miércoles, 28 de septiembre de 2011

INFORME ESPECIAL: Estudiantes secundarios, productos a seleccionar...


Andres Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Si la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el diario La Nación están satisfechos con el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1374/2011 sobre el Régimen General de Pasantías del Nivel de Educación Secundaria (1) ... es porque otra vez el gato encerrado de la plutocracia hace de las suyas.


La Nación aseveró: “Las pasantías en la secundaria, un aprendizaje complementario. Las anunció el Gobierno; según los especialistas pueden ser muy positivas (1)”.

Las pasantías podrán durar hasta 6 meses, con 20 horas semanales como máximo y un mínimo de 100 horas reloj. Los pasantes deberán ser alumnos regulares y se realizarán durante los dos últimos años del secundario.

Para el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, “las pasantías están muy resguardadas; no hay modo de que detrás de ellas se esconda trabajo ilegal (...) Tienen todos los derechos que tiene un trabajador, menos el salarial (1)”.

El Régimen General de Pasantías se centra en el “carácter educativo y formativo de sus prácticas (...) bajo organización, control y supervisión de la unidad educativa a la que pertenecen, formando parte indivisible de la propuesta curricular (2)”.

La Subsecretaria de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ana Ravaglia es sincera: “Es reconocer que en el mundo de hoy y en economías no desarrolladas al máximo, como la nuestra, se precisa pensar que muchos chicos saldrán de la escuela media a trabajar. Este tipo de prácticas no les quita tiempo de estudio, no es que van a ir a trabajar y dejan de estudiar. Esto favorece la profundización y recreación de lo que adquieren en el proceso formativo (1) (3)".

Aunque Josep Fontana se refiera a Estados Unidos pareciera describir los objetivos del decreto 1374/2011: “Cuando en realidad hay motivos fundados para sospechar que de lo que se trata es de aprovechar la crisis para realizar una “reforma de la educación” en la que sólo se mantenga como gratuita una enseñanza destinada a formar peonaje, mientras la formación superior se reservará a quienes puedan costearse las elevadas tasas que habrán de exigir unas universidades que recibirán cada vez menos recursos públicos (4)”.

Son casi 400.000 estudiantes de los dos últimos años del secundario que se “formarán” en empresas privadas o la administración pública (2).

Si para Sileoni las pasantías “enlazan educación y trabajo (5)”; la AEA brindó su “más pleno apoyo a la decisión del gobierno nacional de impulsar las pasantías educativas de estudiantes secundarios en empresas (1)”.

Según la Coordinadora del Área de Educación de la AEA, Cecilia Pasman, los estudiantes se inscribirán voluntariamente y tras una etapa de selección las empresas elegirán. Pasman es categórica: “El proceso de selección ya es un aprendizaje para los chicos porque les sirve como ejercicio para entrevistas laborales futuras. Las prácticas Profesionalizantes no reemplazan lo que aprenden en la currícula, lo complementan (1)”.

Andrés Brenner –asimismo- es rotundo y viene bien al explicar el concepto de “Competencias”: “La Comisión Scans (Resumen ejecutivo. The Secretary’s Commission on Achieving Neccessary Skills, Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, 1991) hace referencia a competencias de alto rendimiento, que impliquen saberes integrados, acordes a las tecnologías de punta, según lo que las empresas requieren de las escuelas: “... las competencias representan los atributos que el empresario de alto rendimiento de hoy busca en los empleados del mañana (...) Transformar las escuelas del país en organizaciones de alto rendimiento significa que para nuestros efectos la norma debe ser lograr que las escuelas se comprometan seriamente a que sus estudiantes salgan bien formados, en lugar de que sea la excepción (6)”.

No es casualidad que Barack Obama “hable con seriedad” de “formas innovadoras para enseñar a los niños las destrezas que necesitan para competir por trabajos en el futuro (7)”; ni que el gobierno dícese socialista de Santa Fe haya firmado el 22 de julio el Decreto 1446 que reglamenta el Régimen de Prácticas Profesionalizantes para alumnos de 5 y 6 año de escuelas técnicas. El ADN del Decreto 1446 es un acuerdo entre la Federación de Industriales de Santa Fe (FISFE) y los socialistas santafesinos. Carlos Bertone –presidente de la FISFE- sentenció a principios de agosto de 2011: “El objetivo es vincular la realidad de las industrias con las escuelas (...) No hay contraprestación. Es parte del aprendizaje (...) Va a redundar en un beneficio para el aprendizaje, el crecimiento y la producción (8)”.

Un documento de la Asociación del Magisterio de Santa Fe Delegación Rosario publicado el pasado 20 de agosto señala: “El decreto (1446, Santa Fe) se fundamenta en la Ley de Educación Técnica 26058, del gobierno Kirchnerista, con lo que hay una continuidad lineal con éste en la flexibilización y precarización laboral –casi 70.000 alumnos de las escuelas técnicas de la provincia irán progresiva y obligatoriamente a “aprender” a las empresas, lo que representa una explotación agregada a la superexplotación que ya se vive en las empresas (...) También la Ley 26058 plantea claramente una orientación de entrega de la educación, y específicamente de la Educación Técnica a las grandes empresas, que tienen sus testaferros integrando el INET y los Consejos de Educación, Producción y Trabajo en la nación y en cada provincia.

Estos testaferros son los que consideran la orientación de la currícula en las Escuelas Técnicas, y aprueban o no el destino de fondos al equipamiento de los talleres, según sus propios intereses.

La capacitación de los alumnos de las Escuelas Técnicas es una necesidad que no puede estar condicionada por los intereses patronales de algunas empresas socias del poder de turno (9)”.

No es casualidad que socialistas y justicialistas coincidan mayormente en el “Régimen General de Pasantías (o Prácticas Profesionalizantes)”; aunque para los estudiantes santafesinos sólo serán de 100 horas como máximo.

Y tampoco es fortuita la opinión de Guillermina Tiramonti de FLACSO: "Si pasa de ser un decreto a una ingeniería académica y se garantiza que van a tener un aprendizaje relevante, me parece bien, porque se insertan en un espacio de trabajo y entienden su lógica (1)".

Me parece –a mi modesto entender- que la brillante mente de Tiramonti se olvida que en Argentina las empresas únicamente desean la “seguridad jurídica” de sus ganancias corporativas.

Miguel González Ledesma es terminante: “A principios de la década de los ochenta, los grandes empresarios de los países desarrollados comenzaron a trasladar los procesos productivos de sus industrias al tercer mundo, buscando maximizar las ganancias a través de una importante reducción en los costos de producción. En general, se trataba de aprovechar las llamadas “ventajas comparativas” que ofrecen los países pobres para la inversión y el usufructo de mano de obra barata. Este fenómeno, que coincide con la imposición de las reformas estructurales en América Latina, se relaciona directamente con el nacimiento de una nueva división internacional del trabajo. Al igual que en las tendencias señaladas anteriormente, la presión de los organismos internacionales también ha jugado un papel fundamental en la planificación, el impulso y, finalmente, la imposición de criterios formativos acordes a las necesidades productivas del capital (...) En ese sentido, como parte de la política educativa se busca privilegiar el impulso de las opciones de educación técnica (terminal y universitaria), para trasladar los costos de dicha capacitación a los Estados. Al interior de las fronteras, los burócratas encargados de administrar al sector educativo, hablan constantemente de la necesidad de aprovechar las ventajas que ofrecen sus países para atraer inversiones, como un argumento para impulsar la educación técnico terminal y técnico universitaria, en detrimento de la educación media y superior (10)”.

En definitiva, viene quedando claro que pretenden los K y los B con la educación...

Es de esperar –entonces- que los sindicatos docentes respondan a esta afrenta que es el Decreto 1374 del gobierno nacional.

Si un periodista y simple maestro de actividades prácticas pudo escribir este artículo... les cabe a ellos la responsabilidad de rebelarse contra las perversas ideas de querer convertir las escuelas en galpones digitalizados y a las pibas y jóvenes en productos a seleccionar por los gerentes de recursos humanos empresariales.

Por lo pronto, no vale el silencio...
Notas:
1) Las pasantías en la secundaria, un aprendizaje complementario. Julieta Molina. La Nación. 22-09-2011
2) Regulan las pasantías para los alumnos secundarios. Rosario 3.com. 20-09-2011
3) En la Ciudad de Buenos Aires algunas pasantías de la escuela media son rentadas.
4) Enseñanza pública y democracia. Josep Fontana. Rebelión. 25-09-2011
5) Sileoni afirmó que las pasantías “enlazan educación y trabajo”. 20-09-2011
6) Información brindada al autor de este artículo vía correo electrónico.
7) Obama vincula su plan de empleos con mejoras a la educación. El mostrador. 24-09-2011
8) Citado en Binner y Allende: dos pedagogías distintas. 17-08-2011
9) http://www.amsaferosario.org.ar/texto_completo.shtml?x=67020
10) Neoliberalismo y educación superior en México. Tesis. Unam 2010.


Por educación y empleo

Conquista de los liberados



(AW) El recientemente formado espacio "Antonio Gramsci" que agrupa a liberados de cárceles bonaerenses, logró un acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica de San Martín para formación profesional y empleo. El acuerdo permitirá que quienes padecieron las cárceles puedan acceder en forma gratuita a cursos de formación profesional. Difundimos el comunicado del espacio.

Por la educación en las cárceles y a los liberados 

¿Terminará el delito con ello?


Esta afirmación primaria y su posterior interrogante son parte del proceso de debate al interior del "Espacio Antonio Gramsci" de personas privadas de su libertad y ex detenidos de las unidades penitenciarias en la Argentina.

No dudan en aseverar que el delito puede no terminar nunca, puede que no exista la sociedad perfecta pero en función de dignificar la condición humana, entre otras cuestiones vitales, apuestan al trabajo y la educación.

En este último plano el espacio certifica que las encuestas son concluyentes, el nivel de reincidencia es de un 30 % pero que en los casos de internos que estudian es apenas de un 3 %.

La educación les permite entender su realidad, los impulsa a modificarla, los vincula a los medios de trabajo.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), seccional San Martín, tiene proyectada la compra y/o alquiler de un galpón en el distrito con el compromiso de convertirlo en "Escuela - Fábrica". La idea es que en el próximo periodo escolar esté en pleno funcionamiento.

En este marco el Espacio Antonio Gramsci realizó un convenio con la Organización Sindical, con el fin de garantizar a los liberados un cupo de vacantes en la futura escuela de oficios con salida laboral.

San Martín, 22 de setiembre de 2011





Trompadas, palazos y tiros en el "día del estudiante"

Unidad Nº 48 de San Martín



(AW)En la Unidad N°48 de José León Suárez sigue la represión por parte del personal penitenciario y en perjuicio de los detenidos. Amenazas a los estudiantes universitarios a punta de pistola y escopeta, para que no denuncien los hechos acontecidos en la Unidad y dejemos de hacer reclamos estudiantiles.

Sucedió el día miércoles 21 de Septiembre del corriente año aproximadamente a las 11.00 de la mañana, era un día soleado con su correspondiente clima primaveral: momentos en que el pabellón n°4 se encontraba en el área destinada a desarrollar actividades deportivas (cancha). Cabe destacar que este lugar se encuentra a solo algunos metros de la Sede del Centro Universitario (CUSAM), donde los estudiantes nos encontrábamos realizando tareas académicas. Fue en ese momento que escuchamos machos tiros y salimos a ver qué pasaba, en compañía del docente, quien quedó muy impactado a raíz de todo lo sucedido. 

Toda la comunidad universitaria pudo observar claramente como los Directores de la Unidad N°48 dirigían la represión mediante trompadas patadas palazos y tiros de escopeta, más puntualmente el Sub-director "Toto". Pudimos ver como el personal penitenciario a pesar de haber reducido y maniatado a todos los internos en el piso, seguía efectuando disparos y golpes en perjuicio de los muchachos. Uno de los penitenciarios, el oficial Lavayen, quien meses atrás torturó a vanos estudiantes, fue "premiado" por la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense: lo puso a cargo de un grupo de represión, entregándole una escopeta con dos cinturones de cartuchos y ropa de combate similar a la de "Rambo". El uniformado hoy sigue torturando detenidos.

No obstante de todo lo expuesto podemos ver claramente como los penitenciarios siguen quedando en evidencia con sus .prácticas represoras que forman parte de este sistema corrupto y perverso. El Centro de Estudiantes Universitarios "AZUCENA VILLAFLOR" realizó la correspondiente denuncia en el Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 a cargo de la Dra. María Valentina Olmedo y se pidió la rápida intervención del Secretario de Ejecución Penal Juan Manuel Casolati, quien se hizo presente en el lugar de los hechos el día jueves 22 a primera hora. También se le comunicó lo ocurrido, vía telefónica, a la Procuraduría General de la Provincia de BS AS. Hasta el día de hoy estamos esperando la visita del Secretario Nolfi a quien se le envió una nota por medio del Dr. Casolati denunciando esta precariedad institucional que aqueja a las cárceles de la provincia. 

Consideramos pertinente destacar que todos los universitarios fuimos amenazados a punta de escopeta y pistola por los Directores y el resto de los penitenciarios para que no realicemos la correspondiente denuncia; y dejemos de hacer reclamos para que los estudiantes que se encuentran en las Unidades 46 y 47 puedan venir a cursar la Carrera de Sociología en la Sede del CUSAM. Más precisamente nuestro compañero Marcelo Almeijeiras (el correntino), que fue amenazado por el Sub-director de "segundad" de la Unidad "Toto", el uniformado le dijo: "vos sos un denunciero, nos llegás a denunciar y te vamos a romper los huesos".

Esto no es nuevo, Marcelo fue unos de los primeros que recibió la oferta de salir a robar para el Servicio Penitenciario Bonaerense a mediados del año 2010 en la Unidad N°48. Marcelo no aceptó y hasta el día de hoy sufre fuertes persecuciones de los penitenciarios: pero sigue teniendo en su poder fotos y grabaciones que comprometen a jefes penitenciarios. Sin embargo todo quedó confuso como siempre.

Los penitenciarios no tienen límites. Semanas atrás tuvimos la visita del Rector de la Universidad Nacional de San Martín Carlos Rafael Ruta, del Secretario de extensión y la Directora académica. Sin embargo los uniformados se mostraron muy agresivos: echaron al Rector y a su equipo de trabajo de la Unidad.

Este acto mañoso de los penitenciarios está registrado por las cámaras del equipo de audiovisual de la UNSAM. Puntualmente cuando el Recto Ruta les dijo a uno de los jefes de la Unidad: "Ahora yo me retiro de este lugar, llego a mi oficina llamo al Gobernador Daniel Scioli y le comunico que me echaron de este lugar. Yo soy el Rector de la Universidad Nacional de San Martín: comuníquele usted a sus superiores".

No obstante de todo esto, está muy claro que los penitenciarios siguen manejando la cárcel a su antojo. El Servicio Penitenciario Bonaerense se tomo la molestia una vez más de transformar un día soleado con clima primaveral en un día gris y oscuro, color de las pilchas que visten los penitenciarios. La represión nunca terminó y nunca va a terminar, porque nadie toma una decisión seria al respecto, los penitenciarios se cubren entre ellos porque se identifican a través de la pilcha.

Jesús Cabral (Agencia Walsh)





Informativo Latinoamericano Púlsar 27/09/2011

Gobierno de Bolivia suspende construcción de carretera interestatal. Carabineros reprimen manifestación de estudiantes secundarios en Chile. MST realiza tres ocupaciones de tierras en Brasil.