lunes, 3 de enero de 2011

Preocupante situación en la Justicia de la Patagonia

El pasado 27 de diciembre del 2010 fue restituido el cuestionado juez José Colabelli, el acto se desarrolló en la sede de tribunales de la ciudad de Esquel, provincia de Chubut.

Pasadas las 12 hs. se materializaba la restitución de Colabelli, en este caso como juez penal, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió de que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut revise la sentencia que destituyó al polémico juez de Esquel, dejando vía libre para que los ministros que la integran declaren la nulidad de la sentencia y ordenen la restitución del juez Colabelli, rechazando el Recurso Extraordinario presentado por la comunidad Mapuche Vuelta del Río.

Afuera del reciento un grupo de integrantes del pueblo Mapuche expresaron su rechazo con carteles, banderas y megáfono para repudiar dicha restitución.

fuente: http://argentina.indymedia.org/

La represión como vía de resolución del estado

La represión y/o criminalización continúa siendo la respuesta que el estado da a algunos conflictos sociales que no pueden ser invisibilizados ni acallados, en una sociedad donde existen profundas brechas sociales y económicas. Buenos Aires no es la excepción, más de un siglo de crisis habitacional ha dejado profundas secuelas. Actualmente son 3 millones los espacios usados como viviendas que tienen alguna deficiencia y están muy lejos de poder ser considerados como una vivienda digna. A lo que debe sumarse la imposibilidad de muchas familias de acceder a un alquiler, que es apenas una solución de corto plazo.


Todas estas problemáticas han carecido sistemáticamente de políticas públicas. La toma del parque Indoamericano puso de relieve esta situación, demostrando por un lado la decisión política de no construir viviendas y tampoco urbanización los barrios de emergencia, todos propuestas de campaña. Esto dejó al descubierto las carencias que hay, sobre todo en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, en infraestructura escolar y de salud entre otras necesidades básicas sumado a la inacción del estado para dar una respuesta al conflicto social.

fuente: http://argentina.indymedia.org/

Justicia argentina procesa a cinco represores por delitos de lesa humanidad

El juez federal, Daniel Rafecas, procesó a ex uniformados por su actuación en el terrorismo de estado en la última dictadura militar argentina. La principal acusación es privación ilegal de la libertad y la aplicación de torturas.

 Madres de Plaza de Mayo.  Reclaman justicia.  Fuente: (TeleSur)
Madres de Plaza de Mayo. Reclaman justicia.  (TeleSur)

Los acusados son los ex policías federales Eduardo Ángel Cruz, Raimundo Oscar Izzi y Mario Oscar Baigorria. En la misma situación está el ex integrante del servicio penitenciario, Héctor Horacio Marc.

También está procesado el ex gendarme Juan Miguel Méndez, deportado por Estados Unidos.

La acusación es por la investigación de tres centros clandestinos de detención que formaron parte del circuito represivo de las fuerzas armadas.

Se trata de Club Atlético, Banco y Olimpo (A.B.O.), ambos en la Ciudad de Buenos Aires.

El ex policía Cruz fue procesado por la privación ilegal de la libertad de 177 personas. Por su parte, el ex cabo Izzi por el secuestro y la aplicación de tormentos de 50 detenidos desaparecidos.

En tanto, el magistrado le imputó al ex inspector Baigorria la intervención en la detención y traslado de una víctima al centro clandestino Olimpo.

Marc fue procesado por la privación de la libertad y la aplicación de torturas a 207 personas que pasaron por los centros clandestinos de detención.

Actualmente los represores están detenidos en el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz. Mientras que Baigorria cumple arresto domiciliario por su edad. (PÚLSAR)

Morales anula decreto que nivelaba los precios de los carburantes

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anuló durante la noche de este viernes el Decreto Supremo 748. La norma nivelaba los precios de los carburantes de ese país en relación con los otros países de la región.

Morales. Anula decreto Fuente: (ABI)
Morales. Anula decreto (ABI)

El mandatario decidió anular el decreto luego de reunirse con miembros de su Gobierno, sindicatos y organizaciones sociales.

Morales dijo que en la "conducta de mandar obedeciendo al pueblo" decidieron anular la norma y los demás decretos que la acompañan.

Además, sostuvo que escuchó las demandas de las organizaciones sociales y sindicales y les agradeció haber expresado que no era el momento para llevar a efecto tal nivelación.

El presidente informó que el decreto que establecía un aumento del salario mínimo en un 20% también fue anulado.

Esta decisión abarca el incremento dispuesto a los sueldos de los funcionarios policiales, docentes y empleados de la salud pública.

Morales indicó que "todas las medidas quedan sin efecto" y destacó que ya no hay ninguna justificación para subir los pasajes del transporte público o aumentar el precio del alimento ni la especulación.

Por su parte, el vicepresidente, Álvaro García Linera, resaltó que la decisión del presidente de abrogar el Decreto de incremento de los precios de las naftas "no es una derrota, al contrario, se constituye en una victoria porque demostró que gobierna obedeciendo al mandato del pueblo".

Y afirmó que "el pueblo decidirá con el Gobierno el momento para adoptar medidas que cierren las venas abiertas que sangran la economía por el pago de subvenciones a los combustibles líquidos". (PÚLSAR)


Audios disponibles:
Evo Morales, presidente de Bolivia (anula decreto)
 12 seg. (99 KB) archivo mp3

Evo Morales, presidente de Bolivia (El decreto favorecía la economía)
 1 min 08 seg. (537 KB) archivo mp3

Otra comunidad originaria es desalojada en el norte argentino

En la norteña provincia de Salta, cinco familias diaguita-calchaquíes fueron desalojadas de un predio. Fueron acusadas por las autoridades locales de usurpar esos terrenos. Los comuneros reclaman que las tierras sean restituidas.

Lamento.  Ante la destrucción de las viviendas.  Fuente: (indymedia)
Lamento. Ante la destrucción de las viviendas.  (indymedia)

El pasado 17 de diciembre unos 25 policías desalojaron a una comunidad originaria diaguita calchaquí Las Pailas, ubicada a 16 km del municipio de Cachi.

Los uniformados presentaron una orden de desalojo emitida por Juzgado Correccional y de Garantía Nº 8.

La jueza, Mónica Gabriela Faber, ordenó que las familias debían abandonar el predio.

El comisario a cargo del operativo amenazó a los comuneros de utilizar la fuerza pública para llevar adelante el desalojo.

Los policías rompieron las casas para poder sacar todas las pertenencias de las familias. Poco después arribó a la zona una máquina para terminar de derrumbar las casas de las familias.

Por la noche, se presentó la Gendarmería Nacional con un tractor para desechar todos los cultivos de la comunidad.

Los comuneros tenían siembras de poroto, pimiento, maíces, papas y arvejas listas para cosechar.

La comunidad había denunciado al terrateniente, Rubén Robles, de querer desalojarlos. Las medidas fueron presentadas ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.

Actualmente en Argentina rige la Ley de Emergencia de Propiedad Comunitaria Indígena, por la que se prohíben los desalojos a cualquier comunidad del país.

La norma protege a los pueblos originarios de cualquier desalojo hasta el 2013.

Ante el desalojo, la comunidad acampó al costado de la ruta 40 donde exigen "la restitución inmediata del territorio, la agilización de los registros de personería jurídica, el inmediato relevamiento territorial y tratamiento urgente del proyecto de la ley de propiedad comunitaria indígena".

Semanas atrás, en la norteña provincia de Formosa se produjo un desalojo de una comunidad Toba. Como consecuencia de la represión, dos personas fallecieron. (PÚLSAR/RADIO MUNDO REAL/Indymedia)


Audios disponibles:
Ismael Viveros, integrante de la comunidad (historia)
 57 seg. (453 KB) archivo mp3

Ismael Viveros, integrante de la comunidad (desalojo)
 26 seg. (211 KB) archivo mp3

Mesa de diálogo entre el gobierno y la comunidad La Primavera

Félix Díaz, vocero del pueblo toba-qom de Formosa, levantó la huelga de hambre.

Señaló que los funcionarios reaccionaron tarde por falta de voluntad política, pero destacó el comienzo del diálogo.

A SEIS AÑOS DE CROMAÑON

Balances, reflexiones, responsabilidades y continuidades del hecho que terminó con la vida de 194 jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires. 

Testimonios por orden de aparición: Santiago Morales (sobreviviente), Susana Etchegoyen (médica), Cecilia Flachsland (periodista), José Iglesias (padre de víctima), Aníbal Ibarra (Jefe de Gobierno de la Ciudad al momento de Cromañón, actual legislador), Diego Rozengardt (hermano de víctima), Adriana Calvo (Asociación ex Detenidos Desaparecidos), Diana Maffia (legisladora porteña), Sergio Abrevaya (legislador porteño), Diego Boris (presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes), Eduardo Fabregat (periodista) y Vicente Zito Lema (dramaturgo, psicólogo). Canción final: “Yo, Canibal” (versión de Osvaldo Padrevechi de la canción de Los Redonditos de Ricota).

descargar INFORME CROMAÑON

Informativo Púlsar 30/12/2010

Evo Morales anuncia aumento salarial del 20%. 10 periodistas fueron asesinados en Honduras durante 2010. Crece el número de evacuados en Venezuela por el temporal.



8 min. 00 seg. (3,66 Mb.) bajar mp3