viernes, 10 de diciembre de 2010

Argentina reconoció a Palestina como estado libre e independiente

Así lo afirmó ayer el Canciller Héctor Timerman, en coordinación con las decisiones de Brasil y Uruguay.

Tilda Rabi, Presidente de la Federación Argentino-Palestina, trazó un paralelo entre lo que sufre su pueblo por la invasión israelí y algunas características de las dictaduras militares de la década del ’70.

descargar TILDA RABI

Estado de emergencia en Villa Soldati

El Juez Roberto Gallardo declaró el estado de emergencia en el Parque Indoamericano, la villa 20 de Lugano  y Los Piletones.

Diosnel Pérez, representante interino de la villa 20, contó que la Policía Federal está llegando al lugar con la intención de resguardar a los ocupantes.

descargar DIOSNEL PEREZ 1

Diosnel también denuncia la represión ejercida por el Gobierno de la Ciudad a través de sus punteros políticos.

descargar DIOSNEL PEREZ

INFORME: DERECHOS HUMANOS HOY

A tres años de la asunción de Cristina Fernández a la Presidencia de la Nación y de Mauricio Macri a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, compartimos una serie de testimonios para problematizar la temática de los derechos humanos.

Testimonios por orden de aparición: Néstor Kirchner, HIJOS Regional Capital, Carlos Rozanski (Juez Federal de La Plata), Julio López, Adriana Calvo (Asociación ex Detenidos Desaparecidos), Pablo Pimentel (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza), Rubén Carballo (padre del joven asesinado en la puerta del recital de Viejas Locas), María del Carmen Verdú (CORREPI), Rosa Roisnblit (Abuelas de Plaza de Mayo), Tati Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Cristina Fernández de Kirchner, Diego Sztulwark (Colectivo Situaciones), Félix Díaz (representante de la comunidad La Primavera, del pueblo toba-qom de Formosa), Norma Giarraca (socióloga), Ricardo Aronskind (economista), Medardo Ávila (Médicos de Pueblos Fumigados), Santiago Marino (analista de medios y docente de la UBA), Alberto Spagnolo (Coordinadora de los Pueblos), Marcelo Ramal (dirigente del Partido Obrero), Jorge Hospital (trabajador de la ex Línea Roca), Flavio Bustillo (trabajador de la ex Línea Roca), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz).

Ey! Macri, la ... que te parió!

Sancamaleon - Sandro

 

Se acerca fin de año, se acerca una etapa de replanteamientos

¿Por qué somos la verdadera alternativa?

Las propuestas político-programáticas del Movimiento Proyecto Sur se resumen en las “cinco causas” planteadas: justicia social, soberanía y recuperación de nuestros recursos estratégicos, pelea por una verdadera democracia, cambio profundo sobre la educación y la cultura, y por último, cambio de plan industrial, de política estatal en el marco de la necesaria unidad latinoamericana. Además de seguir denunciando el robo de la deuda externa y pelear por una reforma del regresivo sistema tributario entre otros planteos.

De llevarse todo esto adelante, permitirían realizar algunos cambios estructurales “pendientes” en el país.

Obviamente estas causas no son defendidas ni por el gobierno ni por ninguna de las variantes de la oposición de derecha. El kirchnerismo utiliza en su discurso algunas de estas ideas, pero se ha negado a provocar cambios y a tomar medidas que afecten los intereses de las grandes corporaciones del petróleo y la minería, mientras se prepara a entregarles millones de dólares a los organismos internacionales, en este caso al Club de París. De más está agregar que ha mantenido la estructura de las privatizadas en los servicios públicos en desmedro de las necesidades populares.

Desde el punto de vista político, lejos de impulsar cambios institucionales, el gobierno nacional se afianza en los aprietes en el congreso, en el manejo discrecional de recursos y en el poder de veto como ante el 82% móvil.

Nada de esto es sinónimo de más democracia, mientras políticamente se recuesta cada vez más, en la estructura del viejo PJ. Por su parte la oposición de derecha, está a un abismo de las causas de Proyecto Sur, porque representan su opuesto: el clásico modelo neoliberal que ya sufrimos en el país y estalló por los aires en el 2001.


Hacia una necesaria Segunda Independencia

A tono con los aires que recorren Latinoamérica, Argentina también expresa la necesidad imperiosa de conquistar la independencia política y económica que nos merecemos, para poner en pie un proyector transformador.

Por un lado, en toda Latinoamérica, en el marco de crecimiento económico sostenido e integración regional, se consolidan gobiernos progresistas, por el otro, las potencias capitalistas imperialistas se caen a pedazos (EEUU y Europa) con sus políticas y recetas, teniendo éstas cada vez más dificultades de sostenerse dentro de la región. Que mejor momento ahora para pasar históricamente al frente.

Estamos convencidos de que somos la verdadera alternativa frente a los problemas que padecemos la mayoría de los argentinos, confiamos firmemente en el surgimiento de una herramienta política de poder verdaderamente “nacional y popular” que se plantee cambios de fondo y no meros discursos conformistas que mantienen vigente la actual estructura político-social y económica de dependencia.

Para eso, es necesario vencer los obstáculos que le puso este gobierno al pueblo: proscripción a las estructuras políticas progresistas por medio de la sanción de la nueva Ley Electoral, la cual posibilitó la implantación del bipartidismo –la cual deja solamente la participación de estructuras burocráticas y/o patronales: PJ, Peronismo Federal, la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y sus aliados-, la intervención y manipulación de las instituciones públicas por medio de patotas (tercerización de la represión) –nuestra universidad y municipio es un ejemplo, ¿Acaso te quedan dudas?-, entre muchas otras.

Es al ritmo de ésta nueva generación, aquella con la cual estamos construyendo esta hermosísima alternativa, llena de vida y espíritu crítico. Aquella con la cual esperamos poder superar todos los obstáculos que nos esperan.

Y para poder ir dándole forma, entendemos que es importantísimo la participación de todos y todas. Por eso es fundamental llevar esta discusión a todos los ámbitos en los que participamos (por ejemplo, nuestra universidad, familia, trabajo, etc…).

Tenemos la obligación y el compromiso de poder discernir aquellos dificilísimos obstáculos que tenemos por delante, y sabemos que unidos y organizados podemos enfrentarlos, su aparente fortaleza se desvanecería inmediatamente.

Nosotros somos estudiantes comprometidos con los estudiantes y el pueblo, aquél que mantiene y financia nuestras universidades, y por ende, nuestro desarrollo intelectual y humano. Te preguntaste alguna ves ¿Qué hacemos por él?

Ahora se preguntarán: ¿Se puede? Si claro que se puede… ¡Para eso necesitamos contar con VOS!

La Herramienta UNTREF

El Juez Gallardo citó a declarar a Macri

Fue después de la represión en Soldati.

Además, Gallardo ordenó que se envíe agua, comida, baños químicos y una ambulancia para las 200 familias que mantienen la toma en el Parque Indoamericano.

Mientras tanto, el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, negó que la Metropolitana haya cometido “excesos”. Además, dijo que “el 70 % de las personas que viven en esa zona son de nacionalidad boliviana y paraguaya”. Agregó que “la ciudad no puede resolver los problemas del Mercosur”.

Ayer separaron de las fuerzas a los jefes responsables que encabezaron la represión.

El diputado Marcelo Parrilli, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), estuvo ayer en el asentamiento. Responsabilizó tanto al Gobierno Nacional como al Porteño.

Informativo Púlsar 09/12/2010

Cuatro muertos en protestas por resultado electoral en Haití. Cada año mueren 300 mil personas por el cambio climático. Chávez asegura que las lluvias causan un fuerte impacto social. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidió un nuevo desalojo.

8 min. 36 seg. (7,88 Mb.) bajar mp3