miércoles, 12 de octubre de 2011

DOCUMENTAL: "Juan Domingo Perón: el general en su laberinto" (2006)

Un documental de Román Lejtman (Año 2006).






Un retrato histórico (...) “una historia que sucedió y está probada –asegura el productor–, aunque a veces sorprenda y parezca mentira”. La imagen se detiene en los extraños y vertiginosos ascensos de Isabelita (del cabaret de Panamá a la presidencia) y de López Rega (de casi mucamo a figura de máximo poder) para observar los azares y dislates de la estructura dominante en la Argentina. “Aquí se ve un Perón real –dice Lejtman–, el de la no ficción, a través de imágenes inéditas compradas en Europa y Estados Unidos.” A treinta años de su muerte (que se cumplen el 1° de julio), Lejtman creyó oportuna una revisión histórica sobre un personaje del que abundan relatos sesgados y pocas veces bien documentados. El trabajo incluyó viajes por el mundo en busca de coleccionistas y la persuasión a fanáticos de que cedieran sus fotos y recortes, así como la entrevista a testigos presenciales de estos hechos. “Por momentos –dice Lejtman– lo que se cuenta puede ser tan extraordinario e inverosímil que hay que ofrecer evidencia concreta para que te crean.” 
(fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-37227-2004-06-26.html)


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 Perón ¿Personaje de la "dignidad rebelde" u "odioso"?

Los estudiantes chilenos, vanguardia de las luchas en América Latina: aprender de ellos y apoyarlos


Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)



1. Un pueblo como el chileno, masacrado en 1973 por un golpe de Estado fascista de Pinochet, que provocó miles de asesinados y encarcelados, que sufrió una criminal dictadura y luego cuatro gobiernos pactados y temerosos, ¿Cómo tiene ahora a decenas de miles de estudiantes chilenos dignos en las calles, junto con sus padres, para luego agruparse y organizarse, y convertirse hoy en el modelo y el ejemplo de lucha para América Latina? ¿Cuál ha sido esa estrategia política que ha obligado al gobierno derechista de Sebastián Piñera a retroceder, a pesar de no haber dejado de reprimir con brutalidad y crueldad? ¿Por qué 38 años antes y después del golpe de Estado asesino los estudiantes de entonces y sus padres no tuvieron la conciencia necesaria para bloquear las calles y evitar la terrible masacre preparada por el gobierno yanqui de Nixon y su canciller Kiessinger? ¿Qué cambió, cuál fue el comportamiento de estos sectores hoy en lucha?.


2. La realidad es que nadie puede decir en donde va a saltar la chispa que incendie la pradera. Precisamente por eso los yanquis, los gobiernos: colombiano e israelí, intensifican sus cursos a los ejércitos del mundo. Les intensifican sus enseñanzas con el pretexto de combatir el Narco, pero la realidad es que preparan a esos ejércitos para combatir las rebeliones de los pueblos del mundo contra el funesto capitalismo opresor. El general Naranjo, jefe de las Fuerzas Colombianas y capacitador de las Fuerzas Armadas mexicanas acaba de declarar que “los delitos trasnacionales se combaten con fuerzas trasnacionales. Que Colombia tiene convenios con 67 países y 108 cuerpos de policía de inteligencia con los que comparte información y operaciones”. Mientras las poderosas fuerzas asesinas se coordinan los pueblos de América Latina y el mundo marchan desunidos. Es por eso que hay que hacer conciencia que la lucha de los chilenos es la misma de los pueblos del mundo.

3. Los estudiantes han realizado, en medio de ese pueblo de 18 millones de habitantes, un plebiscito este fin de semana. En él los organizadores –sin contar con apoyo gubernamental ni de los medios de información- plantean cuestiones como una educación pública y gratuita, la descentralización de las escuelas, la prohibición del lucro con fondos público en todos los niveles de la enseñanza y la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional. En el centro de estas demandas está el planteamiento de fondo que es la lucha contra la privatización educativa en el centro de una economía chilena que ha sido vanguardia del neoliberalismo friedmaniano en la privatización. La huelga estudiantil de cinco meses, que es un movimiento real, firme y sólido y una dirigencia consecuente, le da una gran legitimidad al proceso. Eso duele al gobierno, a los empresarios y a los jefes militares.

4. Milton Friedman es aquel economista de los “Chicago Boys” yanquis que recibió el Nobel y que estrenó o ensayó el neoliberalismo y la criminal privatización después de visitar en 1975 en Chile al dictador Pinochet. Dio una serie de conferencias y gozó de un éxito tremendo con estas “innovadoras observaciones” sobre la situación de la economía de Chile, sobre todo porque fortalecía a la poderosa economía privada empresarial. Señaló entonces que “la economía de mercado era la única medicina ante la situación chilena”. Abogó por la economía monetarista y explicó después que "el énfasis de aquella charla fue que los mercado libres minarían la centralización política y el control político", sosteniendo que la liberación económica conduciría tarde o temprano a la democracia política. El planteamiento vino como anillo al dedo porque ayudaba a acabar con el nacionalismo chileno del que Allende tuvo mucho apoyo. La llamada democracia se desplomó. [][]

5. Los dirigentes estudiantiles han decidido retirar de la llamada mesa de negociación ante la negativa del gobierno de Piñera de realizar un cambio estructural en la gratuidad de la educación. El gobierno reaccionario de Piñera responde con el viejo estribillo derechista de que hay estudiantes que pueden pagar su educación y ofrece becas y ayudas a los pobres que ingresen a la educación privada. Los estudiantes señalan que la educación gratuita debe ser pública, igual para todos y si el gobierno dice que no hay dinero pues que recorten al presupuesto militar, policiaco y lo que se dedica a la compra de armas y, al mismo tiempo, que obliguen a los más ricos a pagar más impuestos. ¿O, por qué los juniors, los “hijos de papi”, no se van a las escuelas particulares o privadas a pagar sus privilegios y dejan al 90 por ciento de la población en sus escuelas gratuitas, populares y laicas con el presupuesto adecuado? En México sucede lo mismo, aunque no luchamos.

6. El gobierno ultraderechista de Piñera ha exigido que se apliquen fuertes castigos contra los detenidos en las marchas estudiantiles y mostró preocupación porque de 170 detenidos en la protesta del jueves fueron liberados, “Ese día se detuvieron a más de 170 personas, hubo 45 carabineros heridos, se cumplió con la función de detener a todo aquel que estaba generando desorden, que generaba violencia, que alteraba el orden público, lamentablemente luego que han pasado al control de detención en los tribunales de justicia no ha quedado ninguna persona detenida”. Y se quejan los gobernantes despóticos y autoritarios: “El gobierno cumple y hace su trabajo, busca que se aplique la ley; los carabineros cumplen y hacen su trabajo logrando o evitando que las personas que cometan actos vandálicos puedan desarrollar sus acciones, pero cuando estas personas llegan a los tribunales de justicia se otorgan libertades”. Que la lucha de los estudiantes es justa, es indiscutible.

7. La lucha estudiantil chilena ha logrado unir a la izquierda política, a los estudiantes y amplios sectores populares; pero también, por otro lado, a los seguidores de Piñera, a toda esa poderosa derecha empresarial que ha gozado de todas las riquezas que ha acumulado mediante la explotación y los negocios. No debe olvidarse que Chile pertenece al pequeño grupo de países de América con alto nivel escolar y de politización. El ensayo de lucha social que ahora vive está enseñando a los estudiantes y trabajadores de otros países las estrategias que pueden seguirse en futuras batallas. ¡Qué maravilloso que el imperio de los EEUU tenga limitaciones para intervenir en Chile por estar atendiendo los ocupas de Wall Street y de Washington! Por eso en alguna ocasión señaló Fidel Castro: el mejor apoyo de los revolucionarios a la revolución mundial es haciendo la revolución en su propio país.


Informativo Latinoamericano Púlsar 10/10/2011

Marchistas por el TIPNIS rechazan propuesta oficial de consulta previa. Se realizó en Chile el Plebiscito Nacional por la Educación. Manifestaciones del movimiento Ocupar Wall Street ingresaron en su cuarta semana en Estados Unidos.





Presupuesto 2012: Cómo leer sus números

Julio Gambina, economista y doctor en ciencias sociales, explica cuál es la importancia del Presupuesto nacional, de cara su posible aprobación en el Congreso de la nación.




Los subsidios son una de las políticas económicas más fuertes que lleva a cabo el Gobierno nacional. Gambina los clasifica en tres tipos: