martes, 5 de abril de 2011

Victoria del candidato Michel Martelly en las elecciones presidenciales de Haití

Wooldy Edson Louidor (especial para ARGENPRESS.info)

El candidato Joseph Michel Martelly, cantante popular, ganó las elecciones presidenciales de Haití, según los resultados preliminares publicados ayer 4 de abril en la noche por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

En la segunda vuelta de las elecciones del pasado 20 de marzo, Martelly obtuvo el 67,57% de los votos contra el 31,74% de los votos conseguidos por la ex primera dama Mirlande Manigat, precisó el organismo electoral haitiano.

Estos resultados preliminares deberán ser confirmados por el CEP el próximo 16 de abril, luego de un periodo de contestaciones en el cual los candidatos podrán presentar sus objeciones, de acuerdo a lo estipulado por las leyes haitianas.

En las elecciones del 20 de marzo, los haitianos tenían que elegir a un presidente, así como una tercera parte del Senado que tiene 30 miembros y la Cámara de diputados con 99 escaños.

“Una explosión de alegría”, luego de un proceso electoral largo

El anuncio de la victoria de Martelly provocó “una explosión de alegría” en los diferentes barrios de la capital Puerto Príncipe y en las calles de las principales ciudades del país, donde varios miles de haitianos salieron a celebrar este triunfo “tan esperado”, informan varios medios haitianos.

El proceso electoral, a punto de culminarse, ha sido largo, lleno de emociones, sorpresas y marcado a veces por la violencia.

La primera vuelta de las elecciones que se celebró el 28 de noviembre de 2010 provocó una crisis postelectoral, ya que varios candidatos, organismos de observación nacionales e internacionales e incluso miembros del CEP habían registrado fraudes masivos e irregularidades flagrantes durante el día del escrutinio.

La publicación de los resultados preliminares de la primera vuelta electoral, que colocó en primera posición a la candidata presidencial Mirlande Manigat seguida por el candidato oficial Jude Célestin, provocó una ola de violencia orquestada por los partidarios de Michel Martelly, quien quedó eliminado de la segunda vuelta, según dichos resultados.

Ante la determinación de los partidarios de Martelly y la presión internacional, el CEP tuvo que modificar los resultados preliminares de la primera vuelta al aceptar las conclusiones del informe preparado por una Comisión técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que preconizó, luego del reconteo de los votos y de la verificación de las actas procedentes de distintos centros de votación, la realización de la segunda vuelta presidencial con Manigat y Martelly en lugar del candidato oficial Jude Célestin.

La campaña electoral en la segunda vuelta fue caracterizada por la violencia, cuyas principales víctimas fueron los partidarios de la candidata Mirlande Manigat.

Sin embargo, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, que se realizó el pasado 20 de marzo, se desarrolló con una participación mucho más amplia de las y los electores que en la primera vuelta y en un clima de paz y seguridad, a pesar de dos casos de muerte, varios heridos, hechos de violencia y algunas irregularidades registrados de manera más bien aislada.

Posteriormente, el CEP reportó hasta el 4 de abril la publicación de los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones, que había sido planificada en un primer momento para el 31 de marzo, “por causa de fraudes e irregularidades”. 14% del total de las actas procedentes de los diferentes centros de votación fueron consideradas “visiblemente fraudulentas”, según el CEP.

Finalmente, el 4 de abril el CEP anunció la victoria contundente de Michel Martelly, quien sucederá al actual presidente René Préval, si su triunfo es confirmado el próximo 16 de abril por el mismo organismo electoral.

Wooldy Edson Louidor del Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC).


Los castigados de siempre

Carlos del Frade (APE)

Los años noventa siguen vivos.

Dicen lo contrario. Eso aseguran los voceros -que cada día son más- del oficialismo en todas sus variantes. Ellos, los defensores del modelo K, como lo llaman, afirman que estos gobiernos borraron de la faz de la Tierra a la matriz de precarización laboral que caracterizó el tiempo de Menem, De La Rúa y Duhalde. Convencidos y ocupando cada vez más medios de comunicación, confunden a mucha gente de buena fe.

Pero los años noventa siguen vivos como consecuencia de la política del kirchnerismo.

Y se ve en los pibes.

Como casi siempre en los últimos cuarenta años de historia argentina.

La repetición de la metáfora bíblica del triple 6, el número de la bestia apocalíptica, aunque en este caso se trata de los factores de poder que siempre castigan a los que por edad sienten la necesidad de producir los cambios culturales y sociales en una comunidad.

Seis de cada diez desaparecidos eran menores de treinta años.

Seis de cada diez imputados de primeros delitos son menores de treinta años.

Seis de cada diez desocupados son menores de treinta años.

666, el número de la bestia.

No es una parábola forzada de un cronista de izquierda sino la lógica que surge de los números oficiales de la CONADEP y el INDEC.

Ahora, en este tercer milenio, en la ciudad capital del primer estado argentino, La Plata, sede del gobierno de la provincia de Buenos Aires, siete de cada diez chicos entre quince y veinte años trabaja en negro.

¿Dónde están los beneficios del modelo K para los pibes?

Quizás La Plata forma parte de una geografía ajena y lejana.

También dicen los números que la cuarta parte de las chicas y chicos platenses están empleados en el sector gastronómico y el 19 por ciento en kioscos o casas de ropa.

Empleos precarios porque no solamente no conocerán un recibo de sueldo ni gozarán de los beneficios de una obra social o la protección sindical, sino también porque no pueden planificar nada de sus vidas. La palabra futuro les mete miedo, les mutila el presente.

De allí el verbo zafar que reemplaza a vivir. Pero en esa metamorfosis de los verbos hay una derrota elocuente. Queda poco espacio para los sueños, la realización de los ideales y la búsqueda de algo más que empatarle al fin de mes.

Apuntan las crónicas que “son varios los jóvenes que buscan dar con un puesto de oficinista y cumplir una jornada que termine a las cinco de la tarde para luego tener la tarde libre. Pero la realidad de las ofertas laborales dista mucho de los deseos de los novatos. El menú que ofrece el mercado laboral, en la mayoría de los casos, necesita dedicación exclusiva y full time. Sobre esto, autoridades, empresarios y los propios jóvenes coinciden en que necesitan mayor capacitación. La escuela no les da las herramientas básicas para poder emprender una búsqueda exitosa. Ni siquiera alcanza con un test vocacional, que muchas veces resulta una verdadera pérdida de tiempo. Además, con el deterioro de las escuelas técnicas durante la década de los '90, los olvidados oficios, hoy tan buscados, resultan cosa casi de la prehistoria. Mientras sobran chicos que se ofrecen para empleados de comercios o de bares, faltan de a montones torneros o electricistas”, sostienen los medios de comunicación.

Más allá de los cantos de sirena del oficialismo, la matriz de los años noventa, el permanente castigos sobre los pibes se repite no solamente en La Plata, si no en la Argentina del siglo veintiuno.



Ecuador pide que embajadora de Estados Unidos abandone el país

El canciller Ricardo Patiño confirmó que el Gobierno de Ecuador declaró persona no grata a la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges. Fue luego de negarse a explicar el contenido de un cable diplomático filtrado por WikiLeaks.

   Ricardo Patiño. Canciller de Ecuador. Fuente: (drelm.gob.pe)  
Ricardo Patiño. Canciller de Ecuador. (drelm.gob.pe)

Patiño informó que pidió a Hodges retirarse de Ecuador en el menor tiempo posible.

Según relató el Canciller, la embajadora sólo señaló que los cables habían sido robados y que no tenía ninguna aclaración que hacer.

Fue luego del pedido de explicaciones realizado por el propio Patiño ante el conocimiento de los dichos de la embajadora.

En el cable filtrado por WikiLeaks, Hodges sostiene que el presidente ecuatoriano Rafael Correa conocía supuestos actos de corrupción del general Jaime Hurtado.

Según el cable, Correa nombró a Hurtado como comandante general de la Policía de Ecuador a pesar de conocer el supuesto accionar delictivo.

El texto enviado en 2009 fue reproducido por el diario El País de España.

Patiño expresó que esperaba oír de Hodges que se trataba de una información falsa y no simplemente robada.

El canciller aseguró que se trata de la "responsabilidad directa de una persona". Afirmó que espera que la decisión no afecte las relaciones cordiales entre Estados Unidos y Ecuador.(PÚLSAR)

Bolivia denuncia a Chile de incumplir tratado de paz y amistad

XINHUA (para http://www.argenpress.info)

El gobierno de Bolivia acusó a Chile de incumplir el Tratado de Paz y Amistad que suscribieron ambos países en 1904 tras la guerra del Pacífico (1879-1883); esto, al obstruir el libre tránsito de personas y mercancías bolivianas, generándole al país un gran déficit comercial.

"Chile está incumpliendo (y) obstruyendo el Tratado de Paz y Amistad de 1904", enfatizó este domingo el canciller boliviano David Choquehuanca, quien aseguró que la situación ha motivado que el gobierno busque demandar a Chile ante instancias internacionales y recuperar una salida soberna al mar.

Según el funcionario, este punto de incumplimiento del Tratado y otros aspectos jurídico internacionales serán analizados por expertos bolivianos, para diseñar una estrategia de demanda que será planteada ante los tribunales internacionales.

Choquehuanca recordó que desde 1996 los bolivianos no pueden trasladarse desde la ciudad de El Alto, a cinco kilómetros de La Paz, hasta el puerto chileno de Arica, por lo que deben hacer uso del tren.

En ese sentido, el canciller indicó que lo mismo ocurre con las mercancías, pues desde el 2002 están imposibilitadas de ser trasladadas por ferrocarril hacia los puertos chilenos, por lo que deben ser llevadas por carretera, lo que significa un mayor costo.

A decir de Choquehuanca, el traslado de mercancías por carretera tiene un costo de al menos 15 dólares por tonelada, lo cual hace que los productos bolivianos de exportación sean menos competitivos en sus precios en los mercados internacionales.

El jefe de la diplomacia boliviana se refirió en estos términos, a un día de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetiera contra el pronunciamiento del gobierno chileno, calificando de "ignorancia" su desconocimiento hacia los derechos marítimos que tuvo Bolivia.

El viernes pasado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que la petición de Bolivia, de una salida soberana al mar, es algo "imposible", por lo que instó al gobierno boliviano a respetar los tratados internacionales entre ambos países.

Hace tres días, el experto internacionalista Víctor Hugo Chávez explicó en su estudio "Proyecto de demanda marítima", que en el curso de la historia bilateral con Bolivia, Chile incumplió al menos tres tratados y convenios.

Este criterio fue refrendado por el ex canciller boliviano, Javier Murillo, quien dijo que más allá de los compromisos no asumidos por Chile, existe una vulneración al Tratado de 1904, que puede dar la carta para que el país demande a la nación trasandina ante la corte internacional de La Haya.

De acuerdo con Chávez, tres de los cuatro compromisos incumplidos por Chile marcan una diferencia en cuanto a la política internacional de ese país que enarbola la "intangibilidad de los tratados".

Entre los compromisos incumplidos por La Moneda están: el Tratado de Paz y Amistad suscrito entre la Confederación Perú Boliviana y la República de Chile de 1837, el Convenio sobre Transferencia de Territorio de 1895 y el Tratado de 1904, entre otros.

"Una de las razones por las que Chile alegó para no asistir a tribunales internacionales fue porque afirmaron que siempre cumplieron los tratados y compromisos que firmaron con Bolivia", explicó.

Sin embargo -explica Chávez en su estudio- durante la investigación se determinó que Chile había incumplido numerosos tratados, lo cual "nos lleva a pedir que una instancia judicial internacional establezca una solución a nuestra demanda".

Instancias internacionales

En tanto, el canciller Choquehuanca precisó que hay dos instancias en el tribunal internacional de La Haya: El Tribunal Permanente de Arbitraje, creado en 1899; y el Tribunal Permanente de Justicia Internacional. Ante ambas -explicó el funcionario- el Estado boliviano podría plantear su demanda para restituir la salida al mar que perdió en una guerra hace 132 años.

El gobierno de Bolivia exige a Chile una propuesta concreta para un acceso soberano al océano Pacífico, lo que fue negado por el presidente chileno Sebastián Piñera, bajo el argumento de que esa petición era "imposible" de atender.

Bolivia reclama a Chile la salida al Pacífico que perdió en una guerra del siglo XIX, y por la falta de solución a este problema, ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

La administración de Morales negocia con Chile desde 2006 una salida soberana al Pacífico. Durante el 2010, las reuniones de negociación entre ambos países eran llevadas adelante por los vicecancilleres; ahora, son asumidas por los cancilleres.

En 2006, Morales y la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, establecieron una agenda de 13 puntos para mejorar el acercamiento bilateral entre ambos países, en la que se incluyó por primera vez la demanda boliviana de una salida al mar.

Déficit comercial

En 10 años, Bolivia acumuló un déficit comercial con Chile de 1.650 millones de dólares, sin contabilizar el comercio ilegal del contrabando, reveló una publicación del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

De acuerdo con dicho estudio, del analista económico Luis Ballivián, Bolivia le compra a Chile cinco veces más de lo que le vende. Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesados por el IBCE, los bolivianos le venden 385 productos al país transandino e importan cerca de 1.760.

"Estas cifran no muestran que seguimos rezagados respecto a Chile y el déficit es millonario", afirmó el economista.

Además, el informe señala que el intercambio comercial con Chile en el 2010 arrojó un récord en exportaciones de 83 millones de dólares, pero también el segundo déficit comercial más alto de la historia para Bolivia, con 221 millones.

Según el estudio del IBCE, los principales productos exportados en 2010 por Bolivia hacia Chile fueron: torta de soya (21 millones de dólares) y torta de girasol (15 millones), que representaron más del 40 por ciento de las ventas al vecino país.

Después de dichos productos, siguen la mezcla de soya y girasol (6 millones de dólares), alcohol etílico y palmitos en conserva.

En contraste, los productos importados desde Chile en 2010 representaron un total de 1.760 millones de dólares, cuyos productos principales fueron: diesel (102 millones de dólares), preparaciones para elaborar bebidas (29 millones), gasolina (24), medicinas (13) y nitrato de amonio (11).



Marcha por el agua en Córdoba

Distintas asambleas marcharon la semana pasada en la capital provincial para denunciar desmontes, contaminación y sequías.
Fue en el marco del Día Nacional del Agua.

Tintina Romero, de la asamblea Villa Giardino Despierta, enumera las problemáticas ambientales de la zona.


INFORME ESPECIAL: Mortalidad infantil por desnutrición en Argentina

Mariana Bosio (PCT)

La nota (parte de ella) que se encuentra a continuación, fue escrita en octubre del 2010. Escrita con dolor, bronca, e indignación. Los mismos sentimientos que renacen ante cada injusticia social.

Hace escasos días, los medios de comunicación informaban acerca de seis nuevas muertes infantiles por desnutrición en Misiones. En este mismo momento, acaban de anunciar un séptimo e inocente fallecimiento. Claro que el panorama no es alentador ante una noticia así, más aún si tenemos en cuenta el venidero aumento de la inflación y consecuente incremento de la pobreza.

Es por ello que creí conveniente agregar estos nuevos datos a lo ya escrito hace meses, pero aún vigente… escrito, como dije antes, con dolor, bronca, indignación; pero también con el convencimiento de que otra realidad es posible. Una realidad justa y digna para las mayorías populares.

Está en nuestras manos cambiar esta perversa suerte para muchos.

"Hago lo que hago porque quiero a la justicia. Si bien yo nací en una familia de pequeños propietarios y no he experimentado la injusticia que sufre tanta gente, tantos trabajadores, sé que no sólo lucha contra ella quien la padece, sino también quien la comprende. Claro que la represión la hemos sufrido nosotros también. Pero lo fundamental es que todos los que tenemos un concepto de justicia y equidad, debemos luchar para construir una nueva sociedad que permita al hombre salir de la enajenación a que lo conduce este sistema que afecta hasta el derecho de vivir. La mortalidad infantil, el analfabetismo, la deficiencia sanitaria, la falta de vivienda son parte de este sistema injusto." (Agustín Tosco)

Infancias pobres: Mortalidad infantil por desnutrición en argentina

“¿Cuándo querrá el dios del cielo
que la tortilla se vuelva?
¡Qué la tortilla se vuelva!
¡Que los pobres coman pan!
¡Y los ricos mierda, mierda!”

La nutrición, sabemos, es esencial - durante la gestación y posteriormente en los dos y tres primeros años de vida - para el desarrollo cerebral humano. El crecimiento del cerebro se desarrolla fundamentalmente durante los últimos tres meses dentro de la panza de la mamá. Por ende, podemos afirmar, que la desnutrición prenatal y la sufrida durante los tres primeros años de vida del niño, impide el normal y correcto crecimiento de su cerebro; pero no sólo eso (como si ya fuera poco), sino que además de detenerlo, lo disminuye. De esta forma, la nutrición del niño en edad prenatal y hasta los 3 años de edad, constituye un lugar importante, imprescindible para el desarrollo de su aprendizaje y su desarrollo infantil. Cada uno de los casos de niños desnutridos presenta serios trastornos, entre otros, en lo cognitivo.

Quienes somos docentes podemos ver en nuestras aulas, la forma en que la mala nutrición influye en el proceso de aprendizaje, tanto en el cansancio físico, debilidad, como así también en la falta de atención. Teniendo en cuenta lo alarmante de las consecuencias que acarrean los trastornos alimenticios en chicos que no tienen acceso a lo básico para la subsistencia, duele saber que estos no son solo datos informativos, sino que una importante parte de nuestra población de pequeña edad lo sufre día a día y en muchos casos no llegan a adultos para poder dar testimonio de ello.

En Argentina, la mortalidad infantil es del 13,8 por mil, afectando principalmente las provincias que integran el noreste y noroeste de nuestro país, encabezado por Formosa con un 22,9 por mil. Los factores rondan en la situación socioeconómica, necesidades básicas insatisfechas, deficiencia en el sistema de salud, falta de acceso a servicios como el agua potable.

Ocho de cada diez niños y adolescentes no poseen los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades mínimas en las provincias norteñas. Según “el Centro de Estudios de Nutrición Infantil […] el 35% de la población no puede acceder a los alimentos básicos, aunque destine a ello el 66% de sus ingresos” ( La Gaceta de Tucumán – 12 de junio de 2010).

Frente a estos números que se manejan oficialmente, Abel Albino (médico pediatra y presidente de CONIN - Cooperadora para la Nutrición Infantil ), aseguró en una entrevista en junio de 2010, que dichas cifras (las cuales alarman), son estadísticas que en su manejo "se manosea y bastardea todo. Lo que podemos decir es que la mortalidad infantil es un indicador indirecto de desnutrición". Agregó además: "Si tenemos mortalidad de 20 niños por cada mil nacidos vivos, tenemos que tener desnutrición en 20 de cada mil chicos. Si comparamos este índice con el de Chile, que tiene el 7,5 por mil, es altísimo. Tenemos unas 3 veces más mortalidad que Chile, siendo un país con 100 veces más de posibilidades que Chile".

Es difícil digerir el cinismo con el que pueden expresarse lo más vil, corrupto y mezquino de los representantes de la política burguesa. En octubre de 2010, la indignación fue provocada por las declaraciones del gobernador kirchnerista de Misiones, Maurice Closs. Los medios de comunicación (burgueses también, pero opositores por cierto) hacían pública la escandalosa y, por sobre todas las cosas, dolorosa cantidad de niños desnutridos y fallecidos, por dicha problemática, en la provincia de Misiones. Lo cierto es que se registran en esta provincia cerca de 6.000 chicos con cuadros de desnutrición y en lo que respecta al año pasado, fueron 206 los chiquitos fallecidos (cifras oficiales limitadas a la población infantil).

Al respecto, Closs afirmó, luego de confirmar los 6.000 casos en la provincia: "Obviamente que algunos de estos chicos se nos van a morir porque la mortalidad infantil es un problema, es una realidad y este plan justamente lo que busca es identificar cada caso". Como si fuera poco, agregó luego: "Este año ya se murieron 206 chicos, pero el año pasado a estar altura se habían muerto 253". Parece poco importarle que esos números, que aparentan ser fichas de un juego macabro, son niños fallecidos por hambre de su provincia: muertes clara y políticamente evitables. Lo que sí aparenta comprender, pero callar muy bien, es el pago autorizado de más de 2,8 millones de pesos a Peugeot Citroën Argentina, por la compra de autos 0Km para funcionarios; o los 118.580 pesos destinados a dos comerciales para el Gobierno de Misiones (“Mito Realizado II” y “Orgullo”).

Lamentablemente, la realidad misionera no difiere de la de otros puntos del país. Hoy, a poco más de un mes de comenzado este año, los noticieros de todo el país dieron a conocer el séptimo fallecimiento infantil por desnutrición en doce días, en la comunidad wichi de Salta. Los casos registrados pertenecen a niños cuyas edades oscilaban entre 6 meses y 3 años de vida. Cada uno de estos chicos fue atendido bajo un cuadro de desnutrición y deshidratación (por falta de acceso al agua potable) en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

No es casualidad que haya sido el mismo pueblo de Tartagal quien en marzo de 2010, al salir a la ruta nacional 34 a reclamar por puestos de trabajo, fuera violentamente reprimido por la policía de Urtubey. El gobernador kirchnerista – tras la repercusión mediática de la violencia ejercida sobre los trabajadores desocupados del lugar – se comprometió, poco tiempo después, a cumplir con los reclamos. Casi un año después, en enero del corriente, debieron salir nuevamente a reclamar por los puestos acordados con la gobernación… ¿El resultado? una nueva y violenta represión. Hace un año, el pueblo tartagalense quería terminar con el problema del desempleo y la pobreza en el lugar, pero en lo que va del 2011 son 7 los chicos muertos.

En la misma provincia en la que 1 de cada 8 chicos menores de 5 años están desnutridos, se sostiene la mayor tasa de desocupación. Aún así, los miembros de la gobernación de Salta sostienen que la mala situación socioeconómica de las comunidades aborígenes, se debe a “factores culturales” de las mismas. Para el vicegobernador Andrés Zottos, “no se trata de una problemática social, sino cultural”.

La desnutrición infantil es una realidad que se extiende a todo el país. El lento genocidio que provoca el hambre se está llevando a futuro, además de las miles de pequeñas vidas, la capacidad de aprender, de expresarse y de desarrollar competencias para la reflexión crítica en quienes hoy la padecen severamente. Según Juan Carr (Red Solidaria y Centro de Lucha contra el Hambre) ocho niños menores de cinco años mueren por día en la Argentina a causa de la desnutrición.

En su último discurso (9/2/11), Cristina Fernández manifestó que se en los medios se habla de inflación, pero que en realidad lo que hay es “una inmensa distorsión y dispersión de precios”

Cuando la discusión gubernamental radica en cómo administrar la economía, la balanza jamás se inclina favorablemente para los pobres. Mientras el oficialismo y la oposición "de derecha", a principios del 2010, mantenían la discusión acerca de los fondos para el pago de la Deuda Externa y si éstos debían provenir o no de las reservas del BCRA, ninguno se opuso a pagarla. Para el corriente año, se aprobó por decreto la suma de 7.504 millones de dólares para el pago de la misma.

Los subsidios a privados, el Club de París, la millonaria Deuda ilegítima y fraudulenta... todo ello sostenido por la explotación a la clase trabajadora, por las riquezas que ésta produce, por el hambre que gran parte de nuestro pueblo sufre.

Se hace necesaria la inmediata implementación de medidas de emergencia que aseguren urgentemente el desarrollo nutricional del gran número de chicos desnutridos de las provincias más afectadas y de todo nuestro país.

Lo producido por nuestra clase, hasta el momento, solo ha servido para enriquecer las grandes cuentas bancarias de quienes viven del sudor ajeno. La realidad de los sectores más pobres se complejiza día a día y la ayuda jamás llega. Es indispensable seguir en pie de lucha por un cambio de raíz que garantice la dignidad y liberación de nuestro pueblo.

Hasta la Victoria SIEMPRE

¡Venceremos!


Impasse en el conflicto del Teatro Colón

El gobierno porteño rescindió 41 contratos y realizó descuentos del 50 por ciento a músicos de las orquestas Filarmónica y Estable del Teatro Colón. Ante esta situación los trabajadores iniciaron un paro de actividades, que luego suspendieron temporariamente. "La Asamblea General de Trabajadores del Colón decidió hacer un nuevo gesto tendiente a distender la situación y resolvió suspender el cese de actividades hasta el día martes 5 de abril. Asimismo el mandato de la Asamblea fue categórico, deben revocarse los 25 sumarios instruídos a los trabajadores, debe existir un desistimiento expreso de la demanda judicial por 55 millones de pesos, deben continuarse los 41 contratos rescindidos y deben restituirse los descuentos efectuados al personal del Colón", expresaron en un comunicado.

 

Difundimos el siguiente comunicado de la Junta Interna ATE-Colón:

A LOS TRABAJADORES DEL TEATRO COLÓN Y A TODOS LOS MEDIOS DE PRENSA Y DIFUSIÓN
 
Luego de la agresiva respuesta de la autoridades del GCBA y del EATC, recibida la semana pasada, que efectivizó la recisión de 41 contratos de músicos de las Orquestas Filarmónca y Estable del Teatro Colón y el descuento del 50% de los haberes de más de un centenar de trabajadores de nuestro Primer Coliseo, celebramos la convocatoria realizada por el Ejecutivo Porteño a iniciar un diálogo en pos de solucionar el conflicto que lleva casi siete meses.
 
En función de dicha convocatoria, la Asamblea General de Trabajadores del Colón decidió hacer un nuevo gesto tendiente a distender la situación y resolvió suspender el cese de actividades hasta el día martes 5 de abril. Asimismo el mandato de la Asamblea fue categórico, deben revocarse los 25 sumarios instruídos a los trabajadores, debe existir un desistimiento expreso de la demanda judicial por 55 millones de pesos, deben continuarse los 41 contratos rescindidos y deben restituirse los descuentos efectuados al personal del Colón. Estos puntos no sólo fueron el mandato de la Asamblea, sino que el propio Secretario General de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, asumió el compromiso ante la Asamblea y ante los medios de comunicación de defender dicho mandato.

Esta comunicación lleva adjunta, un documento actualizado sobre los orígenes y el desarrollo del verdadero conflicto, para un cabal entendimiento de la situación actual.

Los trabajadores del Colón, esperamos que la convocatoria de mañana sea el inicio de la solución de nuestros reclamos y el comienzo de los acuerdos y consensos que son vitales para el funcionamiento de la Institución.

Junta Interna ATE - Colón Trabajadores del Teatro Colón

Difundimos la siguiente información:

Documental: "Preludio de un Teatro"
Este corto documental realizado por compañeros de la carrera de Imagen y Sonido de la FADU (UBA) hacia fines de 2009, muestra, en parte, la génesis de este conflicto ya hoy masificado y de público conocimiento.

En "Preludio" se expone uno de los principales conflictos que ocurren en el Teatro: la disputa entre un modelo de Teatro factoría defendido por los trabajadores del Colón, en contraposición a un modelo de "teatro de alquiler", impulsado desde el gobierno de la Ciudad a través de Macri, García Caffi y Hernán Lombardi.

A quién aún no lo haya visto, lo invitamos a hacerlo. Y a todos les pedimos que por favor lo reenvíen y difundan entre todos sus contactos y conocidos. Es importante dar a conocer la verdadera situación que están viviendo los trabajadores del Teatro, contada por ellos mismos.

Estamos evaluando los materiales y recursos que tenemos para darle continuidad a este trabajo. Desde ya serán bienvenidas todas las propuestas, sugerencias y recomendaciones que nos hagan llegar por este medio o dejando su comentario en youtube luego de ver el material.

Aprovechamos para invitar a todos aquellos que quieran aportar, colaborar y sumarse a la continuidad de "Preludio" a que nos escriban.

Quienes quieran una copia del material en dvd, nos envían un correo a estas direcciones: viduhector@hotmail.com / colectivohombrenuevo@gmail.com. El costo de las mismas es de $5 cada una.

LINKS: (duración total 23 minutos, en tres partes):



La situación actual de la CTA

Con una concurrencia de aproximadamente 9.000 delegados, se realizó el 23 y 24 de marzo pasados, el congreso de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) bajo la conducción de Pablo Micheli.

Jorge Cardelli, diputado nacional por Proyecto Sur y miembro de la CTA, comenta acerca de la situación actual de la entidad.

JORGE CARDELLI

Sandra Fuentealba a cuatro años

La compañera de vida de Carlos Fuentealba dialogó en Troyanos del Sistema a cuatro años del fusilamiento del maestro.

Sus hijas como inspiración y la necesidad del  juzgamiento de los actores materiales e ideológicos de aquella represión brutal.

Para escuchar la nota completa ingresá a http://troyanosdelsistema.blogspot.com

Informativo Púlsar 04/04/2011

Gobierno hondureño anuncia sanciones contra los maestros. Evo Morales vuelve a exigir salida al mar para Bolivia. ONG colombiana denuncia 17 falsos positivos ante la CIDH


6 min 58 seg. (3.20 MB) bajar mp3