miércoles, 30 de mayo de 2012

Hecho, verdad y relato




Gobierno de Entre Ríos subsidia un film de la UNTREF


El gobierno de Entre Ríos otorgó, mediante decreto 937/12, un subsidio de 1.000.000 de pesos a la Universidad Nacional Tres de Febrero, de la ciudad de Caseros  (partido Tres de Febrero, Buenos Aires), destinado “al apoyo, producción, realización y dirección del largometraje  Puerta de Hierro”, conforme al convenio de cooperación suscrito entre el Estado provincial y dicha Casa de Estudios, constató AIM. Sin embargo, cuando se accede al sitio web de la Untref, en el apartado “proyectos de producción”, la iniciativa no aparece en portada.

"Puerta de Hierro" no aparece en el sitio web de la Unatre.
AIM accedió al decreto  937/12 Gob, Expediente número 1310208/12, fechado 11 de abril de 2012, mediante el cual se otorgó un subsidio de 1.000.000 de pesos a la Universidad Nacional Tres de Febrero, destinado “al apoyo, producción, realización y dirección del largometraje  Puerta de Hierro”, conforme al convenio de cooperación suscrito entre el Estado provincial y dicha Casa de Estudios.
El artículo primero ratifica “el Convenio de Cooperación suscrito entre el subsecretario de Cultura de la provincia, licenciado Roberto Romani, y el vicerrector de la Universidad Nacional Tres de Febrero, licenciado Martín Kaufmann, el que forma parte integrante del presente texto legal”.
El segundo, otorga el subsidio en el marco del Convenio ratificado “por la suma total de 1.000.000 pesos”.
El dato
El largometraje, que según averiguó esta Agencia se referiría a la Quinta 17 de Octubre, residencia que ocupó Juan Domingo Perón en su exilio de 13 años en Madrid, no figura en los proyectos “en producción” del sitio web de la Universidad, donde sólo se mencionan Arqueología Urbana de Buenos Aires; Casa del Bicentenario; Consonancias; Biografías Fantásticas y Clubes de Barrio.

El decreto 937/12, que otorga un subsidio a la Untref.
Qué dicen desde el gobierno
Una fuente inobjetable del ministerio de Gobierno de Entre Ríos confió a AIM que “el subsidio se otorgó por pedido expreso del gobernador, Sergio Urribarri, ya que se enmarca en el Convenio de Cooperación firmado el año pasado por el subsecretario de Cultura provincial, Roberto Romani, y dicha Universidad”.
La fuente explicó que el film se costeará con el aporte de varias provincias, entre ellas, Entre Ríos, aunque no pudo afirmar “si habrá artistas entrerrianos como protagonistas o si gente del cine y del teatro de Entre Ríos participarán de algún modo”.
La inquietud
La pregunta que surge inevitable ante esta información es: ¿cuántos artistas entrerrianos resultarían beneficiados por este importe millonario? ¿Cuántos proyectos de cine, teatro, música, artes plásticas, por mencionar algunos, podrían convertirse en realidad, si se les otorgara una mínima porción de ese monto? Y por último: ¿es necesario realizar aportes a universidades de otras provincias (sin desmerecer el trabajo que puedan realizar), cuando en Buenos Aires hay cientos de realizadores entrerrianos que han tenido que emigrar por falta de posibilidades en su tierra natal…?
Qué es el CPA de la Untref
La Universidad  Tres de Febrero tiene un sitio web al que se puede acceder en la dirección  http://www.untref.edu.ar/cpa/inicio .
En la presentación del Centro de Producción Audiovisual (CPA), que firma el director de la Casa de Estudios, Lic. Carlos Barrientos, se explica que “la humanidad está en transformación y el cambio es lo único permanente. Nuevas tecnologías inimaginables pocos años atrás son hoy una realidad. Rupturas y nuevas tendencias surgen constantemente.
En la época en que vivimos la comunicación aparece como nervio y motor, configurando un escenario donde lo audiovisual adquiere gran dimensión y protagonismo.
En respuesta a estos desafíos, la Universidad Nacional de Tres de Febrero creó el Centro de Producción Audiovisual (CPA), cuyos objetivos apuntan a la planificación, coordinación, diseño y producción de materiales de comunicación audiovisual y digital de alta calidad.
Nuestras realizaciones se vinculan con la difusión de actividades institucionales, culturales, educativas y artísticas, así como también con programas de desarrollo, campañas de bien público, rescate de tradiciones locales,  turismo, etc.
Para alcanzar estos logros, el Centro de Producción Audiovisual cuenta con un equipo operativo de profesionales de reconocida trayectoria, provenientes de disciplinas como el diseño gráfico, la edición, la producción,  postproducción y el guión de cine, TV y radio.
A la vez, trabaja permanentemente los vínculos estratégicos con productoras privadas, organizaciones sociales y estatales, para lograr una sinergia que permita optimizar recursos y potenciar resultados”, concluye la explicación.

UNTREF se arma de cara a la próxima temporada

UNTREF Vóley, flamante campeón de la Liga Argentina A2 pasada y reciente ascendido a la Liga Argentina A1, trabaja con todo de cara a la próxima temporada.


  1. Para ello, ha desarrollado un muy interesante intercambio con una de las instituciones más importantes del voleibol brasilero: Sada Cruzeiro, último campeón de la Super Liga Brasilera, dirigido por Marcelo Méndez. El entrenador argentino recibió a Diego Scroca, y junto a sus colaboradores introdujeron al entrenador de UNTREF en la metodología de trabajo en un equipo de elite mundial. El encuentro fue altamente positivo para UNTREF, que aspira a desarrollar una estructura que lo lleve a estar entre los mejores de Argentina. Scroca participó, junto con su asistente técnico Gabriel Iagdes, del seminario internacional FIVB dictado en conjunto con la FeVA, que llevó adelante el cubano Argelio Hernández Rodríguez.
En Buenos Aires, mientras tanto, el cuerpo técnico ya trabaja en la construcción del equipo que participará, a partir de Septiembre, en la máxima competencia del voleibol nacional. Si bien la idea es mantener la base del equipo que logró el ascenso, ya se conocen los nombres de losprimeros refuerzos: Nicolas Méndez, ex jugador de MSM Bella Vista, y Facundo Imhoff, de reciente paso por Lechuzas Villa María. Ambos jugadores tuvieron grandes rendimientos la liga pasada, quedando Méndez como segundo mejor atacante en su equipo, con un 43,16% de eficacia, e Imhoff como mejor bloqueador de la fase regular y quinto en toda la liga, con 65 puntos por esta vía.
De esta forma, Méndez e Imhoff se sumarán a quienes continúan en el equipo: Esteban Símaro, Andrés Martínez, Andrés Ferreyra y Christian Brion. Se espera, además, la llegada de tres refuerzos extranjeros, y dos o tres jugadores nacionales de renombre.
En cuanto a la sede, el equipo entrenará en un complejo a confirmar dentro de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la sede de juego también se radicará en la capital federal.