jueves, 2 de febrero de 2012

Colombia: Nuevos maestros, antiguos tormentos

Francisco Torres (MOIR)

Los nuevos educadores colombianos que quieran -y todos quieren, necesitan y merecen- mejorar los precarios ingresos que les paga el Estado colombiano deben ascender en el Escalafón que para tal fin se creó en el Decreto 1278, el cual parece copiado de los tormentos que los dioses le impusieron al viejo Sísifo, eternamente obligado a empujar una enorme piedra cuesta arriba y eternamente derrotado en sus esfuerzos al ver devolverse la piedra cuesta abajo, cuando ya casi coronaba la colina.


Para ascender el docente debe tener formación académica y demostrar experiencia, responsabilidad, desempeño y competencias, lo cual parece muy lógico. Pero como el diablo está en los detalles, todos esos requisitos se convierten en la gran roca de su anhelado ascenso que debe ser empujada al logro de dos evaluaciones de desempeño con el 60%. Superadas esas pruebas, que implican estar bien con el rector –y no siempre es así, por razones que pueden ser muy valederas, como las diferencias educativas, administrativas y sindicales- se enfrenta al gran premio de montaña.


Ese gran premio consiste en una prueba de competencias que debe superarse con más del 80%. Si algún ultra deportista o súper escalador educativo logra alcanzarla encontrará el paraíso del ascenso o la reubicación en el nivel salarial superior y entonces, sólo entonces, tendrá derecho al salario profesional del que habla el Gobierno Nacional.


Pero la realidad es que la inmensa mayoría de los nuevos maestros no alcanza jamás ese mítico 80% -perdón, más del 80%- y, en consecuencia, ve que la gran piedra rueda hasta abajo, condenándolo a permanecer con el mismo sueldo por los siglos de los siglos, amén.


En el año 2010 se efectuó la primera prueba para ascensos, después de ocho años de vigencia del nuevo estatuto. Ocho años en que el Gobierno se dio el gusto de impedir los ascensos. A eso lo llaman equidad, celeridad, eficiencia. Pues bien, de más de 53.000 maestros que había por esa época se presentaron 33.000 -¿Qué pasó con los restantes 20.000? ¿No quisieron, no pudieron, entendieron de entrada que la prueba de competencias era un refinado engaño?-. De los 33.000 pasaron 7.700. De modo que en el año 2010 apenas el 14%, uno de cada 7 nuevos educadores tuvieron ascenso o reubicación salarial.


No fue esa una anomalía. Por ejemplo, en 2011, en el Departamento de Arauca, de 369 educadores pagados con la norma 1278 –entre provisionales, posesionados y en período de prueba- ascendieron 5, es decir, el 1%. Se dirá que no hay que contar a los provisionales y en período de prueba, pero esa es la demostración de lo ruin que es ese Estatuto, que segrega a los educadores. Pero hagamos una comparación: ese mismo año y en esa misma entidad territorial ascendieron 372, de 2038 educadores del viejo escalafón 2277. El 18%. La anterior Ministra, tan tajante, tan brutal, cuando se trataba de atacar a los maestros y la educación, manifestó que el problema eran las facultades de educación. No se le ocurrió entender que el problema podía radicar en el diseño de la evaluación, o, para ser más precisos, en que el estatuto 1278 está elaborado para que los docentes no puedan ascender. Y que el Estado tenga la justificación para mantener los salarios en niveles bajos.


Eso no ha cambiado con el actual gobierno, en el cual la inefable Ministra Campos, con más cinismo que candor, ha reconocido que lo bueno del 1278 es que permite saber exactamente cuánto se va a gastar en ascensos. Naturalmente, ya se sabe que la mayoría de educadores no van a ascender.


¿Qué hacer con este tormento de los maestros, sísifos modernos? ¿Cómo acabar ese interminable y estéril empujar de la roca? No queda otro camino que cortar de raíz. El nuevo estatuto elaborado por el magisterio colombiano y que FECODE se apresta a empezar a discutir en la comisión tripartita –gobierno, congreso, magisterio- establecida en la negociación del pliego de peticiones, es la herramienta que puede liberar a nuestros educadores del estéril e interminable empujar la roca cuesta arriba. Se precisa que todos los maestros la hagamos nuestra en una lucha histórica que reverdezca las batallas de las décadas de los sesenta y setenta.

Francisco Torres es Secretario de Prensa de ASEDAR. 






Informativo Latinoamericano Púlsar 01/02/2012

Dirigente campesino del Aguán denuncia posible atentado en su contra. Inician campaña para recordar a las victimas de la violencia en México. Francisco Figueroa: "Esta lucha no se gana de un año para el otro".


Marcha por justicia para todos los pibes asesinados

A UN AÑO DE LOS ASESINATOS DE MAURICIO Y FRANCO


(AW) El próximo viernes 3 de febrero se cumple un año de los asesinatos de Franco Almirón y de Mauricio Ramos, de 16 y 17 años respectivamente. Fueron asesinados cuando la policía de Scioli, tras el descarrilamiento de un tren y la supuesta denuncia de robo en la localidad de José León Suárez. reprimió a los tiros a los vecinos de la villa La Cárcova del partido de San Martín. Por tal motivo el viernes 3 de febrero a las 18.00, se realizará una marcha desde la Estación de José León Suárez hasta la comisaría 4º, para exigir juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Franco y Mauricio, y de todas las víctimas del gatillo fácil.


Comunicado de Prensa

La Multisectorial de San Martín se moviliza por Juicio y Castigo
a los asesinos de Mauricio y Franco

Hace un año Mauricio Ramos, de 16 años, y Franco Almirón, de 17, cayeron asesinados bajo las balas policiales de la Comisaría de José León Suárez.
No pudieron las mentiras fraguadas por la bonaerense, el ministro Casal y la empresa TBA ocultar que Mauricio y Franco fueron las nuevas víctimas de la represión y violencia sistemática dirigida contra los pobres del sistema.
No nos convoca sólo el recuerdo de los pibes, sino también denunciar que este episodio es consecuencia directa de la política de seguridad llevada adelante por el gobernador Scioli y el ministro Casal, con la complicidad de las mafias policiales; a lo que se agrega la desidia y la inoperancia de la investigación judicial. 
Esta policía bonaerense, heredera de la del genocida Camps, es funcional al delito organizado y la corrupción política, el narcotráfico y la trata de personas. Un aparato represivo que sigue intacto, con nuevos patrones.
A la presión mediática por culpabilizar a las pobres de ser pobres, los gritos hipócritas pidiendo bajar la edad de imputabilidad a nuestros pibes y el gatillo fácil, se suma la criminalización de la protesta social, ahora profundizada con la sanción de la Ley Antiterrorista.
Mariano Ferreyra; Félix Reyes Pérez, Ariel Farfán y Juan Velázquez, asesinados en el Ingenio Ledesma; Cristian Ferreyra del MOCASE, en Santiago del Estero; los hermanos Qom en Formosa; Jeremías Jonathan Trasante, Claudio Damián Suárez, y Adrián Leonel Rodríguez, asesinados en Rosario; Julio López y Luciano Arruga; los asesinados en el Indoamericano y la muerte reciente de Noemí Condori en Escobar; son eslabones de una cadena de sangre que parece no tener fin.
No podemos ni debemos estar indiferentes a tanto dolor. Menos aún cuando la realidad contradice a los medios y a los funcionarios, cuando el salario de los trabajadores se derrumba a golpes de tarifazos, cuando la destrucción y contaminación del medio ambiente es una constante no sólo en Famatina, sino también aquí, en los basurales de nuestro distrito.

• Para exigir juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Franco y Mauricio, y de todas las víctimas del gatillo fácil,
• Para demandar un cambio de raíz en la política de seguridad en la provincia de Buenos Aires,
• Para que la represión no se lleve uno más de nuestros pibes,
• Para seguir denunciando que el hambre es un crimen,

Las organizaciones sindicales, sociales, culturales, políticas y religiosas de esta Multisectorial convocamos a movilizarnos este viernes 3 de febrero a las 18 hs., desde la Estación de José León Suárez hasta la Comisaría 4ª.

Gral. San Martín, 31 de enero de 2012.-


Multisectorial de San Martín
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) - Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Asociación Trabajadores del Estado (ATE) - Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. (CICOP) - Corriente Judiciales por la Unidad en la AJB - Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh - Pastoral Argentina Social - Comedor Las Manitos de Villa Zagala - Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) - Instituto de Participación para el Poder Popular (IPPP) - Organización Popular y Rebelde de Villa Hidalgo - Corriente Clasista y Combativa - Movimiento Nacional Ferroviario - Frente Popular Darío Santillán (Oeste) - Barrios de Pie - Partido Proyecto Sur - Movimiento Socialista de los Trabajadores - Partido del Trabajo y del Pueblo - Libres del Sur - Partido Comunista de San Martín - Federación Juvenil Comunista de San Martín - Coalición Cívica/ARI