lunes, 4 de abril de 2011

Argentina: Perpetua y penas de 20 y 25 años para cuatro represores por crímenes en Orletti

PRIMREA FUENTE

Cuatro jefes de “Automotores Orletti”, el centro de detención ilegal creado por la SIDE para concentrar a los secuestrados del Plan Cóndor, de cooperación represiva entre las dictaduras de la región, fueron condenados a penas de prisión perpetua y prisión mayor por el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital.

Al cabo de nueve meses de audiencias, el tribunal condenó al general (r) Eduardo Cabanillas, que fue jefe del centro, a prisión perpetua; a 25 años de prisión a los ex agentes de la SIDE Eduardo Rufo y Honorio Martínez Ruiz, y a 20 años de prisión a ex integrante del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Raúl Gulielminetti.

Al jefe militar el tribunal lo encontró “partícipe necesario” penalmente responsable de cinco homicidios, 29 privaciones ilegales de la libertad y otros tantos casos de tormentos; en tanto Rufo y Martinez Ruiz fueron condenados por 65 secuestros y 60 casos de tomentos cada uno.

Guglieminetti, alias mayor Guastavino, fue por su parte condenado por 25 secuestros y 21 casos de torturas, en todos los casos agravados por tratarse de ex funcionarios públicos.

El veredicto dictado por los camaristas Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Jorge Gestas fue festejado por los familiares de las victimas y miembros de organismos de derechos humanos que colmaron la parte baja de la sala y el exterior de los tribunales de Comodoro Py.

En tanto, un grupo de familiares, amigos y ex camaradas de los represores condenados, encabezados por Cecilia Pando, esposa de un mayor dado de baja del eército, protestaron el veredicto cantando el Himno Nacional.

El centro de detención Automotores Oletti funcionó en un taller mecánico especialmente alquilado por la SIDE en Venancio Flores 3519/21, entre Emilio Lamarca y San Nicolás, en el metropolitano barrio de Floresta, donde hoy funciona un museo de la memoria.

De acuerdo a la investigación realizada por le juez federal Daniel Rafecas, que lleva la megacausa del Primer Cuerpo de Ejercito, por el centro pasaron unas 300 personas a disposición del organismo de inteligencia.

Entre ellas un grupo de ciudadanos uruguayos secuestrados para robarles un botín de 10 millones de dólares, que luego fue repartido entre la SIDE y el grupo de tareas que intervino en el operativo, incluyendo interrogadores del vecino país.

Esta circunstacia explica que esta tarde el juicio fuera retrasmitido en directo por TV desde la embajada argentina en Montevideo y en la sala de audiencia, junto al subsecretario de derechos humanos, Luis Alem, se situara la cónsul general de Uruguay en Argentina, Lilian Alfaro.

Por allí pasaron, entre otros, el hijo del poeta Juan Gelman, Marcelo Gelman, que apareció asesinado dentro de un tambor de cemento en el canal San Fernando, y su esposa Maria Claudia Iruretagoyena, trasladada a Uruguay para dar a luz a Macarena, la hija de ambos, antes de ser asesinada La creación de este centro ya había sido decidida a fines de 1975 por el general Otto Paladino, entonces jefe de la SIDE y uno de los fundadores de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), para que operara la banda de Anibal Gordon, el grupo paraestatal de ultraderecha que luego fue asimilado por la dictadura.

El coronel Rubén Víctor Visuara, fallecido hace apenas un mes y juzgado hasta ese momento, fue el encargado de comisionar al agente Eduardo Ruffo para buscar una "cueva" que funcionó desde el 1º de junio de 1976 y en la jerga represiva se conocía como El Jardín.

Otro de los acusados, el comodoro (re) de la Fuerza Aérea Néstor Guillamondegui fue apartado del juicio en vísperas de su realización por problemas de salud aunque la causa lleva su nombre.

La mayoría de los prisioneros de Orletti permanecen desaparecidos aunque otros, como el actor Luis Brandoni y su esposa de entonces, la actriz Martha Bianchi, sobrevivieron y pudieron declarar en el juicio.




Veredicto del Juicio a Automotores Orletti


Se dictó la sentencia a los imputados por los homicidios en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, durante la última dictadura cívico-militar.

Giselle Tepper (Integrante de H.I.J.O.S.), desde el Tribunal de justicia, cuenta detalles de cada condena.
Descargar GISELLE TEPPER
 

Luciano Arruga : secuestrado, torturado y desaparecido, hoy sigue desaparecido

"El desprecio por parte de Daniel SCIOLI y Ricardo CASAL por los más vulnerables, por humildes que residen en barrios carenciados, está claramente demostrado en casos , como el de LUCIANO NAHUEL ARRUGA, joven de 16 años secuestrado , torturado y desaparecido por parte de la “institución” (léase AGUANTADERO) que encabeza JUAN CARLOS PAGGI, que al día de la fecha sigue acopiando acciones de delitos de lesa humanidad y otros perpetrados por sus uniformados, en calles , en barrios, en comisarías sin ningún reparo." Por Alejandro Cabrera Britos

 
2 de Abril 2011

Lamentablemente la asociación ilícita para efectuar delitos diseccionados desde la Policía Bonaerense, parece estar apoyada y avalada por el Gobernador de la Provincia, Daniel SCIOLI y su Ministro de Justicia y Seguridad Dr. Ricardo CASAL.

Estos funcionarios públicos siguen destinando partidas presupuestarias al mantenimiento y /o armado de nuevas fuerzas de seguridad, conformada en algunos casos con exonerados de otras fuerzas, arengando a la represión contra jóvenes y pobres en el conurbano bonaerense, tanto en las calles como en las cárceles. SOSTENIENDO ADEMAS QUE SE LEGITIMICE UN CODIGO CONTRAVENCIONAL RETROGRADO, CON UNA FUERTE ACCION REPRESIVA, QUE ESTA APLICADO, SOLO QUE FALTA SU BLANQUEO LEGAL.

El desprecio por parte de Daniel SCIOLI y Ricardo CASAL por los más vulnerables, por humildes que residen en barrios carenciados, está claramente demostrado en casos , como el de LUCIANO NAHUEL ARRUGA, joven de 16 años secuestrado , torturado y desaparecido por parte de la “institución” (léase AGUANTADERO) que encabeza JUAN CARLOS PAGGI, que al día de la fecha sigue acopiando acciones de delitos de lesa humanidad y otros perpetrados por sus uniformados, en calles , en barrios, en comisarías sin ningún reparo.

El caso LUCIANO ARRUGA sigue siendo uno de los emblemáticos y de los tantos que Daniel SCIOLI pretende silenciar , negando audiencias a los familiares de LUCIANO, persiguiendo a trabajadores de Radio Provincia por hablar del tema, levantando el enlace que figuraba en la pagina oficial de Radio Provincia, pero por sobretodo haciendo desaparecer a la Familia de LUCIANO, al parecer en una perfecta acción conjunta con el Poder Judicial de La Matanza, que parece más preocupado por dejar en libertad todavía a quienes secuestraron, torturaron y desaparecieron a un joven de 16 años por negarse a robar para la POLICIA, la que ha heredado sin duda alguna el Manual del Policía Bonaerense de cobardes asesinos como CAMPS, ETCHECOLATZ y otros tantos.
 
Estos policías que estuvieron la noche que desapareció LUCIANO , eso es el 31 de Enero de 2009, en funciones en el Destacamento , hoy CENTRO del HORROR en Democracia, Destacamento ilegal , ( Comisionado José Indart 106, Lomas del Mirador) donde parece que siguen las torturas, las detenciones ilegales, los delitos sexuales; según comentarios solían y suelen “divertirse” algunos uniformados en funciones, de diferente rango, abusando de menores de cualquier sexo en comisarías de La Matanza, y toda la provincia seguramente; siendo encubiertos por sus compañeros , y siendo severamente amenazados quienes han padecido estos flagelos y los pueden contar, así está conformada la Policía que defienden y avalan SCIOLI y CASAL, entre muchos otros. Estos policías hoy siguen en funciones casi todos en La Matanza, “gracias” a GUSTAVO BANCO , hoy Juez de Garantías del Juzgado N 5 de La Matanza, quien garantiza que estos policías estén con arma, chapa, uniforme y sueldo y puedan seguir desapareciendo, torturando, secuestrando , asesinando o encubriendo delitos de lesa humanidad. Estos policías son BORREGO, SOTELO, FEKTER, ZELIZ, VAZQUEZ, HERRERA, MARQUEZ y SOSA. El Juez Banco en su recorrido ha sido Fiscal General en La Matanza, en ese periodo tuvo en sus manos casos como el de DIEGO LUCENA, joven asesinado por Policías y Patovicas en Isidro Casanova, y GABRIEL BLANCO, joven “suicidado” en una Comisaría, ambos casos de la Comisaría 1 Barrio San Carlos Isidro Casanova. Se dice que policías de aquellas acciones, dejados en libertad, integran en parte la lista de los que estuvieron la noche del 31 de Enero en Lomas del Mirador.

Otra señal es que el expediente sigue caratulado como “SOLICITUD de PARADERO” hecho irrespetuoso como mínimo, cualquiera sabe que LUCIANO no esta jugando a las escondidas.

Estos policías no juegan solos a reivindicar las prácticas del terrorismo de Estado en democracia. Al parecer lo acompañan fiscales como ROXANA CASTELLI y CELIA CEJAS MARTIN, quienes no han acompañado en ningún momento a los familiares, y en el caso de la primera, ha cajoneado el expediente de la causa. Los primeros 45 días, diluyendo posibilidades vitales para dar con LUCIANO ARRUGA con vida, o tener pistas mas firmes. Dejando a merced de la Bonaerense la destrucción de todas las pruebas comprometedoras.

Lamentablemente, el Intendente de La Matanza no ha hecho esfuerzo alguno para estar mas cerca de la familia, todo lo contrario, no parece interesarle la suerte de la familia de un joven secuestrado, torturado y desaparecido, por la Policía, en su Municipio, en su mandato. En el barrio 12 de Octubre, donde vive la familia de Luciano. Los punteros políticos oficiales hacen notar su descontento con el armado voluntario de un lugar para apoyo escolar, y otras actividades promovidas desde familiares y amigos de Luciano Arruga, mientras que del otro lado, el que debería dar la cara, aunque sea para no faltarle el respeto a EVA PERON , ni se acerca y niega el uso de instalaciones del mismo barrio, tapan los carteles que tengan que ver con Luciano y dividen al barrio , concediendo beneficios a quienes se manejan con obsecuencia, abandonando a muchos , inclusive a discapacitados.

El Intendente de La Matanza, Fernando ESPINOZA, dijo por Diciembre en un discurso, JUICIO y CASTIGO a los responsables de la Desaparición de LUCIANO ARRUGA, sin embargo sigue manteniendo al DESTACAMENTO de Lomas del Mirador, donde LUCIANO ARRUGA fue visto moribundo, muy golpeado por ultima vez.

Con el arribo de un nuevo Fiscal. Las acciones políticas parecen ser de buscar a como de lugar alguna prueba para inculpar o imputar a algún familiar de LUCIANO ARRUGA.

Se han visto desprolijidades alevosas , solicitar una y otra vez el sometimiento de prestar declaración a la madre de LUCIANO ARRUGA, intentando buscar “alguna prueba” o al parecer intentar armarla en su contra, practica usada muchas veces para desviar pistas o dar vuelta una posición, un DENUCIANTE pasa a ser IMPUTADO, parece que la Justicia pretende este objetivo a como de lugar, quizás desconozcamos los alcances de un MEGANEGOCIO del DELITO ORGANIZADO : Narcotráfico, Red de trata de personas, secuestros extorsivos, zonas liberadas, autopartes, delitos direccionados por el reclutamiento de jóvenes de barrios cadenciados para tal fin, esto significa ¿¿ENTRE CUANTOS SE REPARTE EN REALIDAD???

Por ultimo, ha habido una señal lamentable del MINISTERIO de JUSTICIA y DERECHOS HUMANOS de la NACION, al solicitar RECOMPENSAS por información fehaciente acerca del caso y/o protagonistas; este hecho distorsiona sustancialmente la situación del caso, ya que los mismos afectados y preocupados por su implicancia se ocupan de desviar la causa aportando datos falsos desde llamadas anónimas u otras acciones ya conocidas en el caso, por ejemplo de la causa de JULIO LOPEZ.
 
CABRERA BRITOS ALEJANDRO
DELEGADO ATE CTA SENASA
DNI 17635095

ATE (ASOCIACION DE TRABAJADORES DEL ESTADO) CTA (CENTRAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ARGENTINA) SENASA (SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA) DILAB (DIRECCION DE LABORATORIOS) MARTINEZ PCIA DE BUENOS AIRES ARGENTINA


SENASA DILAB- AV FLEMING 1653-MARTINEZ- PROV DE Bs. As.

TEL 1566228079 TEL 48360064


SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


Poliprostibularios, de nuevo

"Como semana a semana denunciamos, la policía, además de servirle a la clase dominante para proteger sus ganancias, es la que regula y promueve los negocios más perversos como el tráfico de drogas, la trata de personas para la explotación sexual, los secuestros extorsivos. El ejemplo de esta semana compromete a 12 comisarías de la Federal y a 90 efectivos (entre ellos, 6 comisarios y 15 subcomisarios)." Por CORREPI

Como semana a semana vemos en nuestro Boletín, la policía, además de servirle a la clase dominante para proteger sus ganancias, es la que regula y promueve los negocios más perversos como el tráfico de drogas, la trata de personas para la explotación sexual, los secuestros extorsivos, etc.

El ejemplo de esta semana compromete a 12 comisarías de la Federal y a 90 efectivos (entre ellos, 6 comisarios y 15 subcomisarios).

En base a una denuncia de la UFASE (unidad fiscal anti secuestros) ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, saltó a la luz un negocio de protección que realizaban dichas comisarías con unos cuantos prostíbulos.

Por medio de una sistemática falsificación de las actas policiales con testigos inhallables (usaban datos de gente que había hecho trámites en las comisarías para incluirlos en las actas) esas comisarías porteñas, en vez de controlar la actividad de los centros nocturnos, ocultaban una red de trata de mujeres.

A partir de esta denuncia, allanaron más de 40 boliches, cuatro de los cuales terminaron clausurados. En uno de los locales, encontraron dos menores de edad, de 16 y 17 años, que eran explotadas sexualmente. Otros boliches comenzaron a ser investigados por trata de mayores con fines de explotación sexual, y, en al menos tres lugares, se encontraron indicios de pagos a policías: algo tan burdo como billetes agarrados con un clip a un papel en el que estaba anotado el número telefónico de la seccional.

La misma perversidad que late en este negocio protegido por la institución policial, la hallamos en el siguiente caso, que es sólo un ejemplo entre muchos, de actitudes enfermizas que son llevadas a cabo por oficiales.
En Bariloche, un cabo de la policía rionegrina que estaba acusado de abusar sexualmente de una menor en la ciudad de General Roca, intentó suicidarse mientras estaba siendo perseguido.

El intento de abuso sexual en el que fue víctima la adolescente ocurrió el 1º de enero de 2010 en el paraje Guerrico.

También hay otro oficial involucrado (Rubén Darío Rubio) quien fue capturado en General Roca.
Bien lejos de la imagen de integridad y pureza con la que los medios y las instituciones quieren vestir a la policía, estos casos vuelven a demostrar la vinculación de la fuerza con los valores más putrefactos y siniestros de esta sociedad.

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar


Nueve años sin Marita Verón

El 3 de abril de 2002 María de los Angeles Verón era secuestrada por redes de trata para la explotación sexual en Tucumán. Organizaciones feministas realizarán hoy, lunes 4 de abril, actividades en Tucumán y en Buenos Aires.


Convocatoria en Tucumán

¡¡POR LA ABOLICIÓN DEL SISTEMA PROSTITUYENTE!!

Las organizaciones integrantes de la Campaña Abolicionista: “Ni una Mujer más victimas de las redes de prostitución” haremos entrega, el día 4 de abril de 2011, a los Senadores/as un pedido formal solicitando entrevistas a los efectos de exponerles, una vez más, nuestros puntos de vistas sobre la Ley 26364, nuestras críticas a los dictámenes de mayoría votados en Diputados y nuestra exigencia sobre que la Reforma de la Ley contra la Trata de personas, respete la posición abolicionista, caso contrario se verá seriamente comprometida la vigencia de los DDHH.

Lo hacemos en esta fecha al cumplirse el 9º aniversario de la desaparición de
María de los Ángeles Verón
ocurrido en la Provincia de Tucumán
el 3 de abril de 2002.

Seguimos reclamando a todos los poderes del Estado

Respuesta y Justicia
Apoyamos el juicio que se llevará adelante en Tucumán gracias a la lucha de su Madre, Susana Trimarco y de todas las organizaciones que activamos constantemente por todas las mujeres victimas de las redes de prostitución

Adherimos al acto que realizarán nuestras compañeras de la Campaña Abolicionista de Tucumán: “las Liliths”
4 de abril a las 19 hs.
en Mendoza y Muñecas -Tucumán

Invitamos a firmar el petitorio, solicitando la vuelta a Comisión, enviándonos tu Nombre - Nº de documento al correo: niunavictimamas@yahoo.com.ar

Remitimos con ésta en archivo adjunto:
· Planilla de firmas
· Copia de los Dictámenes que fueran firmados en Diputados.
· Análisis de los dictámenes realizado por las compañeras de la Campaña Abolicionista Marta Fontenla y Magui Bellotti
PARA QUE ACTUEMOS CON CONOCIMIENTO

Comisión de prensa
Marta Fontenla: atem@cpacf.org.ar, tel.4374-0389, 156-5432152,
Marcela D’Angelo: dangelomarcela@fibertel.com.ar tel: 4433-4010., 153- 0135607
Angelita Vesentini: angevfemi@yahoo.com.ar, tel 155- 641085
Adriana Garcia: grupodes_pegar@hotmail.com, tel 4952-0658

Campaña abolicionista

"Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución"

Convocatoria en Buenos Aires

Sentada 9 años sin Marita Veron y Repudio agresiones

Cuatro Años reclamando aparición con vida de las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución. “Ellas no pueden esperar más"

En el noveno aniversario de la Desaparición de Marita Veron, desaparecida en Tucumán el 2 de abril de 2002
 
Con la Presencia de Familiares de Peli Mercado desaparecida en la Rioja 26 de Abril de 2006.

18:00hs Radio Abierta y Sentada frente al Congreso de la Nación Av Rivadavia y Entre Rios.

La Asociación Civil La Casa del Encuentro, junto a organizaciones feministas, sociales, estudiantiles, políticas, y Sociedades de Fomento te invitan a participar.
Repudiamos los actos de intimidación y violencia a la delegación que viajo a Olavarria acompañando a la madre de Dana Pecci, Adriana Gordó, para encontrarse por primera vez con su nieta (Hija de Dana Pecci víctima de la trata de personas asesinada el 17 de septiembre de 2007 de siete disparos por Pedro Adorno, quien cumple una condena de once años de prisión)

Presuntos Familiares de Adorno intimidaron con insultos y exhibición de armas de fuego a la comitiva compuesta por Lic. Silvia Lommi Psicóloga de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Norma Quiroga representante del Ministerio Publico de Azul, la Diputada Nacional Fernanda Gil Lozano, Osvaldo Tondino de la Federación de Sociedades de Fomento de Quilmes

Ante la gestión realizada ante el Ministerio de Defensa a cargo de Nilda Garre la misma dispuso protección de dos vehículos de la Policía Aeroportuaria, para garantizar la seguridad de Adriana Gordó y la comitiva quienes regresaron a Buenos Aires. Solicitamos protección para las próximas visitas que se realizarán por disposición de la Justicia

Pedimos Justicia para Mairel Mora asesinada a golpes en Olavarría, con las complicidades de las redes de trata que explotan y trafican a mujeres dominicanas para la prostitución.

Seguimos Buscando:

María Moreno desaparecida el 24 de Abril 2010 de San Juan y Piedras CABA. Mirtha Aguirre desaparecida en julio de 2004 frente al Hospital Español de CABA.

Con la presencia de familiares y amigxs de las mujeres desaparecidas exigimos:

· Aparición ya de todas las mujeres desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución.
· Reforma a la Ley de Trata Ya
· Declarar a la trata personas como Delito de Lesa Humanidad
· La prostitución nos es destino para ninguna persona, nuestro país es abolicionista y los prostíbulos son ilegales.
· Desmantelamiento de las redes de trata y las complicidades de los diferentes poderes (político, judicial y de las fuerzas de seguridad)
· Asistencia integral efectiva y programas para las víctimas y sus familias
· Que se otorgue la tutela de la hija de Danna Pecci, a su abuela Adriana Gordo.
· Basta de violencia hacia las mujeres - la trata y la prostitución son eslabones de la misma cadena de violencia.
· Programas para asistencia y capacitación para mujeres en situación de prostitución
· ¡Búsqueda ya! de todas las mujeres y niñas que se encuentran en los prostíbulos.
· Sin “clientes” prostituyentes no habría trata ni prostitución.

Por Marita Veron, Florencia Penacchi, Andrea López, Fernanda Aguirre, Florencia Sire, María Cristina Quevedo Luquez, y por las más de 700 mujeres y niñas desaparecidas que seguimos buscando. Justicia para Otoño Uriarte, Justicia para Dana Pecci POR TODAS LAS QUE NO PUEDEN ESPERAR MÁS

Asociación Civil La Casa del Encuentro
Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679
Av. Rivadavia 3917
Buenos Aires- Argentina
TEL. (005411)4982-2550 / 15-59384357
www.lacasadelencuentro.org


Evo Morales vuelve a exigir salida al mar para Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, criticó a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, por haber declarado que la demanda de Bolivia de una salida al mar es "imposible". Morales volvió a exigir una salida soberana al océano Pacífico.



Evo Morales. Por una salida al mar Fuente: (ABI)
Evo Morales. Por una salida al mar (ABI)


Piñera afirmó este viernes en una entrevista que lo pretende Bolivia "es imposible".

Indicó que "Chile tiene un tratado de límites con Bolivia del año 1904, que fue válidamente suscrito y está plenamente vigente".

Y remarcó que "los tratados internacionales hay que cumplirlos".

Ante estas declaraciones, Morales contestó que al decir que una salida al mar para Bolivia es imposible el mandatario chileno "ignora la historia".

Afirmó que Piñera no tiene "sentimientos" y desconoce la reivindicación histórica de Bolivia, que perdió su salida al Pacífico en una guerra librada hace 132 años.

El presidente boliviano sostuvo que antes estaba convencido de que el conflicto lo iba resolver el diálogo iniciado en 2006 con la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Pero indicó que "nunca" recibió una "propuesta formal" de Santiago.

Asimismo, aseguró que se mantendrá abierto el diálogo bilateral y multilateral, pero que al mismo tiempo apelará a la justicia internacional para que Chile "devuelva la salida al mar con soberanía".

Por su parte, Piñera sostuvo que el diálogo y la demanda en Cortes internacionales son incompatibles.

El país altiplánico perdió su salida al Océano Pacífico en 1879, en una guerra territorial con Chile. Desde entonces reclama una solución al problema por ser negativo para su desarrollo.

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978. (PÚLSAR)

Audios disponibles:
Evo Morales, presidente de Bolivia (salida al mar)
 52 seg. (411 KB) archivo mp3

A 4 años del asesinato de Carlos Fuentealba

Hoy, lunes 4 de abril, se cumplen cuatro años de la represión que cobró la vida del docente neuquino Carlos Fuentealba. Diversas actividades para recordarlo y exigir justicia se llevarán a cabo. En Neuquén se realizará una movilización convocada por Co.Ca.Pre. y Sandra Rodriguez a las 17 horas. En tanto en Buenos Aires a las 7.30 se realizará una conferencia de prensa en AGD-UBA (Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear y Uriburu, Segundo Piso) y a las 18 se hará un acto frente a la Casa de Neuquén, ubicada en Maipú al 200.


Convocatoria en Neuquén

Tod@s al Monumento: la Justicia que no es Completa no es Justicia

El día de hoy se cumplen cuatro años de la represión que cobró la vida del docente neuquino Carlos Fuentealba. La movilización central convocada por Co.Ca.Pre. y Sandra Rodriguez es para las 17 horas, y sostienen que la causa Fuentealba II está en un momento definitorio, decisivo, pues podría ser la última instancia judicial en la provincia.
Desde todas las organizaciones convocantes (también en horas de la mañana los sindicatos movilizaran con paro), la importancia de la presencia en las calles permitirá “convencer” al Tribunal Superior de Justicia neuquino la necesidad de fijar una fecha para la audiencia pública que permita investigar a la querella, a la familia de Carlos Fuentealba y a los amigos de la Justicia (amicus curae) ya que la fiscalía no lo ha hecho.

Esta audiencia pública (pedida en el marco de un “recurso de casación” en donde se “amplian fundamentos”) será la última instancia en la que se podrá exigir justicia completa por la muerte de Carlos Fuentealba y la represión de Arroyito en abril de 2007, y una vez agotada esta instancia, la causa solo podrá recurrir a la Corte Suprema de la Nación.

Conferencia de prensa en el Obispado de Neuquén de convocatoria:
Publicado en 8300

Convocatoria en Buenos Aires

Convocatoria en Córdoba

En las aulas, las trincheras de la memoria... En las calles, la memoria hecha cuerpo...
A 4 años de su asesinato, nuestro compromiso es seguir luchando día a día por el mundo que soñaba.

Video-Homenaje
CARLOS FUENTEALBA,
MAESTRO Y PIQUETERO
Lunes 4 de abril - 18.30hs
Casa de los Trabajadores Tucumán 367

Entrada libre y gratuita

Se proyectarán videos realizados por los colegios CPEM 40 y CPEM 69 de la Provincia de Neuquén, aportados por la Comisión Carlos Presente (COCAPRE) como material de trabajo para el aula “La memoria es acción” Abril 2008.

Invita: Agrupación Docente María Saleme


La persecución a luchadores sociales, a 35 años del golpe militar en Argentina, sigue siendo moneda corriente en todo el continente. En sus casos más extremos, esa persecución llega hasta el asesinato.

El cuatro de abril del 2007 caía asesinado en una ruta neuquina Carlos Fuentealba, docente. El arma homicida la empuñaba un agente del Estado, la decisión de matar la había dictado el gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, quien al día de hoy camina libre por las calles de Argentina.

Este crimen impactó en la sociedad argentina; que el asesinado haya sido un docente causaba una gran indignación. El asunto es que a Carlos Fuentealba no lo mataron por ser docente, sino por estar en la ruta luchando por una vida digna. No era la primera vez que salía a la ruta con sus compañeras y compañeros de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, ya hacía un tiempo que habían adoptado el piquete como método de lucha, ante la falta de respuestas a sus reclamos por parte del gobierno.

En todo caso, no lo mataron por ser un docente que se queda en el aula, enseñando “en abstracto” mientras en la calle las injusticias se suceden una tras otra.

Dos años después, en Honduras, Roger Vallejo, también docente, era asesinado por resistir al golpe de Estado que días antes nos había despertado de un sueño en el cual las dictaduras eran cosa del pasado en América Latina. A Vallejo también lo asesinaron por luchar, porque las violaciones a los Derechos Humanos tampoco son cosa del pasado, sean cometidas por el Estado o por sus sectores aliados. Vale subrayar que, de la misma manera, la impunidad y la falta de justicia alrededor de estas violaciones siguen vigentes.

A días de haber recordado los 35 años del golpe de 1976, que también se llevo la vida de muchas maestras y muchos maestros, el 4 de abril aparece en el calendario como un signo de alerta que nos avisa que la represión y la muerte continúan siendo recursos validos, aunque extremos, para acallar la voz y las acciones de quienes se resisten a ser sometidos y sometidas. El caso de los tobas de chaco, de los muertos de Soldati o el asesinato de Mariano Ferreyra son algunos ejemplos que nos dejo el 2010.

Decimos que el asesinato es un recurso extremo, porque en los últimos años otros métodos más “sutiles” se vienen perfeccionando, como es el caso de la judicialización de los militantes sociales. Este mecanismo represivo suma procesados y procesadas en el país y el continente, mes a mes y año a año. En Argentina hemos llegado a la aberración judicial de pretender juzgar a un militante social por antisemitismo. Es el caso de Roberto Martino, quien al día de hoy se encuentra detenido. ¿La causa? ¡Haber participado de una marcha contra las políticas genocidas del Estado de Israel!

Hoy ya son 4 años en los que Carlos Fuentealba, como tantos otros luchadores y luchadoras que dieron su vida por un mundo mejor, está más presente que nunca. Nuestro compromiso con ellas y ellos, más que reclamar justicia a un Estado que fluctúa entre cómplice y brazo ejecutor, es seguir luchando día a día por el mundo que soñaban, un mundo donde la posibilidad de asesinar a quienes luchan por ese sueño este totalmente descartada. Sean docentes, obreras u obreros, desocupadas o desocupados o cualquiera que resista cualquier tipo de opresión.

¡Carlos Fuentealba! ¡Presente! ¡Ahora y Siempre!

P.D.: Al momento de preparar esta nota nos llega una infausta noticia: la represión en Honduras se cobró una nueva vida. Ilse Velásquez Rodríguez, maestra y directora de una escuela hondureña que, casualmente, se llama “República Argentina” fue asesinada, al igual que Roger Vallejo, por resistir un gobierno ilegítimo. También es con ella nuestro compromiso de seguir luchando.

Paola Gaitán 351-153246724)


Paro de docentes universitarios

La CONADU Histórica convoca para hoy un paro de 24 horas en todas las universidades nacionales, como medida de reclamo frente al cese de la negociación salarial por parte del gobierno nacional.

Adrián Piva, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y miembro de la Asociación General Docente (AGD) nucleado en la lista Violeta, relata cuáles son las reivindicaciones que movilizan a los docentes.


Informativo Púlsar 01/04/2011

Maestros hondureños anuncian que mantendrán las protestas. Justicia argentina condena a represores de la última dictadura. La FAO alertó sobre la producción de alimentos a largo plazo


8 min. 36 seg. (7,87 Mb.) bajar mp3