lunes, 14 de marzo de 2011

Libertad y democracia sindical: De Gennaro, "No nos vamos a quedar en la vereda"

ACTA

El ex secretario General y de Relaciones Institucionales de la CTA y Coordinador Nacional de la Constituyente social volvió a embestir contra el sindicalismo empresarial, defendió la autonomía de la Central y recalcó que si el Gobierno no protegiera el "unicato" sindical, crecería exponencialmente la sindicalización de los trabajadores.

En declaraciones periodísticas formuladas el domingo pasado a la noche en el canal de cable América 24, Víctor De Gennaro se refirió a las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández durante la Asamblea Legislativa donde condenó los paros que se realizan en el sector del transporte porque toman de "rehenes" y "afectan a los trabajadores", y advirtió que "quiero seguir siendo compañera de los sindicatos y no cómplice de maniobras". Su respuesta fue concisa: "supongo que esa advertencia estaba dirigida a Pedraza y sus amigos".

Añadió que "si se refería a los paros y movilizaciones de los que construimos una nueva Central de trabajadores no nos sentimos aludidos porque siempre lo hacemos en defensa de los derechos de los trabajadores, por mayor salario, mejores condiciones laborales, por el 82 por ciento móvil para los jubilados, para terminar con la precariedad laboral y las tercerizaciones, para que se respete la libertad y democracia sindical y terminar con el sindicalismo empresarial, tal cual lo planteó la CTA el pasado 3 de marzo en la marcha y acto frente al Ministerio de Trabajo de la Nación".

De Gennaro sostuvo que ante los ataques que tienen como destinatario a los trabajadores "no nos vamos a quedar en la vereda. No lo hicimos con Menem y tampoco con el Gobierno de la Alianza cuando apenas asumido asesinaron a los compañeros Ojeda y Escobar en el puente que une Corrientes con Chaco y la CTA convocó a un paro nacional. No nos quedamos en la vereda cuando asesinaron a Kosteky y Santillán durante el gobierno de Duhalde. Tampoco lo haremos ahora con la muerte de Mariano Ferreyra", subrayó.

A la hora de abundar sobre la falta de libertad y democracia sindical, De Gennaro ponderó que "es un problema que los trabajadores sufren todos los días". Y agregó: "La CGT debe tener unos tres millones de afiliados y la CTA 1.400.000. Hay once millons de trabajadores que no están sindicalizados, no están organizados. Algunos porque dejaron de creer, otros porque los echan, cuando quieren organizarse los despiden, y otros porque no saben que pueden organizarse".

"Lo cierto es que los pibes menores de 30 años, que es todo un dato nuevo en el movimiento popular en los últimos años, están creando organizaciones sindicales de nuevo tipo y afiliándose a la CTA", señaló.

De Gennaro apuntó que "si el Gobierno dejara de proteger al sindicalismo empresarial crecerían las nuevas organizaciones. La Presidenta lo dijo en la Unión Ferroviaria, ’este es el modelo sindical que yo quiero’. Bueno, nosotros queremos otro, que defienda la autonomía y por eso no se le otorga la Personería Gremial a la CTA".

"El modelo de la CGT sólo considera trabajadores a los permanentes, a los que están formalizados, que son una minoría dentro del universo laboral. La CTA es otra cosa. Fíjese que en el Consejo del Salario votan juntos el Gobierno, la Mesa de Enlace, la UIA y la CGT. Esa es la alianza que sostiene al modelo del sindicalismo empresarial", finalizó De Gennaro.


Fuente: http://www.argenpress.info/2011/03/libertad-y-democracia-sindical-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario