jueves, 27 de octubre de 2011

Esteban Símaro: su presente como jugador-¿manager? de la UNTREF

Confesó que no lo imaginaba, pero que lo pensaba. Esteban Símaro, armador de trayectoria en el vóleibol argentino y de experiencia internacional, vive sus días de gloria. Su misma ímpetu de progreso y su afán por devolverle a un simple deporte todo lo que le brindó a lo largo de sus 29 años, lo motivó a ser parte del proyecto de la UNTREF para disputar la Serie A2 de la Liga Argentina.

En una charla exclusiva con Somosvoley, contó sus sensaciones y cómo se fue dando esta nueva propuesta en el vóley.




Símaro: jugador, manager y estudiante

-¿Cómo es que se te ocurrió hablar con la Universidad para hacer un proyecto así?
Yo estudio en la Universidad, a distancia, la carrera de Gestión de Políticas Públicas. En los años que estuve afuera jugando copas europeas o ligas mamé mucho de lo que es una buena gestión. Y las ganas de aportar siempre están.

-¿Palpar todo sirvió como forma de estudio?
Sí, claro. Yo empecé a estudiar cuando estaba en República Checa, en el Liberec, y seguí en Spergau, Alemania.

-¿Cómo es estudiar a distancia? Porque la concentración debe ser complicada…
Sí, no sé. Si te gusta… De hecho se me hacía más fácil allá que acá. Vivía para jugar y entrenar, osea que estando en casa le dedicaba el tiempo a la carrera. Acá está la familia, amigos, el proyecto y el vóley en sí.

-¿Fue una especie de posgrado acelerado?
(Se ríe). En realidad el posgrado lo estoy haciendo ahora con el día a día de este proyecto, del cual soy el coordinador general. Allá capté las cosas piolas y muchas herramientas y ahora las estoy poniendo en práctica.

-Lo seguro es que si se concreta tenés el título.
No, ojalá. Si hago bien las cosas en poco tiempo tendría que tener la tecnicatura y después me quedan otros dos años, de carrera (aclara), para la licenciatura.

-¿Esto surgió como una forma de aplicar la carrera?
Siempre tuve la idea en la cabeza. De hecho hace algunos años quise hacer algo similar con Diego Scrocca pero no se dio. Y hace unos meses hablé con el rector Aníbal Josami y enseguida empezamos a delinear algunas cosas.

-¿Y entonces?
Es una forma de darle al vóley algo de todo lo que me dio. Conocí mucha gente, me formó en cuanto a valores, entre otras cosas, y esto es una pasión. El que jugó a esto siempre quiere estar ligado, como sea. Y acá estudio lo que me gusta, juego… ¡qué más!

-¿Imaginabas esto cuando jugabas en Europa?
No. Y al margen de que en algún momento tuve intenciones de algo similar, como dije antes, no es algo que imaginaba a mis 29 años.

-Es un gran proyecto, pero… ¿Y si adelanta tu retiro?
Jamás. Mi destino no cambia. Mientras las piernas me den, mientras el cuerpo me deje, Símaro sigue jugando. Espero poder retirarme en 5 o 6 años con la camiseta de la Universidad en la A1.

Santiago Gabari


No hay comentarios:

Publicar un comentario