martes, 28 de febrero de 2012

Argentina: No comenzar las clases también es pedagogía, para la liberación




En seis provincia de las veintitrés que componen Argentina, el martes 28 de febrero no comienzan las “clases” formales según el calendario académico para el año 2012. Para ese día se prevén marchas y movilizaciones. Gremios, Sindicatos, trabajadores de la educación y los gobiernos experimentan con la educación, entre métodos y verdades..


Las clases no comienzan en las aulas de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, pero sí en las movilizaciones, documentos, cánticos y pedidos que realizan los trabajadores y trabajadoras de la educación; un mensaje, éste, más bien para los padres.


Las clases no comienzan en las aulas, es verdad, pero porque no se cumple con el principal pedido de condiciones exigido por los trabajadores: el salarial.


El pedido de aumento salarial ya se ha convertido en una muletilla, sin embargo no pierde el sentido de lo real: los sueldos son bajos, a comparación de cualquier funcionario, que, dicho sea de paso, se han aumentado el 100 x 100 en sus haberes.


El pedido salarial debería ser acompañado también por propuestas que apunten a sostener la solvencia del sueldo, por ejemplo, control de precios en los alimentos que forman la canasta básica. La pregunta es: ¿cómo hacer para que un gobierno, al que se le pide aumento salarial desde los trabajadores y no se les da, pero que al mismo tiempo sí permite el aumento, a un cien por ciento, del sueldo de sus funcionarios, también se posicione ante las cámaras empresariales y exija un control de precios en la canasta básica alimenticia y los servicios elementales? La respuesta es difícil de corroborar, quizás presión social y propuesta política sea un buen ensayo.

Pedagógico, político/económico


Sí los gobiernos piden racionalidad en las exigencias salariales; cabría recordarles que los números también educan… Los bancos en Argentina ganaron en el 2011 casi 13.000 millones de pesos. Tampoco es casualidad que tres provincias donde no se inician las “clases” son las que exportan casi el 70 % de lo que vende el país. Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos exportaron el 68, 7 % del total del 2011: 84.268 millones de dólares. ¿Cómo es eso, señores gobernadores, qué no hay, fondos para educación, salud y políticas sociales? Cambiar la política impositiva sería una buena medida para otro presupuesto, democrático y que garantice el carácter social del trabajo. Urribarri podría gravar a las exportadoras (Entre Ríos es la provincia que más creció en sus ventas al exterior en el 2011, 42,6 %) y Bonfatti antes de hablar de “descuentos por los días no trabajados” bien podría pensar en lo que dijo: “El sueldo del Gobernador es de 23 mil pesos, y está en consonancia con lo que se acuerda en paritarias”.


En definitiva, no comenzar las “clases” también es pedagogía, para la liberación. Una pedagogía que reclama y propone una vida digna para el futuro de la sociedad, no sólo para los docentes. Los gobiernos quieren que se den “clases” sí o sí, y nosotros queremos educar, esa es la diferencia que hace la clase de trabajadores de la educación. Esa es la diferencia: ellos, allá arriba, con sus mandatos hablan de “dar clases” obedeciendo y nosotros, en las escuelas y en las calles, somos la clase de educadores con nuestra pedagogía para la liberación.


Mario Daniel Villagra, docente entrerriano. Productor de de “Miseria de la Radiofonía”, miércoles de 19 a 21 por www.radiocualquiera.org.ar
Andrés Sarlengo, docente santafesino. Productor de Contrapuntos, sábados de 13 a 14 hs. por www.fmnostalgia.com.ar
Integrantes de la RNMA


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