martes, 28 de febrero de 2012

Argentina: No comenzar las clases también es pedagogía, para la liberación




En seis provincia de las veintitrés que componen Argentina, el martes 28 de febrero no comienzan las “clases” formales según el calendario académico para el año 2012. Para ese día se prevén marchas y movilizaciones. Gremios, Sindicatos, trabajadores de la educación y los gobiernos experimentan con la educación, entre métodos y verdades..


Las clases no comienzan en las aulas de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, pero sí en las movilizaciones, documentos, cánticos y pedidos que realizan los trabajadores y trabajadoras de la educación; un mensaje, éste, más bien para los padres.


Las clases no comienzan en las aulas, es verdad, pero porque no se cumple con el principal pedido de condiciones exigido por los trabajadores: el salarial.


El pedido de aumento salarial ya se ha convertido en una muletilla, sin embargo no pierde el sentido de lo real: los sueldos son bajos, a comparación de cualquier funcionario, que, dicho sea de paso, se han aumentado el 100 x 100 en sus haberes.


El pedido salarial debería ser acompañado también por propuestas que apunten a sostener la solvencia del sueldo, por ejemplo, control de precios en los alimentos que forman la canasta básica. La pregunta es: ¿cómo hacer para que un gobierno, al que se le pide aumento salarial desde los trabajadores y no se les da, pero que al mismo tiempo sí permite el aumento, a un cien por ciento, del sueldo de sus funcionarios, también se posicione ante las cámaras empresariales y exija un control de precios en la canasta básica alimenticia y los servicios elementales? La respuesta es difícil de corroborar, quizás presión social y propuesta política sea un buen ensayo.

Pedagógico, político/económico


Sí los gobiernos piden racionalidad en las exigencias salariales; cabría recordarles que los números también educan… Los bancos en Argentina ganaron en el 2011 casi 13.000 millones de pesos. Tampoco es casualidad que tres provincias donde no se inician las “clases” son las que exportan casi el 70 % de lo que vende el país. Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos exportaron el 68, 7 % del total del 2011: 84.268 millones de dólares. ¿Cómo es eso, señores gobernadores, qué no hay, fondos para educación, salud y políticas sociales? Cambiar la política impositiva sería una buena medida para otro presupuesto, democrático y que garantice el carácter social del trabajo. Urribarri podría gravar a las exportadoras (Entre Ríos es la provincia que más creció en sus ventas al exterior en el 2011, 42,6 %) y Bonfatti antes de hablar de “descuentos por los días no trabajados” bien podría pensar en lo que dijo: “El sueldo del Gobernador es de 23 mil pesos, y está en consonancia con lo que se acuerda en paritarias”.


En definitiva, no comenzar las “clases” también es pedagogía, para la liberación. Una pedagogía que reclama y propone una vida digna para el futuro de la sociedad, no sólo para los docentes. Los gobiernos quieren que se den “clases” sí o sí, y nosotros queremos educar, esa es la diferencia que hace la clase de trabajadores de la educación. Esa es la diferencia: ellos, allá arriba, con sus mandatos hablan de “dar clases” obedeciendo y nosotros, en las escuelas y en las calles, somos la clase de educadores con nuestra pedagogía para la liberación.


Mario Daniel Villagra, docente entrerriano. Productor de de “Miseria de la Radiofonía”, miércoles de 19 a 21 por www.radiocualquiera.org.ar
Andrés Sarlengo, docente santafesino. Productor de Contrapuntos, sábados de 13 a 14 hs. por www.fmnostalgia.com.ar
Integrantes de la RNMA


Mapa de la lucha salarial docente

Ante el fracaso en la paritaria nacional, los trabajadores de la educación de diez provincias realizarán un paro de actividades y no comenzarán las clases el 28 de febrero, fecha prevista por el Ministerio de Educación. Asimismo, en cinco provincias se dará inicio al Ciclo Lectivo, aunque en el marco del conflicto salarial, por lo cual no se descartan medidas. Otras tres provincias, con fechas posteriores de inicio del año escolar, también irían a paro si no hay acuerdo entre las partes. 

Mapa del conflicto docente

Ciudad de Buenos Aires: ADEMYS realizará un paro el martes y marchará a las 17hs hacia la Jefatura Porteña. UTE rechazó la propuesta y movilizará el 1 de marzo a las 18hs al Ministerio de Educación.

Provincia de Buenos Aires: En la FEB resolvieron no dictar clases durante 72 horas, a partir del 28 de febrero. Suteba aprobó no iniciar el ciclo lectivo y cumplir un paro de 48 horas desde el martes; mientras en varios distritos se votó unificar con el resto de los gremios docentes por 72horas.

La Pampa: Docentes de nivel medio harán un paro el 5 de marzo, ante la falta de acuerdo. La medida fue anunciada por los tres sindicatos docentes pampeanos, UTELPA, SADOP y AMET.

Santa Fe: Sin acuerdo frente al ofrecimiento de un aumento salarial escalonado del 14% desde febrero y 7% a partir de julio. AMSAFE definió un paro de 48 horas con movilizaciones.

Entre Ríos: AGMER convocó al no inicio con paro de 48hs. Además habrá una movilización en la ciudad de Paraná.

Misiones: El Frente Gremial docente -compuesto por las agrupaciones Alfredo Bravo, Compromiso con las Bases y UDNAM- decidió un paro de 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo.

Chaco: Atech anunció 48 horas de paro. Así lo resolvió en una asamblea realizada el viernes pasado. Se decretó paro de actividades para todos los niveles y modalidades, en toda la provincia. Repudio a la decisión oficial de reinstalar el Fondo Estímulo por presentismo.

Formosa: El Secretario General de ADF, Luis Branchi, afirmó “no entender” el nuevo ofrecimiento del gobierno que fue rechazado por los gremios docentes en la reunión de paritarias llevada a cabo en la tarde del jueves en Capital Federal. “Lo que se determine en el nivel nacional de CTERA se realizará a nivel Formosa”, dijo el representante gremial.

Córdoba: UPEC confirmó un paro por 48 horas. El ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, había ofrecido un aumento escalonado del 25% (7% en marzo, 7% en junio, 6% en septiembre y un 5 % en diciembre), que fue rechazado por los docentes.

Jujuy: Los docentes cuestionaron la falta de acuerdo nacional sobre el salario y anticiparon el retraso del inicio de clases.

Santiago del Estero: Profesores de CISADEMS ratificaron el no inicio del ciclo lectivo, al señalar que los funcionarios no presentaron propuesta salarial alguna y que los maestros santiagueños siguen con el salario básico más bajo del país, 926 pesos, congelado desde hace un año.

San Juan: Los docentes se declararon en estado de alerta y sesión permanente; continuarán la negociación por 3.000 pesos de piso salarial inicial, con una segunda tratativa en julio. Marcharán el martes 28.

Mendoza: Sute definió un paro y movilización para el martes 28 al no aceptar la propuesta salarial del Gobierno. La medida se cumplirá a pesar de la conciliación obligatoria que dictó la Subsecretaría de Trabajo.

Neuquén: Paro de 24hs convocado por ATEN Capital. Mientras en ATEN provincial empezarán con normalidad.

Río Negro: UNTER rechazó la propuesta pero no se llegó a los dos tercios respecto a iniciar una medida de fuerza.

Chubut: Atech y Sitraed firmaron la pauta salarial para el primer semestre del año. Desde la Regional Sur de la ATECH expresaron esta semana que no están conformes con el ofrecimiento del Gobierno y no descartan un paro provincial o medida de fuerza, a pesar de la firma del acuerdo.

Santa Cruz: ADOSAC declaró el estado de alerta y movilización