viernes, 12 de agosto de 2011

Informativo Latinoamericano Púlsar: Resumen

12/08/2011 | En esta edición:
Estudiantes chilenos aceptan dialogar con el Congreso. Organizaciones de mujeres en Costa Rica se suman a la Marcha de las Putas. Barack Obama responde a la baja de la calificación de la deuda de Estados Unidos.


7 min. 52 seg. (7,21 Mb.) bajar mp3

11/08/2011 | En esta edición:
Javier Sicilia convoca a nueva marcha contra Ley de Seguridad Nacional. Presentan querella por accidente de werken mapuche en Chile. AMARC pide la inclusión de pueblos indígenas en sistemas de medios

6 min. 57 seg. (6,37 Mb.) bajar mp3

Nueva movilización de estudiantes

EDUCACIÓN CHILENA

(AW) "Se va a caer, se va a caer la educación de Pinochet" cantaba el pasado martes la movilización de alrededor de 150 mil chilenos que exigen una educación pública, gratuita y de calidad.

chile_educacion


Chile, 9 de Agosto de 2011 (Fuente Radio del Sur)


Carabineros chilenos rompieron esta tarde en varios puntos la marcha de estudiantes y docentes, mientras que en Paseo Bulnes y Santiago se produjeron algunos choques y corridas con gases lacrimógenos y pedreadas, en el marco de una multitudinaria manifestación por una educación pública y gratuita.

Los estudiantes trataron de llegar al Palacio de La Moneda, sede del gobierno, pero el dispositivo policial no se los permitió, reseñó Télam.

Unos cientos de encapuchados mantienen fuertes enfrentamientos con la policía chilena, a cuadras de La Moneda, pero los jóvenes que participan de la marcha pacífica -de unas 150 mil personas, según periodistas locales- tratan de evitar disturbios.

Camila Vallejo, líder de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), a través de su cuenta en la red social Twitter, hizo un llamado a terminar la "gran movilización en calma; ya sabemos que los violentos no somos nosotros".

"Una vez más la movilización es un éxito; todo se desarrolla tranquilamente. Más de 100.000 personas en la calle exigiendo una respuesta", señaló Vallejo.

La marcha, que se inició en un clima festivo, con grupos juveniles bailando y tocando instrumentos de percusión, mantenía una contagiosa alegría.

En su transcurso se dejaron escuchar varias consignas, entre ellas la de "no queremos cambiar un ministro, queremos cambiar el sistema".

Marcharon miles de universitarios con carteles indentificatorios de sus casas de estudios, carreras y facultades, secundarios, profesores, sindicatos y algunos abuelos con carteles que rezan "apoyamos a nuestros nietos".

Desde los edificios, los ciudadanos lanzaron globos, papel picado y golpearon cacerolas en apoyo a la marcha encabezada por estudiantes y profesores, pero secundada por miles de trabajadores, padres, apoderados y todo tipo de actores sociales.


Marcha en solidaridad con el pueblo chileno por educación estatal, pública, gratuita y de calidad

Junto a Estudiantes Chilenos Exiliados Por La Educación En Argentina, la Federación Universitaria de Buenos Aires(FUBA), centros de estudiantes y otras organizaciones estudiantiles, sociales y políticas se movilizaron el martes 9 de agosto, desde el Obelisco hasta el consulado chileno. De este modo, manifestaron la solidaridad con la lucha que está llevando adelante el movimiento estudiantil chileno junto a docentes, trabajadores, madres y padres de estudiantes, por el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad, también para repudiar la brutal represión del gobierno de Piñera y en defensa del derecho de pueblo a manifestarse. Por Red Eco Alternativo




Movilización y represión a los estudiantes en Chile. El día Jueves 4 de Agosto fueron convocadas movilizaciones, tanto de estudiantes secundarios como de universitarios, por la educación en Chile y en rechazo a la propuesta insuficiente del gobierno de Piñera, ya que no cumple con la demanda de una educación estatal, pública, gratuita y de calidad.

Una vez más el presidente recurrió a la represión por anticipado, impidiendo a los manifestantes incluso reunirse y deteniendo a más de 850 estudiantes, violando los derechos humanos al implantar un estado de sitio en los hechos. Sabemos de compañeros no registrados como detenidos de los cuales no se sabe su paradero, como de la avanzada represiva en el sur hacia el pueblo mapuche.

Desde la asamblea de estudiantes chilenos exiliados por la educación, en Argentina, repudiamos la violencia ejercida por el gobierno y apoyamos la lucha de los estudiantes secundarios y universitarios. En conjunto con los compañeros de la CUES (coordinadora unificada de estudiantes secundarios) y de la FUBA (federación universitaria de buenos aires) convocamos a todas las organizaciones sociales y políticas a la movilización del Martes 9 de Agosto a las 17hs, haciéndonos participes del paro convocado por las organizaciones en Chile. La marcha es desde el Obelisco al consulado chileno, en Diagonal Norte Avenida Pdte. Roque Saenz Peña Nº 547. Asamblea Estudiantes Chilenos Exiliados por la Educación.

Enviar adhesiones a: adhesionporchile@gmail.com

Contactos:
15-5142-6679 Daniela
15-6243-7345 Aukaleb
15-5796-8819 Gonzalo
15-6228-7497 Olivia


Agradecemos a Natalia Pastor por las imágenes


“Los agroquímicos son un negocio de dos mil millones de dólares anuales”

Los Médicos de Pueblos Fumigados presentaron en el Hospital Garrahan el informe científico sobre las consecuencias de la fumigación con agroquímicos.

Alertan sobre el crecimiento de casos de cáncer, malformaciones congénitas y afecciones al sistema nervioso central, entre otras enfermedades.

El doctor Medardo Ávila Vázquez dice que detrás de las fumigaciones hay un negocio y que es necesario “rediscutir el sistema de producción”.