miércoles, 5 de enero de 2011

Boqueteros robaron otro banco Provincia en Tres de Febrero

Un grupo de delincuentes ingresó a través de un boquete a una sucursal del Banco Provincia, en el partido bonaerense de Tres de Febrero y, tras violentar una caja fuerte, robó unos 4.000 pesos en monedas, informaron fuentes policiales.

El hecho fue descubierto ayer por la mañana, en la entidad situada en Ruta 8 y 1 de Mayo, en la localidad de Lomas Hermosa, en dicho partido de la zona noroeste del conurbano.

Fuentes policiales informaron a Télam que cuando los empleados de la sucursal llegaron al lugar para abrir las puertas al público se encontraron con que habían entrado ladrones, por lo que alertaron al personal de la comisaría local.

Luego, los efectivos que inspeccionaron el interior del banco descubrieron que los delincuentes habían utilizado unas tijeras para realizar un boquete en el techo de chapa de un depósito de la sucursal por el que entraron al lugar.

Según las fuentes, el banco está ubicado en una zona comercial, por lo que se cree que los boqueteros llegaron por los techos de los locales linderos.

Una vez en el interior, los delincuentes anularon el sistema de alarmas y nadie advirtió lo ocurrido hasta ayer.

Luego, los ladrones se digirieron hasta el sector donde se encuentran dos cajas fuertes y con un soplete abrieron una de ellas, de la que sustrajeron unos 4.000 pesos en monedas.

"La otra caja la violentaron pero no la pudieron abrir", explicó a Télam un jefe policial, quien aclaró que se realizaba un arqueo para determinar con precisión el monto de lo robado.

La misma fuente señaló que dentro del banco las cámaras de seguridad sólo captaron los movimientos de dos de los delincuentes que se cubrieron sus rostros y que al advertir que los aparatos funcionaban los destruyeron.

En tanto, los pesquisas procuraban localizar a testigos que hayan visto movimientos sospechosos o escuchado ruidos extraños en el lugar para determinar cuántos delincuentes fueron, cuando ocurrió exactamente el robo y si contaron con algún vehículo para escapar.

Este robo, el segundo a un Banco Provincia descubierto ayer luego del atraco en la sucursal de Belgrano, es investigado por el fiscal Raúl Sorraco, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial San Martín.

Aumentos para las clases medias

Suben las prepagas, los celulares, alquileres y colegios privados. A ello hay que agregarle los ya habituales "reacomodamientos" de los alimentos, los combustibles y hasta los impuestos, que en este estrenado año se llevarán una parte mayor de los salarios mendocinos.


Las empresas de medicina prepaga ya están notificando los aumentos que comenzaron a regir el 1 de enero. La firma de telefonía celular Claro subirá el costo de sus servicios el 24 de este primer mes del año y Movistar lo hará el 3 de febrero.

Los colegios sufrirán incrementos que oscilan entre 20 y 40% y los alquileres se renovarán pagando entre 15 y 25% más. Recordemos también que el Senado aprobó el aumento de 20% del impuesto inmobiliario.

Cuando el reloj marcó las primeras horas de 2011, además de pensar en el año que se fue y los días del que comenzó; inmediatamente después del brindis habrá que comenzar a sacar cuentas para ver cómo le haremos frente a los aumentos en medicina prepaga que empezaron a regir desde el 1 de enero.

También deberemos tener en cuenta que a partir del 24 del mismo mes, la empresa Claro incrementará las tarifas de celulares y el 3 de febrero hará lo mismo la compañía Movistar. Las familias que envían a sus hijos a colegios privados deberán incluir en las subas, aumentos en las cuotas que van desde 20 hasta 40%; en tanto que las personas que deban renovar el alquiler tendrán que pensar en pagar un 25% más.

Hay que agregar también el aumento de 20% que sufrirá el impuesto inmobiliario debido a que el Senado convirtió en ley ese incremento, así como distintas subas en las tasas municipales en función de la comuna en la que se vive. Además, la nafta y los alimentos seguirán subiendo.

Aumentos en prepaga

Desde diferentes empresas de medicina prepaga confirmaron que ya están enviando las boletas con los aumentos anunciados. Recordemos que las empresas habían anunciado que aplicarían subas de entre 12 y 15% a partir del 1 de enero de 2011.

De acuerdo con el esquema que entró en vigencia el primer día del año, el mayor aumento será para los afiliados que tienen planes con cartilla libre. En tanto que las coberturas más limitadas, en las que se paga por el uso de determinadas prestaciones el incremento trepará a 12%.

Si bien las firmas vienen desde agosto intentando aumentar el valor de la cuota, recién lograron aplicarlo en enero. Argumentan que "deben cobrar más por el aumento de los costos, tanto en insumos, servicios y el salario de los médicos".

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, indicó a Los Andes que "este aumento se debe a que el Senado no sancionó el 24 de noviembre pasado la ley que regula la medicina prepaga; esta ley fue aprobada en Diputados y cuando llegó al Senado la congelaron primero y le modificaron tres artículos después, entonces debió volver a la Cámara baja.

Mientras tanto las empresas aprovecharon y dejaron firme el aumento". Es que la ley precisamente busca evitar los aumentos unilaterales de las cuotas de medicina prepaga, "debido a que las empresas no presentan estudios de costos y además suben la cuota cuando la persona es mayor de 65 años".

Si la ley se aprueba, el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía, deberán autorizar o no los aumentos en función de los estudios de costos que presenten las empresas y también fiscalizará que cumplan con las prestaciones prometidas. Con las subas que regirán en enero, acumulan alzas cercanas a 30% en 12 meses.

Celulares

También será más caro hablar por celular, "los aumentos en el valor del minuto, mensajes de texto y en función de los diferentes planes que ofrecen, oscilan entre 4 y 25% tanto los anunciados por la empresa Claro y Movistar", explicó Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, institución que el pasado 18 de diciembre organizó un apagón de celulares. La iniciativa consistía en no usar el teléfono móvil entre las 12 y 13 horas de ese día para que las empresas anularan el incremento.

"Si bien advertimos que la cantidad de llamadas bajó 80% si comparamos con las que se realizan en un día normal, sobre todo en el interior del país; las empresas decidieron seguir adelante con los aumentos", afirmó Polino y agregó: "Vamos a continuar con los apagones todos los días 18 de cada mes de 12 a 13 horas porque en telefonía celular no se ha logrado avanzar en ningún marco regulatorio".

Colegios

No se escaparán de la inflación y los aumentos las familias que envían sus hijos a colegios privados a los que asisten más de 75 mil alumnos en los distintos niveles de enseñanza. Como indicó Los Andes en su edición del 24 de noviembre cuando los padres fueron a inscribir a sus hijos para el ciclo lectivo del año que viene, tuvieron que pagar entre 20 y 40% más para matricular a sus hijos en el colegio y ese incremento impactará, de distinta manera en función de la institución a la que asista el chico, en la cuota que deberán pagar en 2011.

Alquileres

Santiago Debé, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, afirmó que los que tengan que renovar el contrato de alquiler en 2011 deberán pagar 25% más. Debé considera que "quizás en las viviendas chicas de poco valor se aumente más de 25% y no tanto en los inmuebles grandes porque no es lo mismo 25% de 1.000 pesos, que 25% de 5.000".

También afirmó que en casas o departamentos para vivir será raro renovar un contrato sin aumentar su valor porque "seguramente los gremios arreglarán aumentos de sueldos que irán entre 25 y 30%, entonces el inquilino que está a sueldo va a poder asumir ese aumento porque su salario va a subir".

Debé planteó dudas con relación a los aumentos de pequeños locales donde funcionan pequeños negocios: "En los locales chicos es posible que haya un porcentaje de aumento menor porque muchas veces el que alquila prefiere tener el local ocupado si el inquilino le cumple y renovarle el contrato por un precio no muy elevado.

Me refiero a los locales donde funcionan negocios que facturan poco o en los que algún cuentapropista brinda algún servicio y entonces como no reciben salario no pueden trasladarle el aumento al alquiler".

Algo similar sucederá con las oficinas, según Debé: "Lo mismo pasa con las oficinas, están muy poco pedidas. Es probable que los aumentos vayan por debajo de 25% porque ahora los profesionales se han ido a la casa o alquilan una oficina entre tres. Subirán entre 15 y 20% y lo mismo sucederá con los locales que no estén en el microcentro".

Lo cierto es que los diferentes aumentos salariales que puedan alcanzar los trabajadores en relación de dependencia, pasarán directamente a cubrir estos incrementos; pocos pesos quedarán en los bolsillos.

Por Gastón Bustelo - gbustelo@losandes.com.ar


fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/1/3/suben-prepagas-celulares-alquileres-colegios-privados-542846.asp

Informativo Púlsar 04/01/2011

Uruguay envía ayuda humanitaria a Colombia por el temporal. Madre de mapuche asesinado denuncia que carabineros protege al asesino. En México murió 1 persona cada 40 minutos en 2010.

6 min 04 seg. (5,69 MB) bajar mp3