jueves, 28 de abril de 2011

“Acá no hay animales hay personas que tienen derechos”

Desde el miércoles 20 de abril el Hospital Borda funciona sin suministro de gas. El corte afecta a 500 personas internadas en la institución que no tienen acceso a condiciones alimentarias y sanitarias dignas. La empresa Metrogás dijo que el problema no se puede arreglar hasta este lunes por los feriados de semana santa. El gobierno porteño no propuso soluciones alternativas. Tanto la muerte del interno Flanklin Guarachi el 7 de abril a causa de un incendio en una de las habitaciones del Servicio 8 del hospital, como el corte del suministro de gas el miércoles pasado, son entendidos como las dos patas de un mismo hecho: “el vaciamiento” del Hospital Borda. Informe: ANRed.




El miércoles 20 se suspendió el suministro de gas en el Hospital Borda, el viernes 22 internos, externados, voluntarios y enfermeros cortaron la calle Ramón Carrillo para exigir que se solucione el problema que afecta a 500 personas que están internadas en la institución.

“El viernes al mediodía nos dijeron que iban a traer calefactores eléctricos, el tema es que esto es imposible porque las instalaciones eléctricas están en un estado caótico. Todo esto tiene que ver con el vaciamiento que quiere hacer el gobierno de Macri, quieren cerrar el hospital, buscan peros para sacar a los pacientes”, explicó Julio , paciente externado del Borda.

Al igual que de limpieza y seguridad, del abastecimiento de comida se ocupa una empresa privada que funciona en la cocina del hospital en pésimas condiciones sanitarias. “A la cocina no se puede entrar por el olor, utilizan el sótano como depósito, se inunda y se descompone lo que tienen ahí abajo”, comentó Nelly, acompañante terapéutica-voluntaria del Borda. “Es incomible lo que nos dan, hoy comí ravioles crudos, también están dando ensalada y fiambre. No nos podemos bañar, el personal de guardia que dejó Metrogás por el fin de semana largo considera que no es una situación de emergencia. Acá no hay animales hay personas que tienen derechos”, explicó Julio.


“El Borda está en su peor momento, las condiciones edilicias están cada vez más deterioradas; los baños son insalubres, pierden las cañerías y no se limpian; no hay matafuegos en ningún servicio, hace dos semanas murió un interno calcinado en un colchón”, explicó Nelly.

Tanto la muerte de Flanklin Guarachi el 7 de abril a causa de un incendio en una de las habitaciones del Servicio 8 del hospital -espacio al que se lo había trasladado por el cierre del Servicio de adicciones por parte del gobierno porteño- como el corte del suministro de gas el miércoles pasado, son entendidos como las dos patas de un mismo hecho: “el vaciamiento” del Hospital Borda.

A esto se le suma la considerable disminución de internos: “de mil doscientos pacientes en poco tiempo quedaron quinientos, hay muchos compañeros que no sabemos a donde están, no supimos nada más de ellos. Sabemos que a algunos los trasladaron a una clínica en Junín, pero de los demás no sabemos nada. Hace un año y medio acá había mil pacientes”, explicó Nelly. Parte de los internos fueron enviados a instituciones psiquiátricas privadas donde continúa la lógica del encierro y la exclusión social. “Esto no es un proceso de transformación, sino de tercerización, de privatización encubierta del sistema de salud”, comentó Alfredo Olivera de Radio “La Colifata”.

Existe otra manera de entender el tratamiento psiquiátrico: la desmanicomialización, “que no consiste en reacondicionar el hospital y que quede lindo y perpetuar el encierro de los pacientes por diez, veinte, o cuarenta años”, explicó Olivera. “No queremos el cierre del Borda, sino que funcione como un hospital de día y que la locura sea tratada de manera ambulatoria como cualquier enfermedad”, comentó Daniel, integrante del Frente de Artistas del Borda.

La desmanicomialización implica no sólo que todas las instituciones psiquiátricas cambien la forma de tratar los problemas mentales sino que el Estado garantice la inclusión social a partir de alternativas de vivienda y trabajo. La nueva Ley de Salud Mental 26657, sancionada en el 2010, va en este sentido pero no está reglamentada por lo cual, hasta el momento, no se perciben cambios en la manera de encarar el tratamiento.


Pobreza y neoliberalismo

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)



No hace mucho todos los devotos del neoliberalismo celebraban la inclusión de Chile en la OCDE. No sin cierta ingenuidad muchos de ellos expresaban su orgullo por esta inclusión en el club de países ricos del orbe. No obstante, los datos dados a conocer en el informe anual 2011 sobre la situación social de los países miembros de este organismo no dejan mucho espacio al optimismo.

Las cifras son elocuentes, el coeficiente de Gini que mide la concentración de la riqueza sitúa a Chile como el país de peor distribución de ingreso de los 34 países que conforman este club. En una escala de O-1 donde el cero es el óptimo, Chile presente un coeficiente de 0.50 frente a un promedio de 0.31. Los índices de pobreza promedio en la OCDE se sitúan en torno al 11.1%, mientras nuestro país exhibe una cifra que oscila en torno al 20%.

Las mismas cifras acusan al Estado neoliberal chileno por su negligencia para superar esta situación escandalosa. El gasto público social promedio de la OCDE es del 19.6% del PIB, con el caso notable de Francia que asigna el 28.3% de su producto interno bruto en gasto social. Chile, por su parte, apenas asigna el 10.6% de su PIB en este ítem. Dos consideraciones: Primero, la actual situación de pobreza en Chile corresponde a decisiones políticas. Segundo, para señalar a los responsables de la actual situación de pobreza que vive casi un quinto de nuestra población no es necesario ir más allá de nuestras fronteras.

La pobreza en nuestro país está legitimada por una legislación laboral infame que deja a los trabajadores indefensos y pauperizados, mientras fortalece a los grandes empresarios con una legislación tributaria que los exime de su responsabilidad social. El Estado chileno no ha sido capaz de crear un marco regulatorio que salvaguarde a los más débiles. Así, los trabajadores, hombres y mujeres, los pensionados y miles de niños se encuentran desamparados en una sociedad clasista y excluyente.

El mezquino gasto público social promovido y avalado por la elite empresarial y política que administra el Estado y cuyo fundamento no es otro que la Carta Constitucional creada por la dictadura ha creado las condiciones ideales para que en Chile se naturalice la pobreza como parte del paisaje. De poco sirven los reclamos éticos si ellos no se traducen, en concreto, en una legislación que expanda el gasto social en nuestro país. No sirve ni la demagogia ni el populismo mediático, se requiere con urgencia poner en el debate público cuestiones tan sensibles como las leyes laborales y la legislación tributaria entre otras materias.


"El gobierno muestra que no es indiferente, sino que está en contra de dar una solución: amenaza con reprimir"

"Los miembros de la Comunidad Qom de La Primavera, Formosa, Argentina, que desde hace 5 meses están en Buenos Aires acampando, donde hoy se encuentran por segunda vez en huelga de hambre, con el propósito de dar su vida por la causa de llegar a vivir en paz con su tierra y de manera digna, y ya no perderla", señala el comunicado de la Comunidad Qom La Primavera. Además denuncian intento de desmonte de 100 hectáreas en Salta contra los Wichí y amenaza de represión de la Gendarmería Nacional contra los Nam Qom que realizan un corte de ruta en Formosa. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares al Estado argentino para que garantice la seguridad e integridad física de sus integrantes. Imágenes y Video: Comunidad Qom La Primavera.




SEGUNDO DIA DE HUELGA DE HAMBRE QOM

CRECE LA SOLIDARIDAD
Y EL GOBIERNO MUESTRA QUE NO ES INDIFERENTE,
SINO QUE ESTÁ EN CONTRA DE DAR UNA RESOLUCIÓN POSITIVA:
AMENAZA CON REPRIMIR

Buenos Aires 26 de abril de 2010

Con escudos y camiones hidrantes, la policía amenaza con reprimir el corte de Avenida de Mayo y 9 de julio en apoyo al reclamo de tierras y justicia, que llevan a cabo, tras la represión, muertes, heridos y desalojo que sufrieron el 23 de noviembre de 2010, ofensiva que padecen permanentemente las comunidades de Pueblos Originarios en sus territorios; los miembros de la Comunidad Qom de La Primavera, Formosa, Argentina, que desde hace 5 meses están en Buenos Aires acampando, donde hoy se encuentran por segunda vez en huelga de hambre, con el propósito de dar su vida por la causa de llegar a vivir en paz con su tierra y de manera digna, y ya no perderla de todos modos olvidados e invisibilizados, como les ocurre cada día por desnutrición, enfermedades, contaminación, exclusión, falta de acceso a la identidad, agua, explotación y todo tipo causas evitables hasta la persecución y represión.


Luego de todo lo padecido la policía de Formosa continúa en La Primavera, en estos momentos está persiguiendo y tratando de asustar a los miembros de la Comunidad en el lugar donde se encuentra la familia de Félix Díaz, teniéndolos casi como rehenes a merced de su violencia y desprecio contra los indígenas, que reclaman por sus derechos. Son mandados por el Gobierno de la provincia. Los tractores han entrado en esas tierras aprestándose a construir la dependencia de la Universidad de Formosa, por la cual les quitaron 600 hectáreas, que es una vergüenza nacional, por aceptar tierras expropiadas a quienes legítima y formalmente pertenecen.


Desde anoche hay un corte total de la ruta 11 a la altura de Nam Qom, a pocos kilómetros de la Capital formoseña, hoy por la mañana llegó la Gendarmería nacional a advertirles que los van a desalojar así tengan que matarlos, a lo que los Qom responden que ahí morirán reclamando por la devolución de tierras y derechos que también deben ser para los indígenas.


En el interior Formoseño en Bartolomé de las Casas, Perín e Ingeniero Juárez miembros de las comunidades Qom llevan a cabo cortes en apoyo, todos tienen el mismo reclamo, de tierras, viviendas y derechos básicos que les son negados. También en Chaco en la zona de Bermejito se solidarizan con tres cortes de ruta. Y se sumarán más. Todos podemos tomar alguna medida de adhesión desde nuestros lugares o acercarnos.


Kollas de Salta y Jujuy se solidarizan, Wichís, Diaguitas, Mapuches, todas las comunidades, naciones, pueblos. Desde todos los sectores del pueblo argentino y del mundo acompañamos el reclamo, es nuestro reclamo. La supervivencia con la tierra es menester de la especie humana que ningún poder puede torcer contra la naturaleza a fuerza de opresión, indiferencia y represión.


Salta se apresta a desmontar 100 mil hectáreas denuncian los Wichí, y ponen el cuerpo al monte como a su propia vida porque la es, y la de todos. No podemos dejarnos solos en esta lucha a la que ningún poder puede oponerse más que el de la naturaleza, porque los que se creen poderosos también son humanos, son aire, son agua, son tierra y destruyendo lo que los compone, se destruyen a sí mismos y su descendencia. 


Abramos nuestra sensibilidad ante el reclamo que llevan a cabo los herederos de la sabiduría forjada por la experiencia con esta tierra, que los bárbaros que planearon exterminarlos y aún no pueden. Que no ganen con la difusión por todos los medios de su ignorancia, el espíritu que si no tenemos, podemos recuperar y compartir, de vida, respeto por ella y el medio que la hace posible.


Esta lucha no es contra nadie, los Qom no van a ceder a que los pongan contra sí mismos quienes hacen de eso un modo de vida, que pretenden imponer para todos.

Rita Venturino
Comunidad Qom de La Primavera en huelga de hambre
Nunca renunciaremos a nuestro territorio!
 

Difundimos comunicado:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares al Estado argentino para que sean respetados nuestros derechos

La Justicia independiente nos está dando la razón.

Ya la Cámara de Apelaciones de Resistencia envió nuestra demanda territorial a la Corte Suprema de Justicia, rechazando las apelaciones de la provincia de Formosa y de la Universidad Nacional de Formosa.

Hoy la Comisión Inteamericana de Derechos Humanos, no reconociendo como válidos todos los informes que el Estado le ha enviado para convencerlos de que están ocupándose de nuestro conflicto, dictaminó, en tiempo record, que el estado debe garantizar nuestra vida e integridad física. ¿Es necesario apelar a ámbitos internacionales para ello?


Se demuestra así que nuestras vidas no están garantizadas por el estado argentino tal como venimos denunciando.

Además, la CIDH solicitó se le informe sobre las acciones tomadas por el estado en relación a la represión que sufrimos el 23 de noviembre pasado a manos de la policía formoseña.





Nuevamente, se refleja la desconfianza del alto Tribunal en relación a dicha causa penal por estar en el fuero provincial (jueces formoseños) y porque los únicos imputados seamos los qompi. La única forma de garantizar justicia es que la causa penal salga del fuero provincial y que podamos contar con algún abogado independiente de Formosa que quiera defendernos, algo muy difícil de conseguir.


Todas las medidas que el estado argentino deberá tomar deben ser acordadas con nosotros, la comunidad qom La Primavera, y con nuestros representantes: el Ministerio Público de la Defensa y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), instituciones que nos vienen acompañando desde hace tiempo y a quienes estamos agradecidos por ello.

Para más información sobre el tema:


Informativo Púlsar 27/04/2011

Humala critica la campaña mediática de miedo en Perú. Resistencia rechaza retorno de Honduras a la OEA pese a la mediación. Periodista deportado asegura que no pertenece a las FARC. Activistas mexicanos rechazan reformas a las leyes de seguridad.

8 min. 40 seg. (7,94 Mb.) bajar mp3