miércoles, 29 de diciembre de 2010

NUEVE MESES A PLENA CULTURA

La Casa Nacional del Bicentenario, desde el día de su inauguración, el 16 de marzo, fue recorrida por unas 80.000 personas, con el objetivo de reflexionar sobre nuestra identidad y generar un debate cultural en torno a temas que recorren la historia argentina y latinoamericana de los últimos 200 años.

Las muestras "Mujeres 1810-2010" y "Muchas voces, una historia: Argentina 1810-2010" encabezaron la propuesta general de la Casa, con ciclos de cine, recitales de música, espectáculos teatrales, propuestas infantiles, y también seminarios y conferencias.

Unas 7.000 personas participaron de los 82 espectáculos que, con entrada gratuita, se realizaron en el espacioso patio o en los auditorios del tercer piso.

La Casa fue sede, además, de 3 ciclos de pensamiento (Cátedra de los Libertadores, Jornadas de reivindicación de la figura de José Gervasio Artigas, e Historia argentina), más de 15 charlas ofrecidas por académicos y numerosas presentaciones de libros.

Una propuesta educativa pensada para profundizar y despertar el interés de los más jóvenes por los acontecimientos de la historia del país fue otro de los desafíos en la etapa inicial de la Casa.

Más de 11.000 personas realizaron las visitas participativas, con recorridas diseñadas para cada nivel. Y concurrieron niños de escuelas iniciales y primarias, alumnos secundarios, chicos y jóvenes con capacidades diferentes, adultos mayores, y organizaciones sociales, de todo el país y del exterior.

Trabajaron junto con la Casa Nacional del Bicentenario: AECID (Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo), Unidad Bicentenarios (Presidencia de la Nación), Dirección Nacional de Artes; Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Juan M. de Rosas"; Unidad Bicentenario, programas Argentina de Punta a Punta, Libros y Casas, Chocolate Cultura y Café Cultura (de la Secretaría de Cultura de la Nación).

Además, el Ministerio de Educación de la Nación, Cultura en la Escuela (de la Dirección de Cultura de la Provincia de Buenos Aires), Canal 7, Canal Encuentro, Educ.ar, Radio Nacional, Radio Cooperativa, Radio FM Rock Nacional; Memoria Abierta, FADU, Asociación Madres de Plaza de Mayo, UNTREF y Sindicato de Amas de Casa. Y se trabajó en cooperación con embajadas, fundaciones, editoriales y empresas privadas.

La música convocó a muchos artistas como Liliana Herrero, quien programó un ciclo de jóvenes del folklore de todo el país.

Entre otros participaron Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, Las Pelotas, Emmanuel Horvilleur, Aymama, Silvia Iriondo, Tata Cedrón, Teresa Parodi, Liliana Vitale, Mónica Tomasi (Brasil), Coqui Ortiz (Chaco), Tarco Trío (Provincia de Buenos Aires), Topo Encinar (Tucumán), Mario Díaz (Córdoba), Silvia Zabzuk (Neuquén), Lucho Hoyos (Tucumán) y el dúo Wagner-Taján (La Plata).

A lo largo de estos meses se vieron los espectáculos teatrales "Proceso a Juana Azurduy" con Laura Bove, "Vértigo sagrado", de Fernando Noy; "El trompo metálico", de Heidi Steinhardt; "Harina", de Carolina Tejeda y Román Podolsky; y el ciclo "8 mujeres", en el que ocho actrices homenajearon a ocho grandes poetas argentinas.

Otra actividad fue "Esculturas musicales", de León Ferrari, con música de Marcelo Katz y coreografía de Gabriela Prado.

Durante las vacaciones de invierno y los fines de semana hubo ofertas infantiles, a través de talleres; recitales de música, propuestas teatrales, como la presentación del dúo Los Cazurros; y la proyección de la serie para televisión "La extraordinaria aventura de Zamba en el Cabildo".

La programación de cine contó con la presencia de festivales nacionales e internacionales, entre ellos, el Doc Buenos Aires, el Festival de Derechos Humanos, el Festival para la Infancia y la Juventud Nueva Mirada, así como festivales alternativos, que acercaron producciones independientes del país y del exterior.

De estas producciones, se distinguen la primera retrospectiva completa de la directora chilena Verónica Qüense y los ciclos dedicados a las directoras Claudia Llosa y Narcisa Hirsch.

Se proyectaron obras de jóvenes cineastas argentinas, se organizaron ciclos en homenaje a mujeres destacadas de la cultura iberoamericana, y se acompañó a los canales 7 y Encuentro en sus programaciones para el Bicentenario.

En honor a sus bicentenarios, se trabajó junto con embajadas y consulados de Latinoamérica, el Caribe y México y en las fechas patrias de la Argentina, se programaron documentales y charlas.

La transmisión desde la Casa de siete programas radiales con invitados especiales y en presencia del público fue otra de las valiosas experiencias que se llevaron adelante, conducidos por Jorge Halperín, Eduardo Anguita, Alfredo Rosso, Mariano Del Mazo y Daniela Castelo, e invitados especiales.

Para el año entrante, hasta el 28 de febrero, la Casa permanecerá abierta al público de martes a jueves de 14 a 21, y viernes, sábados, domingos y feriados de 15 a 22. La programación definitiva podrá consultarse en www.casadelbicentenario.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario