lunes, 4 de abril de 2011

Evo Morales vuelve a exigir salida al mar para Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, criticó a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, por haber declarado que la demanda de Bolivia de una salida al mar es "imposible". Morales volvió a exigir una salida soberana al océano Pacífico.



Evo Morales. Por una salida al mar Fuente: (ABI)
Evo Morales. Por una salida al mar (ABI)


Piñera afirmó este viernes en una entrevista que lo pretende Bolivia "es imposible".

Indicó que "Chile tiene un tratado de límites con Bolivia del año 1904, que fue válidamente suscrito y está plenamente vigente".

Y remarcó que "los tratados internacionales hay que cumplirlos".

Ante estas declaraciones, Morales contestó que al decir que una salida al mar para Bolivia es imposible el mandatario chileno "ignora la historia".

Afirmó que Piñera no tiene "sentimientos" y desconoce la reivindicación histórica de Bolivia, que perdió su salida al Pacífico en una guerra librada hace 132 años.

El presidente boliviano sostuvo que antes estaba convencido de que el conflicto lo iba resolver el diálogo iniciado en 2006 con la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Pero indicó que "nunca" recibió una "propuesta formal" de Santiago.

Asimismo, aseguró que se mantendrá abierto el diálogo bilateral y multilateral, pero que al mismo tiempo apelará a la justicia internacional para que Chile "devuelva la salida al mar con soberanía".

Por su parte, Piñera sostuvo que el diálogo y la demanda en Cortes internacionales son incompatibles.

El país altiplánico perdió su salida al Océano Pacífico en 1879, en una guerra territorial con Chile. Desde entonces reclama una solución al problema por ser negativo para su desarrollo.

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978. (PÚLSAR)

Audios disponibles:
Evo Morales, presidente de Bolivia (salida al mar)
 52 seg. (411 KB) archivo mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario