viernes, 5 de noviembre de 2010

Unas 2.500 personas protestan ante la visita del Papa en Barcelona

Barcelona, 04 Nov (Erbol/tomado de RCN).- Unas 2.500 personas respondieron este jueves a la convocatoria de una treintena de organizaciones laicas para reivindicar la laicidad del Estado español y protestar contra la visita del papa Benedicto XVI, a Barcelona el sábado y domingo próximos.


Bajo el lema del "!Yo no te espero!", laicos de todas las edades, incluso familias con niños en cochecito y perros, se manifestaron pacíficamente en la Plaza Sant Jaume, donde coinciden las sedes del Ayuntamiento local y del gobierno autónomo de Cataluña, la Generalitat.

La intención de esta movilización es por un lado "mostrar el pluralismo de la sociedad catalana" y sobre todo "hacer evidente la diversidad de morales" que hay en Cataluña, explicó el secretario general del Moviment Laic i Progressista, Joffre Villanueva, principal impulsor del lema 'Jo no t’espero'.

El movimiento distribuye desde un par de mesas forradas con banderas catalanas, pegatinas, broches y pancartas con la mitra papal con el signo prohibido y el texto "jo no t'espero".

"Niños venid, de los curas huid", rezaba una gran pancarta en una de las esquinas de la céntrica plaza, mientras otro pedía "cerrar el Vaticano, Guantánamo moral".

"Soy profundamente anticlerical", dice Antonio, licenciado en filosofía ya jubilado, que calificó la visita de "charada, un marqueting de la iglesia".

De un pequeño grupo se desprende un señor mayor con una pancarta que dice "ni Papa, ni hostias", y más allá un gran cartelón denuncia que "la Iglesia cometió crímenes de lesa humanidad en el Estado español, contra republicanos y antifascistas".

En la plaza se respira un aire tranquilo, pero profundamente anticlerical, mientras Lluis Ricart anima desde un estrado con una megafonía de mal estado y cada vez que pronuncia el nombre del pontífice Ratzinger, hay gritos, silbidos y abucheos.

Nuria Barrachina, 35 años, administrativa asiste acompañada por su marido Josep y su hijo en cochecito: "estoy aqui porque este es un Estado laico y quiero defenderlo y, fundamentalmente, porque no estoy de acuerdo con lo que dice el Papa", explica.

Sebastian Carbajal, 62 años, residente hace 40 años varios en Paris, anhela que "de una vez por todas el gobierno español separe la Iglesia del Estado", mientras que Gloria López, 35 años, maestra, sostiene que en España "la mitad de los impuestos van para la Iglesia católica".

"Se hace propaganda católica en todos los ambientes porque tienen el dinero que le damos todos", advirtió.

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto "!en defensa de la laicidad"!, en el que se denunció que "muchas leyes de nuestro ordenamiento jurídico están pensadas para favorecer a la religión y las confesiones religiosas, (...) un conjunto de leyes, que están específicamente diseñadas para favorecer a la Iglesia católica".

El Papa visitará el sábado Santiago de Compostela, final del Camino de Santiago, el tradicional peregrinaje del noroeste de España y al día siguiente se trasladará a Barcelona, donde ascenderá de rango a la Sagrada Familia, de templo a basílica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario