miércoles, 3 de noviembre de 2010

Evo quiere normalizar relaciones con EEUU restituyendo sus embajadores

La Paz, 2 Nov (Erbol).- El presidente Evo Morales afirmó que desea normalizar las relaciones de su país con Estados Unidos, con la restitución mutua de embajadores en La Paz y Washington.

Según Prensa Latina, al responder al director de Fides TV, el sacerdote Eduardo Pérez, el jefe de Estado precisó que quisiera resolver ese problema lo antes posible y que el embajador designado por Barack Obama cumpla sus funciones sin entrometerse en la política interna.

Debe tratarse de un "embajador que no esté conspirando, que haga negocios con Bolivia, pero que no se meta en política", condicionó el mandatario.

También aseguró que la cancillería boliviana tiene instrucciones precisas para restablecer la relación con el país del norte en términos de respeto mutuo e igualdad de condiciones.

"Estamos esperando que haya un marco para la relación con Estados Unidos", puntualizó y ratificó que su gobierno pretende tener relaciones diplomáticas de cooperación, con inversión con todo el mundo.

Los pronunciamientos de Morales guardan relación con los probados vínculos del ex embajador estadounidense en La Paz, Philip Golberg, con los cabecillas de las acciones desestabilizadoras de 2008.

Morales determinó la expulsión del representante del gobierno del ex presidente republicano, George W. Bush, en septiembre de ese año, luego del intento golpista en su contra, articulado por grupos empresariales y civiles respaldados por cinco prefectos opositores.

Washington respondió con similar medida y desde entonces no existen embajadores en ninguna de las partes.

No obstante, Morales admitió estar decepcionado con la política exterior de Washington, después de haber creído en lo que, a puerta cerrada, conversó Obama con él en la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, en 2009.

Lo que hace el presidente Obama es decepcionante, no se puede confiar en esta clase de doble discurso, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario