miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mueren tres bebés en el Hospital Piñero

El Ministro de Salud Porteño, Jorge Lemus, confirmó que los recién nacidos fallecieron entre el 14 y el 21 de diciembre en el hospital de Flores.

Las autoridades sanitarias determinaron el cierre de las salas de neonatología y de partos.

La semana pasada, Carlos Pisoni, del Observatorio de Derechos Humanos, alertaba sobre la crisis que atraviesa la ciudad en el área de salud.


El 20 de agosto pasado, un grupo de legisladores habían pedido la renuncia de Lemus. En aquella ocasión, Jorge Selser, presidente de la Comisión de Salud, enumeraba las falencias en el área. 

Hoy se confirmó que la muerte de los tres bebés en el hospital Piñero se produjo por la acción de una bacteria intrahospitalaria llamada estafilococo.

El médico sanitarista y sociólogo, José Néstor Escudero, analiza los problemas estructurales en el sistema sanitario argentino.

¿Complot... o pobreza y necesidades?, por Vilma Ripoll

La ocupación del Parque Indoamericano por miles de personas reclamando vivienda generó una importante crisis en los gobiernos de Cristina y Macri. A la vez expresó la gravedad del problema de la vivienda y la pobreza en la Argentina.

El 5 de diciembre decenas de familias, principalmente de la Villa 20, tomaron el Parque Indoamericano ubicado en el Barrio Villa Soldati de la Capital, parcelaron la tierra y desde allí pidieron una respuesta al desesperante problema de la falta de vivienda. 

A las pocas horas fueron desalojadas por la Policía Federal y la Metropolitana con el saldo de dos personas muertas. Sin ser derrotados, retornaron al predio esta vez con miles de personas llegadas de otros barrios pobres de Capital y el conurbano. Posteriormente, el gobierno nacional retiró las fuerzas de seguridad y las patotas de Macri hicieron lo suyo atacando el predio con barrabravas, de lo que resultó otra persona asesinada.

A medida que se profundizaba la crisis, Cristina y Macri se acusaban mutuamente, sin hacer nada por resolver el problema. Cuando llegaron a un supuesto acuerdo, enviaron a la Gendarmería para evitar que entraran más ocupantes e incluso que llegaran alimentos, frazadas y agua a la gente que permanecía a la intemperie en pésimas condiciones sanitarias.

Finalizado el censo a los ocupantes se potenciaron las amenazas de los punteros K, advirtiendo que si no se retiraban nunca más recibirían un plan, ni comida, ni casa, ni nada. Al final, con mucha bronca, los sin techo se retiraron llevándose lo que hasta ahora son sólo promesas. También hubo ocupaciones en Villa Lugano, Retiro, Flores, Quilmes y Rosario, entre otros puntos del país.

No hace falta abundar en detalles, ya que los hechos fueron seguidos por millones de personas a través de la televisión. Sí es necesario sacar conclusiones sobre por qué pasó lo que pasó y cómo hacer para resolver los problemas planteados.

¿Por qué hay ocupaciones?

Lejos de buscar las causas reales por las cuales hay protestas, Cristina ve complots organizados en su contra por todos lados. Lo mismo le pasó a De la Rúa en su peor momento político… Más allá de la actuación de distintas organizaciones y su alcance real, nosotros opinamos que los reclamos están basados en necesidades concretas. La toma de Parque, que se transformó en un hecho político nacional, así lo demuestra.

Fue tan importante lo que pasó que hubo quienes emparentaron los sucesos de Soldati al Argentinazo del 2001 y a otras acciones directas de los últimos años. La asociación no es casual: se debe a que desde la rebelión del 19 y 20 de diciembre los viejos partidos y las instituciones corroídas por la corrupción no tienen credibilidad. Por eso una y otra vez los trabajadores o los desocupados o los vecinos, sean del sector social que sean, se organizan independientemente de los aparatos para buscar la solución a sus necesidades más acuciantes.

Aunque luego actúen los punteros y los aparatos para frenar, derrotar o tergiversar los reclamos, estos tienen un origen justo motivado por la existencia de una pobreza que se extiende adquiriendo diferentes caras: los salarios bajos y deteriorados por la inflación, el crecimiento de la marginalidad, la desocupación, las muertes por desnutrición infantil, la falta de un techo digno para la familia… En Soldati hubo una amplia mayoría de familias muy pobres, acorraladas por tener que sobrevivir pagando enormes alquileres con miserables ingresos, por verdaderos ranchos en los que hay hacinamiento y faltan los servicios más elementales.

También hubo xenófobos de la peor calaña, con Macri a la cabeza, que prefirieron dedicarse a remarcar el hecho de que había muchísimos bolivianos y paraguayos, como si no tuvieran derecho a vivir dignamente por haber nacido en otro país. Se olvidan que la Argentina tiene una historia forjada por la llegada de miles y miles de inmigrantes europeos de pobreza extrema, y de emigrados argentinos que buscaron otros horizontes para mejorar su calidad de vida.

Mentiras K y mentiras PRO


Entre muchas de las banderas que el kirchnerismo supo enarbolar, había una con letras estampadas en dorado que decía: “queremos la redistribución de la riqueza”. En Soldati, esa bandera de los K quedó hecha girones. Se vio con claridad que no se dedican a los pobres más que con medidas clientelares o pequeños parches que no resuelven los problemas de fondo. Esta es una de las razones por las cuales, además de Macri, el gobierno nacional salió tan golpeado de los acontecimientos.

Pero riqueza hubo y hay. Entonces, ¿hacia dónde derramó? Fue hacia un pequeño grupo de ricos y empresarios amigos del gobierno que se llenan de plata, a los dueños de las empresas privatizadas y a los usureros internacionales. Sí, para ellos hay plata, que se va en subsidios y en el pago de la deuda externa al FMI y el Club de París. Esa plata que se llevan es la que falta para resolver los problemas de los de abajo.

Desde el lado PRO también se desintegró una de las peores mentiras de campaña: “vamos a priorizar la zona sur de capital”, que había llegado a tener su más irritante expresión cuando Macri se hizo fotografiar en Lugano con una chiquita de la villa, anunciando que iba a urbanizar, construir viviendas y entregar escrituras. Fue a metros de la ocupación y los asesinatos… Macri no tiene nada que ver con los pobres: gobierna para los ricos y los empresarios como él. No sólo es ineficiente, sino que está creando dos capitales claramente diferenciadas: la de los ricos y los buenos vecinos, y la de los pobres y los extranjeros.

Aunque entre el kirchnerismo y Macri se traten como enemigos, lo hacen por cuestiones electorales. En el fondo, más allá de sus discursos y poses, sólo se dedican a satisfacer a los empresarios y a los usureros a costa de dejar de lado las necesidades de los más pobres.

Con distintos colores, usan las mismas armas represivas, las mismas patotas y los mismos punteros de la vieja política. Los punteros macristas estaban afuera del Parque, intentando montar una supuesta rebelión de los vecinos. Los punteros K estaban adentro, actuando y presionando para levantar la toma como sea, como finalmente lograron. Unos y otros salen igual de manchados por lo que hicieron.

Hace falta poner en pie otro proyecto político

Desde la toma del Indoamericano se repitieron otras y algunas continúan. Nosotros apoyamos el reclamo por una vivienda digna sin confundirnos sobre confabulaciones inventadas ni otras maniobras, vengan de donde vengan. Hay pobreza, hay miseria, hay desocupación, hay deficiencias en la salud y faltan viviendas a granel, por lo cual todo reclamo en esta dirección es justo. Hay recursos para ejecutar medidas de emergencia y un plan de viviendas para empezar a atacar ya mismo el problema de fondo (ver abajo).

Por eso, nuestro partido con sus militantes, el diputado Marcelo Parrilli y yo, estuvimos en el Parque y apoyamos el reclamo. Lo hicimos sin desconocer el derecho de los vecinos al espacio verde, que escasea y está descuidado. Tampoco fomentamos el crecimiento de bolsones de marginalidad. Pero estamos en contra del enfrentamiento de pobres contra pobres. Hay que dirigir las fuerzas contra los responsables de esta situación: Cristina y Macri. 

También estuvieron en Soldati varios diputados del Movimiento Proyecto Sur, junto a quienes realizamos distintas iniciativas en busca de una solución a los reclamos.

Rechazamos categóricamente las expresiones racistas y la xenofobia expresada por Macri y otros sectores de derecha. Y exigimos que se cumplan todas las promesas hechas a los ocupantes del Indoamericano. Asimismo, repudiamos la represión policial o tercerizada y exigimos que los responsables de los tres asesinatos sean juzgados y castigados. 

Solamente con otro proyecto de país, y tomando medidas estructurales como dejar de pagar la deuda externa y hacer un plan nacional de viviendas públicas, se van a resolver los problemas del pueblo trabajador. Esa solución nunca la van a encarar ni Mauricio Macri ni Cristina y el Frente Para la Victoria.

fuente: http://www.mst.org.ar/periodicos/as537dic27/vilma4.htm

Restablecen el servicio eléctrico en la Facultad de Farmacia de la UBA

28.12.10. Buenos Aires (DyN). El servicio eléctrico en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA fue restablecido este mediodía, confirmó la empresa distribuidora Edesur.

"Está normalizado el servicio desde las 13 y ya hay luz en la Facultad", informó a esta agencia la vocera de la compañía, Alejandra Martínez.

El corte de luz, que se había iniciado ayer por la tarde, hacía peligrar millonarias investigaciones de alumnos y docentes, según denunció esta mañana el titular del Centro de Estudiantes de esa casa de estudios, Gabriel Lorences.

NUEVE MESES A PLENA CULTURA

La Casa Nacional del Bicentenario, desde el día de su inauguración, el 16 de marzo, fue recorrida por unas 80.000 personas, con el objetivo de reflexionar sobre nuestra identidad y generar un debate cultural en torno a temas que recorren la historia argentina y latinoamericana de los últimos 200 años.

Las muestras "Mujeres 1810-2010" y "Muchas voces, una historia: Argentina 1810-2010" encabezaron la propuesta general de la Casa, con ciclos de cine, recitales de música, espectáculos teatrales, propuestas infantiles, y también seminarios y conferencias.

Unas 7.000 personas participaron de los 82 espectáculos que, con entrada gratuita, se realizaron en el espacioso patio o en los auditorios del tercer piso.

La Casa fue sede, además, de 3 ciclos de pensamiento (Cátedra de los Libertadores, Jornadas de reivindicación de la figura de José Gervasio Artigas, e Historia argentina), más de 15 charlas ofrecidas por académicos y numerosas presentaciones de libros.

Una propuesta educativa pensada para profundizar y despertar el interés de los más jóvenes por los acontecimientos de la historia del país fue otro de los desafíos en la etapa inicial de la Casa.

Más de 11.000 personas realizaron las visitas participativas, con recorridas diseñadas para cada nivel. Y concurrieron niños de escuelas iniciales y primarias, alumnos secundarios, chicos y jóvenes con capacidades diferentes, adultos mayores, y organizaciones sociales, de todo el país y del exterior.

Trabajaron junto con la Casa Nacional del Bicentenario: AECID (Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo), Unidad Bicentenarios (Presidencia de la Nación), Dirección Nacional de Artes; Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Juan M. de Rosas"; Unidad Bicentenario, programas Argentina de Punta a Punta, Libros y Casas, Chocolate Cultura y Café Cultura (de la Secretaría de Cultura de la Nación).

Además, el Ministerio de Educación de la Nación, Cultura en la Escuela (de la Dirección de Cultura de la Provincia de Buenos Aires), Canal 7, Canal Encuentro, Educ.ar, Radio Nacional, Radio Cooperativa, Radio FM Rock Nacional; Memoria Abierta, FADU, Asociación Madres de Plaza de Mayo, UNTREF y Sindicato de Amas de Casa. Y se trabajó en cooperación con embajadas, fundaciones, editoriales y empresas privadas.

La música convocó a muchos artistas como Liliana Herrero, quien programó un ciclo de jóvenes del folklore de todo el país.

Entre otros participaron Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, Las Pelotas, Emmanuel Horvilleur, Aymama, Silvia Iriondo, Tata Cedrón, Teresa Parodi, Liliana Vitale, Mónica Tomasi (Brasil), Coqui Ortiz (Chaco), Tarco Trío (Provincia de Buenos Aires), Topo Encinar (Tucumán), Mario Díaz (Córdoba), Silvia Zabzuk (Neuquén), Lucho Hoyos (Tucumán) y el dúo Wagner-Taján (La Plata).

A lo largo de estos meses se vieron los espectáculos teatrales "Proceso a Juana Azurduy" con Laura Bove, "Vértigo sagrado", de Fernando Noy; "El trompo metálico", de Heidi Steinhardt; "Harina", de Carolina Tejeda y Román Podolsky; y el ciclo "8 mujeres", en el que ocho actrices homenajearon a ocho grandes poetas argentinas.

Otra actividad fue "Esculturas musicales", de León Ferrari, con música de Marcelo Katz y coreografía de Gabriela Prado.

Durante las vacaciones de invierno y los fines de semana hubo ofertas infantiles, a través de talleres; recitales de música, propuestas teatrales, como la presentación del dúo Los Cazurros; y la proyección de la serie para televisión "La extraordinaria aventura de Zamba en el Cabildo".

La programación de cine contó con la presencia de festivales nacionales e internacionales, entre ellos, el Doc Buenos Aires, el Festival de Derechos Humanos, el Festival para la Infancia y la Juventud Nueva Mirada, así como festivales alternativos, que acercaron producciones independientes del país y del exterior.

De estas producciones, se distinguen la primera retrospectiva completa de la directora chilena Verónica Qüense y los ciclos dedicados a las directoras Claudia Llosa y Narcisa Hirsch.

Se proyectaron obras de jóvenes cineastas argentinas, se organizaron ciclos en homenaje a mujeres destacadas de la cultura iberoamericana, y se acompañó a los canales 7 y Encuentro en sus programaciones para el Bicentenario.

En honor a sus bicentenarios, se trabajó junto con embajadas y consulados de Latinoamérica, el Caribe y México y en las fechas patrias de la Argentina, se programaron documentales y charlas.

La transmisión desde la Casa de siete programas radiales con invitados especiales y en presencia del público fue otra de las valiosas experiencias que se llevaron adelante, conducidos por Jorge Halperín, Eduardo Anguita, Alfredo Rosso, Mariano Del Mazo y Daniela Castelo, e invitados especiales.

Para el año entrante, hasta el 28 de febrero, la Casa permanecerá abierta al público de martes a jueves de 14 a 21, y viernes, sábados, domingos y feriados de 15 a 22. La programación definitiva podrá consultarse en www.casadelbicentenario.gov.ar.

Se incorpora el "Cine Paramount" al patrimonio municipal de Tres de Febrero

[22/12/2010 | 11:11]  Con un acto a realizarse el martes 28 de diciembre, a las 9:30 horas, en el Salón de las Banderas Latinoamericanas, primer piso del Edificio Municipal, Alberdi 4840, Caseros, será incorporado al patrimonio del distrito el tradicional Cine Paramount.

En la oportunidad se firmará el Boleto de Adquisición, con la presencia de autoridades de la comuna e invitados especiales.

De este modo, un nuevo edificio se incorpora a los espacios que posee la Intendencia, con el fin de ampliar y diversificar las propuestas artísticas y culturales que llegan a los vecinos.

fuente: http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=30358&ID_Seccion=2

El Cepeba ofrece becas de residencia en Buenos Aires

Santa Rosa - El Centro de Estudiantes Pampeanos en Buenos Aires (Cepeba) informó que se encuentra abierta la inscripción a las becas de residencia 2011, dirigida a estudiantes que comenzarán una carrera terciaria o universitaria en Capital Federal o Gran Buenos Aires.

Para mayor información invitan a visitar el sitio www.cepeba.org.ar, o enviar consultas al mail becascepeba@hotmail.com. También se puede llamar a los teléfonos (011) 15 4084 4761, (011) 4981-6697, y (011) 57 43 7763. - Redacción La Arena


fuente: http://www.laarena.com.ar/avances/el_cepeba_ofrece_becas_de_residencia_en_buenos_aires-7657.html

COSCIA ENTREGO DIPLOMAS A EGRESADOS ESCUELA DE LIBREROS

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Enrique Deibe, entregaron esta tarde sus diplomas a los primeros 25 egresados de la Escuela de Libreros, que, en 2010, capacitó en este oficio a jóvenes sin empleo, con intereses literarios y administrativos.

Del acto, que se llevó a cabo en la sede de Cultura, participó el director nacional de Industrias Culturales e impulsor del proyecto, Rodolfo Hamawi; además del rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Aníbal Jozami, y el presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), Daniel Iglesias López, entidades que también fueron responsables del desarrollo de esta capacitación.

Con el Ministerio de Trabajo, la UNTRF y CAPLA no nos encontramos ahora por primera vez: somos un equipo. Hoy, desde el Estado, estamos cumpliendo con nuestro deber, porque el éxito de un individuo es el éxito de la sociedad toda, sostuvo Coscia frente a los alumnos, a los que felicitó.

Al referirse al rol del Estado, el secretario agregó: En los noventa, cuando el Estado se retiró, se impuso la ley de la jungla.

Hoy, el Estado debe promover, controlar, facilitar. Cuando hacemos esto, generamos mejores condiciones para defender el interés público.

Deibe, a su turno, definió el acto como un momento de celebración y alegría. Este certificado reconoce el esfuerzo de todos ustedes. Para el Ministerio de Trabajo, entregar diplomas se hizo costumbre, porque hemos ayudado a formar a muchos trabajadores de diversas ramas. Y con esta Escuela, estamos recuperando un oficio.

En términos más generales, el funcionario de Trabajo señaló que 2010 ha sido el año de la batalla cultural.

Hamawi también subrayó la importancia del trabajo coordinado entre los sectores público y privado, y mencionó que las industrias culturales, en franco crecimiento en la Argentina, demandan profesionales capacitados para atender sus distintas ramas.

De cara a los egresados, mencionó: Se es buen librero si se aman los libros, si se es buen lector. En el país, se había perdido este puente de plata entre lectores y escritores que es el librero.

Hoy, ustedes tienen una gran responsabilidad: la primera promoción marca el camino y hace historia.

Jozami se comprometió a continuar con este esfuerzo en el futuro y recalcó que la UNTREF mantendrá las puertas abiertas para que los egresados puedan profundizar lo que han aprendido.

Iglesias López, en tanto, expresó su satisfacción personal y gremial por participar de la Escuela de Libreros. Desde CAPLA, hacemos hincapié en la necesidad de formación para enfrentar los desafíos cotidianos. La capacitación da un espaldarazo, permite arrimarse más al progreso y a los sueños.

Creada en 2010, la Escuela de Libreros apunta a la profesionalización del sector y ofrece oportunidades de trabajo a jóvenes que necesiten empleo y tengan intereses literarios y administrativos.

El curso de introducción básica y general al oficio del librero comprendió módulos sobre literatura y producción bibliográfica, además de formación práctica sobre la compra y venta de libros, y las nuevas tecnologías vinculadas a esta industria.

Informativo Púlsar 28/12/2010

Familiares de retenidos por las FARC piden agilizar liberaciones. Gobierno uruguayo decidió adoptar la norma japonesa de televisión digital. Comunicadoras hondureñas serán juzgadas por “desobediencia”. 

7 min. 44 seg. (7,08 Mb.) bajar mp3