viernes, 22 de octubre de 2010

Yasky: “Hay una contradicción enorme en el gobierno”

El dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, señaló que el gobierno nacional “le pone cerrojo a la libertad sindical y resuelve en contra de la democracia gremial”.

Las dos listas que pelean por la conducción de la Central participaron ayer de la marcha en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra.

descargar HUGO YASKY

La comisión ATE-INDEC presentó su documento sobre el censo 2010

El próximo 27 de octubre se realiza el censo nacional de población, hogares y vivienda. Los trabajadores de ATE-Indec elaboraron la semana pasada un documento acerca de las irregularidades del próximo censo que hoy presentan a las 16:30 en la sede ATE Nacional en Av Belgrano 2527.
Cynthia Pok , socióloga y ex directora de la Encuesta permanente de hogares, cuestiona la metodología del censo y adivierte del peligro de naturalización del descreimiento del Indec.
Descargar Cynthia Pok
Descargar Cynthia Pok.2 mp3

-------------------
Publicamos un documento que explica, por medio de algunos conceptos basicos, como se hace un censo y cual es el objetivo del mismo.

VER DOC

Gente que No - Todos tus Muertos (versión original)

Masiva movilización repudia asesinato de militante en Argentina

Organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles de Argentina se concentraron este jueves en Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para exigir justicia por el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

Durante el acto los manifestantes pidieron al Gobierno nacional "el juicio y castigo a los responsables y cómplices del asesinato".

Además, demandaron "la reincorporación y el pase a planta permanente de los trabajadores ferroviarios despedidos" y el fin "de la tercerización".

Mariano Ferreyra murió como consecuencia de un disparo tras un enfrentamiento entre trabajadores tercerizados del tren Roca de la Ciudad de Buenos Aires y afiliados de la Unión Ferroviaria.

Los trabajadores tercerizados reclamaban la reincorporación de empleados cesanteados y los afiliados de la Unión Ferroviaria intentaron impedir esta protesta.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó que prefiere "pagar mil costos políticos por no reprimir antes que tener que lamentar la muerte de un argentino".

Y reclamó que se descubra a "los autores materiales e intelectuales, sean quienes sean" del asesinato de Mariano Ferreyra.

Por otro lado, la fiscal que investiga los incidentes, Cristina Caamaño Iglesias Paiz, afirmó que las balas partieron desde "un solo lado" de los manifestantes.

Confirmó que los militantes del Partido Obrero y los ex trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca "se estaban retirando" del lugar de la protesta cuando fueron atacados por los sindicalistas ferroviarios. (PÚLSAR)


Audios disponibles:

Cristina Fernández, presidenta de Argentina (No represión).mp3
1 min 21 seg. (960 KB) archivo mp3

Federico Orchani, miembro del Frente Popular Daría Santillan (Reclamo).mp3
25 seg. (298 KB) archivo mp3

La movilización de trabajadores frente al asesinato y la cuestión de la burocracia sindical

Los hechos son conocidos y dolorosos. Durante la tarde del miércoles, una manifestación de trabajadores terciarizados del Ferrocarril Roca fue reprimida violentamente por un grupo de la Unión Ferroviaria (UF). Estos asesinaron a Mariano Ferreyra - militante del Partido Obrero y estudiante de la Universidad de Buenos Aires- y dejaron en estado grave a otra trabajadora de 56 años. Ella se encuentra en el Hospital Argerich, según los últimos partes médicos, luchando entre la vida y la muerte.

Rápidamente circuló la noticia entre los movimientos sociales, concentrándose en Callao y Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires, hacia las 15:30 horas. Los primeros fueron activistas universitarios (FUBA) y partidarios de izquierda. Los trabajadores de Subterráneos, confirmando su papel estratégico, paralizaron las labores entre las 17 y 18 horas. También paró el FFCC Sarmiento (no el Roca). Desde la CTA se convocó a un paro nacional para el día de ayer, jueves 21 de octubre. Se adhirió la CTERA, la confederación docente, un dato importante en el contexto de las diferencias que dividen actualmente a la CTA entre el sector Micheli (ATE), más oposicionista, y el sector docente, más proclive a un apoyo crítico del gobierno nacional. Frente al asesinato provocado por la burocracia de la CGT, las corrientes internas de CTA se unen en una acción solidaria.

El recurso a la violencia física por parte de una organización sindical plantea nuevamente la cuestión de la “burocracia sindical”. ¿No confirma la “Masacre de Avellaneda” que la dirección de los sindicatos actuales se mantiene únicamente mediante la coerción y por su “matrimonio” con las empresas y el estado? ¿O lo que llamamos burocracia sindical es la expresión de una parte de los trabajadores, mayoritaria, o por lo menos significativa? ¿Tiene la burocracia sindical base entre los trabajadores?

Tradicionalmente, el marxismo ha afirmado que la burocracia sindical es una casta parasitaria de las empresas y el estado (de “la burguesía”), que hace mucho ha dejado de representar a la clase trabajadora. Como categoría la burocracia no es una clase, sino un grupo de distinto carácter. (Otra cuestión que nos desviaría, aunque importante para ser anotada al pie, es de qué manera el marxismo más clásico, que solo analiza en términos de clase, puede explicar esta anomalía teórica, la centralidad histórica que adquieren agrupamientos que no son clases).

Esta teoría marxista clásica parece confirmarse hoy. Sin embargo frente a esta tesis se ha sostenido otra que afirma que la “burocracia” es un aparato pero con un pie fuerte en la conciencia corporativista, pro-empresaria, o particularista, de parte de los mismos trabajadores. Para esta segunda teoría marxista, lo burocrático es una forma de expresión de una clase que se encuentra en una relación no antagónica, sino subordinada, con el capital y el estado. Estos trabajadores conforman una clase porque hasta cierto punto luchan contra el capital y el estado (esta sería la caracterización entonces del movimiento sindical peronista).

De esta opinión participan nuevos militantes sindicales, de izquierda, y académicos marxistas. ¿Cuál es el enfoque que mejor cuadra con la realidad? ¿Cuál tesis sirve mejor a un movimiento que lucha por el cambio social o por el socialismo?

No se puede decir que la “burocracia” no tenga base. El viernes pasado el titular de la CGT y Camioneros, Hugo Moyano, realizó una concentración enorme en la cancha de River Plate. Las elecciones sindicales son un indicador más complicado para “medirlo”, ya que usualmente hay fraude o manipulación de los resultados. El hecho de que la patota de la Unión Ferroviaria estuviese dirigida por el hijo del titular de la dependencia estatal que regula el transporte ferroviario nos habla de un sindicato que se reproduce como aparato por estar enquistado en los favores de los gobiernos y de las empresas.

En nuestra perspectiva, la lucha por sindicatos en una estrategia de poder popular se fortalece comprendiendo la amarga verdad: el aparato sindical tiene basamento en una forma de conciencia obrera. Esta mentalidad obrera no es antagónica al estado y el capital, pero no por ello deja de ser una forma de conciencia colectiva real. Del mismo modo, esta conciencia está en movimiento, y las luchas pueden ayudar a este cambio. Situaciones como las de hoy precisamente pueden catalizar esta crisis en el seno de las conciencias.

En entrevista a CN5, un delegado de la línea de Constitución de subterráneos expresa esta idea: cuando el periodista le pregunta si el servicio ferroviario fue afectado en la línea Roca, el delegado responde que no, ya que “en Constitución son mayoritarios la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, pero aquí somos mayoritarios la nueva agrupación del sindicato de subtes. Desde el movimiento obrero tenemos que aprender a organizarnos en base a las diferencias, y no reprimirlas con la muerte”.

Ayer hubo paro en el sector público y algunos sectores privados. El mensaje de fondo es que hay otro movimiento obrero por el cambio social y el poder popular. Un movimiento que se define no solo por mejores acuerdos salariales, sino por otra sociedad más justa y solidaria.

Andrés Pissani*
AnRed


* Andrés Pissani es docente de historia en la Universidad Nacional de Luján.

Fuente original: http://www.anred.org/article.php3?id_article=3776