jueves, 27 de octubre de 2011

¿Autonomía universitaria?

Bajo el título de “Un rector en Lomas”[1] el diario Página 12 informa sobre el nombramiento del nuevo rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora: Diego Molea[2]. Consejero de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires -representante de los abogados bonaerenses-, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, conjuez de la Exma. Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, designado por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires[3]. Molea, quien se muestra alegre en su sitio web con el actual gobernador de la Prov. de Buenos Aires: Daniel Scioli,  desempeñará el cargo por el período 2012-2016, convirtiéndose, de esta manera, en el sucesor de la gestión Horacio Gegunde -también vinculado al gobierno oficialista[4]-. Como bien lo estableció en la “ceremonia”: “Esta universidad tiene una continuidad institucional...”[5], a su vez se definió como “...un militante del proyecto nacional y popular que está transformando los destinos de nuestra patria”. Cabría preguntarse, a partir de esto, sobre el grado de autonomía que ejerce el gobierno de la UNLZ, y las demás universidades del conurbano bonaerense, como por ejemplo la UNTREF, si siguen al mando de dichas instituciones estos personajes tan vinculados y alineados a los distintos gobiernos provinciales y nacionales que se han venido sucediendo durante estos últimos años. ¿Acaso no es una contradicción de la supuesta “democracia” de la que tanto se habla en los espacios de poder actuales? ¿Estos hechos no van contra el principio de la autonomía universitaria postulado por la Reforma del 18? ¿Quiénes estamos a favor y quienes en contra de dicha condición política, social y económica? ¿Cual es la solución a dicha problemática? ¿Profundizar la democracia o seguir el mismo camino iniciado a fines del 68? O más aún ¿Profundizarlo, alineando sistemáticamente todas las instituciones estatales al poder gubernamental? En fin, todo esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué modelo de democracia queremos los argentinos?


Sebastián Leguizamo Graña


[2] Abogado y profesor formado en dicha Universidad, además de realizar un Master in Business Administration en la Universidad de Baltimore (EE.UU.), un Posgrado Internacional en Políticas Públicas dictado conjuntamente por la Universidad Carlos III (Madrid) y la Universidad del Salvador (USAL), actualmente cursando un Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
[4] Más precisamente el futuro vicegobernador de la Prov. de Buenos Aires Gabriel Mariotto, ver http://www.afsca.gov.ar/web/blog/?p=1259


No hay comentarios:

Publicar un comentario