lunes, 15 de agosto de 2011

Caso Arruga: sigue sin cerrarse el destacamento donde desparecieron a Luciano

LOMAS DEL MIRADOR, PROVINCIA DE BS AS

(AW) El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, continúa sin cumplir con la promesa que hizo a los familiares del joven asesinado por la policía en Lomas del Mirador en 2009. La condición era que hubiera algún responsable procesado. Actualmente hay dos pero al parecer para el municipio no es suficiente.



Comunicado de familiares y amigos de Luciano Arruga por la falta de respuestas sobre el cierre del destacamento de lomas del mirador :
El 23 de Mayo de 2011, los familiares y amigos de Luciano Arruga, los abogados de la causa Juan Manuel Combi y Damian Piraino junto a Pablo Pimentel, presidente de la APDH de La Matanza, y el premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, presentamos ante el intendente de La Matanza los últimos datos de la causa en la que se investiga la participación policial en la desaparición de Luciano.

Esto se hizo con la finalidad de que se cumpla la promesa hecha por el intendente (a pocos días de la desaparición) de cerrar el destacamento en cuanto se procesara a un policía. Actualmente dos policías han sido procesados en una causa por encubrimiento; causa que hace pocas semanas fue elevada a juicio.

Ese 23 de Mayo el Intendente Fernando Espinoza prometió cerrar el destacamento, aclarando la necesidad de hacerlo lo antes posible por la gravedad del hecho y la preocupación que el municipio dice tener por la defensa de los Derechos Humanos. Lamentablemente este cierre aún no se concretó.

Hace una semana se presentó en la secretaría de derechos humanos un proyecto de los familiares y amigos con relación al trabajo que llevaremos adelante en el lugar donde aún funciona el destacamento, con la finalidad de obtener una respuesta clara acerca de la fecha en la cual se concretará finalmente el cierre del mismo para la posterior apertura del centro cultural y espacio para la memoria.

Nuestra preocupación por el paso del tiempo y la falta de respuesta nos lleva a enviar este comunicado pidiendo al Intendente Fernando Espinoza que tenga a bien concretar la reunión pendiente, para según lo expresado por él, se cierre el destacamento después de las elecciones primarias a producirse este Domingo 15 de Agosto.

Los familiares y amigos de Luciano seguimos esperamos una respuesta a la promesa hecha de cerrar el destacamento, esperamos se realice según lo estipulado en la segunda quincena del mes de Agosto.

blog: http://lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com
mail: dondeestaluciano@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / fb: Aparición con Vida de Luciano Arruga


Otro violento intento de desalojo

Hoy un importante operativo de la Policia Federal tuvo lugar en el barrio de Chacarita donde unas 30 familias mantienen ocupado hace 23 días un predio conocido como “El playón”, ubicado en Fraga y Teodoro.

El Juez Oyarbide había dispuesto el desalojo para hoy pero las familias se resisten a abandonar el lugar.

Lucero, integrante de una de las  familias que forman parte de la toma, cuenta cómo se sucedieron los hechos.

descargar LUCERO

INFORME ESPECIAL: Psicología de masas del kirchnerismo: Apuntes para un debate

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)
“según una frase célebre el arma de la crítica no podrá reemplazar a la crítica de las armas. Si este trabajo está capacitado para recorrer el difícil camino que conduce a la crítica de las armas, habrá alcanzado su objetivo.
Wilheim Reich – septiembre, 1933
 
 
El “modelo” y los jubilados y las jubiladas. Sumerge al 80% de sus beneficiarios en la pobreza. La epopeya la empiezan a jugar los jujeños.

La implicación personal con el tema, la intentaré transformar, pasando de la indignación a la comprensión del fenómeno de manipulación implementado desde el gobierno. Las preguntas por qué, cómo y sobre qué bases se puede operar sobre la población guiarán esta reflexión, así como encontrar el sentido, el origen y la función de esta política.
¿Por qué manipulación?
Se enarbola un “modelo” de doble discurso:
Una parte de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (1) provenientes de aportes de los trabajadores, de las contribuciones patronales y estatales que deben ser destinados a las deudas previsionales y al cobro de un haber digno, son destinados a otros fines, violando el mandato constitucional (2). Esta realidad es negada permanentemente en el discurso oficial.
“El modelo que construimos esta dando resultado” dijo la Presidenta al anunciar el aumento que corresponde a la ley de movilidad. Sus voceros, agregan que esta “medida tendrá un impacto dinamizador sobre la economía. (3)
¿Cuál es la realidad?
• Después de más de cuarenta años de actividad laboral se recibe el 40% de los haberes y no se puede cubrir las necesidades de alimentación, salud, vivienda, vestimenta y recreación;
• este sistema jubilatorio, sumerge al 80% de sus beneficiarios en la pobreza y el haber mínimo es inferior a salario mínimo, vital y móvil y no cubre la canasta básica total.
Otros rasgos de esta manipulación
• La naturalización la pobreza, instituyendo la dependencia de las prebendas; y ocultando el sufrimiento de miles de niños/as desnutridos y de mujeres que mueren por aborto clandestino;
• el uso del aparato estatal, fragmentando los movimientos, sindicatos y centrales sindicales;
• creación de distintos movimientos específicos para las distintas capas sociales;
• el uso del aparato estatal para enriquecimiento de sus funcionarios, consiguiendo la sumisión de los mismos;
• creación de apoyaturas organizacionales nuevas para accionar, dentro y fuera del aparato estatal, ante la emergencia social;
• el despertar del sentimiento patriótico;
• la utilización de los medios de comunicación afines;
El 2003 –antes y después
El silenciamiento frente al terror de la dictadura, la destrucción del sistema productivo y la desocupación masiva durante la década de 1990 y la debacle del año 2001, fragmentó a la población y exacerbó el individualismo.
La propuesta del año 2003, abrió una cuota de esperanzas y desde ya desconociendo aspectos importantes del pasado político de los que lideraban la convocatoria.
Fue un momento propicio para que la mayoría de la población en situación de desamparo y desprotección adhiriera a los que proclamaban la oposición al neoliberalismo, y deseara urgentemente transformar las ollas populares en una ocupación remunerada. Las políticas sociales se articularon con las necesidades, sobre la base de la exigencia de asistir en calidad de público a actos políticos, so pena de castigo, retirando el beneficio.
Se vivía una situación de emergencia social, caracterizada como aquella modificación súbita y significativa de las condiciones materiales y sociales de existencia de una comunidad, y al impacto que dicha modificación provoca en sus miembros.” (4)
La protección y el amparo ofrecidos, facilitaron la identificación con los funcionarios y líderes de distintas organizaciones que les dieron apoyo eficaz para las circunstancias, creando una relación entre sujetos asistidos y asistentes, que por un lado les dio contención y por otro los fue fijando en esos roles.
Estas políticas, desde el inicio, estuvieron ligadas a una relación de sometimiento, engarzadas con una matriz de aprendizaje, predominantemente verticalista, forjada fundamentalmente en las experiencias escolares.
¿Qué relación existe entre la organización social y la estructura de sus miembros que admiten esta situación?
¿Cómo ha sido posible que la mística de este “modelo” fuera aceptado?
Algunas de las experiencias históricas en la que se manipuló sobre la indigencia y la pobreza, apoyándose en algunos puntos fuertes, (5) puede abrirnos algunas respuestas y otros interrogantes, necesarios para aproximarnos para una comprensión inicial del problema.
Cuando las explicaciones racionales sobre la situación socioeconómica no logran explicar totalmente un fenómeno es necesario profundizar el análisis.
Así lo ha hecho el psicoanalista y comunista alemán Wilhelm Reich (6), un ejemplo expuesto por él, puede ayudarnos a contactarnos con el tema:
Cuando los trabajadores que pasan hambre, dados sus bajos salarios, hacen una huelga, su acción se deriva directamente de su situación económica. Lo mismo ocurre en el caso del hambriento que roba. Para explicar el robo por el hambre o la huelga por la explotación, no se necesita una explicación psicológica suplementaria. En ambos casos la ideología y la acción corresponden a la presión económica; situación económica e ideología se corresponden. La psicología burguesa tiene por costumbre en estos casos el querer explicar mediante la psicología por qué motivos, llamados irracionales, se ha ido a la huelga o se ha robado, lo que conduce siempre a explicaciones reaccionarias.
Para la psicología materialista dialéctica la cuestión es exactamente lo contrario: lo que es necesario explicar no que el hambriento robe o que el explotado se declare en huelga, sino por qué la mayoría de los hambrientos no roban y por qué la mayoría de los explotados no van a la huelga.
Esta lectura de las conductas de las masas llevó al autor de esta anécdota a replanteare la relación entre estructura económica e ideología y la relación de la organización y las estructuras psicológicas de los seres humanos en la época del ascenso del nazismo.
Teniendo en cuenta que las conductas, materiales y simbólicas emergen de complejas relaciones sociales, en el interjuego de necesidades y satisfacciones de las mismas, cabe tener en cuenta esta reflexión, del autor citado: toda organización social produce en las masas de sus miembros las estructuras que le son necesarias para lograr sus objetivos fundamentales. Sin estas estructuras que la psicología de masas debe explorar, no habría sido posible la guerra. (…) Debe existir una importante correlación entre las estructuras económicas de una sociedad y la estructura psicológica de masas de sus miembros; no únicamente en el sentido de que las ideologías dominantes son las ideologías de las clases dominantes, sino lo que es más importante para solucionar las cuestiones políticas prácticas, que las contradicciones de las estructuras económicas de una sociedad deben estar representadas en las estructuras psicológicas de masas de los oprimidos.
Retomando nuestro contexto, agregamos a lo señalado, el ocultamiento de las estadísticas y de los negociados, focalizando en algún enemigo, brindando fútbol, pan, carne, pescado y cerdo para todos. Aunque la vida cotidiana desmiente estas proclamas o se registra el alcance limitado de las mismas, crean también la ilusión sobre la posible llegada. Reforzadas cuando el jefe o la jefe se posicionan como encarnando “el modelo” y creen emanar de “la fuerza de un pueblo”. (7)
La psicología de masas y sus mecanismos
La manipulación de los sentimientos es un mecanismo que suele usarse desde un lugar de poder con una argumentación general, en nuestro caso “el modelo”, cuyo concepto nunca fue desarrollado. Este discurso sirve como apoyo para el presente como para el futuro, pues los planes que subsidian la pobreza actual de una inmensa población excluida, no se realiza como parte de un proyecto cuestionador del modelo de apropiación de la riqueza. Es sobre la base de reconocer la desigualdad que se proponen suplir a los adultos responsables de los niños, como es regalando notbook.
El arma del sometimiento
El aparato estatal, instrumenta su política, en forma explícita a través de la división de poderes, amparándose en el texto constitucional, utilizando ante ciertas situaciones la represión directa o indirecta, en defensa del orden instituido. Durante varios años, primó la no represión de la protesta social, hasta que los intereses de los jerarcas sindicales fueron cuestionados en sus entrañas o las propiedades de los terratenientes corren peligro. En este sentido, el papel del arma del poder ideológico, merece ser estudiado. Así se refiere sobre el tema W.R.:
El dominio de la clase oprimida por los propietarios de los medios de producción no utiliza más que raramente los medios de la violencia brutal; su arma más importante la constituye su poder ideológico sobre los oprimidos, poder que está sostenido fuertemente por el aparato estatal. (…)
Por qué razón los hombres soportan desde hace siglos la explotación, la humillación moral, en pocas palabras la esclavitud.
El papel de las clases medias
Es significativo el papel que juegan actualmente, algunos sectores intelectuales de la pequeña burguesía, otrora guerrilleros (peronistas y marxistas), cuestionadores del sistema capitalista y otros recientemente incorporados, ocupando funciones en el aparato estatal y propuestos para cargos legislativos.
El análisis sobre la situación objetiva de las clases medias y sus conductas, fue desarrollada de este modo por el psicoanalista citado: las clases medias que no disponen de los principales medios de producción ni trabajan sobre ellos, no pueden hacer la historia a largo plazo y por tanto se ven obligadas a balancearse entre la burguesía y el proletariado (…)
Los estratos de las clases medias tienen volumen y peso en una nación, poseen una importancia decisiva en tanto que constituyen una fuerza social que tiene un impacto, limitado en el tiempo pero decisivo.
La posición de las clases medias está determinada por su posición en el modo de producción capitalista; por su lugar en el aparato del Estado capitalista y por su situación familiar particular, que está determinada por el lugar que ocupa en el proceso de producción, pero que proporciona la clave para comprender su ideología.
El análisis se completa señalando la competencia que se despliega en el interior de este sector social por el cual la solidaridad entre sus miembros es muy limitada. “La conciencia social del funcionario no se caracteriza por la conciencia de la comunidad de destino con sus compañeros de trabajo, sino por su posición respecto de la autoridad pública y de la “nación”. Esta posición consiste en una completa identificación con el poder del Estado. (…)
Este mecanismo de identificación puede ser considerado como “una realidad psíquica y constituye uno de los mejores ejemplos de una ideología convertida en fuerza material.”
Este “modelo” se está resquebrajando, las grietas son visibles con los cientos de cortes de calles de los estafados, los precarizados, pero la epopeya la empezaron a jugar los jujeños que no tienen vivienda y cansados de promesas se volcaron a la ocupación de tierras, exigiendo la construcción de las mismas.
¿Qué resultado está dando el modelo? Le cedemos la palabra a Miguel Fiad, responsable jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina jujeña, entrevistado por el Equipo de Comunicación de la CTA Nacional. (8)
mucha gente solo tomó los terrenos para hacerse censar. Es la única manera que encontraron de que los visibilizaran. Una vez que eso pasó, se retiraron. Gran parte de las tomas que persisten, es gente que quiere las tierras donde está, para erigir allí su vivienda". (…)
La falta de viviendas, tiene entre los factores que la ocasionan la persistencia del latifundio. (…)
Tenemos que sincerarnos de una vez, decir que proyecto de país queremos. Yo me pregunto que justicia social es pagarle dos mil pesos mensuales a los obreros para que hagan casas. Y después el obrero que hace? (…)
A la central lo que debe interesarle es la línea de la dignidad". De esa manera ….los trabajadores tendrían solucionado no solo el problema de la casa, sino que se vera restituida su dignidad como ser humano.
¿Usted opina que el asistencialismo no es casual?
Es una de las maneras que tienen de mantener este sistema de explotación. A la gente sin trabajo no le queda otra que ser cliente. Van graduando la ayuda para que no reviente todo. Los dirigentes no debemos ser cómplices de esto. Revisemos las ganancias de las grandes compañías como Ledesma, las mineras, las sojeras. ¿Pierden plata? ¿No les da para pagar un salario digno?". Todos sabemos que no es verdad.
Les das un pedazo de tierra a la gente pero no tiene como levantar la casa. Si tenés suerte y te emplean por dos mil pesos para levantarla, no solo les servís a los grandes grupos económicos para bajar los salarios, sino que además no te da para comer. Todo esto se soluciona a partir del salario, de la Justicia Social, de una distribución equitativa de la riqueza.
La suerte de los jubilados y las jubiladas está ligada al conjunto de la población que lucha por transformar la realidad por un país más justo, tomando en sus manos la reivindicación del 82% móvil para el haber jubilatorio, haciendo crujir este conjunto de mentiras.
Ester Kandel es profesora en Ciencias de la educación, Psicóloga social y Magíster de la UBA en Ciencias Sociales del Trabajo.
Notas:
1) Creado por decreto 897/07 y modificado en el decreto reglamentario de la Ley 26.425.
2) Artículo 14 bis.
3) Página 12, 4 de agosto de 2011.
4) Trabajo presentado en el IV Congreso Argentino de Psicología Social por Ana Quiroga, Alejandra Ei-delver y Delly Beller en Buenos Aires de 1982.
5) Wilheim, Reich, cuando analizó el surgimiento del fascismo en Alemania, señaló la convicción de éste para apoyarse en “su misión divina” para enfrentar el capital y liberar a la humanidad.
6) Reich, Wilhelm, Psicología de masas del fascismo, Editorial Eco.
7) Propaganda electoral.
8) Agencia acta – 8 de agosto de 2011.