martes, 5 de abril de 2011

Bolivia denuncia a Chile de incumplir tratado de paz y amistad

XINHUA (para http://www.argenpress.info)

El gobierno de Bolivia acusó a Chile de incumplir el Tratado de Paz y Amistad que suscribieron ambos países en 1904 tras la guerra del Pacífico (1879-1883); esto, al obstruir el libre tránsito de personas y mercancías bolivianas, generándole al país un gran déficit comercial.

"Chile está incumpliendo (y) obstruyendo el Tratado de Paz y Amistad de 1904", enfatizó este domingo el canciller boliviano David Choquehuanca, quien aseguró que la situación ha motivado que el gobierno busque demandar a Chile ante instancias internacionales y recuperar una salida soberna al mar.

Según el funcionario, este punto de incumplimiento del Tratado y otros aspectos jurídico internacionales serán analizados por expertos bolivianos, para diseñar una estrategia de demanda que será planteada ante los tribunales internacionales.

Choquehuanca recordó que desde 1996 los bolivianos no pueden trasladarse desde la ciudad de El Alto, a cinco kilómetros de La Paz, hasta el puerto chileno de Arica, por lo que deben hacer uso del tren.

En ese sentido, el canciller indicó que lo mismo ocurre con las mercancías, pues desde el 2002 están imposibilitadas de ser trasladadas por ferrocarril hacia los puertos chilenos, por lo que deben ser llevadas por carretera, lo que significa un mayor costo.

A decir de Choquehuanca, el traslado de mercancías por carretera tiene un costo de al menos 15 dólares por tonelada, lo cual hace que los productos bolivianos de exportación sean menos competitivos en sus precios en los mercados internacionales.

El jefe de la diplomacia boliviana se refirió en estos términos, a un día de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetiera contra el pronunciamiento del gobierno chileno, calificando de "ignorancia" su desconocimiento hacia los derechos marítimos que tuvo Bolivia.

El viernes pasado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que la petición de Bolivia, de una salida soberana al mar, es algo "imposible", por lo que instó al gobierno boliviano a respetar los tratados internacionales entre ambos países.

Hace tres días, el experto internacionalista Víctor Hugo Chávez explicó en su estudio "Proyecto de demanda marítima", que en el curso de la historia bilateral con Bolivia, Chile incumplió al menos tres tratados y convenios.

Este criterio fue refrendado por el ex canciller boliviano, Javier Murillo, quien dijo que más allá de los compromisos no asumidos por Chile, existe una vulneración al Tratado de 1904, que puede dar la carta para que el país demande a la nación trasandina ante la corte internacional de La Haya.

De acuerdo con Chávez, tres de los cuatro compromisos incumplidos por Chile marcan una diferencia en cuanto a la política internacional de ese país que enarbola la "intangibilidad de los tratados".

Entre los compromisos incumplidos por La Moneda están: el Tratado de Paz y Amistad suscrito entre la Confederación Perú Boliviana y la República de Chile de 1837, el Convenio sobre Transferencia de Territorio de 1895 y el Tratado de 1904, entre otros.

"Una de las razones por las que Chile alegó para no asistir a tribunales internacionales fue porque afirmaron que siempre cumplieron los tratados y compromisos que firmaron con Bolivia", explicó.

Sin embargo -explica Chávez en su estudio- durante la investigación se determinó que Chile había incumplido numerosos tratados, lo cual "nos lleva a pedir que una instancia judicial internacional establezca una solución a nuestra demanda".

Instancias internacionales

En tanto, el canciller Choquehuanca precisó que hay dos instancias en el tribunal internacional de La Haya: El Tribunal Permanente de Arbitraje, creado en 1899; y el Tribunal Permanente de Justicia Internacional. Ante ambas -explicó el funcionario- el Estado boliviano podría plantear su demanda para restituir la salida al mar que perdió en una guerra hace 132 años.

El gobierno de Bolivia exige a Chile una propuesta concreta para un acceso soberano al océano Pacífico, lo que fue negado por el presidente chileno Sebastián Piñera, bajo el argumento de que esa petición era "imposible" de atender.

Bolivia reclama a Chile la salida al Pacífico que perdió en una guerra del siglo XIX, y por la falta de solución a este problema, ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

La administración de Morales negocia con Chile desde 2006 una salida soberana al Pacífico. Durante el 2010, las reuniones de negociación entre ambos países eran llevadas adelante por los vicecancilleres; ahora, son asumidas por los cancilleres.

En 2006, Morales y la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, establecieron una agenda de 13 puntos para mejorar el acercamiento bilateral entre ambos países, en la que se incluyó por primera vez la demanda boliviana de una salida al mar.

Déficit comercial

En 10 años, Bolivia acumuló un déficit comercial con Chile de 1.650 millones de dólares, sin contabilizar el comercio ilegal del contrabando, reveló una publicación del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

De acuerdo con dicho estudio, del analista económico Luis Ballivián, Bolivia le compra a Chile cinco veces más de lo que le vende. Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesados por el IBCE, los bolivianos le venden 385 productos al país transandino e importan cerca de 1.760.

"Estas cifran no muestran que seguimos rezagados respecto a Chile y el déficit es millonario", afirmó el economista.

Además, el informe señala que el intercambio comercial con Chile en el 2010 arrojó un récord en exportaciones de 83 millones de dólares, pero también el segundo déficit comercial más alto de la historia para Bolivia, con 221 millones.

Según el estudio del IBCE, los principales productos exportados en 2010 por Bolivia hacia Chile fueron: torta de soya (21 millones de dólares) y torta de girasol (15 millones), que representaron más del 40 por ciento de las ventas al vecino país.

Después de dichos productos, siguen la mezcla de soya y girasol (6 millones de dólares), alcohol etílico y palmitos en conserva.

En contraste, los productos importados desde Chile en 2010 representaron un total de 1.760 millones de dólares, cuyos productos principales fueron: diesel (102 millones de dólares), preparaciones para elaborar bebidas (29 millones), gasolina (24), medicinas (13) y nitrato de amonio (11).



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