido secuestrados por los uniformados. Hoy 16 de Septiembre de 2011 a 35 años de esta terrible tragedia que atravesó las vidas y los corazones de los familiares y allegados de todos los desaparecidos: el Centro de Estudiantes Universitarios "AZUCENA VILLAFLOR", que funciona dentro de la Unidad N° 48 de la Ciudad de José León Suárez Partido de General San Martín, Recordamos a nuestros compañeros ya que también formamos parte de la Lucha Estudiantil. No obstante aprovechamos la presente para expresar a los familiares y allegados nuestros mayores deseos de prosperidad.


Atte
"Justicia en manos del Pueblo no es Terrorismo Popular"